Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Demanda de un producto: Cigarro

Trabajo de Economía en Estudios Generales de la Universidad de Lima - set 2012
by

Enrique Buitrón Cruzalegui

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Demanda de un producto: Cigarro

Análisis del Producto: Cigarro Integrantes:
Alcarraz Heydi
Balboa Alvaro
Benites Wendy
Buitrón Enrique
Túpez Omar Profesor: Ureta Roberto Curso: Economía Descripción del producto: Cigarro Elección del producto Elegimos el producto "cigarro " pues nos interesó analizar un producto que sea adictivo. De esta manera podríamos evaluar posibles particularidades en su demanda. El cigarro es un producto cuya venta está restringida a los mayores de edad pues es adictivo. Este producto está compuesto por hojas de una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro. Los participantes en nuestras encuestas fueron fumadores (sociales y activos) de la Universidad de Lima, peatones y otros compañeros. Descripción del Consumidor Largo: 10-12cm.
Diámetro: 0.7mm.
Peso: 12 gr.
Presentación: Cajas de 20 o 10 unidades
Color: Blanco
Olor: Tabaco/Mentholado
Estas características varían dependiendo de la marca. Características Organización del trabajo Encuestas Fueron impresas (10) y llenadas por cada uno de los 5 integrantes del grupo en base a las respuestas de amigos y desconocidos que fueron entrevistados por medio de redes sociales y cara a cara en las calles. Procesamiento de datos La información recopilada en las encuestas fue tabulada en los cubículos por Enrique Buitrón, Omar Túpez, Alvaro Balboa y Heidy Alcarraz. A partir de esta, Omar Túpez realizó el gráfico. El gráfico fue analizado por Omar Túpez y las encuestas por Wendy Benites. Informe & Presentación El informe fue elaborado por Alvaro Balboa, Heydi Alcarraz y Wendy Benites y la presentación por Enrique Buitrón Gráfica de la demanda Elasticidad 1.36 Para hayar el coeficiente de elasticidad emplearemos la siguiente fórmula FOTOS GRACIAS Reuniones Nos reunimos frente a la pileta del "R", en los cubículos de la biblioteca y en los del pabellón "D"; también nos mantuvimos comunicados por "What´s app", "Facebook Chat y "Skype" en caso de que a alguno de los integrantes de nuestro grupo no le fuera posible estar presente de manera física. La encuesta de este participante tuvo que ser eliminada pues su resultado era demasiado extremo a comparación de las demás encuestas (5 cajetillas de 20 unidades de "Pall Mall" por semana), por lo que afectaba al resultado del resto de nuestra gráfica. Bienes Sustitutos Chicles
Bebidas Alcoholicas
Tragos cortos
Cerveza
Drogas (Marihuana) Bienes Complementarios Chicles / caramelos ("Halls")
Bebidas Alcoholicas
Tragos cortos
Cerveza
Encendedor Promedio Cantidad Demandada: 55

Promedio Cantidad Demandada cuando el precio aumenta: 34

Precio Promedio del producto: S/. 0.45

Precio Promedio del producto cuando sube en 50%: S/. 0.68 Fórmula Datos Reemplazando Es un coeficiente relativamente elástico debido a que la mayoría de encuestados son jóvenes y/o adultos que suelen fumar no por adicción si no por reuniones sociales, entretenimiento, etc. De esta manera encuentran muchos sustitutos o simplemente dejan de consumirlo. Sexo de los encuestados Edad de los Encuestados Otros datos Promedio de Cigarrillos por persona: 55 mensuales
Promedio de Cigarrillos por persona si el precio aumenta en 50%: 34 mensuales
Promedio de Cigarrillos por persona si el ingreso aumenta en 50%: 58 mensuales Estos datos nos permiten deducir que los consumidores han satisfecho casi por completo su demanda pues ante un aumento en sus ingresos (elemento del "ceteris paribus") la mayoría de los consumidores mantendrá su consumo.
Por otro lado, un incremento en el precio del producto afectaría gravemente la cantidad demandada. Este fenómeno es esperable en un producto de típo elástico pues el consumidor no se fideliza con el producto. En conclución las empresas mantienen el precio para obtener el mayor GTC posible. Sexo de fumadores Activos Desde hace poco más de dos décadas la publicidad de los cigarros ha sido prohibida para la televisión Historia y Elaboración del Producto La planta del tabaco (Nicotina Tabacum), que es materia prima para la elaboración del cigarrillo, es originaria del altiplano andino y desde los años 2000 o 3000A.C. era conocida en toda América por las tribus que la habitaban. Se cree que la idea del cigarrillo como hoy lo conocemos surgió en el siglo XVI por los mendigos de Sevilla, cuando a unos de los mendigos se le ocurrió envolver tabaco picado en papel de arroz, a esto se le llamó «papelinas». Las principales empresas distribuidoras de cigarros actualmente son: British American Tobacoo ("Lucky Strike" y "Pall Mall"), Philp Morris ("Marlboro"). Después de la siembra y cosecha el tabaco pasa por un largo proceso de transformación en el cual se debe hacer secar, fermentar y dejar añejar entre 1 o 2 años aproximadamente.
Luego se le agregan ciertas sustancias como por ejemplo: Amoníaco, Arsénico, Butano, nicotina, alquitrán, etc.
La fabricación puede ser mediante máquinas o manual. (más de 2 cigarros diarios) Conclusiones Este producto presenta una demanda relativamente elástica.
A los productores no les coviene subir el precio pues el GTC bajaría mucho (en nuestra población encuestada).
Este producto está asociado principalmente a chicles/caramelos y encendedores por lo que la cantidad demandada entre estos es directamente proporcional. Mujeres
26% Hombres
74% Entre 16-18
65% Entre 19-21
16% De 22 a más
19% 91% hombres El factor del Ceteris Paribus que influye más en la demanda del producto es la salud del consumidor. También influye un cambio en su estilo de vida, por ejemplo que el individuo decida practicar deportes. Se puede hacer alución al 4° Principio de Mankiw que es "el individuo responde a incentivos". En este caso la respuesta del consumidor hacia el producto no está motivada por la publicidad, sino por la satisfacción y adicción que el producto genera en sus consumidores.
Full transcript