Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE

No description
by

YHERALDYN PARRA

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE
CONSULTORIA DE INGENIERIA

LA ACTIVIDAD DE CONSULTORIA
Servicios Profesionales
La clasificación de los servicios profesionales en razón del carácter y alcance del trabajo, en lugar de cualquier otro criterio de referencia, hace posible desarrollar de una manera más sencilla y lógica un instrumento de base para cálculo de aranceles.
MERVIN
FORMAS DE CONTRATACIÓN
SELECCIÓN DE CONSULTORÍA
La selección del profesional Consultor debe hacerse esencialmente sobre la base de su CALIFICACIÓN para la ejecución de un determinado proyecto.
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA DE INGENERÍA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS INDUSTRIALES


Participantes
OSWALDO CALDERA
MERVIN CASTILLO
MARIA I. JAUME
YHERALDYN PARRA
HECTOR PIRONA
Maracaibo, Julio de 2014
“Articulo 3.- El ejercicio de las profesiones de que trata esta Ley no es una industria y por tanto no podrá ser gravado con patentes o impuestos comercio-industriales.” (Ley del Ejercicio de la Ingenieria, Arquitectura y Profesiones afines)
EL PROFESIONAL CONSULTOR
El consultor, proviene del latín
Consultus
que significa
Asesoramiento
, es un profesional calificado que provee orientación y asesoría a una persona natural o jurídica, en temas en los cuales cuenta con un dominio general o especializado.
“Es un profesional universitario colegiado en ejercicio privado y legal de la profesión, en la especialidad para la cual fue facultado y con un cabal conocimiento técnico, experiencia e integridad que le permiten ejercer éticamente la profesión”, de conformidad a lo establecido en el Manual de Contratación de Servicios de Consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.
Ahora bien, el Manual de Contratación de Servicios de Consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, establece que el Profesional Consultor puede ser:
a) un profesional que de forma individual ejerza su profesión,
o,
b) una empresa de profesionales (ingenieros, arquitectos y afines)
, pero que en ambos casos están legalmente colegiados y que prestan servicios técnicos y profesionales desligados de la actividad industrial o mercantil
Del Ejercicio del
Profesional Consultor
“Artículo 10. Los documentos técnicos tales como proyectos, planos, mapas, cálculos, croquis, minutas, dibujos, informes o escritos, son propiedad del profesional autor de ellos; por consiguiente, ninguna persona natural o jurídica podrá hacer uso de ellos sin consentimiento del autor, salvo estipulación en contrario.” (Ley del Ejercicio de la Ingenieria, Arquitectura y Profesiones afines)
Honorarios
Profesionales
El Código de Ética Profesional, impone a estos Profesionales Consultores o Empresas Consultoras la imposibilidad de ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela, es decir, que estos Honorarios Profesionales, deben ser calculados, cobrados y pagados en función de los tabuladores establecidos por el Colegio de Ingenieros de Venezuela
Cumplir cabalmente las normas establecidas en la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones afines, el Código de Ética Profesional, el Manual de Contratación de Servicios de Consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, la Constitución Nacional y demás leyes de la Republica.
Aceptar la responsabilidad profesional y demás responsabilidades de forma individual o solidaria por todos y cada uno de sus actos profesionales.
Ser objetivo e independiente, por lo tanto, no debe intervenir ni participar directa o indirectamente en actividades comerciales, de construcción o manufactura; asi como tampoco, podrá prestar servicios profesionales incompatibles, ni tener intereses financieros que puedan colidir con su condición de Profesional Consultor.
Ejecutar el trabajo con diligencia y compromiso, velando por los intereses justos del comitente
Obligaciones del Profesional Consultor
“La labor que un profesional Consultor o una Empresa de consultoría realiza para un Comitente, de acuerdo a la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones afines, según las estipulaciones de un contrato de Servicios o convenio de índole no laboral y según las reglas de la buena práctica profesional”
"Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros".
Lao Tzo, Filosofo Chino
La calificación incluye:

- La experiencia en trabajos similares.
- La disponibilidad de personal calificado.
- El conocimiento de las condiciones locales.
-La capacidad operativa.
- Las experiencias con el mismo cliente.
La selección no debe hacerse nunca sobre la base de una competencia de precios, ya que un adecuado precio y servicio de consultoría son esenciales para la eficiente realización de un proyecto.

Además los ingresos del profesional consultor en relación al proyecto deben venir solamente del cliente como remuneración por sus servicios prestados.

TIPOS DE SELECCIÓN DE CONSULTORÍA
Por Asignación Directa
Es normal que las empresas del sector privado y aun las del sector público, desarrollen con el tiempo una relación de confianza y colaboración profesional estable con una o más firmas de consultoría específicas, a las que invitan directamente para ejecutar estudios o proyectos.
El artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas dispone textualmente lo siguiente:

“Se podrá proceder excepcionalmente a la Contratación Directa, independientemente del monto de la contratación, siempre y cuando la máxima autoridad del órgano o ente contratante, mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia".
Concurso por Invitación
Cuando se trata de un trabajo muy especializado, de cuya conclusión dependan resultados muy importantes para el ente contratante, es conveniente invitar a participar a un reducido número de empresas preseleccionadas de un registro, bien sea propio del cliente o del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Se recomienda hacer lo siguiente:
1. Seleccionar 3 participantes. Y se contactan para describir el proyecto a realizar.
2. Se evalúan los candidatos en orden de preferencia, tomando en cuenta los aspectos técnicos, capacidad profesional, tipos de servicios, experiencia, estado financiero y referencias.
3. Se selecciona al profesional consultor que se considere mejor para el proyecto.

En una segunda entrevista se discutirá lo concerniente a honorarios.

Si se llega a un entendimiento, se puede proceder a la asignación del trabajo; de lo contrario se evalúa y entrevista al siguiente de los candidatos según la preferencia.
Concurso Público
Este sistema por lo general se utiliza cuando la entidad contratante requiere un estudio de carácter excepcional por su singularidad o importancia.

Es el método de contratación más utilizado en el sector público o de gobierno, y se realiza por medio de una licitación.
Etapa preparatoria:
Preparación de memoria descriptiva de los trabajos que se desean contratar.
Etapa de Preselección
La entidad contratante solicitara mediante un llamado de prensa la inscripción de consultores.
Etapa de Selección
Se selecciona un número limitado de firmas que parezcan mejor calificados.

Esta selección debe ser publicada en prensa igualmente y le será enviada una carta de invitación formal a los consultores seleccionados, con una serie de requisitos.

Luego se procede a la entrega formal y publica de los sobres con la propuesta (técnica y económica).

Evaluación de las Ofertas
La entidad contratante dispondrá de un tiempo prudencial para el análisis de los contenidos de los sobres mencionados.

Se da una puntuación para cada una de las firmas participantes en el proceso de licitación. Así estos se ordenan de mayor a menor, y la que tenga mayor puntuación será preseleccionada.
Acuerdo Final
El cliente negociara las condiciones económicas con la firma seleccionada.
La negociación se debe hacer de forma franca y abierta.
No se debe tener conversaciones con el resto de los participantes no seleccionados, y la negociación debe ser confidencial.

De no llegar a un acuerdo con la firma seleccionada, se tomara en cuenta la firma que quedo en segundo lugar. Además si no se realiza el contrato a ninguna firma por problemas del cliente, deberá compensar económicamente a las firmas preseleccionadas.

Etapas Concurso Público
Los servicios profesionales pueden clasificarse en 4 grandes grupos
Servicios Básicos
Son aquellos que se requieren previamente para la elaboración de los proyectos, tales como levantamiento topográficos, toma de datos de campo y estudios geológicos, geotécnicos, de impacto ambiental y otros.
Pueden ser:

SB. 01 Información básica.
SB. 02 Estudios de mercado.
SB. 03 Estudios de Procesos.

Servicios Integrales
Entre las funciones más importantes de los profesionales consultores, figuran los servicios que prestan desde que inician los estudios para una obra, hasta que está entra en funcionamiento. Esto requiere el concurso de diversas especialidades, considerándose en su conjunto como un servicio integrado.
Estos pueden ser:

SI. 01 Estudios de Pre-factibilidad y Factibilidad.
SI. 02 Ingeniería básica y conceptual (ante-proyecto).
SI. 03 Proyectos o diseños detallados.
SI. 04 Supervisión de obra.
SI. 05 Puesta en marcha de las Instalaciones.
SI. 06 Operación y mantenimiento
de Instalaciones Sistemas y Equipos.
SI. 07 Gerencia Integral de Proyectos.
SI. 08 Gerencia de Planificación de Proyectos.
SI. 09 Gerencia de Compras y Procura.
SI. 10 Gerencia de Construcción.
Servicios Técnicos
Son servicios que requieren cierto grado de especialización y que pudieran ser utilizados como elementos de apoyo a los servicios integrados.
Pueden ser:

ST. 01 Consultas breves, Investigaciones, Informes y otros.
ST. 02 Diagnósticos técnicos, económicos y administrativos.
ST. 03 Estudios técnicos, económicos y administrativos.
ST. 04. Elaboración de normas técnicas, de diseños y modelos.
ST. 05 Estudios de recursos renovables. No renovables y materias primas.
ST. 06 Estudios agro-técnicos.
ST. 07 Pruebas técnicas, control de calidad y ensayos.
ST. 08 Inspección de Obras.
ST. 09 Residencia de Obras.
Servicios Especiales
El desarrollo de algunas obras implica trabajos diferentes a los antes señalados. Debido a que estos servicios especiales varían grandemente en cuanto a su alcance, complejidad y secuencia, se definirán cuando se requieran como elementos de servicios separados.
Estos servicios incluyen:

SE. 01 Análisis de sistemas e investigaciones de operaciones.
SE. 02 Tasaciones, avalúos. Peritajes e estudios.
SE.03 Testificaciones legales.
SE.04 Cursos de adiestramiento.
SE. 05 Informática.
SE.06 Asesorías.
SE. 07 Actividades ulteriores al servicio.
TABULADOR DE SUELDOS CIV 2014
Full transcript