Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EUTANASIA

No description
by

Maria Alejandra Marín

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EUTANASIA


Liliana Mejía
Paola Garzón Cortés

Cinthya Alemán Chauta
María Alejandra Marín Noriega ¿Que es eutanasia? ¿EXISTE UN DERECHO A LA MUERTE,
O SOLAMENTE SE TIENE DERECHO A LA VIDA? Proviene del griego (eu - buena) y (thanatos - muerte)
y se refería originalmente al acto de poner fin a la vida de
otra persona para evitarle la agonía. Eutanasia Voluntaria Clases de Eutanasia Es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento para el fin de su vida y la eutanasia es realizada sin voluntad del paciente; está es llamada también "muerte piadosa". Eutanasia Involuntaria Es aquella en la que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que prolongan su vida y/o solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte. Ambas clases de eutanasia se sub -clasifican en:

Eutanasia activa, positiva o directa: Es aquella en la que existe una acción positiva tendiente a producir la muerte- Por ejemplo suministrar una inyección de cloruro de potasio.
Eutanasia pasiva,inactiva o indirecta: Es la producida por la omisión de los tratamientos,medicamentos,terapias o alimentos que adelanten la muerte. http://actitud-jovenesprovida.blogspot.com/2009/02/eutanasia-es-cuando-el-medico-mata-su.html http://www.forumvida.org/eutanasia/eutanasia-cuando-el-medico-mata-al-paciente http://bitacoralegal.blogspot.com/2010/10/analisis-y-definicion-de-la-eutanasia.html Marco Legal de
la Eutanasia Paula Triana Medina Vision Ética Existen dos sistemas éticos que se pueden relacionar con la eutanasia. Sistema Autónomo Sistema heterónomo A favor de la eutanasia.
Eutanasia autonomía personal de cada individuo. Actos voluntarios se presumen correctos. En contra de la eutanasia
Postula que porque una persona sea autónoma y libre no significa que lo que haga esta moralmente correcto. Argumentos del sistema autónomo La vida solo tiene sentido, si se tiene conciencia de ésta. la prmera regla de moralidad es la no violacion de las leyes naturales como la muerte, la eutanasia al ser una destruccion de la vida colaboraria con las leyes naturales. Argumentos del sistema heterónomo Si se acepta la eutanasia.... La sociedad le brinda beneficios a los individuos, que deben retribuirlos. si se acaba con la vida de un individuo , este no podrá cumplir con sus deberes sociales. | Se disminuye la apreciación por la vida y la fortaleza frente a los obstáculos que en esta se presentan. Vision Médica los Códigos de Moral Médica protegen tanto la vida como la salud. Segun estos códigos hay dos tendencias vitalistas Vitalista moderado Aceptan la muerte por la eutanasia mirandole un lado positivio. Vitalista Radical Consideran que lo umportante es estar vivo sin importar a que costo o en que condiciones. Aspectos negativos ante una aplicación de eutanasia Una consecuencia posible sería un incremento en el número de muertes a personas débiles, por interes de los familiares de acabar con esa situacion dolorosa o por parte de los médicos que estan en busca de órganos para relización de transplantes. Eutanasia terminaría aplicándose por fines lucrativos, para surtir el negocio del tráfico de órganos intereses económicos y políticos. Posible aumento en el número de homicidios "disfrazados"' de eutanasia cuyo único objetivo sería cobrar herencias.
Disminución de los recursos destinados a la investigación de una cura para determinada enfermedad, ya que podría salir más económico el dejar morir a las personas
Disminución del esfuerzo de investigación en la medicina para la cura de una enfermedad. Sensación de desesperanza por vivir.
El sujeto es parte de un "todo" y si le sucede algo, ese 'todo" se ve afectado (colectividad, familia...)
si la persona que dejó su testamento en vida autorizando esa práctica se arrepintió en último momento, o si se hubiera podido salvar debido al descubrimiento de una posible cura para su enfermedad.
La decisión (que conlleva a la muerte) es irreversible, no da lugar a arrepentimientos. situación de imposición de la muerte por otras personas. (Holanda). Aspectos positivos ante una aplicación de eutanasia Según la Corte Constitucional (Sentencia C-239, 1997)," la Constitución se inspira en la consideración del individuo como sujeto moral, capaz de asumir en forma responsable y autónoma las decisiones sobre los asuntos que en primer término a él incumben." Eutanasia, significa buena muerte por esto morir de una manera digna y no humillante . Así como se ha consagrado el derecho a vivir con dignidad, igualmente debe hacerse con el derecho a morir con dignidad. Evita someter al paciente y a sus familiares a gran dolor, gastos e ilusiones por uso de medios extraordinarios. Conceptos relacionados con Eutanasia y con proyecto de ley estatutaria n.° 155 de 2004 Senado Artículo 5.° Enfermo terminal. Entiéndase por enfermo terminal aquel paciente que padece una enfermedad incurable, avanzada y progresiva que carece de posibilidades razonables de respuesta frente a los tratamientos ofrecidos por la ciencia médica. Artículo 8.° Ortotanasia o eutanasia pasiva. Entiéndase por ortotanasia o eutanasia pasiva la omisión médica o acción médica negativa que produce la muerte sin prolongaciones del enfermo terminal y que consiste en la abstención, supresión o limitación de todo tratamiento médico inútil o desproporcionado ante la inminencia del fallecimiento del paciente. Esta acción médica negativa puede consistir en la supresión u omisión de especiales cuidados de reanimación a pacientes en estado terminal, sean incurables, agonizantes, se encuentren en estado de coma profundo o se encuentren en estado de vida vegetativa artificial. Artículo 10.° Distanasia. Entiéndase por distanasia la prolongación innecesaria del proceso de morir de un paciente terminal mediante el suministro de tratamientos o procedimientos médicos que resultan inútiles para la recuperación o la mejoría del paciente y que le significan un sufrimiento desproporcionado en comparación con los beneficios que le reportan. Artículo 11. Muerte digna. Entiéndase por muerte digna aquella que ocurre en circunstancias que corresponden a los deseos del paciente de acuerdo con su propio criterio de dignidad. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN
DE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA Artículo 14. Certificación de la capacidad para consentir del enfermo terminal. Inmediatamente después de recibir la declaración del enfermo terminal, el médico tratante deberá remitir la historia clínica del paciente a un profesional competente quien, tras entrevistar al declarante, se pronunciará sobre la capacidad de este último de expresar libremente su consentimiento.a o las entrevistas al declarante deberán realizarse dentro de los tres (3) días calendario que se sigan a la fecha de la remisión de la historia clínica del enfermo terminal. En todo caso deberán practicarse en el menor tiempo posible. Artículo 15. Decisión del médico tratante. Recibida la certificación sobre la capacidad de consentir del declarante o puesto en conocimiento del contenido del testamento vital, el médico tratante deberá rendir su concepto negativo o positivo sobre la aplicación de la eutanasia dentro de un término máximo de diez (10) días calendario, para lo cual deberá primero verificar que se trata efectivamente de un enfermo terminal.Después de resolver la solicitud, el médico deberá remitir la declaración o el testamento vital y su concepto sobre la solicitud de eutanasia activa o pasiva, a un segundo médico para que se pronuncie.El paciente, sus allegados y el médico de confianza, si lo hubiere, deberán ser informados inmediatamente del concepto médico por el medio más idóneo a disposición. Artículo 16. Decisión del médico consultor. El segundo médico, previo examen del paciente, de la historia clínica, y del expediente de la declaración o del testamento vital, se cerciorará de que la expresión de la voluntad del paciente esté exenta de vicios y que se trate de un enfermo terminal; y así, dentro de un término máximo de diez (10) días calendario contado desde la fecha en la que recibió la certificación del médico tratante, junto con la respectiva declaración o el testamento vi¬tal, deberá rendir su concepto sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud. Artículo 17. Autorización de eutanasia. Si el médico tratante y el médico consultor resolvieren afirmativamente la solicitud de eutanasia adelantada expresamente por el enfermo terminal o a través de un testamento vital debidamente diligenciado, dicha solicitud se entenderá como aprobada y el médico tratante o quien lo remplacé procederá a la práctica de la eutanasia consultando nuevamente la voluntad del enfermo sobre las condiciones y la oportunidad del procedimiento, si estuviere en condiciones de expresarla. Artículo 11º: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Artículo 13º: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Artículo 14º:Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 15º:Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley. Artículo 16º:Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. Artículo 18º: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Artículo 20º:Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. Articulo 15: “El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables, que puedan afectarlo física o psíquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible. Entonces explicará a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente.” Ley 23 de 1981, que regula en Colombia el proceder de los profesionales de la medicina Derechos del paciente 1. Derecho de elegir libremente el médico y la institución que le presten la atención dentro de los recursos disponibles del país.
2. Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toa la información necesaria respecto a la efermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y al pronostico y riesgo que conlleve, también su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad concientan o rechazen estos procedimientos, dejando exresa constancia ojala escrita de su decisión.
3. Derecho a recibir un trato digno y respetando sus creencias, costumbres y opiniones sobre la enfermedad que sufre.
4. Derecho a que los informes sobre su historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y sean conocidos por terceros sólo con su autorización.
5. Derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible durante el proceso de la enfermedad, respetando sus deseos, en caso de enfermedad irreversible. 6. Derecho a conocer y recibir explicaciones sobre los costos de los servicios obtenidos. En los casos de urgencias, a que se le atienda sin exigir pago.
7. Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.
8. Derecho a decidir su participación o no en investigaciones, a conocer acerca de sus objetivos, métodos, beneficios, riesgos y posibles incomodidades de dicho proceso pueda ocasionar.
9. Derecho a decidir, aceptar o rehusar la donación de sus órganos, para ser transplantados a otros enfermos.
10. Derecho a morir con dignidad y a respetar su voluntad de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad. Artículo 13: “El médico utilizará los métodos y medicamentos a su disposición o alcance, mientras subsista la esperanza de aliviar o curar la enfermedad. Cuando exista diagnóstico de muerte cerebral, no es su obligación mantener el funcionamiento de otros órganos o aparatos por medios artificiales”.
La Constitución de 1991 consagra en su artículo 16 la Autonomía Moral de la Persona bajo el “Libre Desarrollo de la Personalidad”. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: Artículo 106 - Homicidio por piedad. “El que mate a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”. Artículo 107 – Inducción o ayuda al suicidio. ‘’El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de dos (2) a seis años (6)”.“Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años”. CASOS DE EUTANASIA Y NOTICIAS DE ACTUALIDAD Bibliografía http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere2/Tesis37.pdf.
www.semana.com
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/congreso-insistira-en-proyecto-para-reglamentar-la-eutanasia/20120809/nota/1741501.aspx
http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/derpri/article/view/635/599 Posición de la Iglesia Católica frente
a la decisión de la Corte Colombiana Monseñor Alberto Giraldo, presenta un decálogo, donde expone su posición frente a la eutanasia : 1. Nunca es moralmente lícita la acción que por su naturaleza provoca directa o intencionalmente la muerte del paciente. Decálogo del Monseñor Alberto Giraldo 4. No hay obligación de someter al paciente terminal a nuevas intervenciones quirúrgicas, cuando no se tiene la fundada esperanza de hacerle más llevadera su vida. 3. En concreto, no se ha de omitir el tratamiento a enfermos en coma si existe alguna posibilidad de recuperación. 2. No es lícito negar a un paciente la prestación de cuidados vitales sin los cuales seguramente moriría, aunque sufra de un mal incurable. 5. Es lícito suministrar narcóticos y analgésicos que alivien el dolor, aunque atenúen la consciencia y provoquen de modo secundario un acortamiento de la vida del paciente, con tal que la intencion de la acción sea calmar el dolor y no acelerar disimuladamente (intencionalmente) su muerte.

6. Es lícito dejar de aplicar procedimientos extraordinarios a un paciente en coma cuando haya perdido toda actividad cerebral. Pero no lo es cuando el cerebro del paciente conserva ciertas funciones vitales, si esa omisión le provoca muerte inmediata. 8. Por último, el 12 de junio la Iglesia pidió la anulación del fallo ya que fue aprobado con violación del debido proceso y en medio de contradicciones entre magistrados sobre su texto final. 7. El Estado no puede atribuirse el derecho de legalizar la eutanasia, pues la vida del inocente es un bien que prevalece sobre el poder mismo. La eutanasia es un crimen contra la vida humana y la ley divina, del que se hacen responsables todos los que intervienen en la decisión y ejecución del acto homicida.
Full transcript