Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONVIVENCIA ÉTICA

No description
by

Berenice Motolinia

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONVIVENCIA ÉTICA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONVIVENCIA ÉTICA
Conclusión
La convivencia ética es: "el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres". La sociedad, el Gobierno y las Organizaciones, tienen que adoptar todos los principios fundamentales para poder crear la ética colectiva que tanto necesita el mundo.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONVIVENCIA ÉTICA
ALUMNA: ROCÍO BERENICE RODRÍGUEZ MOTOLINÍA

PROFESORA: MTR. NORMA CORDOVA DE LA CRUZ

MATERIA: ÉTICA Y PRACTICA PROFESIONAL
La persona humana: un ser relacional
"El hombre aislado o es un bruto o es un dios"
Aristóteles.
Afuera de una sociedad, es muy difícil conservar y desarrollar la vida, los seres humanos tenemos necesidades diferentes, que solos no podemos satisfacer. Cada persona es fundamental en el medio social en el que se desarrolla, ya que, colabora de una u otra forma para el desarrollo y bienestar de la sociedad a la que pertenece.
Conceptos fundamentales de la convivencia ética
Con esta presentación, se podrá conocer los conceptos fundamentales que se necesitan para la "convivencia ética", para algunas personas, pareciera que es algo que los seres humanos traen consigo, "eres o no eres ético", como si fuera parte de su personalidad, cosa que no es así. Para ser personas éticas se necesita una formación y educación en base a los valores primordiales, en donde se ponga por encima de todo la "dignidad de la persona humana" y que se inculque de forma especifica "el bien común".
Antonio Millán Puelles (2002), en su libro "Léxico Filosófico" menciona que: "el ser humano es naturalmente un ser social, ya que necesita de otros seres humanos para vivir".

Desde el momento en el que el ser humano nace, necesita ayuda para sobrevivir, ya que no posee autosuficiencia física ni psicológica.
Bien común
Conjunto de bienes de todas las clases
Materiales
Morales
Culturales
Servicios
Justa distribución de los bienes de manera responsable
Condiciones externas para poder ejercer los derechos y deberes, como expresión de la dignidad de la persona humana
Adecuada organización social
Ordenamiento
Jurídico
Ordenamiento
Económico
Sistema
Educativo
Orden Político
Principales actitudes éticas de la convivencia humana
RESPETO
LEALTAD
HONESTIDAD
TOLERANCIA
SOLIDARIDAD
Reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad.
Ser fiel nuestras creencias y a personas, aún en circunstancias cambiantes.
Es la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada.
Es la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias.
Responsabilidad social
Es superar el individualismo y cooperar en la construcción del bien común, esta se perfecciona con la participación ciudadana en el cumplimiento de los derechos cívicos, políticos y sociales, así como buscar ideas y acciones por-activas que beneficien a nuestro planeta y a nuestra sociedad.

La conciencia del otro. El prójimo, su dignidad y su libertad
Prójimo
De nosotros depende quien sea nuestro prójimo, ya que en el momento que te acerques a él y el a tí, en ese momento, se crea la proximidad que finalmente nos convierte en prójimos
La dignidad del Prójimo
Para poder respetar y reconocer la dignidad del prójimo, es preciso respetar y reconocer la dignidad propia, "la dignidad" según el filosofo alemán Kant, es: "el valor absoluto de las personas".
La libertad del prójimo
La libertad es: actuar y decidir de forma libre, sin que nadie te obligue; así mismo el prójimo tiene la libertad de decidir libremente, así que la "la libertad del prójimo" es: respetar la decisión y la acción del prójimo sin obligarlo.
La conciencia del otro
la conciencia es: "el momento en que se decide libremente la dirección y el sentido de la acción", pero, cuando se toma la decisión pensando en el otro o como comúnmente se dice "poniéndonos en los zapatos del otro (prójimo), y se toma la decisión sin afectar la dignidad del otro, es cuando toma sentido el significado de "la conciencia del otro".
Bibliografía
Según Platón es "la fuerza interior, que arrastra al hombre hacia todo lo que es bueno, verdadero y bello"
Ethos y Eros, el valor ético del amor
Eros
Ethos
Es la voluntad humana, sometida a las leyes de la conciencia y de la sensibilidad del «corazón» humano.
La opción fundamental
Es decidir libremente y asumir con todas las consecuencias un proyecto de vida.

La opción fundamental ha de ser ante todo libre. Es el la persona la asume. Por eso hay que estar atento a las motivaciones que nos llevan a tomar una opción así. A veces actuamos por lo que los demás dicen o esperan de nosotros. Otras veces actuamos por inercia. Otras veces actuamos por prescripciones morales: “yo tengo que ser así porque es lo que debo hacer”. Se trata de elegir libremente algo que te ha cautivado y se te ha revelado como auténtico.


La mezcla de ethos y eros es: la voluntad de las personas a actuar de forma correcta y buscar siempre lo bueno para ellos mismos y para los demás.
Acción
y
Causa
Opción
y
Decisión
Reflexionar sobre lo que ayuda, a la realización autentica de la personas
Hacer el bien
Asumir responsablemente las consecuencias de nuestros actos
ESTILOS
DE
VIDA
Acción Responsable
Generar acciones sustentables
que ayuden al cuidado del medio ambiente.
Responsabilidad de las organizaciones
con el medio ambiente
RECICLAR
AHORRAR
ENERGÍA
CUIDAR EL AGUA
La ética en los sistemas de servicios y las organizaciones
La forma en la que adoptan la "ética" los sistemas de servicios y las organizaciones es, mediante un "código de ética", ya que la ambigüedad de lo que es ético puede crear conflictos en los empleados, con un "código de ética", se establece los valores principales de una organización y las reglas éticas que sus empleados deben seguir.

Así mismo, se crean estrategias, con las cuales adoptan y crean compromisos con sus clientes, accionistas, acreedores y empleados.
Respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.


Millán Puelles , Antonio: (2002): Léxico filosófico: Madrid, Ediciones RIALP.

Ergas B, Darío (2010) La conciencia Moral, Centro de estudios Parque punta de Vacas. Fecha de consulta:07/11/2013, disponible en http://www.darioergas.org/2011/01/investigacion-sobre-la-conciencia-moral/.

Ética en las empresas, Fundación UDLAP. Fecha de consulta: 07/11/013. Disponile en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laex/enciso_t_ef/capitulo3.pdf.

Einsicht, Mi prójimo: año 7, cuaderno 5 (diciembre 1977), pp. 216-217. Jerrentrup [2123]. Fecha de consulta: 08/11/2013. Disponible en http://www.reinhardlauth.net/Instituto/Eclesiologia/Eclesiologia/projimo.html.

Kant, La dignidad Humana: Fecha de consulta 08/11/13 Disponible en: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/quincena2_contenidos_4b.htm.

La opción fundamental. Fecha de consulta 08/11/13. Disponible en http://www.jovenesdehonianos.org/archivos%20pdf/La%20opci%C3%B3n%20fundamental.pdf

Full transcript