Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

01 ADMINISTRACION DE OBRAS II

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 01 ADMINISTRACION DE OBRAS II

Desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas para liderar organizaciones del sector de la construcción de obras de arquitectura, generando profesionales con formación integral en administración y construcción de acuerdo con los avances de la tecnología y las herramientas administrativas en un contexto competitivo y globalizado.
OBJETIVOS
El desarrollo inmenso que ha tenido los sectores de construcción en nuestro país en estos últimos años hace que tengamos que definir la importancia de la Administración de Obra en la ejecución de proyectos de arquitectura.
INTRODUCCIÓN
La Administración como ciencia procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planeación, organización, dirección y control.
Funciones de la administración
Sistemas de control.

Costos de materiales de constrtucción en la ciudad.

Cuantificación de materiales, rendimientos de mano de obra, costos y presupuestos.

Honorarios profesionales.

Especificaciones técnicas.

Gráficos de Gantt.

Fianzas, licencias de construcción.
CONTENIDO
El hombre ha utilizado la planeación y el control de obra, conciente o inconscientemente desde que edificó su primera obra. Ha utilizado diferentes herramientas para uxiliarse en el amplio campo de la construcción ha ido perfeccionando sus diferentes técnicas o métodos para lograr alcanzar sus objetivos.
SISTEMAS DE CONROL
El control de personal permite gestionar el saldo horario de cada trabajador, permisos laborales, horas extras, asistencia, control de turnos, activación de sirenas y alarmas horarias así como para gestionar las diferentes incidencias de acceso.
CONTROL DE PERSONAL
ADMINISTRACION DE OBRAS II
Todas estas construcciones han empezado con un Proyecto en sí, al que definimos como el expediente técnico que cuenta con las teorías, cálculos, planos y otros diagramas que han sido producto inicialmente de una Idea.
Entonces la Administración de Obra es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
LA PLANEACIÓN
Se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.
LA ORGANIZACION
Realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades en obra.
LA DIRECCIÓN
Sirve para conducir al potencial humano hacia las metas establecidas. Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.
EL CONTROL
Se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.
Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Actividades

Parcial 1

Parcial 2

Examen Final

TOTAL
20 puntos.

15 puntos

15 puntos

50 puntos

100 Puntos
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Administración de obras II
7158 Arq. Gildardo Yovany García Castillo
Dentro de este ámbito, entra la gerencia de proyectos, que no es mas que la coordinación de todos los recursos humanos, materiales, equipo y financiero en un programa de tiempo y costo determinado para lograr alcanzar los objetivos planteados.

Tomando en cuenta tres variables importantes que son:
Costo
Calidad
Tiempo
COSTO
Es todo gasto en el que incurre cualquier persona, ya sea este material o intelectual, en forma objetiva o subjetiva, para llevar a la realización un producto de cualquier clase.
CALIDAD
La exigencia de un control de calidad debe implantarse como norma general, para evitar no solo la insatisfacción del usuario, sino riesgos y perdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construcción.
El Control de calidad en una obra de construcción debe contemplarse desde tres aspectos diferentes:
1. Control de calidad del Proyecto : planteamiento, planos, cálculos etc.
2. Control de calidad de los Materiales.
3. Control de Calidad de la Ejecución.
El tiempo disponible para realizar cada tarea lo determinan las fechas en que se produce su inicio y su terminación. La duración de una actividad puede reducirse añadiendo recursos adicionales que, desgraciadamente, incrementan su coste. Existe la posibilidad de modificar los recursos asignados a cada tarea para ajustarse a las condiciones más convenientes
TIEMPO
Otra característica del control de personal es la posibilidad de tener el registro de accesos, donde hay información de la identidad de cada usuario, el código de incidencia de acceso, la hora del acceso, etc.

El control de personal es también una herramienta para detectar la desorganización e ineficiencia laboral, motivo de pérdidas para la
empresa, y estos riegos se pueden reducir y evitar contratando personal confiable y eficiente.
2004
2007
2013
2010
2001
1998
Esta etapa es muy importante en el proceso de administración de materiales, ya que es la directamente responsable de la ruta del material hasta el lugar de utilización; aquí es donde se autoriza y se controla el movimiento de material de la obra y a su vez se obtiene una base actualizada del inventario de materiales.
Es necesario hacer inventario de materiales periódicamente, se recomienda hacerlo cada mes o por tardar cada 2 meses dependiendo del tamaño del proyecto. De esta manera se pueden detectar robos de materiales y tomar correctivos a tiempo, para que situaciones no deseadas no se vuelvan a presentar, también saber que material realmente tenemos, para poder programar compras de los periodos siguientes y no llagar a comprar de más, o en su defecto detener la obra por falta de materiales.
Otro punto importante es hacer un comparativo de las órdenes de compra aprobadas con el material que está presupuestado. El material presupuestado se obtiene del presupuesto elaborado ya sea de forma manual o con la ayuda de cualquier software de control de costos. Con base en la comparación se analiza si la planificación de compra de materiales se está haciendo de manera correcta, evitando así comprar más material del necesario, o comprar una cantidad insuficiente teniendo que negociar la compra de pequeñas cantidades faltantes.
CONTROL DE MATERIAL
Se considera que un proyecto es exitoso si se ejecuta en las fechas planeadas, dentro del presupuesto calculado inicialmente, con las ganancias estimadas, obteniendo la satisfacción plena del cliente. La práctica ha demostrado que la base para asegurar estos lineamientos radica en la buena administración del proyecto desde su concepción inicial hasta su construcción y posterior finalización.
Ingreso a bodega
Al momento que el material llega a la obra se procede a verificar sus especificaciones, precio, integridad y cantidad, de acuerdo con la orden de compra y posteriormente a realizar la respectiva entrada de bodega.

En la mayoría de los casos dentro del precio de venta del material no se encuentra incluido el descargue, por lo que se debe prever este aspecto y contar con los recursos necesarios para el descargue y traslado al sitio de
almacenamiento
SALIDA DE BODEGA
En base a la programación de salidas de almacén, se requiere llevar el control del material entregado a diario, para tal efecto se sugiere llevar un registro de dicha salida.
Las anteriores son las fases que integran el ciclo del flujo de los materiales dentro de un proyecto de construcción. En algunas ocasiones el ciclo podría ser más complejo debido a que se hace necesario incorporar otros procesos lo cual dependería de la envergadura del proyecto.
A continuación se muestra de manera
objetiva el correcto flujo que debe manejarse en la administración de los
materiales
CALCULO DE AREAS
EJERCICIO
Full transcript