The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La composición estructura y proceso

No description
by

iris lopez

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La composición estructura y proceso

La composición lingüística es un procedimiento morfológico que permite la creación de neologismos o nuevas palabras.
La composición
es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.
Estructura
Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que, al interactuar, transforman elementos de entrada y los convierten en resultados.
Proceso
Técnica de redacción es el nombre que se da a la disciplina y normativa que establece las técnicas para expresarse y para escribir, en los órganos de prensa y en otras líneas periodísticas.
REDACCIÓN EXPOSITIVA:
-Poner palabras técnicas o difíciles
-Tener buena gramática , ortografía y caligrafía
-Poner pautas como:presentación, índice, introducción , carátula , conclusión,
técnicas de redacción
La composición estructura y proceso
técnica de exposición
En esta sección encontrará información relevante sobre las técnicas de exposición, que podrá poner en práctica para reforzar los conocimientos adquiridos

exposición de temas

Para exponer un tema es necesario establecer el orden de las etapas a seguir y tener claro en qué consiste cada una de ellas, con ello se garantiza el éxito del trabajo expositivo. Los pasos son:


tipos de exposiciones
Mesas redondas
La mesa redonda es una dinámica de grupo, una técnica utilizada cuando se desea exponer el punto de vista de varios especialistas acerca de un tema determinado. Los puntos de vista convergentes y la confrontación de ideas permiten al auditorio obtener una información variada sobre el tema que se discute.
• Exposición de temas
• Exposición
• Mesas redondas
• La exposición y el debate
• Recursos no verbales de apoyo a la lengua
• Organización de seminarios
• El debate guión y desarrollo
• Exposición de temas ante un público
• El debate II: organización
• Los recursos gráficos en exposiciones
• Mesas redondas, organización y material.
• Montaje de una exposición

Técnica expositiva

Es cuando en forma oral un experto presenta un tema determinado a un grupo de personas. Esta técnica puede utilizarse para alcanzar metas relacionadas con el aprendizaje de conocimientos científicos o para dar información de diversos tipos. Los integrantes del grupo reflexionan sobre la exposición y formulan preguntas al ponente.
El expositor puede emplear diferentes materiales de apoyo, como bizarrón, grabadora, rota folios, audiovisuales, maquetas, fotografías, etcétera.
A los materiales que se emplean como auxiliares en una exposición se les llama recursos didácticos.

debate
Un debate es la discusión ordenada sobre un tema. En él intervienen dos o más personas dirigidas por un moderador. La persona que otorga tanto la palabra como el tiempo para cada participante es el moderador. El tiempo otorgado debe establecerse previamente y ser el mismo para todos los que debaten.
Organización de seminarios
El seminario es una técnica grupal que tiene como propósito la investigación o estudio intensivo de un tema. Debe estar integrado por no menos de cinco personas y no más de 12; constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo donde sus elementos no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un ambiente de colaboración recíproca.

La argumentación
argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere aprobar. Argumentar consiste, pues, en aportar razones para defender una opinión y convencer asó a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a debate o discusión, y su objeto fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector y oyente mediante un razonamiento.
TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN

La argumentación siempre supone una persona que defiende una postura frente a otro al que se pretende convencer, por lo cual la exposición oral o escrita, debe presentar todas las características de credibilidad. Debe hacerse, si es oral, en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas (duda) con voz firme y pausada, mostrando convencimiento de los que se expone. Si el orador no está convencido no podrá convencer a nadie.

OBJETIVO PRINCIPAL: PERSUADIR (Hacer que alguien adopte una manera de pensar o de actuar mediante el uso de argumentos).







CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

1.-
La argumentación escrita.
Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir razonamientos formales o informales en donde lo que se pretende es mostrar la verdad de las premisas formuladas.
2.-
La argumentación oral
.
La podemos definir como la actividad verbal, social y racional en la que se exponen en forma verbal sin reglas formales argumentos esquemáticos, es decir, suprimiendo premisas del argumento o razonamiento por ser muy obvias o por estar sobre entendidas.
3.-
La argumentación coloquial.
Este tipo de argumentación es desarrollada por cualquier persona que participa en una conversación o en una polémica y sin someterse a las reglas de la lógica convence a los interlocutores.

4.-
La argumentación formal.
Esta clase de argumentación requiere el seguimiento de ciertas pausas lógicas que permiten corregir la validez de los razonamientos esgrimidos, por lo tanto los sujetos participantes deben tener conocimientos y práctica de la lógica para demostrar sus argumentos.
5.-
La argumentación demostrativa.
Es la argumentación en la que presentada ciertas premisas se deduce la conclusión la que no puede ser de otra manera pues la inferencia naturalmente conduce siempre a esa conclusión

La técnica de diálogos


Los diálogos es uno de los recursos narrativos que más cuesta dominar.
Técnica de resumen

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo
contenga cuestiones importantes,
las cuales se caracterizarán por:
1.fidelidad en las palabras
2.puntos importantes adecuadamente destacados
3.y que exista conexión entre ellos.
El resumen no sólo es beneficioso porque estimula la capacidad de
síntesis, sino que es también
fundamental para mejorar la expresión
escrita, la cual es decisiva en un examen.


características de un resumen
1.Orden en las ideas
2.Claridad.
3.Concisión.
4.Deben ser personales.
5.Usar abreviaturas, códigos y signos
Full transcript