Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE CENTROAMERICA

No description
by

Rosa Choc

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE CENTROAMERICA

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DEL MERCADO EN CENTROAMERICA
DE DONDE VIENEN Y A DONDE VAN........

COMERCIO CENTROAMERICANO
El total de las exportaciones centroamericanas acumuladas de enero a noviembre de 2013 asciende a US$27,611.0 millones, lo cual representó una disminución de 1.8% con relación al dato del mismo periodo del año anterior; dicha variación, se originó de la combinación de un descenso en las ventas de café y por la menor demanda de productos centroamericanos de socios importantes como México, Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. A noviembre de 2013, el 38.0% de las exportaciones centroamericanas fueron realizadas por Costa Rica; 23.2% por Guatemala; 14.6% por El Salvador; le sigue Honduras con 13.0%; Nicaragua 8.2% y Panamá con 2.9 por ciento.

EXPORTACIONES
Las importaciones centroamericanas aumentaron 2.2% respecto al mismo periodo de 2012, registrando un valor de US$64,759.9 millones. A noviembre de 2013, el 24.9% de las importaciones centroamericanas fueron realizadas por Costa Rica; 21.4% por Guatemala; 18.5% por Panamá; le siguen El Salvador con 14.4%, Honduras 13.0% y Nicaragua con 7.8 por ciento.

IMPORTACIONES
SERGIO
SERGIO
SERGIO
SERGIO
SERGIO
SERGIO
SERGIO
SERGIO
SERGIO
Centroamérica diversifica sus productos exportables
Centroamérica diversifica sus productos exportables
Según Informe de la SIECA:
La mayor diversificación es por la incorporación de nuevos mercados, como el de Asia y la Unión Europea con el cual esta vigente un Acuerdo de Asociación.
Centroamérica el final del 2013 tenia un total de 163 destinos de exportación.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC), firmados por los países centroamericanos con otras naciones o regiones, han ayudado a diversificar la oferta de productos exportables.
Esos tratados han permitido conocer los mercados y dirigir a ellos los productos adecuados.
Por ejemplo:
A Taiwán prácticamente solo se le vendía chatarra, mientras que ahora se venden varios productos. Igual, con el TLC con Chile y con México, y definitivamente ha producido una mayor diversificación.

LOS TLC
Centroamérica es un mercado pequeño: con casi 43 millones de habitantes (0.6% de la población mundial), solo genera el 0.25% del PIB mundial. Sin embargo, en la última década los países centroamericanos han sido los que más se han abierto al comercio en comparación a otros con el mismo nivel de ingreso.

LOS TLC
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal receptor de los productos agrícolas, textiles y manufacturados procedentes de Centroamérica, con un 32% de las exportaciones.

Este posicionamiento se fortaleció tras la firma en 2004 del tratado de libre comercio CAFTA-RD, y se ampliará una vez entre en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el tercer mercado más importante para la región con un 9% de las exportaciones.


LOS TLC
Pero uno de los mercados más importante de Centroamérica es la región misma. El Mercado Común Centroamericano constituye el segundo socio comercial para la mayoría de los países de la región, al participar con 26.2% de las exportaciones, a pesar de los cuellos de botella logísticos y la problemática del transporte terrestre.

La fortaleza de esta integración regional se ha traducido en que Centroamérica ocupa el cuarto lugar entre bloques comerciales, por encima de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en cuanto a la participación de las exportaciones intrarregionales.
LOS TLC
LESLY
LESLY
LESLY
LESLY
LESLY
LESLY
LESLY
LESLY
LESLY
LESLY
En las últimas dos décadas la balanza comercial tica no ha sufrido muchos cambios. En comparación con sus vecinos, su déficit comercial es bajo –de un 5% del PIB- en los últimos cinco años. De pasar a ser un país exportador de frutas, vegetales y textiles, ahora mucha de su cartera incluye manufacturas de alta tecnología, como circuitos integrados, partes de computadoras y equipos médicos. Su principal destino es la UE, que entre 2006 y 2008 recibió un tercio de las exportaciones de este país.

COSTA RICA
Tiene la tasa de crecimiento anual de exportaciones más baja de la región. A pesar de que el flujo de remesas del exterior ha compensado las cifras, sigue ostentando un déficit comercial muy alto: aproximadamente un 20% del PIB. El gran avance del país ha sido en la diversificación de los productos que vende en el exterior. Aunque sigue dependiendo de las exportaciones de textiles (un 40%), el país se ha colocado tercero tras Costa Rica y Panamá en la venta de productos sofisticados.
Productos tradicionales y no tradicionales, sector café y azúcar, bajaron la cantidad de exportaciones considerablemente, respecto a junio de 2013. De acuerdo a los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) las exportaciones totales a junio 2014 acumularon $2,667.8 millones, $154.4 millones menos que lo exportado en igual período del 2013, lo que equivale a una tasa negativa de crecimiento de 5.5% anual,

Los productos tradicionales alcanzaron $209.4 millones, dato inferior en $103.4 millones al compararlos a las exportaciones durante el período del 2013. Esto demuestra una reducción del 33.1% anual, indicó el BCR.

EL SALVADOR
JOSUE
JOSUE
JOSUE
JOSUE
JOSUE
JOSUE
JOSUE
JOSUE
JOSUE
JOSUE
HONDURAS
La población hondureña se dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas.
Población total
• Censo 8,725,000 hab. (2014 )
Instituto Nacional de Estadísticas. Consultado el 13 de abril de 2014.
La mayor parte de sus ventas en el exterior son dirigidas a Estados Unidos el cual es su principal socio comercial.

Es uno de los principales productores de Banano, Café y Palma Africana en la región. Su principal sector económico es el de agricultura, seguido por la minería y la maquila.

En Honduras los trámites de importación son realizados por la Dirección General de Regulaciones y Desarrollo Institucional, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria (SENASA), organismo que se divide en dos subdirecciones: Subdirección Técnica de Salud Animal y Subdirección Técnica de Sanidad Vegetal, ambas pertenecen al Ministerio de Agricultura y se encargan de administrar los trámites correspondientes a los productos animales y vegetales
IMPORTACIONES
Estadísticas de comercio para el desarrollo internacional de las empresas
DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES
Estadísticas de comercio para el desarrollo internacional de las empresas
Debido a las exportaciones agrícolas a tenido respaldo de inversión en infraestructura por parte de las compañías bananeras.
En el año 2005 Honduras firmó el TLC entre Estados Unidos de América, Centro América y la República Dominicana (CAFTA).

Honduras es uno de los países centroamericanos que más exporta hacia la UE.
ALGUNOS PRODUCTOS QUE EXPORTA
ROSI
ROSI
ROSI
ROSI
ROSI
ROSI
ROSI
ROSI
NICARAGUA
Las ventas al exterior siguen dominadas por el sector textil y productos animales y vegetales, aunque está incursionando en el sector de media tecnología. El país también ha reducido su diversificación de mercados, concentrado en Estados Unidos (62%) y sus vecinos (17%). No obstante, hay que destacar la fuerte relación comercial que ha establecido con Venezuela en los últimos cinco años.

Nicaragua ha diversificado su oferta exportable en los últimos años, la cual se ha convertido en un motor dinámico para el crecimiento económico del país, experimentando un crecimiento anual en un promedio de 16 por ciento entre el 2008 y 2012.
Dentro de los principales productos de exportación se encuentran: café, carne bovina, maní, frijol, banano, camarón, ajonjolí, langosta, azúcar y queso.

Destacan las prendas de vestir de algodón, como pantalones y camisetas, las cuales han aumentado considerablemente desde el año 2007. A su vez, el ron y el azúcar de caña refinada se han transformado en productos que los consumidores chilenos asocian a Nicaragua, y que han tenido una alta tasa de crecimiento.

PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE NICARAGUA
Las importaciones nacionales son originarias de Nicaragua con un 75% lo cual convierte a dicho país en el principal proveedor de mangos a el Salvador seguido de Guatemala con un 14%.
Las principales ventas al exterior consisten en productos animales y vegetales especialmente a Estados Unidos y la UE.
La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

PANAMÁ
Panamá exporta básicamente productos agropecuarios, pescados, frutas, leche y productos lácteos, etc. que representan el 50% de la exportación total del país. El gran cambio sufrido en la oferta exportadora del 2011 ha sido la disminución de los pescados y crustáceos, tradicionalmente la partida más exportada, debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea. Las perlas finas han ganado puestos así como la madera y carbón; y azúcares, productos que no se encontraban anteriormente entre los diez más exportados.

Las exportaciones que más han aumentado en el 2011 son la madera y el carbón; y azúcares, de hecho estas dos partidas no se incluían entre las de exportaciones principales de Panamá. Además las perlas finas han vuelto a aumentar el volumen de negocio. En cambio, las hortalizas y tubérculos, dejaron de figurar entre los principales productos exportados en el 2010 y no se han recuperado.  

El principal socio de Panamá es Estados Unidos, como proveedor y como cliente. Aun que en los últimos años su importancia ha ido disminuyendo a favor de los países petroleros y asiáticos como proveedores. Como clientes ha destacado el aumento de las exportaciones hacia Canadá y la India.

El principal producto de importación de Panamá es el combustible, al no tener dicho recurso, el país debe importarlo todo.
.El segundo producto es Reactores Nucleares y Calderas y en concreto, en lo que se refiere a excavadoras, palas mecánicas y compactadoras, todas relacionadas con la construcción debido a la expansión registrada en los cuatro últimos años en este sector.
El tercer producto son de Vehículos y demás transportes, debido a la alta demanda por el incremento del ingreso de las familias así como la importante renovación de la flota de transporte de la ciudad de Panamá.
Otros productos son materiales eléctricos, fundición de hierro y acero, y productos farmacéuticos.

LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
LILY
Guatemala es el 1er. Exportador de arveja china al mercado de Estados Unidos de América.
Guatemala es el 1er. Exportador de cardamomo y esquejes de pascua al mundo.
Guatemala es el 1er. Proveedor de teclas de madera de Yamaha y para guitarras Gibson.
Guatemala es el 1er. Proveedor de café para Starbucks Coffee, entre otros productos.

SITUACION ACTUAL DEL COMERCIO EXTERIOR
Jose
Jose
Jose
Jose
Nieves
Nieves
Nieves
Gracias
Nieves
Las proyecciones realizadas en el World Economic Outlook (WEO) por el FMI destacan un repunte en la economía mundial para 2014 cercano al 3.7% seguido de un 3.9% en 2015. La recuperación económica planteada por el organismo supone una expansión de las economías avanzadas en 2.2% durante 2014, misma que será impulsada por la continuación del crecimiento en la economía estadounidense (2.8%).

La economía centroamericana en el marco de una economía global: perspectivas de 2014-15
El 2014 representa un año de diversas oportunidades para Centroamérica las cuales lograrán materializarse en tanto se administren prudentemente los riesgos internos prevalecientes .

Factores de riesgo que enfrentará la región centroamericana en el corto plazo
se apunta que el comercio internacional de bienes y servicios a nivel mundial observará un repunte concretado por la recuperación económica de los principales países desarrollados.

Entorno de comercio internacional favorable
La situación fiscal de algunas economías centroamericanas demanda la solución impostergable de los problemas asociados a la estructura de ingresos y gastos del gobierno central. El alcance e impacto de las políticas económicas por implementarse en el corto plazo se puede ver seriamente afectado por el desequilibrio fiscal que viven los países. A lo anterior se suma niveles de endeudamiento público críticos que rondan en promedio el 44% del PIB.
Situación fiscal y tendencia de endeudamiento
iNTEGRANTES:
NIEVES VELASQUEZ
JOSUE DE LEÓN
JOSÉ LOPEZ
LILIAN MORALES
LESLY TERRON
SERGIO ALVARADO
ROSA CHOC
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR, CUNSUR, ESCUINTLA
CATEDRATICO: ING. EDSON GONZALEZ
ANALISIS DE MERCADOS AGROINDUSTRIALES
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE CENTROAMERICA
Full transcript