Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Signos de puntuación

Reglas para el uso de los signos de puntuación en español.
by

Zelma Soto-Rodriguez

on 23 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Signos de puntuación

Dan la entonación adecuada de la oración. Signos de puntuación Los signos de puntuación El punto (.) Los signos y sus funciones... Los guiones (-) y rayas ( ) Los guiones Las rayas Signos de interrogación (¿?) "Las comillas" La coma (,) El punto y coma (;) _ Paréntesis ( ) y corchetes [ ] Los paréntesis ( ) Los corchetes [ ] Los dos puntos (:) Los puntos suspensivos (...) Signos de exclamación (¡!) Suelen colocarse: 1) Después del saludo de una carta. Querida Luisa: 2) Delante de una cita directa. Sócrates dijo: "Yo solo sé que no sé nada" 3) Al iniciar una enumeración. Voy a comprar: leche, pan, huevos y jugo. 4) Ante una conclusión. Si evaporada el agua el nadador se sostiene, no cabe duda: es un ángel. Se usa: 1. Para finalizar las oraciones y los párrafos. 2. Después de las abreviaturas. Dr. Sra. Lic. Sr. Prof. Soñé que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madre me estaba lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un rato.

(El sueño, de Luis Mateo Díez) Se usa: 1) Para enumerar elementos análogos: Puede ser una serie de nombres, adjetivos, verbos y frases. No se usa frente a las conjunciones y, ni, e, o, u. Lola tiene los ojos verdes, alegres y dulces. José fue al cine, su hermana al teatro. Sobre la mesa había papeles, lápices, libros y un maletín roto. 2) Para sustituir un verbo. Juan toca el piano y su hermano, el violín. toca 3) Cuando se hace una invocación o llamada. El vocativo es la palabra o frase con la que nos dirigimos a alguien en un diálogo para llamar su atención. Puede ser un nombre propio, un apodo o un nombre común. Mesero, venga acá. Cierra la puerta, Jorge, por favor. Quiero ir al parque, mamá. 4) Para aislar las interjecciones. ¡Vaya, por fin te gradúas! ¡Ay, me asustaste! Establecen las pausas necesarias para leer y comprender con claridad. Su uso incorrecto puede llevar a malentendidos, crear dudas y errores. 5) Para aislar una frase explicativa dentro de la oración. ¡Ah! ¡Ay! ¡Bah! ¡Guau! Eh?

¡Hey! ¡Oh! ¡Uy! ¡Caramba! ? San Juan, la capital de Puerto Rico, queda al norte de la isla. Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica: Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.


Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer. Se usa: Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.

Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González. 1 2 Cuando llegó Adrián, el marido de mi hermana, todo se aclaró. La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa. 6) Para encerrar las conjunciones coordinantes: por consiguiente, por lo tanto, así que, de modo que, pues, sin embargo... No tengo hilo, por consiguente, no puedo coser el traje. Está lloviendo, sin embargo, el avión despegará a tiempo. En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Quiero comprar el carro, pero no tengo dinero. 7) Para introducir la conjunciones adversativas: pero, sino, mas... Lo dije, mas no lo recuerdo. 8) Para aislar frases explicativas al principio o al final de la oración. Bajo la lluvia, el pasaje adquiere un sabor a nostalgia. Va un barco navegando el Mar de las Antillas, que también Caribe llaman. En Puerto Rico hay analfabetismo, como en todos los países. Se usan: Para separar sílabas al fi-
nal de un renglón. Para enlazar palabras compuestas. Para enlazar apellidos. 1 2 3 teórico-práctico hispano-árabe físico-químico Soto-Rodríguez García-Cabrera 4 Para hacer referencia al comienzo y fin de una situación o suceso. José Martí (1853-1995) La carretera Jayuya-Ponce... Se usan: 1 Para indicar los parlamentos de distintos personajes en un diálogo. Mamá, ¿dónde estás?
Hijo, estoy aquí, con tu abuelo. _
_ En español, son dobles. Se usan al principio y final de toda palabra, expresión u oración interrogativa. ¿María? ¿Qué? ¿De dónde vienes? En español, son dobles. Se usan al principio y final de toda palabra, expresión u oración exclamativa. ¡Bravo! ¡Fuego! ¡Qué cielo tan azul! Son tres. Indican que una oración o idea ha quedado incompleta. Camarón que se duerme... De tal palo... Más vale pájaro en mano... Se utilizan: Para encerrar citas directas. 1 2 3 Para hacer resaltar títulos o nombres de obras artísticas: libros, cuadros, poemas, etc. Para encerrar palabras extranjeras, neologismos, expresiones con sentido irónico, refranes, etc. Jesús dijo: "Dejad a los niños venir a mí". Lean el "Poema 20" de Pablo Neruda. "La Mona Lisa" fue pintada por DaVinci. Accedan a "Blackboard" para ver los módulos. Fue muy "buena" noticia que nos dijeran que hay examen mañana. Práctica: Para aislar observaciones o explicaciones adicionales a la idea central de la oración, similar al paréntesis. 2 En esta isla en la que he vivido por más de cuarenta años pienso pasar la vejez. _ _ Se usan: Para aislar fechas:
Enrique Laguerre (1905-2005) Para indicar la fecha de una publicación:
"Nueve lunas" (2006) Para aislar cualquier explicación adicional, salida del contexto, dentro de una oración. El charango (especie de guitarra hecha de cuero de llama y cuerdas) es un instrumento indígena del Perú. Se usan: Para aislar fonemas o sonidos de una letra. En Hispanoamérica, la z tiene sonido de [s]. Cuando dentro de un enunciado que va entre paréntesis hay que introducir alguna explicación o nota aclaratoria: Una de las últimas novelas que publicó Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo xix) fue El caballero encantado (1909). Trae lápices plumas reglas y papeles

Lo vi pero él no me vio

Sócrates dijo Yo solo sé que no sé nada

Querido Juan Feliz día del amor

José Martí nació en Cuba Hostos en Puerto Rico

María te gustó la obra

La casa estaba vacía ya se habían mudado ¡Muuuucho éxito! ¡A practicar! Trae: lápices, plumas, reglas y papeles.
Lo vi, pero él no me vio.
Sócrates dijo: “Yo solo sé que no sé nada”.
Querido Juan: ¡Feliz día del amor!
José Martí nació en Cuba; Hostos, en Puerto Rico.
María, ¿te gustó la obra?
La casa estaba vacía, ya se habían mudado. 3 En medio de una cita directa, para mencionar a quién se cita. "El que lee mucho y anda mucho dijo Cervantes ve mucho y sabe mucho." _ _ Profa. Zelma Soto Rodríguez
Universidad Metropolitana
zesoto@suagm.edu Compramos libros, libretas y lápices.
No quiere ni pan ni agua.
Luisa, María e Irene son hermanas.
Full transcript