Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA CONCENTRADO Y DIFUSO DEL CONTROL CONSTITUCIONAL

No description
by

Agustín González

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA CONCENTRADO Y DIFUSO DEL CONTROL CONSTITUCIONAL

SISTEMA CONCENTRADO Y DIFUSO DE CONTROL CONSTITUCIONAL
FORMA DE CREACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONTROL CONSTITUCIONAL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD CONCENTRADO COTROL CONSTITUCIONAL DIFUSO DIFERENCIAS a) Las decisiones de los tribunales constitucionales tienen efectos de carácter real, es decir, en muchos de los casos la ley declarada inconstitucional queda derogada, es entonces cuando el tribunal actúa como un legislador negativo.

b) Las decisiones de los jueces solo tienen efectos de carácter inter partes.

Desde el punto de vista teórico, la diferencia entre un tribunal constitucional y uno ordinario, consiste en que, si bien ambos generan y aplican derecho, el segundo solo origina actos individuales, mientras que el primero, al aplicar la constitución como un acto de producción legislativa y al proceder la anulación de la norma constitucional, no elabora sino que anula una norma general, realizando un acto contrario a la producción legislativa. HERRAMIENTA APLICACIÓN DEL CONTROL CONSTITUCIONAL RESULTADOS Es la principal herramienta del control del poder estatal, un presupuesto básico del equilibrio de poderes y una garantía de la supremacía constitucional, por lo que resulta de gran importancia determinar los limites con que debe ejercitase dado que un exceso o defecto alertaría sus características. La simplificación como opuestos de los sistemas concentrado y difuso, no es de todo correcta, ya que en la realidad y al resolver cuestiones y controversias, existe una aproximación de la práctica y la jurisprudencia constitucional y un aproximación en los efectos de las sentencias. Al final después de resolverse una controversia, siempre existirán diferencias entre jueces constitucionales y tribunales constitucionales, es decir, los resultados no serán del todo correcto porque no dejarán de existir diferencias teóricas o conceptuales. Es el Tribunal o corte constitucional el órgano que tiene a su cargo hacer efectiva la primacía de la constitución. tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes y eventualmente los proyectos de ley y los decretos del Poder Ejecutivo a la constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos. Este tipo de control actúa en un problema contingente y propio que resuelve la comprobación constitucional en el ámbito subjetivo entre partes, en un contexto que no es el de cuestiones de constitucionalidad, pues aquí se trata de interpretar lo que dice la norma fundamental frente a un acto que parece contrario a sus estipulaciones. CONCLUSIÓN JURISPRUDENCIA INTERPRETATIVA Control constitucional concentrado consiste básicamente en que solo un órgano puede conocer , para el caso es el tribunal o corte constitucional a quien se refiere.

Control constitucional difuso. Varios órganos son los que pueden conocer, refiriéndose a los jueces.

ES DECIR ENTONCES, QUE LA CREACIÓN DE JURISPRUDENCIA, también pueden ser mediante las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, Mediante sentencias se crean tesis jurisprudenciales obtenidas de la RATIO o RATIONES, que es la parte de la cual no puede prescindir la sentencia.
MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO
AGUSTÍN GONZÁLEZ FLORES
Full transcript