Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETAPAS Y CORRIENTES TEÓRICAS ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN Y L

No description
by

MARY ramirez

on 24 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS Y CORRIENTES TEÓRICAS ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN Y L

LÍNEA DEL TIEMPO:
ETAPAS Y CORRIENTES TEÓRICAS ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

(1978)
Se dieron reformas en la SEP a las cuales se les llamó “desconcentración administrativa”; su objetivo consistía en racionalizar los procesos administrativos internos de la SEP.

(1983)
Surgió otro cambio en la administración del sector escolar: las Unidades de Servicios Educativos, cuyo objetivo era transferir los servicios educativos federales de los niveles preescolar, primaria, , secundaria y normal a los gobiernos de los estados, se realizó una transición de la administración educativa parcialmente.



(1975)
Instituto Politécnico Nacional (IPN) registra cuatro programas para la formación en gestión.

(Durante el periodo 1975 – 2011)
Se incluyen opciones de maestría, especialización, diplomados con créditos de posgrado y cursos de propósito específico, que se han ofrecido en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración en el área de gestión y desarrollo de la educación.

(1979)
La creación de la Universidad Pedagógica Nacional, marca un hito en la gestión educativa al abrir los primeros programas de licenciatura y maestría en administración educativa.

(1977)
Para Lapassade, la autogestión pedagógica se refiere a la posibilidad de que los educandos decidan en qué debe consistir su formación y que ellos la dirijan.

(1983)
El enfoque normativo se centra en el control del curso y la dirección de los procesos educativos del país en torno a los objetivos y las políticas nacionales, por lo general definidas en los programas nacionales de educación, así como en torno a los acuerdos que de ellos emanan.
(80’s)
Se conceptualiza la gestión educativa como una “herramienta indispensable en el logro de la mejora educativa” (Castelán, 2003b: 39).

(1989)
En México, fue a partir de la década de los noventa que se inició con gran fuerza un movimiento hacia la reforma del sistema educativo nacional, dirigido en la educación básica.

(1980)
A finales de la década surgió el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se incluía un Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, cuya finalidad establecida era incidir para un cambio en todos los niveles educativos del país, lo cual impactaría en los contenidos, en los métodos y sistemas de enseñanza, en los apoyos didácticos y culturales utilizados por los docentes y en la administración educativa de los centros escolares.

(1990)
Sander, presenta una clasificación muy clara de los tipos de gestión, una centrada en la corriente funcionalista que comprende tres perspectivas: la burocrática, la ideosincrática y la integradora. Por otra parte, la corriente interaccionista de igual manera concentra tres tipos de administración; estructuralista, interpretativa y dialógica.

(1991)
Ezpeleta, en colaboración con Alfredo Furlán, (Ezpeleta y Furlán, 1992) hace la compilación de los trabajos presentados en el seminario internacional La gestión pedagógica de los planteles escolares: práctica, problemas y perspectiva analíticas, celebrado en la ciudad de México en 1991.

(1992)
Se originó un nuevo federalismo educativo conocido como: descentralización educativa, caracterizado por la transferencia, gestión y control de recursos de los servicios educativos en las entidades federativas, con lo cual el movimiento pendular del SEN, planteado en la introducción de este capítulo, se orienta teóricamente hacia el otro extremo.

(1992)
Se firmó el ANMEB Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, con el cual se buscaba apoyar el federalismo mexicano (SEP, 1992).

(1992)

En México, uno de los primeros trabajos que utilizó el término gestión pedagógica fue el publicado por Ezpeleta y Furlán (1992), producto del seminario internacional: La gestión pedagógica de los planteles escolares: práctica, problemas y perspectivas analíticas, llevado a cabo en la Ciudad de México.

(1993)
La SEP a través de la Dirección General de Investigación Educativa, con apoyo del CONACYT, convocó y apoyó la realización de proyectos de investigación educativa, considerados estaba la gestión escolar con temas como: dirección eficaz y la organización del tiempo
(1994)
El Programa para la Modernización Educativa en 1994 planteó la necesidad de que la educación en México sea de mayor calidad y que esté a la par de los avances contemporáneos del mundo actual; en esa época imperaba la interacción de la economía con el dinamismo del conocimiento y la productividad.

(1994)
Por su parte, Fierro y Rojo publicaron un trabajo en el cual proponen que el consejo técnico sea un espacio de formación de maestros y de fortalecimiento de la gestión pedagógica.

En México 1994-2011 se establecieron programas Escuela de Calidad.

(1995-2000)
Se desarrolla el Programa para la Modernización Educativa, y el Programa de Desarrollo Educativo, emprendido durante la administración Salinista.

(1995)

La política educativa plasmada en el Programa para la Modernización Educativa, ampliada y refinada en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, otorgó gran importancia al mejoramiento de la calidad educativa.

(1995)
SEP generó a mediados de los años noventa el programa denominado Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).

(2000)


Casassus, analiza siete modelos de gestión educativa: normativo, prospectivo, estratégico, de planeación estratégica situacional, de calidad total, de reingeniería y comunicacional.

(2000)

García-Leyva plantea que la gestión educativa debe tender hacia el logro de los objetivos y metas educacionales
(Periodo 2001-2002)

Desde el ciclo escolar 2001-2002, entra en vigor el Programa Escuelas de Calidad (PEC) y que a la fecha incorpora en la escuela pública mexicana un modelo de autogestión basado en principios democráticos que la ubican como centro de toda iniciativa del sistema educativo.

(2002-2003)

A partir del ciclo escolar 2002-2003 se dieron a conocer las Reglas de Operación del Programa y los estándares de gestión escolar, con el fin de orientar los desempeños deseables en una escuela de calidad.

(2003)
El PEC impulsa un modelo que se sustenta en los fundamentos de la gestión educativa estratégica, se explica mediante tres conceptos claves: reflexión, decisión y liderazgo, de acuerdo con el IIPE-UNESCO (2003), y su finalidad es integrar una nueva forma de entender y conducir la organización escolar,en vista de obtener recursos económicos, con el involucramiento de directores, docentes, padres de familia y alumnos.

(2004)

Finalmente, Álvarez y Topete, proponen un modelo basado en criterios e indicadores para evaluar la calidad y la gestión de las instituciones de educación básica
.

En México, durante el período 1994-2011, que comprende tres programas sectoriales de educación pública, las políticas de formación para la gestión de directivos de centros escolares han adquirido una creciente importancia como puede observarse en el establecimiento del programa escuelas de calidad, acompañado por la creación de un dependencia superior denominada Dirección General para el Desarrollo de la Gestión e Innovación en la Subsecretaria de Educación Básica

(2005)

Schmelkes, radica su formación en el campo de las Ciencias de la Educación, que incluya una adecuada administración de la gestión escolar, liderazgo y experiencia como docente y directivo, siendo este último aspecto el único que de manera generalizada se muestra en los supervisores mexicanos.

(2014)

Entra en vigor el acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar
.


(2005)
El tránsito del modelo de gestión normativa hacia el de la nueva gestión pública y al de la gestión basada en la planeación estratégica, constituye un hito en la evolución histórica de los modelos de gestión dentro de la supervisión escolar en México.

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO

PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
MAESTRA: BEATRIZ HERNÁNDEZ

PRESENTARON ALUMNAS:
AIDEE ALEJANDRA ANDRADE VÁZQUEZ
MARICELA PRIETO CASTILLO
ELIZABETH RODRÍGUEZ MENDOZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
4”C”

REFERENCIAS
1.-Álvarez, I. (et. al) El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Política y Gestión. Ponencia. Disponible en : www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/.../1466.pdf
2.-Arellano, D. (2004) Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.
3.-CASASSUS, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. La tensión entre
los paradigmas de tipo A y el tipo B. Santiago de Chile: UNESCO.
4.-Frigerio, G., y M. Poggi. (et al) (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires:
Troquel.
5.-SEP (2014) Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México DF: SEP.
Disponible en: http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/62550be0-b2d6-4c65-324-0f0ca932e616/a717.pdf
Full transcript