Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIOLOGÍA 4ºESO

No description
by

Ramón Laiño Alborés

on 11 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOLOGÍA 4ºESO

BIOLOGÍA 4ºESO
Teorías evolutivas
Evolución biológica: transformación gradual y progresiva de formas de vida primitivas a otras más complejas y diferenciadas.

Teoría de Lamarck (s. XVIII, francés), fue el primer naturalista que desarrolló una teoría evolutiva, que propone lo siguiente:
Mecanismos de la evolución
Hay tres tipos de fuentes de variabilidad:

- Las mutaciones: cambios en el material genético de un ser vivo. Proporcionan nuevos genes, origen de la diferencias entre individuos o variabilidad. Los individuos que presentan mutaciones son mutantes. Estos no pueden modificar la información de sus genes, por lo que no pueden transmitir los caracteres adquiridos en su vida, y estas siempre se producen aleatoriamente.

Origen de la vida
Tras las creencias de la generación espontánea y la demostración de su falsedad, se concluyó que todo ser vivo procede de otro. La teoría sobre la formación de los primeros seres vivos fue propuesta por Alexander Oparin. Consistía en que las primeras moléculas orgánicas se formaron por los gases de la atmósfera primitiva, por las descargas eléctricas de las tormentas y por la luz ultravioleta del sol.
Origen de la vida
Miller y Urey fueron los primeros en intentar conseguirlo por el laboratorio, pero fueron otros los que consiguieron biomoléculas. Se cree que estas se acumularon en la sopa primitiva y una de ellas fue capaz de reproducirse, posteriormente se unieron y se encerraron en pequeñas gotas (coacervados), y luego dieron las primeras células.
Teoría de Lamarck
- Los seres vivos tienen una tendencia innata al perfeccionamiento, que les permite adaptarse a diferentes ambientes.

- Ley del uso y desuso de los órganos: los cambios del ambiente crean necesidades en los organismos para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Eso origina el aumento o disminución de ciertos órganos y su modificación.

- La función crea el órgano: cuando los cambios ambientales originan necesidades completamente nuevas aparecen como respuesta órganos nuevos.

- Herencia de los caracteres adquiridos: para que perpetúen y aumenten en las siguientes generaciones tienen que ser hereditarios.

Teoría de Darwin
- En condiciones naturales los seres vivos producen muchos descendientes, que llenarían la Tierra en pocas generaciones si todos sobreviviesen.

- En la naturaleza, pocos prosperan. El número de individuos de una población permanece constante a través de varias generaciones.

- Cualquier población está formada por individuos con pequeñas diferencias hereditarias.

- Sobreviven los más aptos o mejor adaptados.

- La naturaleza selecciona a los individuos con peculiaridades en su constitución o comportamiento producto de las diferencias hereditarias.

- Los supervivientes transmiten a su descendencia los caracteres adaptativos favorables.
Mecanismos de evolución
-La recombinación genética:durante la meiosis, la recombinación de los genes que resulta del entrecruzamiento de los cromosomas homólogos y su distribución producen gametos diferentes que son una gran fuente de variabilidad genética. En la fecundación, la unión de estos también es aleatoria por lo que hay combinaciones ilimitadas.

- Variabilidad y selección natural: los individuos de una población experimentan mutaciones y recombinaciones que aumentan su variabilidad. Algunas provocan que los organismos se adapten mejor al medio y otras son perjudiciales. Los mejor adaptados son los que se reproducen y los que la selección natural preserva. Esta no está guiada por ningún objetivo y no hay variantes genéticas mejores que otras.
Full transcript