Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aparato psíquico

Estructura del Aparato Psíquico
by

M. Yanely Reyes B.

on 19 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aparato psíquico

Preconsciente Consciente Super Yo Tiene partes conscientes, preconscientes e inconscientes. Es la instancia normativa de la personalidad ya que es la que indica al yo qué está bien y mal según los valores transmitidos Yo Tiene partes conscientes, preconscientes e inconscientes. Es una instancia que se desarrolla a partir del ello por un proceso de maduración y por influencia del mundo exterior.
El Yo pasa por 3 Momentos: Ello Esta instancia es totalmente inconsciente y por lo tanto su funcionamiento también se rige por el proceso primario. (Satisfacción Inmediata). Aparato psíquico Freud se refiere a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. Inconsciente Sistema que va a recepcionar tanto los datos provenientes del mundo exterior como los del mundo interior. Consiste en aquellos procesos, sucesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la conciencia si se realiza un esfuerzo por concentrar la atención. procesos que quedan fuera de la conciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de la censura o represión. Primera Tópica Segunda Tópica Bibliografía: -Sigmund Freud (1968) Estructura del psicoanálisis. (Vol.3) Paidos Freud emplea el término "tópicas" (del griego topos = lugar), en sentido metafórico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos represente distintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones.
Las tópicas son teorías respecto de la conformación y funcionamiento del aparato psíquico. Freud elabora su primera tópica en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará en 1920, momento en que formula la segunda tópica (que no anula la primera).
La primera tópica divide al aparato psíquico en tres sistemas: Es un sistema fundamentalmente actual y tiene que ver con todo aquello que sentimos (sensaciones y sentimientos) a diferencia de los sistemas preconscientes e inconscientes que son esencialmente sistemas de huellas mnémicas. En este sistema se alojan las funciones psicológicas como la memoria, la atención, etc. También puede entenderse en dos planos:
Plano descriptivo: como estos procesos no están actualmente en la conciencia, desde este plano serían inconscientes.
Plano tópico: por funcionar de forma diferente no se los considera procesos inconscientes. Puede entenderse en dos planos:
Plano descriptivo: es todo contenido psíquico que está fuera del campo de la conciencia. De este modo incluye tanto lo preconsciente como lo inconsciente.
Plano tópico: es uno de los tres sistemas en que se divide el aparato psíquico. Está constituido por aquellos contenidos reprimidos. Su contenido no podemos observarlo en forma directa sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones que se las llama formaciones del inconsciente y que son los sueños, actos fallidos, chistes y síntomas. En 1920, Freud plantea la segunda teoría del aparato psíquico que no anula la anterior sino que la integra (en el próximo post veremos cómo). En esta tópica se divide al aparato psíquico en tres instancias: Yo de realidad inicial: hay una primera diferenciación entre el adentro (son los estímulos constantes de los cuales no puede huir [pulsiones]. Por ejemplo el hambre) y el afuera (son los estímulos de los que puede sustraerse por medio de una acción muscular. Por ejemplo al estimularle la planta del pie puede retirarla o encoger la pierna). La satisfacción pulsional aún cuando provenga del objeto es experimentada como autoproducida. Yo de placer purificado: el yo incorpora como propio todo lo que le da placer y expulsa lo que le produce displacer. El objeto es depositario de lo displacentero y se constituye en lo odiado. Yo de realidad definitivo: el yo es capaz de discriminar el mundo interno del externo, se instaura el principio de realidad. Sus funciones principales son: percepción, memoria, pensamiento, dominio motor, represión, resistencia y examen de la realidad. Sus funciones son:
Ideal del yo: lo que hace que tengamos metas en a vida, estudiemos, trabajemos, etc.
Conciencia moral: lo que hace que sepamos lo que está bien y está mal
Autoobservación: lo que nos está evaluando constantemente Está regulado por el principio del placer-displacer.
Full transcript