Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Mercado Eléctrico y ENERJOIN

¿Conoces el Mercado Eléctrico? ¡Descubre cómo funciona de la mano de los chicos de ENERJOIN!!
by

Iván Santos Fernández

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Mercado Eléctrico y ENERJOIN

¿Conoces el Mercado Eléctrico?
¿Sabes cómo funciona?
Antiguamente los productores de energía podían realizar contratos bilaterales con los compradores.
Sin embargo, estos contratos atentaban contra la competitividad entre empresas al beneficiarse de mejores precios aquellas que adquirían un mayor volumen de energía.
Hoy en día, sólo queda un porcentaje residual de estos contratos, que son supervisados por REE para comprobar su coherencia.
Productores de Energía
Agentes de Mercado
La Liberalización del Mercado sitúa a los Productores de Energía arriba en el Sistema y hace que toda la energía que se genera pase por el Mercado. De este modo se hace equitativo y desaparecen las diferencias entre pequeños y grandes consumidores.
El Mercado actúa como órgano regulador, estableciendo precios horarios en función de la oferta y la demanda, que son iguales para todos, con independencia del volumen de compra.
Es la entidad semipública que establece el precio de la energía cada hora del día en función de la oferta y la demanda. Este precio compone el único coste no regulado del precio de la energía.
OMIE
Los Agentes de Mercado son todos aquellos que compran Energía en OMIE para vendérsela a los consumidores finales. La liberalización del Mercado permite al consumidor final elegir su comercializadora.
Además se permitió a los consumidores finales establecerse como Agentes de Mercado en calidad de Consumidores Directos, pudiendo éstos comprar su propia energía en OMIE al precio de casación. Esto implica seguimientos y acciones diarias, que se transforman en ahorro, al eliminar del sistema a las comercializadoras.
REE
ATR
Red Eléctrica Española es otra entidad semipública. Su coste es uno de los costes regulados publicados en el BOE que componen el precio de la eléctricidad.
Además de ser el propietario de las líneas, REE tiene como función principal velar por el correcto funcionamiento del Sistema; la función sancionadora le corresponde a la CNE.
La liberalización del Mercado no sólo diferenció entre costes regulados y no regulados; también separó la distribución de la Energía de su comercialización.
La ATR es la distribuidora local asignada, que garantiza el suministro por Ley a todos los consumidores finales y Agentes de Mercado.
Su coste, también regulado, corresponde al Transporte y Distribución de la Energía y forma parte de su precio final.
Recordemos que en este Sistema, las comercializadoras son un Agente de Mercado más que compra energía en OMIE para vendérsela al consumidor final.
De este modo se eliminan los costes intermedios generados por las comercializadoras y se transforman en ahorro garantizado para el Consumidor Directo sin necesidad de realizar inversión alguna.
¿Aún tienes alguna duda?
Algunas preguntas frecuentes
"¿Me puedo quedar sin suministro?"
NUNCA. El suministro queda garantizado por Ley a través de la distribuidora (ATR). No hay cambios con respecto a la situación actual en la que los consumidores tienen un contrato con la distribuidora firmado a través de la comercializadora. Se cambia este contrato con la distribuidora a nombre del cliente, manteniéndose las mismas condiciones en cuanto al suministro.
Más preguntas en www.enerjoin.es/faq
NUNCA. Al cabo de un año el ahorro está garantizado. Independientemente del precio de casación del Mercado las comercializadoras también son compradoras en el Mercado a plazo y su precio de venta a consumidores va a ser por tanto siempre superior a la media del Mercado a un año, independientemente de las fluctuaciones. A continuación vamos a verlo con más detalle.
"¿Puedo perder dinero?"
Pero... ¿Por qué el ahorro está garantizado?
Consumo en kWh
Coste por Periodo
= Coste estimado Energía + Peajes + Margen Riesgo + Beneficio
= Coste REAL Energía + Peajes
Margen Exceso
Margen Defecto
P. Mercado
Precio Energía
Precio Comercializadora
www.enerjoin.es
Síguenos en
ENERJOIN es un socio en materia de ahorro y eficiencia energética que propone convertir a los grandes y medianos consumidores en Consumidores Directos de Mercado y gestionar sus compras en OMIE de forma personalizada.
Full transcript