Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como Influye El Mal Uso de Dispositivos Moviles

No description
by

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como Influye El Mal Uso de Dispositivos Moviles

Como Influye El Mal Uso de Dispositivos Móviles
En El Rendimiento Académico de los Estudiantes
de 2° Año de Bachillerato del Colegio Academia Europea

Objetivos
Objetivo General

Determinar la influencia del uso de dispositivos Móviles en el proceso de aprendizaje en los alumnos del 2° año de Bachillerato del Colegio Academia Europea Salvadoreña.


Objetivos Específicos

- Diagnosticar si existe el uso de dispositivos Móviles por parte de los alumnos del 2° año de Bachillerato del Colegio Academia Europea Salvadoreña en las aulas de clase.

- Medir el grado de dependencia hacia los dispositivos Móviles en los estudiantes del 2° año de Bachillerato del Colegio Academia Europea Salvadoreña

- Identificar los efectos del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del 2° año de Bachillerato del Colegio Academia Europea Salvadoreña.

Planteamiento del Problema
En la actualidad, los avances tecnológicos en un mundo globalizado por las telecomunicaciones, ha ocasionado que en la población del 2° año de bachillerato del Colegio Academia Europea Salvadoreña la utilización de los dispositivos moviles sea indispensable para diversas actividades de la vida diaria. En este sentido, el celular, siendo uno de los grandes inventos del hombre, ha sufrido innumerables avances tecnológicos en los últimos años, lo que provoca un notable problema en el desenpeño académico de los estudiantes.
Justificación
Los avances tecnológicos constituyen una nueva forma de evolución que trae consigo el avance de las nuevas generaciones, cambios culturales y el perfeccionamiento de nuestra civilización.

Sin embargo, esta nueva realidad genera grandes expectativas en la sociedad así como preocupaciones, debido a que puede ser percibida como un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, con muchas ventajas pero, por otro lado, los padres, representantes y educadores se encuentran preocupados por los problemas que la tecnología pudiera estar propiciando en los estudiantes usuarios de este medio.

Es por ello que este trabajo de investigación pretende identificar los efectos del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del 2° año de bachillerato del Colegio Academia Europea Salvadoreña, así como el grado de dependencia de los mismos, con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos y así contribuir a la solución de esta problemática.

Definición
La Tecnología móvil puede ser definida como un sistema de transmisión, por el que un usuario dispone de una terminal que no es fija y no tiene cables, y le permite gran movilidad y localización en una amplia zona geográfica donde se encuentre la red. Es un servicio para dar cobertura a un territorio por medio de diversas estaciones base, y cada una posee un área de cobertura llamada célula (normalmente, son hexagonales).
Usos de los Dispositivos Móviles
El teléfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad básica de la comunicación a distancia, de una manera práctica que permitiera la movilidad del utensilio y de la persona que lo utilizaba. Sin embargo, en nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. Además de la comunicación telefónica el celular ofrece a su propietario una gran cantidad de propuestas y servicios que tienden a satisfacer diferentes tipos de necesidades
¿Son los Dispositivos móviles una Adicción?
Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con dispositivos móviles que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería.

Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización de dispositivos móviles, como por ejemplo, para llamar a casa cuando voy a llegar tarde, cuando aviso para decir que me quedo a estudiar en casa de un compañero pero muchos usuarios tiene que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su Dispositivo Móvil.

Además, la publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como nosotros, y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo, estrechar lazos con los amigos, pero ¿estamos seguros de que todo esto es verdad?…

¿Qué es esta adicción? ¿Por qué nos puede pasar? ¿Qué personas pueden ser adictas?
Qué es la adicción al móvil
Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de nosotros, conozca qué es esto de la adicción al móvil.
A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), etc. la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce años, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para los niños con dibujitos para ellos
Efectos de la Adicción al móvil
- Hay muchos efectos de la adicción, y los que son más evidentes son:
- Aislamiento de los demás y soledad
- Comportamiento alterado
- Alteraciones del estado de ánimo
- Comportamiento compulsivo
- Problemas de comunicación
- Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez
- Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.
- El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad
- Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.
- En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas.

Ventajas y Desventajas en el Uso de Dispositivos Móviles de los alumnos del 2° año de Bachillerato del Colegio Academia Europea Salvadoreña
Ventajas

- Facilidad para compartir información entre compañeros
- Uso tecnológico de fichas digitales para las exposiciones
- Fácil acceso a investigación de contenidos
- Aplicaciones Móviles Útiles para distintas tareas


Desventajas

- Principal Distractor en los alumnos
- Se vuelve una prioridad para el estudiante dejando de lado el interés por el estudio
- Genera Adicción
- Gasto Incensario
- Los alumnos se preocupan más por tener una vida dentro de la RED , y no se enfocan en su realidad
- Bajo rendimiento académico causado por la adicción al dispositivo
- Desinterés por prestar atención en clases

Conclusión
La conclusión a la que hemos llegado con esta serie de discusión que hemos estado realizando en clase es la siguiente:

Seguimos pensando que los dispositivos móviles son un gran avance para la tecnología y que gracias a ellos podemos hacer innumerables cosas como ya he explicado en este trabajo.

Leyendo información hemos podido comprender que no siempre los dispositivos móviles son buenos, que a veces pueden suponer un riesgo bastante amplio. Sin embargo, podemos decir que el uso de dichos dispositivos nos ayudan a realizar tareas de una manera más rápida, y que su uso debe ser controlado para poder hacer un buen uso de esta tecnología. Cabe mencionar que los alumnos del 2° año de bachillerato utilizan su dispositivo móvil prácticamente a diario y en la mayor parte del día por lo cual existe un cierto nivel de adicción por parte del estudiante.

Los padres de familia también juegan un rol muy importante dentro de esta adicción ya que ellos facilitan el obtener estos aparatos móviles , y proveen de manera constante el acceso a los mismos.
Full transcript