Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EMPAQUES ORGANICOS

No description
by

sebastian Cano

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMPAQUES ORGANICOS

EMPAQUES ORGÀNICOS

Hace Varios años se ha intentado realizar varios utensilios orgánicos y han sido innovaciones para la sociedad actual ya que se piensa en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, seres vivos y del planeta por tal motivo el diseño y los materiales que se utilizaran para este empaque son de una gran utilidad para la humanidad, ya que son compatibles con el medio ambiente.
Es notable la tendencia actual que toman la mayoría de empresas en cuanto a responsabilidad social, la problemática del medio es una de las preocupaciones que más interés cosecha. La necesidad de preservar el medio en el que vivimos es la razón por la cual en los últimos años se han realizado infinidad de cambios en los métodos de producción para diferentes objetivos y uno de ellos el mas importante la reducción de contaminación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día es primordial para la humanidad conservar el medio ambiente ya que es un recurso que poco a poco se nos va agotando, debido a la irresponsabilidad de muchos de nosotros, por eso es esencial que nos concienticemos sobre esta grave problemática.
Cada día buscan sancionar en forma ejemplar a aquellas empresas que de forma irresponsable no cuidan el medio ambiente y los recursos naturales, así mismo se quiere demostrar que materiales renovables y ecológicos pueden cumplir con las mismas funciones siendo más eficaces que materiales industriales contaminantes, como los polímeros.

OBJETIVO GENERAL

De manera eficaz y eficiente contribuir al medio ambiente a la reducción de contaminación de los plásticos mas comunes en la utilización de empaques para productos alimenticios, por medio de un nuevo tipo de empaque ecológico con materiales nuevos y una manera diferente de desecharlos.

OBJETIVO ESPECIFICO

-Desarrollar un empaque alimenticio, con materiales que no afecten al medio ambiente, como materiales celulósicos y el cartón.
-Implementar materiales nuevos en la industria del empaque que sean ecológicos y renovables.
-Inculcar una nueva manera para el desecho del empaque utilizado.

Una investigación europea se ha centrado en la mejora de las propiedades mecánicas y de mojabilidad de envases de papel y cartón mediante la incorporación de recubrimientos basados en biopolímeros, Gracias a esta investigación se ha desarrollado recubrimientos biodegradables para envases de papel y cartón que aumentan sus propiedades sin necesidad de utilizar polímeros convencionales, que reducen sustancialmente la reciclabilidad original de estos materiales celulósicos.
Las bio-mezclas han aportado una mejora en la resistencia a la mojabilidad de aceite y agua respecto a los sustractos celulósicos originales, sin detrimento de las propiedades mecánicas y sin variar el color original de los materiales recubiertos, ni tampoco sus propiedades de biodegradabilidad.
Los nuevos materiales para envase desarrollados conjugan en si excelentes propiedades, según sus promotores, para el mantenimiento de los productos, con las exigencias medioambientales de la sociedad y con la necesidad de la industria de desarrollar nuevos materiales de envase con mejores prestaciones y ecológicos.
La selección de los materiales para el desarrollo de los recubrimientos, se ha realizado teniendo en cuenta las exigencias de la legislación alimentaria. Por su parte, los sustratos empleados son materiales celulósicos como el papel kraft y el cartón, muy utilizados en el sector del envase y el embalaje.
A través de este proyecto, se están analizando los materiales que protegen al alimento de los agentes adversos, oxigeno, humedad, luz y microorganismos. Por una parte, y también se están identificando los polímeros portadores de sustancias funcionales con efectos beneficiosos sobre el alimento así como los recubrimientos comestibles depositados directamente sobre el propio alimento.
Los envases activos son sistemas de envasado que desempeñan una función especifica adicional a la de constituir una barrera física entre el producto que contienen y el exterior, pasan a ejercer un papel activo en el mantenimiento o incluso mejora de la calidad del alimento envasado.
Entre sus características se destaca su capacidad para alargar la vida útil del alimento envasado, aumentado la duración del producto. Además mantienen las propiedades sensoriales y nutricionales del alimento y contribuyen a la facilidad de uso y comodidad de utilización por parte del consumidor.
Para los investigadores, así como para los consumidores, la conservación de los alimentos representa el factor clave y el mayor reto de la industria alimentaria. Es imprescindible proporcionar al consumidor la máxima garantía de calidad, fiabilidad y seguridad en los alimentos que ofrecen, aunque no siempre representa una tarea fácil. La gran mayoría de los alimentos se dañan con facilidad, por lo que es obligatorio asegurar ciertas condiciones relativas al tratamiento, la manipulación y la conservación de alimentos para asegurar que están en buen estado cuando llegan al consumidor. Se debe evitar o retrasar el desarrollo de factores que alteren el producto, como los patógenos, la oxidación o la deshidratación.
Con el proyecto, se pretende contribuir al desarrollo de nuevos productos sostenibles mediante el uso de materias primas biodegradables, es decir, productos que pueden descomponerse por completo gracias a la acción de agentes biológicos como plantas, animales, microorganismos y hongos, y bajo unas condiciones ambientales naturales. Se autodestruyen sin ocasionar daños al medio ambiente.
DEGRADACION DE LA BASURA
Bajo condiciones ambientales naturales, como el sol o la lluvia, y la acción de agentes biológicos como plantas, animales, microorganismos y hongos, las sustancias se descomponen en los elementos químicos que los conforman. La velocidad de biodegradación depende de varios factores; la estabilidad que presenta las moléculas que lo conforman, el medio en el que se encuentra por la disponibilidad para los agentes biológicos.
CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.

Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son la mayor parte de los plásticos.
Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
GRANADILLA
Se elaborara el empaque para granadillas, las cuales dan su origen de flores las cuales llamaron la atención de los primeros misioneros españoles quienes vieron en ellas la representación de los elementos de la pasión de Jesús, de donde deriva el nombre técnico de las especies que integran la familia passifloraceae.
La granadilla puede propagarse básicamente por dos métodos, sexualmente que es por semillas y asexualmente por vía vegetativa.
EL MANEJO DE LA COSECHA
Por el exceso de desechos en el medio estamos perdiendo los recursos naturales, contribuyendo muy poco para mejorar el medio ambiente, empresas que producen de manera desmesurada material que contamina cada vez mas el planeta y los receptores siendo estos los consumidores, no reciclan por la falta de conciencia y cultura que hay.

Las estadísticas dan un resultado poco favorable para el medio ambiente, donde se demuestra que la mayoría de productos que hay en el mercado tienen empaques con materiales que contaminan y no es fácil degradarlos o transformarlos para su reutilización.

Se entiende que para proteger o contener el producto es necesario la utilización de empaques, pero este no es el hecho para producirlos con materiales contaminantes; las empresas poco a poco están cambiando el concepto de empaque y teniendo una conciencia de cuidar los recursos, tratando así de cambiar sus materiales tradicionales por nuevos que resulten mas amables al medio y poco costosos.

Teniendo en cuenta la investigación hecha se llego a la conclusión que el camino a tomar era el diseño de un empaque donde se demuestre que es mucho mejor desarrollarlo con materiales nuevos en su proceso, en el medio del empaque, como lo son los celulósicos y el cartón. Para demostrarlo tome como ejemplo la granadilla siendo esta una fruta donde se distribuye a nivel nacional y se exporta a países cercanos y de otros continentes. El empaque tendrá el deber de proteger de manera eficaz y eficiente la fruta, llevándola de la mejor manera al consumidor final; donde tendrá la finalidad de crear la nueva manera que se propone para desechar un objeto que ya cumplió su ciclo.


CONCLUSION
La floración de la granadilla se inicia entre los 7 y 10 meses de establecida la plantación. Se obtienen los primeros frutos maduros a los 75-80 días después de la fecundación, reconociendo su madurez por el secamiento de las partes florales y el tinte amarillento de su corteza presenta.
Si bien es imposible solucionar los errores de pasado, en cuanto a la calidad del producto, manejo de pre-cosecha y cosecha. Para hacer mas lento el proceso de deterioro de las frutas se utiliza refrigeración y sistemas de atmosfera controlada,
EXPORTACION DE LA GRANADILLA
Es una fruta apetecida en el mercado por su sabor dulce y aromático y rica en fósforo, vitamina C, calcio, niacina y carbohidratos. Además tiene propiedades digestivas. La granadilla recién se ha empezado a exportar en el año 99.
Dentro de los países miembros de la UE que importan mas fruta fresca se encuentran Alemania (24%), el reino unido (17%), Francia (14%), Holanda (11%) y Bélgica (11%).
El empaque es realizado con formas donde protege a la fruta,
evitando que se fracture su tallo o se rompa
la manera en el posicionamiento de la fruta es radial, donde su tallo esta protegido en el centro del empaque y la cascara hacia el exterior ya que esta es la parte mas difícil de romperse.
para protegerlos se estructura el empaque con contra-formas esféricas donde tienen protuberancias llamadas canales, para dejar pasar la ventilación que necesita la fruta para no oxidarse.
Formalmente se estructura en los puntos mas vulnerables de la fruta siendo estos el tallo y la parte central de la cascara
Los orificios que tiene el empaque además de dejar pasar el aire, es reducir el consumo de material, los residuos de material se pueden volver a consumir en el proceso de producción
El empaque tiene una evolución estructural alterando su forma física, dejándolo mas compacto y eficiente que la propuesta inicial; siendo la segunda opción la mas apropiada para proteger y transportar la granadilla.
El empaque que se empleara para la protección y el transporte de la granadilla, estará compuesto por materiales no contaminantes y de fácil descomposición, como lo son los celulosicos y cartones, dejando como solo material de desecho la etiqueta de seguridad y/o inocuidad.
Además de esto, se piensa en la manera de transportarla y la forma en la que estará exhibida.
Como manera diferencial, este empaque contara con semillas de arboles para crear la nueva manera de desecharlo, donde el individuo tendrá que sembrar el empaque dando por terminado el ciclo de uso reduciendo así un porcentaje de desechos contaminantes.
En este empaque creare una manera diferente de desecharlo después de su uso, creando conciencia de que se puede a través de este, ayudar al medio.
El empaque esta diseñado para contener, proteger y mantener las propiedades organolépticas de la granadilla, manteniéndola fresca y en buen estado para el consumidor final.
Semilla de Eucalipto
Árbol de Urapán
Presentado por:
Daniela Cano Rodriguez

Curso: 11-A
Full transcript