Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGULACIÓN DEL PH EN LOS RIÑONES

No description
by

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGULACIÓN DEL PH EN LOS RIÑONES

OBJETIVOS
Identificar el rango normal de valores de pH en los líquidos corporales, y los límites superior e inferior compatibles con la vida.
Reconocer la importancia de la regulación del pH en el organismo.
Tener conocimiento sobre que alimentos deben consumir para una buena salud.

La dieta y el estilo de vida estresante afectan directamente los niveles de pH de todos los fluidos corporales, lo que puede determinar el buen o mal funcionamiento inmunológico. Un sistema inmunológico debilitado, por supuesto significa una baja resistencia a las infecciones. Cabe destacar que con este proyecto podemos dar a conocer la gran importancia que tiene la regulación del pH en los riñones y que medidas debemos tomar nosotros los seres humanos para tomar conciencia acerca de este tema para así influenciar a muchas personas para tener una buena salud y dieta; ya que el pH o ácidos se almacenan en las células grasas y al ir incrementando la grasa corporal llegamos a un punto que no podemos controlar y se ocasionan las enfermedades.


Riñones
REGULACIÓN DEL PH EN LOS RIÑONES
La regulación del pH consta en el funcionamiento de la medida de acidez de una disolución.
Los riñones también contribuyen a corregir los cambios en el pH a través de diversos mecanismos

Si consumes alimentos altos en grasas y no tomas la cantidad de agua necesaria se tendrá un nivel de pH bajo en nuestros líquidos internos y esto afecta todas las células de nuestro cuerpo.
Para tener un el equilibrio del pH se debe comenzar una dieta y nutrición apropiada. Esto incluye comer comidas alcalizantes como (verduras, frutas bajas en azúcar, etc.)

Este proyecto lo hacemos con la intención de mostrarles a las personas la importancia de la regulación del pH en los riñones y las consecuencias que trae un desequilibrio del mismo.

Con esto debemos tener presente que nuestro cuerpo debe tener un pH equilibrado.
Regulación del pH en los Riñones
¿Porqué es importante la Regulación del pH en los Riñones?
Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada.
Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres.

Regulación del pH en los Riñones
El tercer mecanismo de autorregulación lo tenemos en los riñones.

El mecanismo funciona de la siguiente manera. Las células del túbulo del riñón fabrican iones bicarbonato e hidrógeno a partir de dióxido de carbono y agua. El bicarbonato, que actúa como amortiguador, es reabsorbido por el cuerpo, y los iones de hidrógeno se excretan a la luz del túbulo cambiándolos por sodio. Por cada ion hidrógeno perdido en la orina, se retiene un ion bicarbonato, que estará disponible en el líquido extracelular para neutralizar más iones de hidrógeno. Pero además de esta función reguladora del riñón, este puede eliminar ácidos formando iones amonio (NH4+) a partir del amoniaco (NH3), o por medio de otros neutralizadores de ácidos como el fosfato.
Sin embargo, no podemos olvidar que llegado el momento de saturación, el organismo tiene que tomar medidas más drásticas para combatir un pH ácido. Por una parte, la sangre si no tiene los minerales alcalinos suficientes para contrarrestar un exceso de ácidos retira los ácidos depositándolos en los tejidos hasta que llegue el momento en que pueda neutralizarlos.
Un alto grado de ácido también permite que el colesterol LDL (el colesterol malo) se adhiera de forma más rápida a las arterias, dañando las paredes arteriales y la creación de acumulación de placa.
Los alimentos procesados, pre-envasados, productos lácteos bebidas alcohólicas, drogas, carnes, pescados y charcutería promueven la acidez por su composición.
El estrés juega un papel importante en la creación de un exceso de ácido. Esta es la razón por lo que las personas que tienden a vivir en un perpetuo estado de tensión son más propensas a desarrollar condiciones de acidez.
Si no duerme lo suficiente, si vive amargado, el cuerpo acumulará más ácido de lo que puede manejar.

Síntomas Identificados con pH Acido

• Acné
• Baja energía
• Hiperactividad
• Cólicos menstruales y premenstruales
• Diarrea
• Estreñimiento
• Orina caliente
• Orina olorosa
• Dolores de cabeza
• Dificultad para levantarse en la mañana

Metodología
Investigar todo lo relacionado con la regulación del pH en los riñones.
Redactar informes de advertencia para mantener una buena salud.
Lograr por medio de exposiciones, debates, cuadros informativos que las personas reconozcan la importancia de la regulación del pH en los riñones de igual forma estimular a mantener una dieta saludable.
Conclusión


El pH es la medida de acides en el cuerpo, nuestros cuerpos son simultáneamente ácidos.

Debemos enfocarnos en una regulación óptima por medio de los alimentos e hiervas que mantenga nuestro cuerpo en buena salud y que restablezca los niveles de ácidos alcalinos.

Medir el balance ácido-alcalino de su cuerpo en su casa se realiza fácilmente colectando la orina producida en un periodo de 24 horas. Se usa desde la segunda orina de la mañana hasta la primera orina del siguiente día. Se mezcla bien la recolección total y luego se pone un papel de medición de pH y se lee el resultado.


Recomendaciones

Tratar de comer alimentos sanos bajos en grasas, comer fibras y tomar por lo menos 10 vasos de agua al día.

Comer frutas frescas y crudas, así como vegétales y su jugo, Bajar o dejar de consumir carne.

Consuma alimentos alcalinos específicos como: jugo de limón puro, al menos dos veces al día, te de chaparral, duraznos y alimentos con vitamina K. La hoja externa de la col tiene alto contenido de vitamina K. El jugo de la hierba de trigo es un excelente alcalinizaste.


Marco Teórico
El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto Químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O). El pH no es más que una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.
Full transcript