Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

U-NASUR

No description
by

Jimena Pautassso

on 13 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of U-NASUR

en la formación de sus propios cuadros técnico-profesionales para la recuperación del rol protagónico de los estados cuyas instituciones sufrieron las políticas de desguace neoliberales; La formación político-técnica debería sostenerse en una matriz de conocimiento anclada en la recuperación y profundización de saberes, experiencias y demandas latinoamericanas Propuesta epistemológica
Preponderancia del cientificismo (Varsavsky)
Conformación de tribus académicas compitiendo entre sí y escaso compromiso con las transformaciones sociales (Becher, Follari).
Fácil adaptación a la colonialidad del saber (Sousa Santos, Kreimer).
Fetichización de la institución de la autonomía elogiable como fundante del conocimiento crítico pero muchas veces utilizada como oposición respecto a la necesidad de debatir sobre la producción de conocimientos socialmente relevantes (Puiggrós, Osuna). Algunas críticas reconocen que nuestros sistemas universitarios tienden a: Breve estado de la cuestión UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES DEL SUR
U- NASUR

UNIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS
U-CELAC Modalidad Pedagógica Introducción RESUMEN Esta nueva realidad política, tal como lo han reconocido sus diferentes líderes y dirigentes populares, se enfrenta a una situación deficitaria tanto , En las Universidades públicas latinoamericanas encontramos en general un excelente reservorio profesional académico y tecnológico que estará presente en el diseño final de esta propuesta. Sin embargo, desde nuestro planteo en cuanto a la matriz de conocimiento requerida, las universidades cumplen (y en algunas ocasiones) uno de los requisitos solicitados: el de la excelencia académica y la preparación para el mercado de trabajo, pero por sus características no están preparadas para garantizar pertinencia y agenda latinoamericana de prioridades. BORRADOR DE PROPUESTA

Elaborado por: Héctor Hugo Trinchero. Doctor en Ciencias Antropológicas. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigador principal del CONICET-Argentina

hugotrinchero@gmail.com Se trata de una idea-proyecto que ha sido puesta en consideración de intelectuales, académicos, dirigentes políticos y sociales de la región y que pretende ser un primer aporte para un debate que debe involucrar no sólo a miembros de la comunidad académica latinoamericana sino y fundamentalmente a la dirigencia política y social que hoy en día lidera el modelo de transformación de los países de América del Sur y el Caribe. Las transformaciones sociales, políticas económicas y culturales de los últimos años que se vienen sucediendo en la gran mayoría de los países de América Latina, poseen una profundidad tal que es posible caracterizar a la época como un cambio de paradigma. En el marco de los festejos de los bicentenarios latinoamericanos, se avizoran proyectos políticos económicos y culturales como así también modelos de gestión gubernamental que se orientan en sintonía con las historias y culturas particulares de los distintos pueblos, representando los anhelos mas profundos de una Latinoamérica unida, solidaria y con proyecto común en su diversidad. como así también la falta de profesionales adecuadamente formados para la creación de nuevas áreas, necesarias para el modelo económico, político, social y cultural en ciernes. AGENDA UNASUR
DE PRIORIDADES
PARA LA FORMACIÓN EXCELENCIA
ACADEMICA PERTINENCIA
DE LAS OFERTAS
ACADÉMICAS



es la generación (mediante una propuesta creativa y no invasiva de la autonomia de las propias universidades) de instrumentos de cooperación y participación de aquellos grupos de docentes e investigadores, cátedras, laboratorios, funcionarios, agentes de fundaciones, ONGs, Institutos, sindicatos etc. que siendo portadores de saberes, técnicas y experiencias acordes puedan ser integrados al proyecto mediante políticas específicas.
Una propuesta de formación de redes que en forma creativa no fuerce los objetivos institucionales y autonómicos de las universidades, sino que promueva la integración de aquellos sectores más comprometidos. Reconociendo que en las universidades nacionales de los países de la región es donde se encuentra gran parte de las capacidades y los conocimientos requeridos. Para dar otros pasos innovadores, se necesita:

Recuperar la experiencia y conocimientos que poseen los cuadros políticos y equipos de gestión en las distintas instituciones y áreas de gobierno.
Así como de las organizaciones sociales, sindicales y políticas. Continuando con el estado de la cuestión
el trabajo de articulación entre las demandas gubernamentales de formación de profesionales en las distintas áreas prioritarias y algunas ofertas existentes aunque re-orientables en las distintas universidades, institutos y/o instituciones de capacitación en la región.

un tipo de formación que organice la capacitación de alta calidad académica con aquellas experiencias provenientes de las prácticas en la gestión y la acción transformadora.

una dirección del conocimiento que desarrolle los aspectos teórico-metodológicos, basándose en las nuevas tecnologías, y aproveche la instancia de la presencialidad de los sujetos para la adquisición de prácticas y experiencias de gestión en instituciones y organizaciones sociales ad-hoc.

todas las propuestas curriculares deberían ser planificadas a término en función de las prioridades que vayan surgiendo de los estudios de agenda. Algunos antecedentes A las experiencias anteriores la propuesta sumaría:
Para el primer caso podemos citar como ejemplo experiencias como el Instituto Nacional de Administración Pública en Argentina (Escuela de Gobierno); la EGPP de Bolivia (Escuela de Gestión Publica del Estado Plurinacional) dependiente del Ministerio de Educación; la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) de España; la realización de foros específicamente orientados a la utilización de medios virtuales como el Foro Regional sobre E-learning en la Formación de Funcionarios Públicos realizado en Argentina en el mes de marzo de 2008. Estas y otras múltiples iniciativas dan cuenta de la preocupación sobre el tema en América Latina a las que se suma esta iniciativa.

Para el segundo caso, el antecedente más inmediato es la reciente creación de la UNILA (Universidad Federal de la Integración Latinoamericana). y también las políticas que fomentan la formación de Redes universitarias latinoamericanas impulsadas por el Ministerio de Educación argentino. Aquellos que responden a políticas de formación de funcionarios públicos Proyectos específicamente universitarios. Los antecedentes del proyecto U-NASUR pueden clasificarse en dos tipos: Las presentaciones de demandas de formación temática prioritaria propuestas por cada gobierno en función de sus necesidades de formación y capacitación prioritarias.
Estas propuestas se organizarán en planes que podrán ser quinquenales y a término e incluirán en su currícula un porcentaje sustantivo, según se acuerde, de prácticas y experiencias de gestión y acción en relación con la temática desarrollada. Para este último aspecto se reservará la forma presencial mientras que para la formación conceptual y metodológica se implementará modalidades con herramientas técnicas virtuales permitiendo de esta manera la capacitación reduciendo al mínimo la necesidad de abandono del puesto de trabajo. La U-NASUR U-CELAC, generará sus proyectos teniendo en cuenta: Será a distancia incorporando los últimos adelantos tecnológicos (plataforma virtual con software libre y sistemas de videoconferencias multipunto) y con prácticas presenciales cuyas modalidades serán establecidas oportunamente, aunque se propone priorizar las prácticas de campo en las áreas de gestión y/o de investigación.

Esta articulación entre educación a distancia y presencialidad de acuerdo a necesidades puntuales de la formación permite una notable agilidad en la instrumentación de las propuestas, aprovechando las capacidades existentes en cada país y también permite una formación sin interrumpir en forma constante el desempeño laboral y/o de gestión. RECTORADO
U-NASUR U-CELAC
(LOCALIZACIÓN
ROTATIVA) CEN
(Centro especializado
en industrias Culturales) CEN
(Centro
Especializado
en políticas de fronteras) CEN
(Centro
especializado
en políticas energéticas)
La U-NASUR U-CELAC deberá ser creada mediante acuerdo especial entre los distintos países integrantes de la UNASUR y mediante mecanismos y convenios propios del funcionamiento de dicho ámbito. Aprovechando las capacidades y potencialidades existentes en cada país para la formación de un Centro Especializado Nacional (CEN). Cada CEN podrá contar con una o más facultades y/o institutos y/o departamentos según la modalidad organizativa que adquiera finalmente.

Una alternativa posible es la creación de un Rectorado con presidencia rotativa entre los países miembros, un Centro Especializado Nacional (CEN) por país en el inicio, pudiéndose crear otros con el tiempo y de acuerdo a necesidades y posibilidades. Del marco institucional
(a modo de ejemplo). Perfil 1- el estudiante de esta universidad debería estar conformado principalmente por aquellas personas actualmente pertenecientes a (o con la intención de formarse para integrar) las instituciones de los gobiernos, empresas públicas y/o privadas, organizaciones sociales, sindicatos, ONGs con incumbencias en algún CEN

Perfil 2- la adquisición de un conjunto sistemático de conocimientos técnicos y de gestión específicos se complementarán con una formación socio-humanística que fundamente la orientación epistemológica, cultural e histórica en la perspectiva latinoamericana. Perfiles Formulación de diseños curriculares
(un ejemplo) Supongamos que vamos a desarrollar una formación (de grado o de posgrado, según sea la necesidad) en políticas de fronteras en América Latina. La iniciativa deberá contar con contenidos en al menos cinco grandes módulos. Estos contenidos podrían ser los siguientes: Modulo socio-humanístico. Historia comparada de las configuraciones de las fronteras en la formación de las naciones latinoamericanas. Período colonial, período republicano. Fronteras actuales y culturas fronterizas. Fronteras políticas, fronteras económicas y fronteras culturales. Las fronteras en los procesos de desarrollo y la integración contemporánea. Las hipótesis de la integración.
Modulo técnico jurídico-político: Legislaciones sobre fronteras y legislación comparada de áreas de frontera en América Latina. La experiencia de la aplicación de la legislación europea, otras experiencias. Ordenamiento institucional comparativo para la producción de políticas hacia las fronteras, posibilidades y límites de cada uno.
Modulo de tecnologías e instrumentos innovadores aplicados. Sistematización de experiencias innovadoras en la producción de instrumentos adecuados a las hipótesis de trabajo en áreas de frontera en los distintos países de la región o experiencias consensuadas entre países.
Modulo de experiencias de gestión en áreas de frontera: trabajos de campo en reparticiones públicas de distintos países a cargo de las áreas de frontera.
Módulo de sistematización de niveles de análisis. Concluye con tesina integradora. Para otras áreas vacantes de conocimiento podría plantearse un esquema semejante. Maestría / Diplomatura en políticas de frontera Módulo socio-humanístico Módulo técnico jurídico-político Módulo de tecnologías e instrumentos innovadores aplicados Modulo de experiencias de gestión en áreas de frontera Módulo de sistematización Lo que se propone Entre los objetivos de las Universidades el prioritario es la sistematización científica y profesional de conocimientos orientados al mercado de trabajo. Las Universidades cumplen la función de herramienta para la movilidad social ascendente de los estratos medios. Recursos técnicos Dado que la propuesta requiere una configuración en red, el uso de TICs de última generación resulta sustantiva. Un sinnúmero de instrumentos aplicados en distintas unidades académicas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto europeas como latinoamericanas, nos sirven de experiencia previa. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Argentina) Desde donde se ha formulado inicialmente esta propuesta, tiene desarrollado un “campus virtual” con más de 25mil usuarios que funciona como instrumento de apoyo a las distintas carreras y cátedras que se dictan en su seno. La tecnología empleada en este campus virtual está basada en Software Libre, es decir que permite acceder y modificar el código fuente de los programas y, producto de esta especificidad, habilita la adaptación del software a necesidades específicas. Al mismo tiempo permite el crecimiento y la escalabilidad de los proyectos. También, al trabajar de acuerdo con estándares, asegura la interoperabilidad de los sistemas. campus virtual El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizado en el campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras es Moodle, una de las plataformas de educación en línea más empleada a nivel mundial. EVA --> Moodle Moodle permite la interconexión en red de distintos campus virtuales y la libre circulación de alumnos entre ellos. En este caso se confiará en cada CEN miembro como garante de la identidad del cursante. Con esta estructura las diferentes asignaturas podrían cursarse en diversos campus de manera transparente, sin necesidad de realizar ninguna clase de trámite y evitando la duplicación de usuarios, simultáneamente.
Esta topología permite fortalecer la idea de la U-NASUR U-CELAC como una universidad con formato de red, integrada por distintos nodos, pudiendo, por ejemplo, mantener una identidad gráfica común, reaprovechar los recursos y materiales educativos de los diferentes nodos y evitar la repetición y la duplicación de tareas. Experiencia Mediateca Otro proyecto que tomamos como experiencia es el desarrollo del proyecto “Mediateca”. Un dispositivo que acompañaría al conjunto de recursos pedagógicos de la U/NASUR U-CELAC y que funcionaría como:
canal de transmisión televisiva en vivo (streaming) en Internet.
base de datos multimedial que incluya la producción audiovisual de la U-NASUR U-CELAC, clasificada en distintas categorías de acceso y con posibilidad tanto de visualización de los materiales almacenados, como de generar instancias propias de la web 2.0 (calificación, vuelco de opinión y apertura a las redes sociales).
dispositivo de apoyo para instancias de capacitación (albergando y emitiendo módulos televisivos y/o radiales). A partir de aquí podemos pensar modelos de cooperación entre la U-NASUR U-CELAC con distintos canales y medios televisivos para la formulación de experiencias que generen contenidos y producciones audiovisuales apoyando la formación así como la difusión de la agenda pertinente, en formatos innovadores como el docu-ficción. Filo Crónicas de Universidad es una serie producida por la FFyL y Canal Encuentro para difundir contenidos académicos por la Tv Pública Argentina. Existen Universidades Europeas que implementaron tecnologías de punta para el desarrollo de las plataformas on-line de enseñanza, entre ellas, tomamos el caso de: Universidad de Dalarna (Suecia). Principales tecnologías implementadas: Videochat Programa para la transmisión en directo de conferencias. Los participantes en red pueden ver toda la sala en el debate y participar a través del chat. Cabe señalar al respecto, que actualmente el desarrollo de la ley de servicios audiovisuales y especialmente el impulso de la industria cinematográfica en Argentina, resulta un hecho nodal para el desarrollo, entre otros, de clases magistrales en formato televisivo y con presencia de público en situación de debate. Un ejemplo de puesta en práctica del formato Videochat es la experiencia de las clases dictadas por Ricardo Piglia para la Tv Pública Argentina sobre literatura latinoamericana: Plataforma Adobe Conect Programa para la educación en red de manera simultánea Fronter en sus usos y aplicaciones es similar al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de FFyL. Para la realización del anteproyecto debería conformarse una Comisión de Trabajo, en lo posible con representantes especialistas de cada uno de los países interesados. Una vez conformado este equipo de trabajo en un plazo estimado de 6 meses como máximo deberá presentar la propuesta de creación con un cronograma concreto de implementación. Entre los objetivos de esta comisión estaría el de detectar e investigar capacidades existentes de oferta académica en cada país, detectando asismismo las demandas prioritarias de formación profesional de la región.
Como paso previo se propone:
1. Conformar un Seminario Taller encargado de difundir en la región esta idea proyecto integrado por destacados referentes sociales, intelectuales y líderes políticos de la región.
2. Generar un movimiento “iniciativa por la Universidad de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños” que vaya consitando la adhesión de diferentes intelectuales, científicos, dirigentes sociales y políticos de la región y el mundo.
3. Desarrollar una página web del movimiento en la que se vayan incorporando todas las propuestas, aportes e iniciativas emergentes. A retener Esta propuesta es un borrador, su forma definitiva debe ser resultado de un equipo específico con representación de los países involucrados.

Es un instrumento que permite a una gran parte de docentes universitarios, investigadores, agentes gubernamentales y de organizaciones no-gubernamentales participar activamente en la formación académica y política de las actuales y futuras generaciones, en un contexto propicio para ello.

La U-NASUR U-CELAC implica una estructura de red partiendo de recursos existentes, por lo tanto no está pensada en un comienzo como demandante de grandes inversiones sino fundamentalmente como resultante de la voluntad política de marchar hacia su organización y puesta en práctica.

Las nuevas tecnologías configuran hoy herramientas que hacen esto posible.

Los estudiantes destinatarios de esta propuesta serán los jóvenes que integran hoy el nuevo movimiento transformador de la región tanto, ocupando funciones gubernamentales como en las organizaciones sociales, quienes podrán acceder a ofertas de formación profesional prioritarias para la región sin necesidad de abandonar sus puestos de trabajo y militancia por largos periodos de tiempo. Finalmente, el proyecto de la U-NASUR U-CELAC pretende recuperar las experiencias existentes en cada país en materia de políticas culturales, de salud, económicas, tecnológicas, educativas, etc., teniendo en cuenta las innovaciones producidas en estos campos y atendiendo a la necesidad política de su sistematización. Por ello la propuesta incluye la conformación de una memoria de las innovaciones latinoamericanas en la época de los bicentenarios BIBLIOGRAFIA


BANCO MUNDIAL (2000). Higer Education in Developing Countries. Peril and Promise. World Bank, Washington.
BECHER, T. (2001) Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Gedisa. Barcelona. Primera edición en inglés: 1989.
CULLEN, C. (1997) Crítica de las razones de educar. Paidós. Buenos Aires.
EZCURRA, D. SAEGH,A Y COMPARATO, F -comps. (2010) Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. CEPES, Eduvim. Villa María.
GENTILI, P. (1998). A falsificaçao do consenso. Simulacro e imposiçao na reforma educacional do neoliberalismo. Vozes, Petrópolis.
HERRERA, A. (1974). Ciencia y política en América Latina. Siglo XXI. México
IESALC (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y El Caribe, 2002-2005. La metamorfosis de la educación superior. Instituto Superior de la UNESCO para la educación superior en América Latina. Caracas.
KREIMER, P: (2006) ¿Una nueva dependencia?. La investigación científica en América Latina, integración subordinada y división internacional del trabajo. Nómadas, marzo, Bogotá.
MOLLIS, M. – comp.- (2003) Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas?. La cosmética del poder financiero, CLACSO, Buenos Aires.
NAISHTAT, F. –comp- (2001) Filosofías de la Universidad y conflicto de racionalidades. Colihue, Buenos Aires
OSUNA, B. (2010) Una universidad integrada al desarrollo con justicia social. En Revista Desafíos para un proyecto nacional, pp.102-113. Buenos Aires.
PUIGGRÓS, A. (2004) La fábrica del conocimiento: los saberes socialmente productivos en América Latina. Homo Sapiens. Rosario.
_______________ (2007). Carta a los educadores del siglo XXI. Galerna, Bs. As.
RIQUELME, G. (2003) Educación superior, demandas sociales y productivas y mercado de trabajo. Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
SANDER, B. (1990) Educación, administración y calidad de vida. Buenos Aires. Santillana.
SOUSA SANTOS, B. de (2005) La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad, UNAM, México.
TEDESCO, J. C. (2005). Educar en la sociedad del conocimiento. F.C.E. Buenos Aires
UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Del 5 al 9 de octubre. Paris.
VARSAVSKY, O. (1994). Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Buenos Aires.
VESSURI, H. (1998). “La pertinencia de la educación superior en un mundo en mutación.”. En Perspectivas, vol. XXVIII, Nº3, septiembre, pp. 417-433 “Nuestro tiempo y nuestro porvenir
merecen la profundización de la
integración latinoamericana”.

El tiempo que viene. Carta Abierta N° 7 Muchas gracias
Héctor Hugo Trinchero Estas tendencias se profundizaron a partir de la hegemonía de las políticas neoliberales en la educación superior. Una currícula orientada hacia la enseñanza de la política energética latinoamericana, la política minera latinoamericana, política de los recursos hídricos latinoamericanos, nuevos modelos y paradigmas para el estudio de la economía política y la política económica latinoamericana.

Modelos y políticas públicas latinoamericanas en el área de la salud, la educación en sus distintos niveles, el desarrollo científico y tecnológico desde las experiencias y aportes latinoamericanos, políticas comparadas en industrias culturales, las políticas hacia los pueblos originarios, la seguridad alimentaria, políticas de desarrollo sostenible con especial referencia a la gestión del medio ambiente, el turismo, etc. Por ejemplo CEN
(Centro especializado
en políticas educativas latinoamericanas) CEN
(Centro especializado
en políticas de salud) CEN
(Centro
Especializado
en economía política y social latinoamericana "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace:
ganémosla a pensamiento". José Martí.
Full transcript