Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las características de la sociedad urbana, resultado de un l

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las características de la sociedad urbana, resultado de un l

LA REVOLUCIÓN URBANA
HENRI LEFEBVRE

CAPÍTULOS 1 AL 3
Las características de la sociedad urbana, resultado de un largo proceso que culmina en la era pos-industrial, y las insuficiencias y errores de la ideología urbanista al uso


LA REVOLUCIÓN URBANA - HENRI LEFEBVRE
:


Acostumbrados a oír hablar de lo urbano, a convivir en la sociedad post-industrial, compramos en grandes superficies comerciales y trabajamos en empresas multinacionales.

sociedad virtual tiene una práctica, una serie de transformaciones que caracterizan el proceso de globalización neoliberal en las ciudades.

El filósofo marxista Henri Lefebvre en su libro "La revolución urbana" presentó este fenómeno, proponiendo un análisis donde las contradicciones sociales y el desarrollo histórico prevalezcan sobre las ciencias tecnocráticas (métodos científicos).


Según el autor los núcleos de población tienen tres ejes espaciales:
un eje comercial antiguo,
un eje militar y
un eje político

En el siglo XIX y durante el periodo de entreguerras se crearon las corrientes constructivas modernas.

arquitecto Mies van der Rohe su mejor exponente

Las relaciones sociales se deterioran, las distancias aumentan entre las instituciones centrales y los distintos grupos periféricos que la integran, la violencia es inherente a lo urbano creándose un nuevo espacio: la no-go área

El crecimiento demográfico es otra característica a destacar.

Lefebvre en su libro hace esta descripción: "Desean desencadenar la violencia en su estado más puro".

es una región en la que las autoridades gobernantes han perdido el control y son incapaces de hacer valer su soberanía

autogestión de la industria y la reforma agraria han de abrir el camino a la autogestión de la vida urbana.

La revolución urbana es sinónimo de exclusión social y privatizaciones

La ciudad en cuanto a comercio permite analizar el entorno político sobre la cual esta se rige y se sobrepone al comercio.

se adopta el término ciudad para describir y analizar su inicio, sus modificaciones y sus transformaciones.

Regresivo
Moderno

A partir del momento en que se dan el tiempo y la historicidad, el conocimiento queda sometido a un movimiento de doble sentido:

Se dice que es la propia sociedad burguesa la que permite la comprensión de sociedades más transparentes, la sociedad antigua y la sociedad medieval.

Asiático: Las condiciones objetivas impusieron la unidad de las comunidades para empresas comunes como las canalizaciones de agua, las vías de comunicación e intercambio o la guerra para asegurar un territorio para la subsistencia.

 
El tiempo histórico se puede periodizar en función de los modos de producción: 


Esclavista: El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión, las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico (la filosofía clásica).

Capitalista: La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas.

Feudal: Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aun existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a escasos espacios territoriales.

Cada uno de los modos de producción ha construido un tipo de ciudad que lo refleja de forma inmediata al dar forma a las relaciones sociales más abstractas, jurídicas, políticas e ideológicas.


Socialista: se define como un modo de producción donde el criterio para la producción económica es el Valor de uso, y se basa directamente en la Producción

El sistema comercial y bancario de las ciudades, por lo contrario, ha sido siempre el instrumento a través del cual se realizaba la plusvalía. 

la teoría marxista de la plusvalía distingue entre formación, la realización y la participación de dicha plusvalía.

La naturaleza fundamental está compuesta por los elementos tierra, aire, agua, y fuego.


El eje espacio-temporal nos permite situar ciertas relaciones y sus transformaciones entre la ciudad y el campo.

El urbanismo cede pasivamente ante las presiones de la cantidad y del mínimo costo; la funcionalidad que cree estar realizando se reduce, por si misma, a la ausencia de funciones reales, a la simple función de algo que se mira.

La industrialización y la urbanización, asociadas y concurrentes, destrozan la naturaleza

Fundamentalmente supone que la ciudad fue un ámbito de creaciones y no un simple resultado ni un simple efecto espacial de una creación que hubiera tenido lugar en otro sitio, en el espíritu, en la razón.

Fase crítica o mejor llamada caja negra, el arquitecto y el urbanista, a veces confundidos en ambiguo dúo.

La realidad urbana se ve limitada por lo rural, de una parte, y de otra parte, por lo industrial cotidiano

Los estratos de una ciudad son:
-Lo rural 
-Lo industrial


Lo agrario
Lo industrial
Lo urbano

se han dado sucesivamente el descubrimiento, la emergencia y la constitución, o creación histórica, de tres continentes:

Países subdesarrollados, los cuales se caracterizan actualmente por el hecho de vivir simultáneamente la era rural, la era industria y la era urbana.

El termino campo hace referencia no solamente a capas sucesivas, o superpuestas, de hechos y fenómenos, sino también a modos de pensar, de actuar y de vivir.

El periodo agrario correspondería a la necesidad: producción limitada, sometida a la naturaleza e interrumpida por catástrofes y hambres, dominio de la escasez.


Formas
Funciones
Estructuras urbanas

la reflexión urbana recupera los conceptos fundamentales de la realidad anterior a fin de reincorporarlos en un contexto más amplio:

Ningún lugar urbano es idéntico a otro

La monumentalidad se difunde, se desarrolla, se condensa y se concentra por doquier

El espacio-tiempo se caracteriza por sus propiedades unitarias y pos sus propiedades duales.


Cada era histórica comporta una forma específica de autoritarismo, de reformismo y de revolución

Hoy en día se oculta la propia realidad urbana, con su problemática y su práctica, y se la reemplaza por una serie de representaciones que llevan el nombre de urbanismo

El campo de lo urbano precisa y concreta unos rasgos que permanecían difusos y confusos. A través de una notable reactivación, arroja luz sobre los conflictos sin resolver, sobre las contradicciones.


el patriarcalismo y el paternalismo  se superpone y se apoyan mutuamente, a fin de lograr la figura del perfecto jefe de estado.

Parece claro que el objeto de reflexión de H. Lefebvre no era una ciudad abstracta sin tiempo ni lugar.

que las sociedades que han realizado su proceso de industrialización sin padecer una crisis, padecerán dicha crisis durante el proceso de urbanización

En su origen el enunciado se localiza más allá de los déficits en infraestructuras, equipamientos y servicios.

en un contexto donde la industrialización estaba muy presente, y no se miraban los procesos que la afectaron radicalmente desde los años setenta

En el plano de lo urbano se trata ahora de hacer emerger los espacios necesarios para una “sociedad” constituida por individualizados.

Se tiene la impresión de que no se alude a la resolución de un cierto conjunto de necesidades (vivienda, infraestructuras, alimentación, saneamiento, agua, ambiente saludable, movilidad, accesibilidad, etc.) sino a la construcción de lo urbano a partir de las ciudades.


Se refiere al concepto de construcción comunitaria (espacios acogedores), capaz de actuar como lugar de la identidad individual y colectiva.

Ahora bien el espacio propio no crea identidad social, ni tan siquiera una personal

Actualmente la coherencia (social), es decir, la necesaria referencia a una globalidad, ya no es posible deducirla o percibirla directamente por los ciudadanos, se consigue a través de "las terminales de anuncios a domicilio"

El espacio natural transformado o inventado por el hombre, una de las principales aportaciones de H. Lefevbre, ha adquirido carta de naturaleza como elemento clave en el análisis social y la teoría urbana.

se deduce es el horizonte posible de una vida cotidiana no atravesada por el tiempo abstracto, acogedor e impregnado de serenidad. 


La aceleración improductiva atraviesa la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por tanto, se trata de construir una estela de lugares habitables en las distintas escalas del territorio de lo urbano.

En lo urbano, el concepto de habitar se resuelve en la idea del habitar poético.

H. Lefebvre proponía una democracia ampliada, una reelaboración de las prácticas de la participación social, que implicaba tanto el espacio como su control y el derecho a la modificación de lo existente, incluyendo la creación artística colectiva.

Existe un alto grado de optimismo respecto a las capacidades de la sociedad, fundamentalmente asentado en la clase obrera

Lo que se nos impone es una nueva tarea: erigir un mundo desde el interior del existente

La reducción del derecho a la ciudad parece cristalizar más en las necesidades sociales, relegadas en la investigación, que en las individuales.
Full transcript