Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Clases Sociales Romanas

No description
by

jorge td

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Clases Sociales Romanas

Las Clases Sociales Romanas
ESCLAVOS
LIBERTOS
Un liberto o liberatus es un esclavo al que de algún modo le ha sido concedida la libertad (Manumisión). Esta denominación se usaba para designar a los gladiadores liberados por el emperador, después de salir vencedores de grandes batallas en anfiteatros y más adelante en el gran coliseo de la Roma Imperial. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas.



Los libertos formaban aproximadamente el 15% de la población (Antigua Roma) durante el Imperio romano. Como necesitaban un apellido del que solían carecer, normalmente tomaban el nomen de su antiguo dueño, quien se convertía en su patrono.



En la época de Claudio I los libertos fueron usados como funcionarios en la burocracia romana.



Los esclavos podían ganar su libertad de diferentes modos. Algunos eran liberados en los testamentos de sus dueños, algunos dueños los liberaban en vida y otros esclavos eran los que compraban su libertad a sus dueños. Un esclavo podía comprar su propia libertad con sus ahorros o posesiones personales. Los libertos podían incluso poseer sus propias tierras.

Obsequium
: Significa deferencia (Amabilidad que se tiene con alguien por respeto o cortesía), y consistía en servicios de diversa índole.

Opera
: Son días de trabajo que realizaba el liberto, normalmente en la misma labor que efectuaba cuando era esclavo.

Bona
: Era un derecho de herencia sobre su patrimonio.
Prisioneros de Guerra, hechos esclavos.
Gladiadores como Espartaco, consiguió escapar de la esclavitud y crear una gran revuelta, que casi lleva a Roma al desastre.
Esclavos, utilizados como Agricultores.
Conclusión
La Sociedad Romana.
Desde la fundación legendaria de la ciudad por Rómulo en el año 753 a. C. hasta la caída del imperio en el año 476 d. C., cuando Rómulo Augusto, último emperador romano, se ve obligado a rendirse ante Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, transcurren algo más de 1200 años. A lo largo de este tiempo Roma conoció tres regímenes políticos: Monarquía (753 a.C.-509 a.C.), República (509 a.C-27 a.C.) e Imperio (27 a.C.-476 d.C.).
Cada uno de ellos tuvo sus formas de gobierno y sus instituciones, algunas de las cuales, como el Senado y las Curiae o asambleas, se mantuvieron desde la fundación, pero vieron aumentado su poder político especialmente en la época republicana.

Al tiempo que cambiaron las formas de gobierno, la sociedad romana también tuvo su proceso de transformación; así al comienzo de la monarquía encontramos una sociedad dividida fundamentalmente en patricios y plebeyos, en la que los primeros constituyen la clase dominante que acapara el dinero y el poder, y en la que la posición social que da el linaje otorga infinitos privilegios; sin embargo veremos cómo poco a poco la lucha de los plebeyos por sus derechos va abriendo el camino a una sociedad más democrática, que alcanzará la igualdad total, por lo menos de derecho, en la época republicana.

Rómulo y Remo amamantado por Luperca
DATOS CURIOSOS
En el año 22 a. C., dos tribus hispánicas, los satures y los cántabros, se rebelaron contra el poder romano. Rápidamente fueron contenidos y reducidos a la esclavitud, pero muchos prefirieron el suicidio antes que el sometimiento.
Los romanos también podían caer en esclavitud si otros pueblos los vencían. Así, en el año 28 d.C., un contingente de 400 tropas romanas, se dio muerte antes de arriesgarse a ser conquistados por los frisones.

De nuevo Espartaco...
En el monte Vesubio, consiguió apoderarse prácticamente de toda la Italia meridional, entre matanzas y saqueos.

En el año 72 a. C. derrotó los ejércitos de los cónsules Cornelio Léntulo y Lucio Gelio. En el año 71 a. C., Marco Licinio Craso venció a Espartaco en Bruttium, terminando la rebelión con la muerte de Espartaco y la crucifixión de 6.000 esclavos. A lo largo de la vía Apia, hileras de cruces llegaban de Roma a Capua. Pompeyo terminó con las bandas de rebeldes que se habían salvado.

Nota Interesante:

Clasificación:
Patricios y Plebeyos (Libres o Ciudadanos).

Caballeros (Equites).
Senadores.
Nobles (Nobiles).
Clientes.

Esclavos y Libertos (No ciudadanos).

Dependiendo de la Época, los grupos sociales cambiarán.

DATOS CURIOSOS:
Roma se abastecía de esclavos, principalmente, de los prisioneros hechos en sus guerras de conquista. A veces la esclavización y la deportación fueron masivas, como dato, desde el año 50 a. C. hasta el 150 d. C., el Imperio demandaba cada año más de 500.000 esclavos. Para hacernos una idea, la deportación de esclavos negros africanos hacia América, en su momento de mayor apogeo, no fue superior a 60.000 anuales
Eran fundamentalmente prisioneros de guerra o plebeyos que habían perdido la libertad por no poder hacer frente a sus deudas. Estos no eran considerados personas sino cosas, de ahí la existencia del sustantivo mancipium, de género neutro, para designar al esclavo. Carecían de cualquier derecho e incluso su dueño tenía poder sobre su vida.

Dentro del imperio, los esclavos eran vendidos en subasta pública o, a veces en las tiendas, o por venta privada para los esclavos más valiosos. La trata de esclavos fue supervisada por los funcionarios fiscales romanos llamados Cuestores.

Los esclavos de ciudad solían tener familia y una gran autonomía. Podían lograr la libertad o manumisión de diferentes formas:

Bastante irónicamente, con su propia muerte, cuando lo liberaban para que tuviera un entierro de persona libre.

Con la muerte de su amo, en cuyo testamento solían liberar a sus esclavos como muestra de generosidad. Cuando eran liberados de este modo, se les dejaba alguna propiedad o dinero.

Comprando su libertad, ya que después de haber pasado años de intermediario de su amo en los negocios, podían ganar un peculio.

Por declaración ante un magistrado. Amo y esclavo defendían su libertad ante un magistrado. Si era aceptada, se le ponía un bastón en la cabeza como señal de su libertad.

Espartaco (Tracia, 113 a. C.-Lucania, 71 a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.


Consiguió un ejército de aproximadamente 120.000 hombres, dispuestos a luchar por la misma causa que él.
En todas la épocas de Roma, la esclavitud a estado presente,La situación jurídica de los esclavos fue variando a través de la historia de Roma. En época primitiva eran escasos y su situación era parecida a la de los hombres libres trabajadores. Sin embargo, en los primeros tiempos de la República comienza la cosificación del esclavo (en la Lex Aquila –siglo III a.C.-, las lesiones a un esclavo eran considerados como daños en las cosas), cuando van surgiendo las grandes explotaciones agrícolas, el auge de las manufacturas y la minería. El esclavo es la fuerza del trabajo, y carece de derechos.

En época imperial, con la aparición del ideal de humanitas y del cristianismo, las condiciones de vida del esclavo se suavizaron y mejoraron. Aunque no tenía personalidad jurídica, podía realizar negocios, pero todo lo que adquiriera pasaba a ser patrimonio de su dueño. Podía disponer de alguna pequeña cantidad de bienes (peculium) en disfrute, pero no en propiedad. No tenía derecho al matrimonio legal, pero la unión entre esclavos (contubernium) era de carácter estable y monogámica.

Las Clases Sociales Romanas
PATRICIOS
FAMILIA NOBLE ROMANA.
SENADO ROMANO.
Diferencia de vestimenta entre Patricios y Plebeyos.
Conclusión
Y así fue...
La Diferencia entre Patricios en sus orígenes, los miembros de las cien primeras familias que se instalaron en Roma y los plebeyos se fueron difuminando con el tiempo cuando la lucha de la población se centró en la obtención del derecho de ciudadanía (Civitatis Ius).

NOBLES (Nobiles).
Eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.
Eran personas que no pertenecían a ningún grupo o gens, extranjeros o refugiados que se ponían bajo la protección de un patricio. Este le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la justicia y le permitía participar en ceremonias religiosas. A cambio, el cliente le acompañaba a la guerra y lo ayudaba en alguno trabajos, o en todo lo que solicitase. Las familias patricias se enorgullecían de tener clientela importante o cuantiosa.

Clasificación:
Patricios y Plebeyos (Libres o Ciudadanos).

Caballeros (Equites).
Senadores.
Nobles (Nobiles).
Clientes.

Esclavos y Libertos (No ciudadanos).

Dependiendo de la Época, los grupos sociales cambiarán.

CABALLEROS (Equites).
Dependiendo de la Época es decir Imperio, República o Monarquía (Reyes), Todas tienen algo en común están las clases sociales de forma jerarquizadas, es decir es una sociedad donde se diferencia claramente los grupos, donde se encuentran los esclavos y libertos, en último lugar y siempre es las posiciones altas, se encuentra la curia.


A partir del 149 a.C fue considerado ciudadano todo aquel hombre libre que residiese en Italia.
Sin embargo el nacimiento seguía pesando, ya que distinguiremos lo que son:
El Ciudadano de Roma, gozaba de todos sus derechos sin limitación -
CIVIS OPTIMO IURE.
El ciudadano de Italia que tenía ciertas restricciones en sus derechos -
CIVIS MINUTO IURE.
Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.
Estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre), en referencia a que son descendientes de los primeros padres de Roma. Es el senador por excelencia y la nobleza primigenia de Roma, llamada nobleza de sangre e ilustrii o Nobiles Patritii, y por sustrato cultural la de toda Europa. En torno al emperador y a los senadores patricios se desarrollará toda la sociedad, cultura y civilización romana que culminará en el Imperio romano.
Derechos.
Los patricios tuvieron por mucho tiempo el goce exclusivo de los derechos de la ciudad de Roma, convirtiéndose en una casta privilegiada. Gozaron de los derechos políticos como:

Ius Sufragii
: que los facultaba a votar en los comicios.
Ius Honorum
: que les permitía ocupar las magistraturas.
Ius Militae
: que les posibilitaba ser jefes de las legiones romanas.
Ius Ocuppandi Agrum Publicum
: que los autorizaba a tomar posesión de las tierras conquistadas.

En cuanto a la esfera religiosa:

Ius Sacerdotii
: por el cual podían integrarse a los colegios sacerdotales.
Ius Sacrorum
: que les permitía ejercer el culto de la ciudad.
Ius Auspiciorum
: o derecho de consultar a los auspicios.

En orden a los derechos privados gozaron de:

Ius Connubii
: o aptitud legal para contraer matrimonio legítimo (Ius Nuptiae).
Ius Commerci
: o derecho de realizar toda clase de negocio jurídico;
Ius Actionis
: o facultad de hacer valer en la justicia sus derechos por medio de una acción (actio).
Derecho del uso de tres nombres (Tria nomina): uno individual (praenomen), otro gentilicio (nomen) y un tercero familiar (cognomen).
PLEBEYOS
OTROS GRUPOS...

CÓNSULES
Eran los más altos dignatarios del Estado y ejercían su poder tanto en lo civil como en lo militar. Convocaban al Senado, presidían sus deliberaciones y ejecutaban sus decretos. El cargo de cónsul estaba muy prestigiado, puesto que en él encarnaba toda la majestad y prestancia del Estado romano.


PRETORES
Al principio (366 a.C.)no había más que uno, y su función era la actuar como juez en los litigios promovidos entre ciudadanos romanos. En el 246 a.C. se nombró un segundo para los litigios entre extranjeros. Al crecer los dominios de Roma, se nombraron cuatro más.


CENSORES
Eran elegidos entre antiguos cónsules y disponían de grandes poderes. Su función duraba cinco años, y ejercían una general y arbitraria autoridad sobre los ciudadanos. Por encargo del Senado, administraban la Hacienda Pública.

EDILES CURULES
Ejercían un misión de policía urbana. Tenían a su cargo el cuidado de los edificios públicos, la distribución de las aguas, la vigilancia y saneamiento de las cloacas y todos los asuntos de policía.


PREFECTO
Jefe militar o civil que gobernaba una provincia o departamento del imperio, con autoridad judicial.


TRIBUNO
Magistrado elegido por el pueblo, reunido en tribus, cuyas facultades era poner veto a las resoluciones del Senado y de proponer plebiscitos. Existían tribunos de la plebe y tribunos militares. Era investido con dignidad sagrada, su persona era inviolable, aún para los cónsules y podía impedir la ejecución de la sentencias dictadas contra un plebeyo.


GOBERNADOR
Jefe superior de las provincias. Era uno de los mas poderosos gobernadores.

SITUACIÓN DE LA MUJER
En Roma, en los primeros tiempos, el pater familias tenía un completo control sobre su esposa, pero en general la ley romana concedía a la mujer más derechos que la griega. No vivían recluidas en casa y comían con sus esposos; eran libres para abandonar la casa y visitar tiendas, lugares públicos como teatros y juzgados
Eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o militares profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia. Su Nombre proviene de la posesión de un caballo, ya que tener un caballo en aquella época indicaba un grado superior de riquezas.
CLIENTES
Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.

Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientes grupos: nobles, caballeros y clientes.
LA ESCLAVITUD NUNCA FUE ABOLIDA.
Full transcript