Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cultura indígena en Raquira

No description
by

martha rodriguez

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cultura indígena en Raquira

RECONSTRUCCION HISTORICA DE LA
TRADICION MUISCA EN EL MUNICPIO DE RAQUIRA


INTRODUCCION
La historia colombiana a estado en marcada por principios de las culturas prehispánicas que dieron las bases de muchas de las practicas artesanales, agrícolas, económicas entre otras , que a través del tiempo se han perdido.
Ráquira se caracterizado por ser un pueblo artesanal de costumbres muy marcadas des lo muisca pero mucho de este conocimiento ha ido desapareciendo en el tiempo. Es Así a través de esta propuesta pretendemos recuperar este conocimiento que forjo las bases de nuestra cultura raquireña.
Es importante anotar que esta región ocupada actualmente por raquira y pueblos vecinos fue durante el periodo arcaico un mar, denominado de tethys.
La leyenda indígena que cuenta como el origen del género humano se dio en las aguas de la laguna de Iguaque, diciendo que bachue fue la primera madre. Mientras otras leyes aseveran que la fundación de todos estos pueblos, de lo que era antiguamente el “cantón de Leiva “, tanto actuales como ya desaparecidos, fue cumplida por predicciones del mensajero divino bochica.


La región fue descubierta en marzo de 1537 por Gonzalo Jiménez de Quezada, primer conquistador español que piso estas tierras, hacho que dio lugar a la posterior colonización de la comarca.
La evangelización de los indígenas estuvo a cargo de los religiosos dominicos, agustinos y agustinos recoletos, destacándose los padres: Fr. Bartolomé de Ojeda O.P., Fr. francisco de orejuela y Fr. mateo delgado.
Raquira es un pueblo anterior a la conquista habitado por lo indígenas chibchas o muiscas, fue fundado sobre el antiguo pueblo indígena Taquira, en octubre de 1850 por el padre fray francisco de orejuela misionero dela orden de san Agustín, de la provincia nuestra señora de gracia en Colombia, quien al ver la insipiente actividad económica de periodo colonial, vinculo la naciente población al nuevo orden gubernatativo.



JUSTIFICACION

Esta investigación se interesa por las vivencias e historia del las costumbres indígenas en Ráquira en el periodo prehispánico como parte del proyecto de investigación para la reconstrucción de la historia de la comunidad indígena retomando los aportes más significativo de la labor indígena y a lo largo de esta trayectoria ,se busca valorar por medio de una producción escrita, las memorias en torno de dichos pueblos indígenas en la vida cotidiana de las personas que han dejado huella a lo largo de su recorrido en la historia.
Esta investigación parte de la necesidad de dar a conocer las costumbre de nuestros ancestros, de su que hacer económico, político, cultural, social. De esta manera reconstruir la historia de los muiscas habitados en Ráquira, haciendo énfasis en la historia oral y artesanal de los indígenas muiscas, que con sus vivencias y sus aportes llevaron a la consolidación de las actividades realizadas actualmente en Ráquira.

La inquietud por conocer parte de la historia del pueblo indígena del municipio, fue la razón que nos motivo para conocer los momentos históricos que vivencia la comunidad indígena en la época prehispánica.
Teniendo en cuenta el proceso a seguir con la investigación por historia oral, el proyecto se desarrollo con un enfoque cualitativo que facilita la adopción de una metodología etnográfica, mediante la búsqueda de las costumbre, pensamiento y actividades realizadas por los indígenas.
A través de este tipo de trabajo investigativo que nos permite enaltecer y relevar las historias de vida de los indígenas y sus culturas que mediante su desarrollo cultural han dejado huella en la historia del país. Esta investigación es importante para dar a conocer los acontecimientos en el periodo prehispánico que enmarcan una época sobre las bases y la evolución histórica de los indígenas que habitaban en Ráquira.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Investigar las tradiciones culturas- artesanales influenciados por la cultura indígena que habitada el municipio de Ráquira sector agua buena y su influencia en las practicas artesanales actuales

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Realizar una reconstrucción histórica a través de la tradición oral descrita por los habitantes de la vereda de agua buena del municipio de raquira
2) Realizar entrevistas a quien pueda generar información valedera sobre esta comunidad y apersonas que se hayan dedicado al estudio de la filosofía ancestral de los pueblos indígenas en Colombia.



PALABRAS CLAVES
Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Hermenéutica: lo primero que hay que hacer antes de analizar en profundidad el significado del concepto hermenéutica es determinar su origen etimológico pues de esta manera entenderemos el porqué de dicha acepción. En este sentido, podemos decir que aquel procede del griego hermeneutikos, que a su vez se conforma por la unión de tres “partículas”.

Etnografía: Parte de la antropología que describe las razas y los pueblos.
Prehispánico: se refiere a antes de la llegada de los españoles a América.
Cultura: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época.

MARCO REFERENCIAL

Para llegar a un análisis profundo del Pueblo Boyacense y las supervivencias folclóricas, debemos delimitar los diversos elementos raciales y formaciones socio-culturales que lo conforman: el indígena y el español, localizados en el Altiplano boyacense de los Andes.
El núcleo primigenio de la conformación étnica es el indígena, representado fundamentalmente en la población CHIBCHA o "Muisca". Este pueblo alcanzó el grado de desarrollo cultural más importante entre los Aborígenes de Suramérica septentrional. En su conformación etno-cultural, los estudios realizados por el antropólogo Silva Célis, han llevado a la conclusión sobre los caracteres mestizos del pueblo chibcha: por una parte, descendiente de pueblos asiáticos, como así lo expresan sus caracteres braquicéfalos; y por otra, presenta los rasgos paleoamericanos que le dan afinidad con los pueblos melanesios oceánicos.
Los Chibchas de Boyacá estaban delimitados en tres confederaciones de cacicatos: El cacicato de Tunja, propio delZaque, el cual proyectaba su influencia en Quimuinza, Motavita, Sora, Ramiriquí, Turmequé, Tibaná, Tenza, Garagoa, Somondoco, Lenguazaque y otras. El Cacicato de Tundama, con su influencia en Onzaga, Chicamocha, Soatá, Oicabita, Chitagoto, Ibacuco, Lupachoque, Sátiva, Tutasá, Cerinza, Susa y Susacón. El Cacicato de Sugamuxi o Iraca, con su influencia en Gámeza, Firavitoba, Busbanzá, Toca, Pesca, Tobazá y otras. Tribus chibchas independientes fueron las de Tinjacá, Sáchica, Chispatá y Saboyá. El cacicato de Susa presentaba su influencia hasta Moniquirá, Chiquinquirá y otras áreas de Cundinamarca.

El pueblo aborigen más importante del Altiplano boyacense fué el CHIBCHA o MUISCA, considerado en un grado de desarrollo de cultura clásica americana y un modo de producción de comunidad ampliada. En el momento de la llegada de los españoles, el pueblo chibcha se encontraba en un proceso de "unificación", como base para la constitución de un verdadero reino comunitario. No llegaron a la plenitud de la confederación política, por el liderazgo que pretendía hacer el Zaque desde Tunja y el Zipa desde Bacatá, y la llegada de los españoles.
El adelanto de los chibchas alcanzó notables avances culturales en las técnicas de la agricultura, orfebrería, cerámica, hilados y tejidos, explotación de la sal, las esmeraldas, etc. Su adelanto en el comercio, los llevó a organizar magníficos mercados en Sogamoso, Turmequé, Sora, Aipe y otros pueblos. La cerámica chibcha, con técnicas de Neolítico, supervive aún en el Altiplano boyacense; dignos de mención son los objetos de cerámica de Ráquira, Tutasá, Tuaté, Tinjacá, etc., que constituyen un rico venero en el Folclor de la artesanía nativa boyacense.
En la evolución religiosa, los chibchas ya habían alcanzado un grado superior al animismo y totemismo, con dioses como Chimichagua o Dios Creador; Bochica, el dios civilizador, quien según la tradición enseñó a los chibchas las artes manuales y las normas jurídicas para la convivencia; Bachué, Chía, Chibchacún, y otros del panteón chibcha. Hacían manifestaciones religiosas o peregrinaciones al templo del Sol en Sugamuxi, a Furatena y otros lugares sagrados.
El grado de adelanto chibcha se manifestó también en las normas jurídicas, que le asignan un primer puesto en el adelanto jurídico de América prehispana; dignos de especial mención son los códigos de Nemequeme, Nomparem y Goranchacha y las sabias normas del gran legislador Bochica.

En el municipio de raquira durante muchos años a sido habitado por pueblos indígenas los cuales son descendientes de los muiscas, esta comunidad permaneció en el municipio de raquira antes de la llegada de los españoles. Esta comunidad estaba fraccionada por cuatro pueblos Taquira, Tijo, Urancha, Gacheta, estos estaban situados en lo que en la actualidad es la torre de control del cerro, hasta los limite con tinjaca.
Los españoles llegaron a nuestro territorio aprendiendo la lengua de los indígenas y después de aberlo hecho decapitaron a niños mujeres y ancianos, los lansaban al fuego vivo a aquellos que no seguían su religión.
El convento de la candelaria fue concebido en el lugar donde la comunidad indígena tenia un templo de adoración al padre y madre fuego, según cuenta la historia este convento tiene mas de 500 años ya que fue el primer templo religioso traido por los españoles a América
POLITICA
En la comunidad indígena la máxima autoridad es el mamo, un hombre de edad avanzada, quien rige las leyes y vela por el bienestar de la comunidad, estos son los que curan enfermedades, resuelven problemas, aconsejan y escuchan a cada uno de sus integrantes.
ECONOMIA
En esta comunidad se refleja la unión, la paz y la colaboración, en la agricultura son muy estrictos solo se puede sembrar después de las tres de la tarde ya que se dice que en la noche las estrellas Bendicen la huerta, con el sereno que produce la noche además que si un integrante de la comunidad airado,con furia el mamo le ofrece soluciones lo manda a hacer algo que lo distrajera y le quite el mal humor, cosas como sembrar maíz, frijol etc.
Cuando alguc vecino de la comunidad necesita realizar algún trabajo, se reunian todos a colaborar con esta causa.
Un 75% de la economía raquireña la representa indígena esta actividad de las artesanías practica que viene desde la misma época indígena y que gracias al empeño de sus habitantes se ha mantenido y el porcentaje restante de la economía la representan la cestería, la agricultura, la ganadería y la minería.

.ARTESANIAS
Este municipio es rico en arcilla, las que en ciertas ocasiones son mezcladas con otras materias primas para la elaboración de los objetos de decoración, imagineria, jardinería y de usos domésticos casi siempre los diseños son propios de los artesanos del municipio. En la elaboración de los objetos se utiliza técnicas manuales de rollo, torno, torno molde, moldes y colado; en la decoración se utilizan engobes y esmaltes.

ELEMENTOS SAGRADOS
Ellos tenían como dios a bachue el cual los creo y les enseño todo de cómo trabajar y vivir les prometió que volvería y ellos lo esperaban. Para los indígenas es sagrada la hoja de coca y el tabaco, símbolo de respeto y unión, la tierra es quien atrae todas sus malas energías perdona sus malas acciones, es para ellos sagrado el siclo de la mujer ya que en este tiempo realizaban rituales para que lloviera, también es sagrado el sol la luna y la naturaleza.

METODOLOGÍA

Cualitativa histórico hermenéutico de corte etnográfico en la cual a través de entrevistas, videos, fotos los cuales nos permitirá identificar las diversas características de los indígenas chibchas o muiscas habitados en el municipio de raquira.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1. diagnostico
2. revisión bibliográfica
3. presentación proyecto
4. entrevistas
5. videos
6. fotos
7. análisis de datos
8. conclusiones

Estas actividades se realizaran en un periodo de ocho meses

PROPUESTA PRESENTADA POR
ZULY GIL
INDIRA CEBALLOS
MARTHA RODRIGUEZ
Full transcript