Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS Y PRODUCTOS DE ASEO

No description
by

jhonalex rozo

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS Y PRODUCTOS DE ASEO

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS Y PRODUCTOS DE ASEO

Productos de uso cotidiano y que pueden resultar muy nocivos para la salud. La absorción por el organismo humano de diversos químicos sintéticos a la vez, incluso a bajas dosis cada uno, está cada vez más asociada por los científicos con el aumento de enfermedades y desórdenes del sistema endocrino, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud ( OMS )
INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS.

COMPUESTOS

LACAS: Alcohol etílico, los recipientes en aerosol incluyen: butano, isobutano, y propano, generalmente mezclados
SHAMPU: Variedad en los tipos de champú, sin numero de ingredientes. surfactantes no anionicos y anionicos, conservantes, colorantes fragancias y agua.

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado del Cabello)

ACONDICIONADORES: Derivados de las grasas naturales o sintéticas, alcoholes altamente grasos, compuestos de amonio , proteínas especiales, perfumes y agua
TINTES: Persulfato de amonio y potásico para las decoloraciones.
Amoníaco para coloración. Resorcinol: Modificador del color, componente de tintes capilares. Alcohol: Disolvente de tintes capilares. Formaldehído: se libera en la aplicación de productos para el alisado.
SHAMPOO

LACAS
ACONDICIONADORES

CUIDADO DEL CABELLO

TINTES

VIAS DE INGRESO

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado del cabello)

PRIMEROS AUXILIOS

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado del cabello)

En el caso de que apareciera una reacción alérgica en la piel se deberá tratar con la terapia convencional para hipersensibilidad tópica. sensibilidad excesiva o una respuesta exagerada a la reacción.
Los ojos deberán de ser enjuagados inmediatamente con abundante agua tibia (durante aproximadamente 20-30 minutos)
En caso de ser ingeridos, puede producirse una irritación oral o/y gástrica, que se aliviará con la administración de agua o leche.
La mayoría de los químicos que se aplican sobre la piel, los absorbe rápidamente el torrente sanguíneo.

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado de la piel)

Los productos para la limpieza de la piel están basados esencialmente en una emulsión en agua de varios aceites, grasas o ceras utilizados como surfactantes /emulsificantes
El protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.
Avobenzona, dióxido de titanio u óxido de zinc.

Un desodorante es una sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en las axilas y los pies, para reducir el olor de la transpiración.
El aluminio, que se utiliza para detener la transpiración, puede representar hasta el 25% del contenido del antitranspirante
PRIMEROS AUXILIOS

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado de la piel)

Estos productos no son irritativos en la mayoría de la gente, pero algún individuo puede ser sensible, debiendo de ser lavado el producto de la zona donde se aplicó.
Su uso normal no ha demostrado que sean perjudiciales por inhalación, sin embargo tener en cuenta medidas de seguridad en la presentación de aerosoles
Las presentaciones en "aerosol", pueden causar irritación de los ojos., debiéndose lavar cuidadosamente con agua abundante. Requiriéndose a veces la utilización de gotas calmantes.
INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Maquillaje ojos, labios, facial)

Los lápices de labios están mayormente compuestos por aceites vegetales o minerales, ceras y colorantes

Lápices para las cejas, colorantes para las cejas, "línea de ojos" en cera, liquido, pasta o polvo, y sombra de ojos en barra o crema, todo contiene ingredientes relativamente inocuos.
Rubores, bases, maquillajes y correctores en liquido, crema o lápiz, variadamente, contienen ceras, aceites, grasas y agua
INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Maquillaje ojos, labios, facial)

DERMICA
Lápiz Labial. Han sido informados casos de queilitis de contacto por el contenido de Oxibenceno.
Productos Faciales Estos preparados son un grupo prácticamente no tóxico. No obstante han sido descritos envenenamientos con mercurio por la presencia de 6-8% de cloruro de mercurio.
INGESTION Y
RESPIRATORIA


La ingestión accidental es muy poco probable.
INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS.

Diversos estudios muestran una fuerte relación entre el uso de maquillaje todos los días y los dolores de cabeza prolongados. Las sustancias químicas presentes en los cosméticos interfieren con músculos debajo de la piel que causan dolor de cabeza, náuseas y fatiga.
Tintes para el cabello contiene para-fenilendiamina (PPD), que puede causar la pérdida permanente del cabello.
Uso de rubor en polvo para las mejillas rojas atractivas se asocia con el debilitamiento del sistema inmunológico y respiratorio.
Delineadores y rímel su aplicación cerca de los ojos pueden causar irritación y picazón. Estos productos también se han asociado con los conductos lagrimales bloqueados
Los productos como crema rejuvenecedora, protectores solares pueden tener un efecto de decoloración en la piel si se usa sin regulación.
PRODUCTOS FACIALES

MAQUILLAJE FACIAL

Contienen ceras, aceites, grasas y agua, en su mayor parte, con una menor cantidad de filtros, humectantes, espesantes, colorantes, fragancias, y protectores. Los productos ruborizantes son principalmente talco con caolín, estearatos, aceites vegetales o minerales, ésteres de ácidos grasos, carbonato magnésico, colorante, conservante y fragancia.

IRRITACIÓN DE LA PIEL. REACCIONES ALÉRGICAS: 
Estos preparados son un grupo prácticamente no tóxico. No obstante han sido descritos envenenamientos con mercurio, asociados a la utilización de cremas de belleza conteniendo hasta un 6-8% de cloruro de mercurio.
Algunas cremas por su contenido en linoleato de tocoferol (vit. E ) pueden ser causa inusual de dermatitis de contacto papular o/y foliculares. En caso de hipersensibilidad tópica, deberán aplicarse las medidas terapéuticas convencionales.

PRIMEROS AUXILIOS

CUIDADOS DE LAS UÑAS

ESMALTE DE UÑAS
Están compuestos esencialmente por solventes tales como xileno, tolueno, acetona, etil acetato, etanol o metanol y plasticizer (butil acetato, dibutil ftalato, canfor ) con nitrocelulosa u otra resina.

QUITA ESMALTE

Solventes tales como acetona y etanol son los principales ingredientes. También pueden estar presentes lanolina, aceites, alcohol, grasas y fragancias.
INGESTION

Si se ingiere , puede presentarse náuseas, vómitos y posiblemente depresión del S.N.C. , incluso narcosis; dependiendo de la cantidad ingerida. Si ha sido ingerida una cantidad inferior a 20 ml., se deberá de dar abundante leche. Si la cantidad es mayor, es aconsejable el lavado gástrico, además de un tratamiento sintomático y medidas de soporte.

OJOS
Lavar con abundante agua
PRIMEROS AUXILIOS

PRODUCTOS DEPILATORIOS

Los depilatorios, cuentan con la acción de álcali y sales del ácido tioglicólico(generalmente se suele utilizar amonio, pero también calcio, estroncio u otros) para desempeñar su propósito: ablandar y disolver parcialmente el pelo de manera que pueda desaparecer. El tioglicolato contenido puede ser hasta del 10% , mientras que el componente alcalino, generalmente sodio o hidroxido cálcico) puede variar desde un 1-10%. Los ingredientes son generalmente agua, emulsificantes, humectantes y ceras.
INGESTION:
 

Los depilatorios son moderadamente tóxicos, pudiendo aparecer síntomas tales como náuseas, vómitos y diarrea, dependiendo de la cantidad ingerida. Se deberá diluir con la ingesta de agua o leche .El lavado gástrico con agua puede estar indicado si la cantidad ingerida es importante.

PRIMEROS AUXILIOS

Los productos de Limpieza, son una necesidad básica, dado que ofrecen tanto efectividad como eficacia en las tareas de limpieza y mantenimiento.. Sus aplicaciones van desde los productos clásicos de limpieza, como detergentes y jabones, pasando por productos más específicos como los desengrasantes o higienizantes, o los productos para suelos o lavanderías,
INTOXICACION POR PRODUCTOS DE ASEO

Las intoxicaciones se ven sobre todo en niños de corta edad, entre 18 meses y 3 años, debido a la ubicuidad de estos productos y a su accesibilidad para los más pequeños. Otro grupo importante de casos afecta a adultos que ingieren un limpiador tras haber sido trasvasado a envases de bebida, botellas o vasos, que en ocasiones se ingieren en la oscuridad, o que inhalan vapores tóxicos al mezclar lejía con amoníaco o ácidos.
INTOXICACION POR PRODUCTOS DE ASEO

VIAS DE INGRESO

BLANQUEANTES.


Las sustancias pueden contener hipoclorito en concentración mayor del 10%, ácido oxálico, o perborato pudiendo producir toxicidad.

puede producir lesiones corrosivas y más tarde daño renal e hipocalcemia.
El perborato en gran cantidad ocasiona toxicidad por ácido bórico, produciendo convulsiones, daño renal y manifestaciones en piel.
El hipoclorito combinado con amoníaco o con ácidos concentrados para limpieza de sanitarios libera humos que pueden producir de forma infrecuente edema pulmonar.

JABONES
Baja toxicidad. forma líquida como sólida son ingeridos presentan náuseas, vómitos y
diarrea en pocos minutos. Cuando se produce lesión por contacto ocular, éste puede originar conjuntivitis leve. Finalmente, las manifestaciones en piel son debidas a propiedades irritativas o a reacciones de hipersensibilidad.







DETERGENTES
Las formas de presentación  pueden ser líquida, granular o en spray. Contienen surfactantes, los cuáles disminuyen la tensión superficial y permiten una mayor penetración en la superficie. Los surfactantes se pueden clasificar como aniónicos, no iónicos. Suelen contener sales inorgánicas como constituyentes, para mantener un pH y combinarse con calcio y otros minerales en aguas duras que interfieren con la limpieza.

Detergentes aniónicos y no aniónicos.

La absorción gastro-intestinal y sistémica son mínimas. Localmente pueden presentar irritación de piel y mucosas cuando permanecen en contacto durante tiempo.
pueden originar hipocalcemia y tetania.
Aparecen lesiones respiratorias serias tras la ingestión e inhalación de detergentes en polvo para lavadora, el síntoma más frecuente es estridor y salivación. Puede ser mínimo el daño esofágico. Los detergentes para lavadoras líquidos que contienen ethoxilato cuando son ingeridos en cantidad superior a 10 ml/Kg producen depresión en el sistema nervioso central.
DETERGENTES PARA LAVAVAJILLAS.

Tienen potencial para producir lesiones cáusticas. Están disponibles tanto en forma líquida como granular. Algunos incluso en ausencia de lesiones de irritación oral pueden producir daño esofágico e incluso estenosis.











DETERGENTES CATIONICOS
.
Son compuestos cuyas moléculas en disolución se disocian, quedando el grupo activo cargado positivamente (catión), utilizándose mayoritariamente en los suavizantes para la ropa. Pueden causar toxicidad sistémica con convulsiones.
ÁCIDO FLUORHÍDRICO.

Es un ácido débil, penetra profundamente en los tejidos, en los cuales tiene lugar la disociación, lo que libera con lentitud los iones fluoruros intensamente negativos que se unen con avidez al calcio y el magnesio. Las quemaduras cutáneas pueden ser tratadas con un gel tópico de gluconato de calcio.
Si la persona intoxicada deja de
respirar debe practicarle
masaje cardíaco si usted está preparado

Puede tomar uno o dos
vasos de leche o agua Se conoce el compuesto del toxico

Si la persona intoxicada vomita o
está inconsciente debe acostarla de
lado. Así evitará que se ahogue por
su vómito.

PRIMEROS AUXILIOS

Lave con abundante
agua y durante 10 o 15 minutos los
ojos o la zona de la piel afectada

Si el tóxico ha entrado en contacto
con la piel apártese de él. Quítese la
ropa y el calzado

lo primero que
deberá hacer es guardar el envase
del producto. Será de gran ayuda
para identificar el tóxico cuando
sea atendido por el médico.

• Limpie periódicamente el botiquín y deseche en el excusado los fármacos vencidos.
• Tenga cuidado cuando visita casas en las que no hay niños, donde, por lo general, estos productos no estan bajo llave.
• Deje los productos de aseo en su envase original: no los ponga en botellas de bebida.
• Mantenga los productos de aseo en un lugar poco accesible, nunca debajo del lavamanos: si están allí, déjelos bajo llave.
• Al comprar, no ponga productos de aseo y alimentos en la misma bolsa.
Precauciones: Guarde adecuadamente los productos de limpieza y los medicamentos y procure tenerlos bien altos para que no puedan alcanzarlos los niños
RECOMENDACIONES

MERCURIO
único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente

TOXICOCINETICA
La exposicion produce una alta concentracion en los pulmones, se distribuye por la sangre y se acumula en altas concentraciones en el cerebro y los riñones. La piel, el pelo, el hígado, las glándulas salivales, los testículos en menor cantidad; atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y placentaria
TOXICODINAMIA
La mayor cantidad es eliminada a través de las heces y la orina; pequeñas cantidades se eliminan a través del sudor, el pelo, la saliva y las lágrimas. La mayor parte es excretado dentro de los 60 días; sin embargo, una pequeña parte acumulada en el cerebro puede tardar hasta un año en ser eliminada
TOLUENO
Es empleado en esmalte de uñas, afecta el SNC, La exposición puede causar dolores de cabeza, fatiga y mareos , también ligado a la insuficiencia renal y hepática.
Familia de los Hidrocarburos Aromáticos
TOXICOCINETICA
se absorbe principalmente a través de la vía respiratoria
Una vez absorbido el tolueno se distribuye rápidamente en el organismo observándose una mayor concentración en el tejido adiposo, seguido por la médula ósea, glándulas suprarrenales, riñones, hígado, cerebro y sangre
TOXICODINAMIA
el tolueno se metaboliza en el higado y se transforma en ácido hipúrico y ácido benzoilglucurónico que se elimina por orina, el tolueno se transforma en isómeros o cresol eliminados por orina.
ESTRONCIO

El estroncio es un elemento natural que se encuentra en rocas,el suelo, polvo, carbón y petróleo

TOXICOCINETICA

Respirar o ingerir altos niveles de estroncio radioactivo puede dañar la médula de los huesos y producir anemia y prevenir quela sangre coagule apropiadamente

DERMICA
Inflamación de la piel, enrojecimiento, sequedad, supuración, formación de costras
y ampollas quemaduras
INGESTION


La ingestión accidental es muy probable. Irritación gastrointestinal con nauseas, vómitos y dolor abdominal
OCULAR
CONJUNTIVITIS
Inflamación de la conjuntiva ocular, y lesiones de la cornea
RESPIRATORIA

Irritación sobre la mucosa respiratoria produciendo tos , fatiga , expectoración , neumonitis aguda
INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Maquillaje ojos, labios, facial)

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Maquillaje ojos, labios, facial)

Detergentes aniónicos y no aniónicos.
La absorción gastro-intestinal y sistémica son mínimas. Localmente pueden presentar irritación de piel y mucosas cuando permanecen en contacto durante tiempo.
pueden originar hipocalcemia y tetania.
Aparecen lesiones respiratorias serias tras la ingestión e inhalación de detergentes en polvo para lavadora, el síntoma más frecuente es estridor y salivación. Puede ser mínimo el daño esofágico. Los detergentes para lavadoras líquidos que contienen ethoxilato cuando son ingeridos en cantidad superior a 10 ml/Kg producen depresión en el sistema nervioso central.

BLANQUEANTES.
Las sustancias pueden contener hipoclorito en concentración mayor del 10%, ácido oxálico, o perborato pudiendo producir toxicidad.

puede producir lesiones corrosivas y más tarde daño renal e hipocalcemia.
El perborato en gran cantidad ocasiona toxicidad por ácido bórico, produciendo convulsiones, daño renal y manifestaciones en piel.
El hipoclorito combinado con amoníaco o con ácidos concentrados para limpieza de sanitarios libera humos que pueden producir de forma infrecuente edema pulmonar.

VIAS DE INGRESO

Ingestión: 
Los depilatorios son moderadamente tóxicos, pudiendo aparecer síntomas tales como náuseas, vómitos y diarrea, dependiendo de la cantidad ingerida. Se deberá diluir con la ingesta de agua o leche .El lavado gástrico con agua puede estar indicado si la cantidad ingerida es importante.


PRIMEROS AUXILIOS

PRODUCTOS FACIALES

ÁCIDO FLUORHÍDRICO.
Es un ácido débil, penetra profundamente en los tejidos, en los cuales tiene lugar la disociación, lo que libera con lentitud los iones fluoruros intensamente negativos que se unen con avidez al calcio y el magnesio. Las quemaduras cutáneas pueden ser tratadas con un gel tópico de gluconato de calcio.

DETERGENTES PARA LAVAVAJILLAS.
Tienen potencial para producir lesiones cáusticas. Están disponibles tanto en forma líquida como granular. Algunos incluso en ausencia de lesiones de irritación oral pueden producir daño esofágico e incluso estenosis.











DETERGENTES CATIONICOS.
Son compuestos cuyas moléculas en disolución se disocian, quedando el grupo activo cargado positivamente (catión), utilizándose mayoritariamente en los suavizantes para la ropa. Pueden causar toxicidad sistémica con convulsiones.

INGESTION
Si se ingiere , puede presentarse náuseas, vómitos y posiblemente depresión del S.N.C. , incluso narcosis; dependiendo de la cantidad ingerida. Si ha sido ingerida una cantidad inferior a 20 ml., se deberá de dar abundante leche. Si la cantidad es mayor, es aconsejable el lavado gástrico, además de un tratamiento sintomático y medidas de soporte.

OJOS
Lavar con abundante agua

PRIMEROS AUXILIOS

QUITA ESMALTE
Solventes tales como acetona y etanol son los principales ingredientes. También pueden estar presentes lanolina, aceites, alcohol, grasas y fragancias.

IRRITACIÓN DE LA PIEL. REACCIONES ALÉRGICAS: 
Estos preparados son un grupo prácticamente no tóxico. No obstante han sido descritos envenenamientos con mercurio, asociados a la utilización de cremas de belleza conteniendo hasta un 6-8% de cloruro de mercurio.
Algunas cremas por su contenido en linoleato de tocoferol (vit. E ) pueden ser causa inusual de dermatitis de contacto papular o/y foliculares. En caso de hipersensibilidad tópica, deberán aplicarse las medidas terapéuticas convencionales.


PRIMEROS AUXILIOS

MAQUILLAJE FACIAL
Contienen ceras, aceites, grasas y agua, en su mayor parte, con una menor cantidad de filtros, humectantes, espesantes, colorantes, fragancias, y protectores. Los productos ruborizantes son principalmente talco con caolín, estearatos, aceites vegetales o minerales, ésteres de ácidos grasos, carbonato magnésico, colorante, conservante y fragancia.

La mayoría de los químicos que se aplican sobre la piel, los absorbe rápidamente el torrente sanguíneo.

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado de la piel)

VIAS DE INGRESO

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado del cabello)

Productos de uso cotidiano y que pueden resultar muy nocivos para la salud. La absorción por el organismo humano de diversos químicos sintéticos a la vez, incluso a bajas dosis cada uno, está cada vez más asociada por los científicos con el aumento de enfermedades y desórdenes del sistema endocrino, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). 

• Limpie periódicamente el botiquín y deseche en el excusado los fármacos vencidos.
• Tenga cuidado cuando visita casas en las que no hay niños, donde, por lo general, estos productos no estan bajo llave.
• Deje los productos de aseo en su envase original: no los ponga en botellas de bebida.
• Mantenga los productos de aseo en un lugar poco accesible, nunca debajo del lavamanos: si están allí, déjelos bajo llave.
• Al comprar, no ponga productos de aseo y alimentos en la misma bolsa.

Precauciones: Guarde adecuadamente los productos de limpieza y los medicamentos y procure tenerlos bien altos para que no puedan alcanzarlos los niños

RECOMENDACIONES

Las intoxicaciones se ven sobre todo en niños de corta edad, entre 18 meses y 3 años, debido a la ubicuidad de estos productos y a su accesibilidad para los más pequeños. Otro grupo importante de casos afecta a adultos que ingieren un limpiador tras haber sido trasvasado a envases de bebida, botellas o vasos, que en ocasiones se ingieren en la oscuridad, o que inhalan vapores tóxicos al mezclar lejía con amoníaco o ácidos.

INTOXICACION POR PRODUCTOS DE ASEO

Los productos de Limpieza, son una necesidad básica, dado que ofrecen tanto efectividad como eficacia en las tareas de limpieza y mantenimiento.. Sus aplicaciones van desde los productos clásicos de limpieza, como detergentes y jabones, pasando por productos más específicos como los desengrasantes o higienizantes, o los productos para suelos o lavanderías,

INTOXICACION POR PRODUCTOS DE ASEO

Los depilatorios, cuentan con la acción de álcali y sales del ácido tioglicólico(generalmente se suele utilizar amonio, pero también calcio, estroncio u otros) para desempeñar su propósito: ablandar y disolver parcialmente el pelo de manera que pueda desaparecer. El tioglicolato contenido puede ser hasta del 10% , mientras que el componente alcalino, generalmente sodio o hidroxido cálcico) puede variar desde un 1-10%. Los ingredientes son generalmente agua, emulsificantes, humectantes y ceras.

PRODUCTOS DEPILATORIOS

CUIDADOS DE LAS UÑAS

ESMALTE DE UÑAS
Están compuestos esencialmente por solventes tales como xileno, tolueno, acetona, etil acetato, etanol o metanol y plasticizer (butil acetato, dibutil ftalato, canfor ) con nitrocelulosa u otra resina.

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS.

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS Y PRODUCTOS DE ASEO


JABONES
Baja toxicidad. forma líquida como sólida son ingeridos presentan náuseas, vómitos y
diarrea en pocos minutos. Cuando se produce lesión por contacto ocular, éste puede originar conjuntivitis leve. Finalmente, las manifestaciones en piel son debidas a propiedades irritativas o a reacciones de hipersensibilidad.







DETERGENTES
Las formas de presentación  pueden ser líquida, granular o en spray. Contienen surfactantes, los cuáles disminuyen la tensión superficial y permiten una mayor penetración en la superficie. Los surfactantes se pueden clasificar como aniónicos, no iónicos. Suelen contener sales inorgánicas como constituyentes, para mantener un pH y combinarse con calcio y otros minerales en aguas duras que interfieren con la limpieza.

PRIMEROS AUXILIOS

Estos productos no son irritativos en la mayoría de la gente, pero algún individuo puede ser sensible, debiendo de ser lavado el producto de la zona donde se aplicó.

Su uso normal no ha demostrado que sean perjudiciales por inhalación, sin embargo tener en cuenta medidas de seguridad en la presentación de aerosoles

Las presentaciones en "aerosol", pueden causar irritación de los ojos., debiéndose lavar cuidadosamente con agua abundante. Requiriéndose a veces la utilización de gotas calmantes.

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado de la piel)

Si la persona intoxicada deja de
respirar debe practicarle
masaje cardíaco si usted está preparado

Puede tomar uno o dos
vasos de leche o agua Se conoce el compuesto del toxico

Si la persona intoxicada vomita o
está inconsciente debe acostarla de
lado. Así evitará que se ahogue por
su vómito.

Lave con abundante
agua y durante 10 o 15 minutos los
ojos o la zona de la piel afectada

Si el tóxico ha entrado en contacto
con la piel apártese de él. Quítese la
ropa y el calzado

lo primero que
deberá hacer es guardar el envase
del producto. Será de gran ayuda
para identificar el tóxico cuando
sea atendido por el médico.

PRIMEROS AUXILIOS

En el caso de que apareciera una reacción alérgica en la piel se deberá tratar con la terapia convencional para hipersensibilidad tópica. sensibilidad excesiva o una respuesta exagerada a la reacción.

Los ojos deberán de ser enjuagados inmediatamente con abundante agua tibia (durante aproximadamente 20-30 minutos)

En caso de ser ingeridos, puede producirse una irritación oral o/y gástrica, que se aliviará con la administración de agua o leche.

PRIMEROS AUXILIOS

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado del cabello)

ACONDICIONADORES: Derivados de las grasas naturales o sintéticas, alcoholes altamente grasos, compuestos de amonio , proteínas especiales, perfumes y agua

LACAS: Alcohol etílico, los recipientes en aerosol incluyen: butano, isobutano, y propano, generalmente mezclados

SHAMPU: Variedad en los tipos de champú, sin numero de ingredientes. surfactantes no anionicos y anionicos, conservantes, colorantes fragancias y agua.


TINTES: Persulfato de amonio y potásico para las decoloraciones.
Amoníaco para coloración. Resorcinol: Modificador del color, componente de tintes capilares. Alcohol: Disolvente de tintes capilares. Formaldehído: se libera en la aplicación de productos para el alisado.

COMPUESTOS

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS (Cuidado del cabello)

Diversos estudios muestran una fuerte relación entre el uso de maquillaje todos los días y los dolores de cabeza prolongados. Las sustancias químicas presentes en los cosméticos interfieren con músculos debajo de la piel que causan dolor de cabeza, náuseas y fatiga.

Tintes para el cabello contiene para-fenilendiamina (PPD), que puede causar la pérdida permanente del cabello.

Uso de rubor en polvo para las mejillas rojas atractivas se asocia con el debilitamiento del sistema inmunológico y respiratorio.

Delineadores y rímel su aplicación cerca de los ojos pueden causar irritación y picazón. Estos productos también se han asociado con los conductos lagrimales bloqueados

Los productos como crema rejuvenecedora, protectores solares pueden tener un efecto de decoloración en la piel si se usa sin regulación.

INTOXICACION POR PRODUCTOS COSMETICOS.

DERMICA
DERMATITIS
Inflamación de la piel. especialmente en manos y antebrazos , cuero cabelludo con síntomas como picor, enrojecimiento, sequedad, supuración, formación de costras y ampollas

INGESTION

La ingestión accidental es muy poco probable

OCULAR
CONJUNTIVITIS
Inflamación de la conjuntiva ocular, que provoca picor, ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo.

RESPIRATORIA
RINITIS Y ASMA
Inflamación de la mucosa nasal
Cuadro de obstrucción bronquial reversible;
Otros: Cuadros irritativos
Full transcript