Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CORPUS CHRISTI

No description
by

Chali Santas

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CORPUS CHRISTI

EL CORPUS CHRISTI
Historia
En un principio las procesiones se celebraban dentro de las Iglesias. La festividad del Corpus se convirtió junto a la Pascua y la Navidad en el tercero de los grandes acontecimientos litúrgicos del año.

Hugo de Fenollet Obispos de Valencia, junto al cabildo de la Catedral, los jurados del Cap i Casal, el Justicia y otros prohombres acordaron organizar una procesión en las calles de la ciudad el cuatro de junio de 1355. Así ordenó que en las fiestas del Corpus Christi: general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat” .

Asociación del corpus de Valencia
En 1977 se fundó el «GRUP DE MECHA», siendo este el prodecesor de lo que es en la actualidad «L’ASSOCIACIÓ DEL CORPUS DE VALENCIA». Este grupo se formó por la unión de unas personas muy vinculadas a las fiestas y a las tradiciones valencianas. En un principio este «GRUP DE MECHA» estaba formado por 26 Cirialots que históricamente acompañaban a la custodia de la procesión
Es tal su colorismo y su valor simbólico, que algunas localidades valencianas han adoptado esta Danza entreLa Danz. a de la Moma es la más representativa de todas las que participan en la Procesión del Corpus Christi en la ciudad de Valencia. La figura de la Virtud, una blanca dama coronada de flores vestida a la usanza valenciana, atrae la atención de los espectadores mientras combate con los Momos, los siete Pecados Capitales, los cuales, armados con bastones, intentan las que componen su procesión de Corpus. Sobre su posible origen, evolución y resurgimiento, hablaremos en estas líneas.

El traslado de las rocas
Al amancecer las Rocas se van sacando "a mano" de su "Casa", sita en la calle llamada de las Rocas, y se colocan en las Alameditas de los Serranos junto a las Torres de Serranos. La operación es bastante complicada, si se tiene en cuenta el volumen de las Rocas y la estrechez de la calle. Al atardecer tiene lugar "el traslado de les Roques". Desde las Torres de Serranos y a lo largo de la calle Serranos y calle Caballeros , se van llevando las Rocas hasta la Plaza de la Virgen donde quedarán expuestas. 

Elementos y figuras
Algunas de las imágenes del corpus christi
Y algunas de las decoraciones...
Els gegants
La tarasca
Els dracs
Les roques
El gegant de san cristobal
La barca de san nicolas
Las danzas del corpus
En el año 2006 y después de casi dos siglos de silencio absoluto, un grupo de investigadores, coreógrafos, indumentaristas, intérpretes y musicólogos recuperaron las danzas del Corpus, recreando en tiempos modernos este magno espectáculo sacro.
¿Que es?
La fiesta del Corpus Christi era considerada históricamente la fiesta grande de Valencia, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.

La moma y los momos
Full transcript