Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIA 220

No description
by

franklin Guerra Perez

on 20 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIA 220

NIA 220
Vigencia
La NIA 220 Control de Calidad para Auditorias de Estados Financieros, entra en vigor por los periodos y comienzan en, o después del, 15 de diciembre de 2009
Propósitos
E
l propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría.

Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particula
r.

Sistema de control de calidad y función de los equipos del trabajo
1- Los sistemas de control de calidad, políticas y procedimientos son responsabilidad de la firma de auditoría, la firma tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le brinde seguridad razonable de que :
Normas sobre control de calidad
a) La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos legales y de regulación aplicables.
b) Los dictámenes emitidos por la firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias.

2- .Dentro del contexto del sistema de control de calidad de la firma, los equipos del trabajo tienen una responsabilidad de implementar procedimientos de control de calidad que sean aplicables al trabajo de auditoría y de proveer a la firma información relevante para facilitar el funcionamiento de la parte del sistema de control de calidad de la firma que se relaciona con la independencia.
3- Los equipos de trabajo tienen derecho a depender del sistema de control de calidad de la firma, a menos que la información proporcionada por la firma u otras partes sugiera lo contrario.
Alcance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor respecto de procedimientos de control de calidad para una auditoría de estados financieros.
Definiciones que existen en la NIA 220
1- Socio de trabajo
Es el socio u otra persona de la firma que es responsable del trabajo de auditoría y su desempeño, y del dictamen del auditor que se emite en nombre de la firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad apropiada de un organismo profesional legal o de regulación.
Es un proceso diseñado para proporcionar una evaluación objetiva, en o antes de la fecha del dictamen del auditor, de los juicios importantes hechos por el equipo del trabajo y de las conclusiones que alcanzó para formular el dictamen del auditor
2- Revisión de control de calidad del encargo
3- Revisor de control de calidad del trabajo
.
Un socio, otra persona de la firma, persona externa con calificaciones adecuadas, o un equipo compuesto por estas personas, con experiencia y autoridad suficientes apropiadas para evaluar de una manera objetiva los juicios importantes hechos por el equipo del trabajo y las conclusiones que alcanzó para formular el dictamen del auditor.
4- Equipo del encargo
Todos los socios y personal asistente que desempeñan el trabajo, y cualesquier de las personas contratadas por firma o una firma de la red que desempeñen procedimientos de auditoría en el trabajo. Esto excluye a un experto externo del auditor contratado por la firma o una firma de la red.
5- Firma
Un profesionista independiente, sociedad o corporación u otra entidad de contadores profesionales
6- Inspección
En relación con trabajos de auditoría terminados, los procedimientos diseñados para brindar evidencia del cumplimiento de los equipos del trabajo con las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma
7- Entidad que cotiza en bolsa
Una entidad cuyas acciones, valores o deuda se cotizan o están listadas en una bolsa de valores reconocida, o se negocian bajo las regulaciones de una bolsa de valores reconocida u otro organismo equivalente
El auditor deberá incluir en la documentación de auditoría:
Documentos
a) Asuntos identificados con respecto al cumplimiento de los requisitos éticos relevantes y cómo fueron resueltos.
b) Conclusiones sobre cumplimiento de los requisitos de independencia que apliquen al encargo de auditoría, y cualquier discusión relevante con la firma que soporten estas conclusiones.

c) Conclusiones alcanzadas respecto de la aceptación y continuación de las relaciones de clientes y de los trabajos de auditoría
.
d) La naturaleza y alcance y conclusiones resultantes de consultas hechas durante el curso del trabajo de auditoría.
integrantes
GUERRA PÉREZ, FRANKLIN
HERRERA PEÑA, HARLE
OVIEDO TALLEDO, LEONARDO
RAMIREZ ATOCHE, MARCOS
Esta Nía 220 debe debe cumplir con los principios éticos de:
 Integridad
 Objetividad
 Competencia y debido cuidado
 Confidencialidad
 Conducta profesional

Sugerencias a tener en cuenta para la implementación de la NIA 220
1) Definir manuales de procedimientos de la metodología, modelos de papeles de trabajo y entrenamiento
La firma debe contar con manuales de procedimientos en donde se encuentre documentada la metodología de auditoría y modelos de papeles de trabajo que faciliten su implementación. Adicionalmente, la firma debe definir jornadas de capacitación relacionadas con la metodología de trabajo que esté implementada.
Definir un presupuesto de horas:
Con el fin de ser eficientes en nuestro trabajo debemos definir un presupuesto de horas que sea rentable para el auditor sin dejar lado la calidad de nuestro trabajo.
Evaluar el riesgo para el auditor
Antes de aceptar un cliente debemos evaluar los riesgos a los que estaremos expuestos como auditores. Son buenas prácticas:

Consultar la lista Clinton con el fin de evitar relacionarnos con empresas y/o personas con vínculos con el narcotráfico: “La Lista Clinton (oficialmente: Specially Designated Nationals and Blocked Persons o SDN list) es como se le conoce a una "lista negra" de empresas y personas sospechosas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico”).
Consultar los abogados de la compañía con el fin de identificar los tipos de demandas en contra de la compañía.
Conocer la opinión y las cartas de recomendaciones del anterior auditor
Obtener conocimiento de la situación financiera de la compañía.
Obtener referencias comerciales
.
Asegurarnos que existe total independencia por parte de los miembros que realizarán el trabajo de Auditoría
La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para asegurar que el personal que ejecuta el trabajo es totalmente independiente. De acuerdo con la NICC. Por lo menos una vez al año, la firma debe obtener confirmaciones por escrito del cumplimiento de sus políticas y procedimientos sobre independencia por parte de todo el personal que, conforme a los requisitos de ética relevantes, deba ser independiente. Este tipo de confirmaciones normalmente se debe realizar por cada proyecto y la responsabilidad de su cumplimiento estará en cabeza del socio a cargo del trabajo


Estar en la nómina de la compañía
Ser juez y parte
Haber sido empleado del cliente en los últimos dos años
Tener familiares empleados en nuestro cliente que puedan tener influencia significativa sobre los estados financieros que vamos a auditar (Ej. Contador)
Tener algún tipo de relación personal con algún funcionario del cliente que pueda tener influencia significativa sobre los estados financieros (Ej. Tesorero)
Entre otros.
No son buenas prácticas:
Documentación del trabajo
Los papeles de trabajo del auditor son el respaldo de las conclusiones manifestadas en su informe como auditores independientes. Por lo anterior, los papeles de trabajo del auditor deben proporcionar evidencia valida y suficiente que respalde dichas conclusiones.
Revisiones de Calidad
De acuerdo con la NICC 1, La firma debe establecer un proceso de vigilancia diseñado para darle seguridad razonable de que las políticas y procedimientos relativos al sistema de control de calidad son relevantes, adecuados y están operando de manera efectiva.


Este proceso debe estar enfocado a la revisión de los trabajos finalizados con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de las políticas de calidad implementadas por la firma. Normalmente las revisiones deben ser ejecutadas por personas que no han participado en el trabajo. En firmas medianas o grandes, la revisión puede ser realizada por personal de otras oficinas miembros de la firma.
Full transcript