Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

metodologia futbol nivel 1

No description
by

puente asier

on 20 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of metodologia futbol nivel 1

Asier Puente
a.puente@kirolene.net

METODOLOGÍA EN FÚTBOL.
Nivel 1

CONCEPTO
ah! a modo de recordatorio:

EL FÚTBOL NO ESTA INVENTADO

seamos unos verdaderos científicos del fútbol, entrenar, diseñar, aprender, leer, copiar, innovar... el fútbol lo necesita

eskerrik asko!!!
CONTEXTUALIZACIÓN
La metodología (del griego, META 'más allá, con', ODOS 'camino' LOGOS 'razón, estudio'),
La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.
trabajo?.....
posición teórica?.....
técnicas o métodos?......
EN EL FÚTBOL
En fútbol sera la elección de técnicas o métodos de entrenamiento a través de los cuales consigamos los objetivos. por lo tanto no es el fin sino el medio.
En función de los objetivos establecidos tendremos que aplicar diferentes métodos para su consecución.
DERIVADAS EN EL FÚTBOL
. entrenador
. responsable de una escuela de fútbol base.
. coordinador de etapa
nuestro quehacer en este nivel se puede desenvolver en conseguir objetivos a nivel de:
COMO RESPONSABLE DE ESCUELA O ETAPA
COMO ENTRENADOR
PRINCIPIOS GENERALES
PRINCIPIOS GENERALES
1. EL CONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA

2. LA COORDINACIÓN DE ESFUERZOS

3. LA INQUIETUD POR CREAR UN MÉTODO DE TRABAJO

4. EL RESPETO POR LAS IDEAS DE LOS COMPAÑEROS
1. EL CONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA
2. LA COORDINACIÓN DE ESFUERZOS
3. LA INQUIETUD POR CREAR
UN MÉTODO DE TRABAJO
4. EL RESPETO POR LAS IDEAS
DE LOS COMPAÑEROS
Sin saber para qué hacemos las cosas difícilmente encontraremos un sentido a nuestro trabajo y, como consecuencia, será muy complicado que sea rentable.

Algunas instituciones se han creado para que los niños del pueblo puedan hacer deporte, puedan divertirse, y si además alguno tiene cualidades extraordinarias poder desarrollarlas lo mejor posible hasta un momento muy concreto en esa escuela de pueblo. Situación en la que tendrá que ir a otro centro o club con más recursos.


Otros clubes muy profesionalizados están diseñados como centros de alto rendimiento para jóvenes, habitualmente son las secciones inferiores de los clubes de primera división. Es imprescindible que todo el personal técnico sepa dónde está, cuales son los objetivos reales de su escuela de fútbol, para conseguir un correcto funcionamiento.
CONOCER LA MISION, VISION Y VALORES
PROBLEMA, QUE A VECES NO ESTAN DEFINIDOS, SE CONFUNDEN O SON DIVERSOS ENTRE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES
El objetivo fundamental de una escuela de fútbol es la FORMACIÓN DE FUTBOLISTAS, sin distinguir entre futbolistas profesionales o aficionados, por lo menos en las primeras etapas.

Es difícil entender una formación sin un PLAN DE TRABAJO COHERENTE Y RELACIONADO ENTRE LAS DIVERSAS ETAPAS DE DESARROLLO.

Por desgracia, es muy común esta falta de coordinación. ¿Alguien se imagina una escuela de niños sin que los profesores se reúnan y decidan cuándo deben enseñar a sumar, en tercero de infantil, en primero de primaria, si se debe enseñar a sumar antes que restar o cómo se debe enseñar a leer?
LA IDEA DE GENERAR UN MËTODO DE TRABAJO SE DEBE EXPONER como una manera de facilitar nuestro trabajo, además, evidentemente, de realizarlo mejor. El método de trabajo puede iniciarse desde un procedimiento concreto de tipo organizativo, reuniones entre técnicos, colocación del material de forma adecuada en los almacenes, criterios de utilización de campos de entrenamiento etc. hasta procedimientos técnicos en el entrenamiento, tipos de tareas, cuantificación de cargas físicas, objetivos por edades. Un método sencillo, sin complicaciones, puede dar buen resultado pero a mayor nivel de profesionalización de la entidad el método debe ser más completo, que llegue a profundizar mucho más en las labores de los técnicos.

LOS MÉTODOS DE TRABAJO CUANTO MAS COMPLETOS SON suelen requerir un mayor esfuerzo a las personas que trabajan en el centro, la recogida de datos, el análisis de nuestros jugadores, de nuestros equipos, de los adversarios, requiere dedicación. SERÁ CLAVE el momento de la ELECCIÓN DE TÉCNICOS, momento en el que es importante valorar el interés del entrenador o preparador físico por involucrarse en una metodología común de club. No todos sirven para esta pequeña dictadura, para asumir que hay un responsable que decide en último término.

Conceptos como el de la OPERATIVIDAD, son importantes en el funcionamiento de una escuela, desde repartiendo las sesiones a cada entrenador, explicando ejercicio por ejercicio lo que se debe hacer, hasta una operatividad más creativa, respetando más las capacidades del entrenador o preparador físico. Estas decisiones dependerán mucho del nivel de profesionalización de la entidad. Un buen método permite ser más operativos, perder menos el tiempo.

CREAR UN MÉTODO ES DISEÑAR una herramienta que te permite una mejor valoración de nuestro trabajo. Existe demasiada ambigüedad en la formación deportiva como para dejar totalmente abierto el devenir de nuestra labor. Consideramos fundamental ser cada vez más riguroso mediante métodos de trabajo concreto para tener más datos y conocer mejor lo que hemos hecho bien o mal.
UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO de una escuela pasan por las BUENAS RELACIONES entre el personal técnico. Es muy difícil hablar de coordinación de esfuerzos sin un mínimo respeto al compañero. Es algo evidente pero consideramos necesario remarcarlo. La idea por la que destacamos esta cuestión es estratégica, de un gran peso para el desarrollo futuro de la escuela, las personas que no tienen la capacidad de escuchar y tratar de respetar las ideas del compañero difícilmente crearán un buen clima de trabajo y por tanto ninguno de los otros principios se podrán llevar a cabo. Lo de planificar contenidos de entrenamiento es un detalle insignificante en relación a esta otra cuestión. Hablamos de estrategia futura puesto que evitar que un entrenador siga en el grupo puede ayudar a que el grupo funcione.

Este epígrafe es muy importante, La idea de crear un método común, como hablaremos más tarde, respecto a TERMINOLOGÍA común, por ejemplo, inicia un proceso de unificación de criterios, a poder ser debatidos y consensuados, que facilitan un pensamiento parecido o en una línea similar de los profesionales de la escuela.

No es nuestra intención extendernos en materia de gestión de recursos humanos, o dicho de otra manera en la dirección del equipo de trabajo, o sobre las relaciones entre compañeros. En este documento se trata de centrarnos mucho más en aspectos técnicos, para ello comenzaremos con pautas metodológicas generales para enseñar y entrenar adecuadamente este deporte.
DIRECTRICES METODOLÓGICAS
DE LA TÁCTICA A LA TÉCNICA
1
EL JUEGO COMO MEDIO FORMATIVO
FOMENTAR LA PERCEPCIÓN Y LA DECISIÓN
PLANTEAMIENTO COMPETITIVO
EDUCACIÓN EN VALORES Y HABITOS
PRIMERO EL ATAQUE LUEGO LA DEFENSA
DE GENERALIDADES A ESPECIFICIDADES
EJERCICIOS INTEGRALES
2
3
4
5
6
7
8
Aunque no sea una directriz puramente técnica, no olvidemos que el fútbol puede ser un medio magnífico para construir valores interesantes para la vida. Crear los hábitos deportivos, higiénicos, de respeto y educación hacia los demás en un grupo son pautas probablemente más importantes que las anteriores. No olvidemos plasmarlo en nuestra hoja de entrenamiento diaria. Nuestros comentarios y actitudes son el mejor ejemplo.
La generalidad del entrenamiento en etapas iniciales debe transformarse progresivamente en actividades muy específicas en etapas finales correspondientes a los primeros años de juvenil. Nos referimos a las propias tareas en situaciones del contexto del juego, en sistema de juego, en zonas y puestos específicos similares a la competición.
Correcto planteamiento competitivo. Los niños y niñas que se incorporan a una escuela de fútbol quieren competir, esto es lo que da sentido a su entrenamiento diario. El problema radica en el planteamiento competitivo que se lleve a cabo. Básicamente proponemos adecuar las exigencias competitivas a la etapa en la que se desarrollan, el tema de minutos jugados, los suplentes y titulares, los contenidos de entrenamiento para buscar resultados inmediatos en la competición etc. son algunos de los debates a resolver.
El diseño general de las tareas de enseñanza debe caracterizarse por una constante variabilidad en la ejecución y garantizar la estimulación perceptiva y decisional del joven.
El juego será el medio imprescindible en la sesiones. No existen dudas sobre esta pauta, sin embargo el concepto de juego no debe entenderse exclusivamente como un partido de un grupo contra otro. En principiantes con pocos recursos técnicos el juego de oposición puede resultar muy frustrante. Consideraremos juego a toda aquella actividad en la que se trata de estimular al niño de forma divertida, con relevos, competiciones contra uno mismo etc.
El razonamiento es doble, primero el motivacional, a los chicos les gusta más atacar que defender, segundo, las habilidades atacantes son más complejas, necesitan más tiempo de enseñanza, por tanto le daremos prioridad a los conceptos atacantes.
Esto no implica a que no se enseñe a defender, el fútbol como juego antagónico nos exigir esas acciones que deberemos trabajar e incidir, pero siempre como carácter secundario al principio para coger mayor peso a medida que avanza la especificidad y la programación
del para qué y por qué al cómo. Es un aspecto importante en el estilo metodológico de una escuela, consideramos prioritario que el principiante comprenda el juego, y por tanto sepa la razón por la que aplica las habilidades particulares. El término aprendizaje significativo es muy idóneo para explicar esta idea, para que lo que aprenda sea significativo, debe entender el juego y los principios básicos que lo rigen. Sin embargo esta idea no es incompatible con una prioridad en el entrenamiento de bases técnicas en iniciación, entendiendo que deben ser expuestas dentro de una comprensión del para qué.
Concepción integral del entrenamiento. Las ventajas que ofrecen las tareas bien diseñadas para cubrir diferentes objetivos nos parece la más adecuada. Fundamentalmente los objetivos físicos se pueden desarrollar con tareas en el contexto del propio juego del fútbol, en ellos el componente técnico-táctico-estratégico tiene prioridad. También existen en el fútbol ejercicios no integrales con objetivos específicos, así como diferentes niveles de aproximación al fútbol.
EL APRENDIZAJE
LA DIDÁCTICA
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
COMO APRENDEMOS
COMO ENSEÑAR
METODOLOGIA
LA TEORIA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
RECIBE
INFORMACION
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.

Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje
Según Gagné (1987)
Procesamiento de control ejecutivo
(transferencia de experiencias previas)
Expectativas
Efectores
Generador de respuestas
Memoria a largo plazo (información semántica)
Memoria a corto plazo
Registro sensorial
Receptor
Ambiente
Mediadores.
Estructuras de almacenamiento
de información.
Evocación
Motivación
Materialización del aprendizaje
Recuperación
Repaso
significativo
Atención
Percepción selectiva
Información
nerviosa
Estímulo
Teorías del Aprendizaje
Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje.
Albert Bandura
Observación e imitación
El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.
Thorndike y Skinner
Condicionamiento operante
También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece.
Gurthrie
Principio de contigüidad
El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo.
Thorndike
Conexionismo
En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo.
Pavlov
Principales
Enfoques
Condicionamiento clásico
Enfoque conductista
Inicia años 30 hasta los 50
El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta.
El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales.
APRENDIZAJE CONDUCTISTA
PRINCIPALES
ENFOQUES
Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales).
La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda.
H. Gardner
aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado
Conjunto de formas básicas del aprendizaje
Destrezas intelectuales.
Información verbal
Estrategias cognoscitivas
Estrategias motrices
Actitudes.
Acomodación:
El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.
El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora
Asimilación:
Robert
Gagne
El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento
David Ausubel Aprendizaje significativo
La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento
El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento
Jerome Bruner
Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario
Jean Piaget
El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales
Enfoque cognoscitivista
años 20-60
APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
Tres tipos de conocimiento:
Tres etapas en el desarrollo intelectual:
Conocimiento físico
Lógico-matemático
Social.
Etapas para la adquisición de conocimientos
La sensoriomotriz,
La etapa de las operaciones concretas y
La de las operaciones formales.
Experto
Introductorio
Avanzado
Se pueden distinguir 3 etapas
CONSTRUCTIVISTAS
El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa
OBJETIVISTAS
TEORIAS COGNITIVISTAS
TEORIAS CONDUCTISTAS
Principales
Enfoques
El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.
El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno
4era parte:
Es la de las aplicaciones de la teoría
3era parte:
Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje
2da parte:
Analiza los resultados del aprendizaje y se dividen en 6 partes:
Un grupo de formas básicas del aprendizaje.
Las destrezas intelectuales.
La información verbal.
Las estrategias cognoscitivas.
Las destrezas motrices.
Las actitudes.
1era parte:

Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.
Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado
en cuatro partes específicas
R, Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática
Características de la Teoría Ecléctica
El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración
Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica
Principales
Enfoques
TEORIA ECLÉCTICA El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa. ecléctico significa que adopta posturas intermedias no extremas.
APRENDIZAJE ECLECTICA
Consolidar el uso de la teoría científica.
Consolidar los conocimientos adquiridos
Generalizar a nuevas situaciones.
El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles.
Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias)
Se presentan contraejemplos
Se presentan teorías o modelos alternativos
Se comparan los modelos
Se utilizan analogías
Diferenciación de concepciones
Se amplía el rango de aplicación de una concepción
Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual:
El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas.
Tareas que mediante inferencias predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos.
CAMBIO CONCEPTUAL: Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden.
TEORIA DE APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL
APRENDIZAJE CONDUCTISTA
APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ECLECTICA
APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL
OBJETIVOS
CONTENIDOS
EVALUACIÓN
Conocer los elementos implicados en la enseñanza del fútbol.

Conocer los principios de la didáctica y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en la etapa de formación.

Conocer los diferentes métodos y estilos de enseñanza aplicables en la etapa de formación deportiva.

Conocer los diferentes medios, recursos y ayudas para la enseñanza de del fútbol y su aplicación en la etapa de formación deportiva.

Conocer y saber detectar los diferentes efectos esperados a partir de la metodología empleada para la configuración de los contenidos o tareas de entrenamiento en fútbol aplicables a la etapa de formación.

Conocer los elementos estructurales implicados en las tareas de entrenamiento aplicadas, y analizar su proximidad con la lógica interna del fútbol
El proceso de aprendizaje del fútbol en la etapa de formación.

Principios de la didáctica y su aplicación a la enseñanza del fútbol. Objetivos, medios y contenidos.

La progresión metodológica.

Unidades de enseñanza: actividad, sesión y unidad didáctica.

Diseño y desarrollo de las actividades para la enseñanza y el entrenamiento del fútbol en la etapa de formación a partir de su lógica interna.

Métodos y estilos de enseñanza aplicables al fútbol en la etapa de formación deportiva.

Medios, ayudas y recursos para la enseñanza del fútbol.

Valores educativos del fútbol.

La evaluación del proceso de entrenamiento.
Determinar los elementos estructurales a tener en cuenta en el diseño de los contenidos o tareas de entrenamiento utilizables en la enseñanza del fútbol.

En unos supuestos prácticos de desarrollo de tareas de enseñanza del fútbol, en la etapa de formación:

Explicar las orientaciones metodológicas empleadas en la construcción de tareas de entrenamiento, su progresión, su adecuadación a los objetivos planteados, ploblemas surgidos, errores cometidos y la forma de evitarlos o corregirlos.

Autoevaluar la actuación del entrenador.

Explicar la aplicación de los principios de la didáctica a la enseñanza del fútbol en la etapa de formación.

Determinar los distintos métodos y estilos de enseñanza aplicables a la enseñanza del fútbol.

Determinar los diferentes medios, recursos y ayudas aplicables al proceso de entrenamiento.
Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
conductismo
cognoscitivista
constructivismo
PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO
1. Determinar la misión, visión y valores de la entidad.
2. Realizar un diagnostico
3. Establecer prioridades.
4. Establecer planes de acción.
5. Dotar a la entidad de los recursos humanos y materiales necesarios para la consecución de los objetivos.
6. Evaluar continuamente el proceso.
7. Ajustar el plan.
REALIZAR UN PLAN ESTRATÉGICO.
1. el plan estratégico.
2. los jugadores.(motivación, nivel, implicación...)
3. los entrenadores.(motivación, nivel, implicación...)
4. las fases sensibles.
5. el entorno social.(importante el tema de los padres y madres)
6. la competición.
7. los recursos humanos y materiales.
8. trabajo en equipo. (conceptualmente como terminológicamente.)
PROGRESIVIDAD EN LOS CONTENIDOS
debe tener en cuenta:
teniendo en cuenta de manera fundamental:
Conocimiento del fútbol, los diferentes formatos competitivos y estadios madurativos.
también debemos tener en cuenta:
PUESTA EN PRACTICA
PUESTA EN PRACTICA
establecer los objetivos por etapas
establecer los objetivos por categorías
establecer objetivos de cada equipo.


los objetivos serán:
formativos.(técnicos, tácticos, estratégicos)
físicos/motrices.
hábitos. de higiene y salud.
Determinar los objetivos.
Determinar los contenidos
fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad
coordinación, equilibrio, agilidad, habilidad...
técnicos
físicos/motrices
tácticos
hábitos
dominio y control, regate, pase, control...
posicionamiento, elaboración de ataque, principios básicos, conceptos tácticos...
dieta, hidratación, valores, respeto, ...
esta puesta en practica se trabajara en 3 ámbitos:
trabajo individual
trabajo en equipo
trabajo grupal
contenidos físicos, técnica individual, táctica individual, hábitos, valores
contenidos para mantener, progresar y finalizar por lineas.
contenidos de posicionamiento y elaboración de ataque todo el equipo.
EVALUACIÓN Y AJUSTE
evaluar y ajustar los objetivos de equipo
evaluar y ajustar los objetivos de categoría
evaluar y ajustar los objetivos de etapa.
evaluar y ajustar la programación
evaluar y ajustar los entrenadores
evaluar y ajustar el método de entrenamiento
PUESTA EN PRACTICA
PRINCIPIOS GENERALES
Debe respetar los principios generales del club.
Debe establecer los objetivos de equipo en concordancia de la macroestructura.
Debe planificar para obtener los objetivos
Debe evaluar y ajustar su propia programación, como formar parte de la de categoría y etapas.
LO MAS IMPORTANTE DEBE AYUDAR A LA FORMACIÓN DE LOS JUGADORES EN EL:
Diseño de la tarea (debe ser eficiente)
En el trato personal (debe ser motivante)
En la dinámica del grupo (debe ser justo)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN.
TAREAS
tener en cuenta los objetivos (establecidos en la programación a largo plazo)

el nivel de los jugadores

el entorno

establecer los contenidos que nos ayudaran a conseguir los objetivos

establecer los indicadores de evaluación

evaluar y ajustar
deben cumplir el objetivo previsto

deben evaluarse

deben tener feedback con los deportistas

deben evitar la adquisición de hábitos erróneos

deben de ser motivantes, exigentes y progresivas

deben promover la toma de decision y particpacion del deportista

deben de ser significativas
Full transcript