Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ramas de la Higiene del Trabajo

teorica, analitica, de campo y operativa
by

laura martinez

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ramas de la Higiene del Trabajo

Ramas de la Higiene
Laboral Laura E. González
Tomas Torres
Carlos García
Areli García
Juan D. Núñez Higiene Analítica Niveles de Actuación Encuesta higiénica Higiéne Operativa Higiene de Campo Ventilación Existen 3 ramas de la higiene laboral:
Higiene de Campo
Higiene analítica
Higiene operativa Se encarga de procesar muestras y determinar en ellas, cualitativa y cuantitativamente, los contaminantes químicos presentes en el ambiente de trabajo.
Sus funciones son:
Analizar los productos que puedan ser focos de contaminación
Analizar los agentes químicos que esten presentes en el ambiente laboral
Analizar los contaminantes presentes en los fluidos biológicos
La investigación dirigida a obtener nuevos métodos analíticos. La actuación de la higiene analítica se centra, en dos niveles: nivel campo y nivel laboratorio. La actuación a nivel de laboratorio se lleva a cabo;

Análisis preparatorio: su misión es la preparación de las muestras, dirigidos a aumentar la sensibilidad de las distintas técnicas.
Análisis instrumental: su misión es la aplicación de las técnicas fisico-químicas al análisis de muestras. Se ocupa del estudio y reconocimiento de los contaminantes y de las condiciones de trabajo, identificando los peligros para la salud, evaluando los riesgos higiénicos y sus posibles causas, adoptando medidas necesarias para su control.

Para la realización de esta función el experto en Higiene de Campo actúa como instrumento de trabajo la encuesta higiénica. La encuesta higiénica constituye la técnica de ctuación más importante de la higiene industrial en general, y de la higiene de campo en particular:

En ella se analizan los diferentesfactores que intervienen en un problema higiénico permitiendo la aplicación de medidas técnicas o médicas de control y la reducción de las situaciones de riesgo. La Higiéne Operativa constituye una verdadera rama de la ingeniería, por lo que también recibe el nombre de Ingeniería Higiénica.

Para poder conseguir la eliminación del riesgo higiénico, la Higiéne Operativa debe actuar sobre los diferentes factores que intervienen en el proceso:

Foco emisor del contaminante
Medio de difusión del contaminantes
Trabajadores expuestos La ventilación constituye uno de los métodos preventivos más eficaces utilizados por el higienista industrial, ya que consiste en la eliminación del aire contaminado de un puesto de trabajo mediante la sustitución po aire fresco.

Se distinguen 2 tipos de ventilación:
Por dilución o general: se pretende la reducción de la concentración del contaminante en el lugar de trabajo.
Por local: su objetivo es captar el contaminante, mediante una corriente de aire que es transportada hacia una campana o cubierta que lo expulsa sin llegar a contaminar el área de trabajo.
Full transcript