Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Constitución 1978

Procesos que llevaron a la creación de la Constitución vigente en España.
by

Jorge Candamo

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Constitución 1978

Constitución
Constitución:
Contexto histórico:
Jorge Candamo Nº3
Paula Lourido Nº12
Paulo Sayáns Nº23
Lara Méndez Nº13
4ºC

Partidos Políticos implicados
Para la legalización de la constitución fueron necesarios los apoyos de los principales partidos políticos, desde los que eran afines al régimen anterior, como Alianza Popular, o algunos recién legalizados, como el Partido Comunista Español.
Las dos Españas:
Cuando el resultado de la Guerra Civil empezaba a poder preentirse, muchos afiliados Republicanos temieron por sus vidas si seguían en España, y con razón, por lo que decidieron irse al exilio, lejos del régimen fascista.
Con el fin de la dictadura, la amenaza terminó, ya que el gobierno de Adolfo Súarez dictó que todos los exiliados podían ya volver a España sin temor a ser juzgados o tratados de forma diferente, este hecho consiguió reconciliar de nuevo a las dos Españas que el fascismo había separado.
Grandes artistas como Picasso fueron exiliados tras la Guerra Civil.
23 de febrero de 1981
El 23 de febrero de 1981 se cometió un golpe de Estado fallido en el parlamento español, en busca de restaurar los ideales impuestos por el régimen franquista, pero que, aunque tuvo una repercusión positiva en ciertas zonas de España, que fueron ocupadas por el ejército, falló debido a la falta de apoyos en muchas ciudades, además de gracias a un mensaje emitido por el rey el día posterior al ataque que consiguió calmar en gran medida los ánimos de los españoles.
Pese a que la constitución fue aprobada gracias a los votos de una amplia mayoría de los ciudadanos españoles, aún había gente estancada en los ideales del régimen anterior, principalmente en el ejército cuyos poderes se habían limitado tras la transición. Ese descontento llevó a orquestar un golpe de Estado para restaurar la dictadura militar mediante la fuerza.
Resultados:
Situación de España tras la caída del régimen:
Tras la restauración de la democracia en España y la legalización de la constitución, su situación internacional mejoró, lo que llevó a España a entrar a formar parte de la Unión Europea el 1 de enero de 1986. Sus relaciones comerciales mejoraron tras años de deterioro y España consiguió convertirse en un país renovado tanto socialmente como económicamente.
La constitución española, puesta en vigor el 29 de diciembre de 1978 (tras su ratificación semanas antes por parte del pueblo español), es el máximo documento jurídico al cual están sujetos los ciudadanos españoles así como los poderes públicos, reemplaza a las "leyes fundamentales del reino". Es considerada la culminación de la transición española.
Consta de dos partes principales:
Parte dogmática: está formada por 55 artículos en los que se encuentran los principios constitucionales españoles, que dan forma a los deberes y derechos de los ciudadanos.
Parte orgánica: en ella se explica la disposición política del Estado, así como la forma de éste, en nuestro caso una monarquía parlamentaria.
Causas:
Índice:
Tras la intrusión de militares armados en el congreso durante, encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, y su posterior retransmisión vía radio por toda España se sucedieron las reacciones militares, tanto a favor como en contra, que pese a la gran ocupación que sufrieron ciudades como Valencia, acabó disipándose, en gran parte gracias al mensaje de tranquilidad emitido por el rey alrededor de 17 horas después.. Tras esto, el gobierno y el Parlamento fueron liberados.
Primeras elecciones libres:
El 15 de junio de 1977 se convoca a las urnas a todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años, sin importar su ideología, dando lugar a las primeras elecciones desde antes de la dictadura militar.
Estos fueron los resultados:
Unión de centro democrático
Contexto histórico en los últimos años de dictadura.
Muerte de Franco.
Caída del régimen militar.
Legalización de partidos de izquierdas.
Las dos Españas.
Primeras elecciones libres en 1977.
España en el mundo tras la restauración de la democracia.
Consenso político para una constitución.
Partidos políticos implicados en su creación.
Votación de la propuesta.
CONSTITUCIÓN DE 1978.
Reacciones ante la Constitución.
Golpe de Estado de 1981: causas y resultado.
Comunicado del rey.
La UCD fue un partido político formado en 1977 tras el régimen formado por varias asociaciones políticas, las cuales eligieron como representante a Adolfo Suárez.
Fueron los vencedores en las primeras elecciones libres tras la dictadura gracias a su ideología socioliberalista.
Suárez dimitió como presidente en 1981, cuyo mandato termina el siguiente presidente de UCD, Calvo Sotelo. Aún así, tras el fracaso en las siguientes elecciones y la unión de varios diputados a Alianza Popular, se disolvió el partido en 1983.
Muerte de Franco:
Francisco Franco, dictador que poseyó los poderes públicos españoles entre 1938 y 1973, murió el 20 de noviembre de 1975, dejando así un vacío en la estructura del régimen militar que sería insalvable y que llevaría a la decadencia y caída del régimen en favor de una democracia restaurada en el proceso denominado "transición".
Este acontecimiento permitió la reacción que necesitaba España para llevar al país hacia la Constitución y a la creación y fortalecimiento final de la democracia en España.
Legalización de partidos de izquierdas:
Tras la caída del régimen en España se acometieron grandes cambios, principalmente en cuanto a la política, donde grandes colectivos de personas pudieron por fin expresarse sin miedo a ser reprimidas en este ámbito, lo que llevó a la creación de asociaciones y partidos de ideologías consideradas de izquierdas, algunos tan importantes como el Partido Comunista Español, que recibió un gran apoyo en las elecciones de 1977.
Muchas de estas asociaciones fueron apoyados por los exiliados que al fin pudieron volver a España, rechazados anteriormente por su ideología, llegando a crear dos Españas.
Consenso político:
Tras las elecciones de 1977, los partidos políticos con representación parlamentaria decidieron crear un documento que regulase la forma, deberes y derechos de los ciudadanos españoles y del Estado en sí, por lo que se designaron siete representantes provenientes de los partidos políticos más relevantes en el congreso para su creación.
El 31 de octubre de 1978 se llegó al manuscrito final de la Constitución que llegó al Congreso, que sería ratificado más tarde por los ciudadanos.
Integrantes en la creación de la Constitución:
Estos fueron los creadores de la Constitución en 1978:
Gabriel Cisneros (UCD).
José Pedro Pérez Llorca (UCD).
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon (UCD).
Miquel Roca i Junyent (Pacte Democratic per Catalunya).
Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular).
Gregorio Peces Barba (PSOE).
Jordi Solé Tura (PSUC).
Votación:
Alianza popular, actualmente reconvertido en el Partido Popular, fue un partido político formado en 1977 de ideología conservadora/liberal que optaba por la democracia pero concurría en algunos ideales con el anterior régimen.
El partido fue creado por Manuel Fraga Iribarne, y tuvo en Jose María Aznar a su primer presidente, ya bajo el nombre de Partido Popular en 1996.
El Partido Obrero Socialista Español fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias bajo los ideales Marxistas-socialistas, hasta que en 1979 aceptó la economía de mercado, lo que le llevaría a sus mayores éxitos en las elecciones siguientes, proclamándose vencedor bajo la figura de Felipe González que gobernó desde 1982 hasta 1996, cuando renunció a seguir en el cargo.
Con el paso del tiempo el PSOE fue deshaciéndose de sus ideales marxistas hasta llegar a la actualidad donde es un partido de centro/centro-izquierda, siendo considerado incluso liberalsocialista.
El partido comunista español se formó en 1921 bajo los ideales marxistas, que los llevaron a ser perseguidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. En 1977 consiguieron volver a ser legales, llegando a conseguir más de un millón de votos en las elecciones, bajo la figura de Santiago Carrillo.
Tras la Guerra Civil en la que venció el bando conservador en el año 1936, se impuso un régimen fascista liderado por el dictador Francisco Franco, convirtiendo a España en una tierra donde solo la ideología en el poder era aceptada y en donde el poder no residía en el pueblo sino en un caudillo.
Esta situación vulneraba gran parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos y terminó con la vida de miles de personas.
Francisco Franco ostentó un poder total sobre el territorio español entre 1936 y 1973 gracias al apoyo del ejército español, con el que creó una dictadura.
Con unos datos de participación históricos, UCD consiguió 6.900.000 votos que llevaron a Adolfo Súarez a ronovar el puesto que el rey le había otorgado directamente tras la muerte de Franco. El PSOE (5.370.000 votos obtenidos) fue la segunda fuerza política y el PCE consiguió unos dignos 1.700.000 votos para Carrillo en un partido que acababa de legalizarse. Algo por detrás estuvieron los conservadores Alianza Popular, con 1.500.000 de votos.
El miércoles 6 de diciembre se organizó el referéndum sobre la constitución española en el que votó un 67% de la población electoral (17.873.000 votantes) de los que el 87% aprobó el proyecto (15.706.000 votantes), lo que significó una grandísima mayoría, debido a la necesidad de un código que sentía el pueblo español tras años muy duros. Votaron todos los españoles con más de 21 años.
Referéndum Constitucional 1978
¿Aprueba el proyecto de Constitución?
Datos Postura Votos %
Censo: 26.632.180
Votantes: 17.873.271 (67,11%)
Abstención: 8.758.909 (32,89%)
Válidos: 17.739.485 (99,25%)
Votos nulos: 133.786 (0,75%)
Sí 15.706.078 88,54
No 1.400.505 7,89
En blanco 632.902 3,57
Entrada Tejero
Índice II:
Full transcript