Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Contexto histórico, social, político y cultural en Inglaterra, en Francia y en Alemania entre 1800 y 1850"

No description
by

Fernando Acosta

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Contexto histórico, social, político y cultural en Inglaterra, en Francia y en Alemania entre 1800 y 1850"

“Contexto histórico, social, político y cultural en Inglaterra, en Francia y en Alemania entre 1800 y 1850: Guerras napoleónicas, La matanza de Peterloo.” Equipo:
Edna Karen Vazquez
Fernando Acosta
Paulina Perez
Maria Jose Garcia
Cecilia Fernanda Gonzalez Entre 1800 a 1850 se dio una época conocida como el Romanticismo, el cual fue un movimiento artístico y social durante el siglo XIX, defendió la libertad de cada persona frente a las normas sociales y se empezó a utilizar más la razón. Tres países europeos se vieron fuertemente influenciados por esto; Inglaterra, Alemania y Francia. Alemania PENSAMIENTOS POLÍTICOS El siglo XIX, , se caracteriza por una notable difusión de la cultura a través de la lucha contra el analfabetismo, la obligatoriedad de la enseñanza primaria y la multiplicación de los periódicos y revistas. La Universidad vuelve a ser el centro de la cultura y esto se hace especialmente visible en países como Francia y Alemania, principalmente. La filosofía “kantiana” generó un notable renacimiento filosófico en Alemania durante este siglo. Uno de los factores relevantes en este sentido es la preocupación alemana por la unidad y libertad frente a los extranjeros, sentimiento el cual fue despertado por la derrota ante Napoleón que consagraba un desmembramiento y/o caída político-secular. Alemania se encontraba atrasada social y económicamente en comparación con Inglaterra y Francia, conservando aún estructuras prácticamente feudales. Destacan Kant y Hegel en la literatura a partir de 1798, puesto que entra en escena la tendencia romántica, bajo la influencia del filósofo y teólogo Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher. Literatura Los escritores jóvenes abandonaron las fantasías románticas durante la década de 1830 para participar en los acontecimientos políticos del momento, integrando el movimiento llamada Joven Alemania, muy influidos por la obra de Hegel; entre ellos se destacó Heinrich Heine.
En el teatro del siglo XIX, sobresalieron Georg Büchner, pionero del realismo psicológico con obras como Woyzeck y La muerte de Dantón, y el músico Richard Wagner, influido por la filosofía de Schopenhauer; Wagner escribía el texto de sus operas, y allí exaltaba las grandes tradiciones de la literatura alemana como Los maestros cantores de Nuremberg y Parsifal. Teatro y Musica Revolucion Alemana La revolución alemana se llevo a cabo de 1848 a 1849, también conocida como la Revolución de Marzo. El objetivo era acabar con el régimen de los nobles y establecer un parlamento y la libertad de prensa y de opinión.
Las causas principales son la pobreza extrema entre la población y la corrupción política. Sin embargo el resultado de esta revolución no fue el esperado pues esta fue aplastada. Con la revolución nada más se logro la caída de la monarquía absoluta en Alemania. Francia Durante el neoclasicismo, Francia tuvo mucha importancia y en el romanticismo las ideas de la época pasada sirvieron como modelo debido a todos los movimientos que se llevaron a cabo. Como resultado de la industrialización y la Revolución francesa surgieron muchas doctrinas diferentes: •En 1848 estallo una revolución general europea. A esto se le conoce como la Primavera de los Pueblos o el año de las Revoluciones. Estas revoluciones se caracterizan por tener un sentimiento nacionalista y muestras del movimiento obrero. •Estos nuevos ismos no siempre fueron creaciones nuevas. Muchos tenían su origen en la Ilustración, o incluso antes A la filosofía de la Ilustración se unió el activismo de la Revolución Francesa
Corrientes principales del pensamiento de la ilustración: • Eran convergentes y contradictorias, según el filósofo a quien se siguiera.

• El centro más activo era Francia y la cultura dominante era francesa.

• Inglaterra fue descubierta por Montesquieu y Voltaire.

• Gracias a ellos las ideas de Baco, Newton, Locke, la tesis del parlamentarismo inglés fueron temas de debate.

• El pensamiento ilustrado era secular. Muchos consideraban la Iglesia supervivencia de la barbarie.

• Los más destacados intelectuales abandonaban las iglesias, defendían la tolerancia o la indiferencia como sello de progreso. • El amor cristiano se transformó en la buena voluntad humanitaria

• Se creía que el instrumento de progreso más importante era el estado

• Los pensadores no eran nacionalistas, sino universalistas. Creían en la unidad de la humanidad

• Todo el pensamiento se proponía hacer hombres libres

• Liberalismo y el nacionalismo, consecuencias principales de la Ilustración

La literatura francesa desarrollada en los siglos XIX y XX ha tenido un efecto particularmente fuerte en la literatura del mundo moderno, incluyendo el simbolismo, el naturalismo, las novelas-río del Balzac, Zola y Proust. Literatura y Sociedad El romanticismo está de tal manera unido a la sociedad de 1800 a 1850, que ha constituido una verdadera “época literaria”, es decir, períodos en los que surgieron grandes libros y grandes acontecimientos intelectuales; en los que el público se apasionaba por las cosas del espíritu y por la literatura, hasta el punto de modelar sus actitudes, su lenguaje, sus sentimientos, según los tipos que le ofrecían los grandes libros del momento. Los poetas y los pensadores sociales pertenecían entonces a los mismos cenáculos. Los reformadores, lejos de excluir a los poetas o de burlarse de ellos, compartían si entusiasmo lírico y comprendían que podían ser poderosos aliados para la propaganda de sus doctrinas. La vida de los humildes,era pintada en las novelas. Los temas exaltados en las obras eran la fraternidad, justicia y libertad. En 1830, el apogeo del romanticismo, el proletariado, lejos de manifestar hostilidad o desconfianza para con los poetas, les demostraba, por el contrario, una especie de veneración afectuosa y les aceptaba voluntariamente como guías. Los muchos lazos que se formaron entre la literatura y los sistemas sociales y nos conduce a completar la fisonomía de lo que llamamos el romanticismo social. Inglaterra El romanticismo en Inglaterra surgió casi al mismo tiempo que en Alemania conociéndose como un movimiento político y cultural que se oponía al racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Uno de los géneros que más se influenció con el romanticismo fue la poesía, dentro de la cual los autores expresaban el rechazo a la sociedad burguesa e industrializada por un lado así como también con un nuevo lenguaje literario basado en expresiones absolutamente novedosas para la época llenas de subjetividad, irracionalidad y la libertad del artista de toda regla. Poesia Los tres máximos exponentes de la poesía romántica de Inglaterra son Lord Byron, Parcy Bysshe Shelley , John Keats Inglaterra se vio marcado por el momento más importante de la Revolución Industrial, la aparición de la máquina de vapor La literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por sus grandes poetas, el desarrollo de la novela histórica y el inicio de la novela gótica o de terror.
Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la rebeldía propia del Romanticismo de dos maneras.
A través del rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos.
A través de un nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.
Literatura Matanza de Peterloo La Masacre de Peterloo o Batalla de Peterloo ocurrió en el St. Peter's Field, en Mánchester Inglaterra, el 16 de agosto de 1819, cuando la caballería cargó contra una multitud de unos 60.000 a 80.000 personas reunidas en una manifestación para solicitar la reforma de la representación parlamentaria. Guerras Napoleonicas Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I rigió en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa, y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés.
Full transcript