Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA SANITARIA EN PROYECTO "ENCUENTROS SALUDABLES: UN ESPACIO PARA ENCONTRARTE Y ENCONTRARNOS"

No description
by

micaela bertone

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA SANITARIA EN PROYECTO "ENCUENTROS SALUDABLES: UN ESPACIO PARA ENCONTRARTE Y ENCONTRARNOS"

"Encuentros Saludables: un espacio para encontrARTE y encontrarNOS"
INFORME FINAL TRABAJO DE CAMPO
¿Porqué un trabajo de campo?
-La cátedra nos brinda herramientas para intervenir.

-Para intervenir es necesario conocer el campo.

-En Argentina el sistema sanitario ha sufrido grandes reformas. Se han producido grandes desigualdades.

-Nos proponemos pensar el proyecto a intervenir como un espacio donde como futuros profesionales de la salud, podemos tener en cuenta los aportes de la psicología sanitaria.
¿Hacia donde vamos?
- Reconocer el quehacer de los psicólogos/as a la praxis sanitaria y promover nuestras prácticas reflexivas y críticas a través de lecturas y análisis dialécticos en el campo sanitario

- Indagar dentro del proyecto la concepción que se tiene del proceso salud-enfermedad y analizar la/s estrategia/s sanitaria/s

- Elaborar una propuesta teniendo en cuenta la importancia de un profesional de la psicología sanitaria
escenario...
Breve Descripción del proyecto:
- Demanda que identifica el equipo de Medicina Familiar: relacionado a “ansiedad, hiperconsulta, fortalecimiento de las redes sociales y recreación” de adultos mayores
- “desde el espacio determinado como “Encuentro Saludable” y, a través de recursos creativos, “construir/reconstruir intersubjetividades que colaboren con las prácticas de cuidado de la salud y fortalezcan las redes sociales””.(Proyecto Encuentros saludables: un espacio para encontrARTE y conocerNOS).
“¿Qué son los mandalas?
El mandala es curación, se utilizan para restablecer el orden perdido con anterioridad. El mandala es creación, tiene un propósito creador, dar a la luz algo que no existía antes. El mandala es un círculo mágico.
El pensador y psiquiatra Carl Jung (1875-1961) estudió exhaustivamente el efecto curativo de las imágenes circulares del alma. Confirmó que pintar mandalas ofrece tranquilidad y sosiego, tanto a los psíquicamente sanos como a los enfermos.
Trabajar con mandalas es un proceso en el cual se ejercita la mente. En un primer momento buscando la información proveniente de nuestro interior para luego analizarla, en segundo lugar se ordenan las ideas que en su conjunto forman dicha información y, por último mediante la meditación la mente descansa y se halla en paz con las ideas. En resumidas palabras: se estimula, se organiza y se libera.”

El Hospital Nacional de Clínicas:
- Se construye pocos años después de que comienza a funcionar La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba en 1878.

- Cuando se inauguró en 1913, tenía capacidad para 282 enfermos, y aulas para 621 estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia y Farmacia.

- Financiamiento: - Ministerio de Educación
- Autogestión
- PAMI (2005)

- En la actualidad se apuesta a la gratuidad.
PSICOLOGIA SANITARIA
Relación práctica - teoría - práctica. Una inevitable discusión/reflexión crítica:
*El lugar que ocupan algunos actores, particularmente el caso del PAMI:
*El abordaje del proceso salud enfermedad:
*El lugar del encuentro, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano:
*El lugar de la promoción de la salud:
Qué aportes podemos hacer a esta propuesta, con las herramientas que aprehendimos?
-
Salud Colectiva (Silva Paim y Naomar):
“conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y en los institutos de investigación informadas por distintas corrientes de pensamiento resultantes de la adhesión o crítica a los diversos proyectos de reforma en salud”.

- Desafío: trascender la teoría y práctica convencional de la salud pública con miras a desarrollar dispositivos e intervenciones que habiliten, que empoderen.

-Nos permite pensar dispositivos que tengan en cuenta las relaciones de poder como una matriz integrada: clase-género-etnia, incorporando la interculturalidad como condición de objetividad–subjetividad.
Los supuestos epistemológicos, ontológicos, metodológicos y políticos que entendemos, comprende la salud colectiva, con sus múltiples dimensiones nos permiten ampliar e incorporar en nuestras intervenciones un enfoque de derechos y su consiguiente exigibilidad.

-la “Bioética cotidiana” que nos propone Berlinguer debe guiar nuestro recorrido profesional.
-“Este convenio, disminuyó las deudas que se tenían con los proveedores, mejoró la atención y cuestiones edilicias”. Pero que sin embargo, esta situación restringió la atención al público en general y, que además el Hospital a la hora de querer implementar algún tipo de política, programa o proyecto le es necesario el apoyo del PAMI para que éste sea viable, perdiendo autonomía en su gestión y capacidad operativa.

- Apesar de los aportes del PAMI, bonos, e ingresos por parte de la UNC, éste proyecto no cuenta con ningún tipo de financiamiento, depende del trabajo voluntario.

-Retomamos ante ésto lo planteado por Laurell C. (1994), que nuestro sistema de salud se encuentra influenciado por un Estado mercantilista
- “punto estratégico”

- los problemas radican donde las reglas están impuestas históricamente por el paradigma dominante


Eduardo Menéndez (1990): “por MMH entendemos el conjunto de prácticas, saberes, teorías generadas por el desarrollo de lo que se conoce como medicina científica, el cual desde fines del siglo XVIII ha ido logrando dejar como subalternos al conjunto de prácticas, saberes e ideologías que dominaban en los conjuntos sociales, hasta lograr identificarse como la única forma de atender la enfermedad legitimada tanto por criterios científicos como por el Estado”.
- La revalorización de la promoción de la salud
fortalece las relaciones entre salud y condiciones de vida. Reconociendo la protección de la salud de sus miembros como de interés público, adjudicando el derecho social ciudadano; es por esto que tal
“derecho debe ser eficaz y accesible y con participación inclusiva y activa de la comunidad”
(Ase I, Burijovich J. 2009)

- Teniendo en cuenta los aportes de Czeresnia (2006) decimos que desde estos encuentros saludables se promueve la salud, ya que sus propósitos
“no se dirigen a una determinada enfermedad o desorden pero sirven para aumentar la salud y el bienestar general”.
Como se lee en la fundamentación del proyecto:
“Existe evidencia de que una red personal, sensible, activa y confiable protege a las personas de los problemas de salud, acelera los procesos de curación y aumenta la sobrevida, así se presume que tales “encuentros” se convertirán en espacios de cuidado de la salud. Así, intentando darle al cuidado de las prácticas de salud un lugar privilegiado como espacio de ejercicios abiertos de construcción compartida de proyectos para la salud se realizan los “encuentros saludables”, que consiste en un espacio de encuentro entre adultos mayores y profesionales de la salud, cuyo objetivo es generar/restablecer redes sociales para la construcción colectiva de actitudes como recurso protector de la salud.”
-
Dra. Marisa Didoni comenta: el proyecto se encuentra organizado por actores del área de Medicina Familiar, los cuales son referentes de diversos ámbitos de la salud, que apuestan por el trabajo interdisciplinario para el abordaje del proceso salud-enfermedad.
Sin embargo como grupo, hemos visto dentro
de los encuentros el desenvolvimiento solo de las coordinadoras que llevan a cabo el proyecto
-La Dra. Didoni, sostiene que este proyecto surgió a raíz de una demanda que se identificó en los adultos mayores que concurren al equipo de Medicina Familiar, relacionado a la “ansiedad e hiperconsulta”
Desde la mirada de medicina familiar la hiperconsulta es vista como la asistencia al consultorio de forma reiterada, más allá de los controles de salud, se lo toma en algunos casos como un carácter sintomático. Ante ésta mirada, retomamos los modos de sanar y enfermar que se dan hoy en día, hay determinantes que se desarrollan mediante un conjunto de procesos, pensar en estos procesos se hace mediante el reconocimiento de la naturaleza contradictoria de los fenómenos de la realidad

Este concepto de proceso protector es de gran relevancia dentro de una epidemiología crítica, y ésta es una herramienta central en la promoción de la salud.
Czeresnia (2006) define a la promoción de la salud como “fomentar, originar, generar; se define de manera más amplia a la prevención, ya que son medidas que no se dirigen a una determinada enfermedad o desorden, pero sirven para aumentar la salud y el bienestar general
como define Breilh (2004) “esos procesos adquieren proyección distinta frente a la salud, de acuerdo a los condicionamientos sociales de cada espacio y tiempo, es decir de acuerdo a las relaciones sociales en que se desarrollan”
BIBLIOGRAFÍA:
· Arcidiacono, Pilar (2008). Políticas sociales con perspectiva
de derechos. La agenda pendiente en Argentina. Revista Aportes Andinos N 21. Universidad Andina Simon Bolivar, Ecuador.
· Ase I, Burijovich J. La estrategia de Atención Primaria de la Salud: ¿Progresividad o regresividad en el derecho a la salud?. Salud colectiva. 2009: 5(1): 27-47. Testa Mario (1993) Tendencias de Planificación. pp 85:125
· Belmartino S. (2005). Una década de reforma de la atención médica en Argentina. Revista Salud Colectiva; 1(2):155-171
· Berlinguer G. (1996). “Bioética: reglas y culturas”. Revista Salud, Problema y Debate. Año VIII, No. 14. Primavera 1996. Buenos Aires.
· Czeresnia D. (2006). El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. En: Czeresnia D. Machado de Freitas C. (org).
González Rey, Fernando. “Investigación Cualitativa en Psicología”. Thomson Editores, México, 2000
· Promoción de la salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Lugar Editorial. Buenos Aires.
· Laurell AC. (1994) La salud: de derecho social a mercancía. En: Laurell (Coord) Nuevas tendencias y alternativas en el sector salud. Fundación Friedrich Ebert/UAM, México. Pp:9-31
· Levav I. (editor) (1992). Temas de salud mental en la comunidad. Organización panamericana de la salud, Washington D.C pp 105:110
· Menéndez, Eduardo (1990). Morir de Alcohol. Saber y Hegemonía Médica. Cap III. Alianza Editora, México.
Breilh J. (2003). De la epidemiología lineal a la epidemiología dialéctica. En: Epidemiología crítica.Ciencia emancipadora e interculturalidad.
Cap. VII. Lugar Editorial, Buenos Aires.
· Proyecto “Encuentros saludables: un espacio para
encontrARTE y conocerNOS”.
ALUMNOS:

-BERTONE, MICAELA
-BONINI, ARIEL
-CASTRO, JULIETA
- QUIROGA, ANA PAULA
- VARELA, LUCIA
Full transcript