Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CLINICO VICTORIA

No description
by

Giovanni Montaño

on 8 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CLINICO VICTORIA

HOSPITAL LA VICTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTA D. C.
2011 JORGE EDUARDO MONTAÑA V.
GERMAN GIOVANNI MONTAÑO CARDENAS CASO CLINICO INFORMACION GENERAL Paciente direccionada de Hospital Regional Chiquinquirá, primigestante de 36.2 semanas de gestación por ecografía. Consulta el 25 de mayo por salida de líquido vaginal de un día de evolución; a la especuloscopia no se evidencia amniorrea con maniobra de valsalva ni con rechazo de la presentación; Edema de miembros inferiores grado II.
ECO: Desaceleración de crecimiento fetal; peso estimado 2110 por debajo de percentil 10. Fetocardia 130.
Altura uterina 30 cm.
&Intervención: Parto vaginal tipo Schultz, desgarro tipo II, rafia mediana (Dilatación/borramiento completo)
&INDUCCION: LR 1000 + 500+10 UI oxitocina DIAGNOSTICOS
MEDICOS 1. Pre-eclampsia PE
2. Restricción de crecimiento intrauterino RCIT
3. Embarazo. 36.5 s
4. APP (Amenaza de Parto pretermino)
4. Ruptura Prematura de membranas (RPM) RUPTURA PREMATURA
DE MEMBRANAS "Es la pérdida de la integridad del saco gestacional antes del inicio del trabajo de parto, independiente de la edad gestacional" (2) ETIOLOGIA Infección materna
Infección del tracto genital bajo (cervicovaginitis)
Enfermedades de transmisión sexual.
Infección intrauterina (corioamnionitis).
pH vaginal
Incompetencia cervical
Procedimientos prenatales especiales
Tabaquismo
Coito COMPLICACIONES FETALES MANEJO Antes de iniciar cualquier esquema de manejo deben tenerse en cuenta las indicaciones absolutas para desembarazar a una paciente con RPM, independientemente de la edad gestacional en que curse el embarazo:
Madurez pulmonar.
Trabajo de parto establecido.
Infección materna y/o fetal.
Malformaciones fetales.
Sufrimiento fetal.
Sangrados de la segunda mitad del embarazo que comprometan seriamente la vida de lamadre y/o del feto. ...Además de lo anterior, debe tenerse claro el concepto de corioamnionitis, que se ha definido clínicamente por los Criterios de GIBBS. Elevación de la temperatura igual o mayor a 37.8 grados centígrados y dos de los siguientes
parámetros:
• Sensibilidad uterina.
• Descarga vaginal fétida o líquido amniótico fétido.
• Leucocitosis mayor o igual a 15.000 y/o neutrofilia, cayademia.
• Taquicardia materna mayor a 100 latidos/minuto.
• Taquicardia fetal mayor a 160 latidos/minuto. INCIDENCIA La incidencia de la RPM es muy variable. La RPM se observa entre 2.1 y 22% del total de embarazos. Recientemente, se muestran cifras de 14-17%. La diferencia entre estos datos, tal vez, es producto de la diversidad de los grupos y contribución de factores de riesgo maternos y fetales.

La RPM complica de 1% a 4% de todos los embarazos y se relaciona con 30% de todos los recién nacidos pretérmino. VALORACION DE
ENFERMERIA Paciente de sexo femenino, consciente, alerta orientada en las tres esferas, memoria inmediata, reciente y retrograda presentes, lenguaje fluido y coherente, no se evidencian alteraciones moto-sensitivas, Glasgow 15/15. Apertura ocular espontanea, conjuntivas normocromicas, mucosa oral húmeda, turgencia de la piel normal, llenado capilar inmediato. Cuello sin masas visibles ni palpables, tórax simétrico, expansible, ruidos cardiacos rítmicos, sin soplos; ruidos respiratorios normales sin anexos; mamas sin masas, pezones protruidos secretando leche. Abdomen blando, depresible, no doloroso; útero en línea umbilical. Presenta sangrado escaso por vagina no fétido y episiorrafia por desgarro tipo II. Negativo a la maniobra de Homans, extremidades eutropicas, sin edemas y venopunción en miembro superior derecho CUIDADOS DE
ENFERMERIA & Vigilar Signos Vitales, tono uterino.
& Vigilar sangrado vaginal
& NEONATO: 2545G, 48 CM. RCIU. En unidad neonatal para observación protocolo 6h. APGAR: 7-8-8 ANTECEDENTES  Quirúrgico: Colecistectomía
 Hospitalarios: Niega
 Farmacológicos: Niega
 Patológicos: Niega
 Transfusionales: Niega
 Traumáticos: Niega
 Tóxicos: Niega
 Alérgicos: Niega
 Familiares: Niega
 Otros: Niega PARACLINICOS CUADRO HEMATICO Examen Frotis Vaginal
(FFV) MEDICAMENTOS ERITROMICINA La eritromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos. Su nombre se debe a que poseen en común un anillo lactónico macrocíclico unido a diversos desoxiazúcares.(3) (1) OCHOA A.; PEREZ DETTOMA J.; Amenaza de parto prematuro. Rotura prematura de membranas. Corioamnionitis; An. Sist. Sanit. Navar. 2009, Vol. 32, Suplemento 1.
(2) LEON GONZALES Herson Luis, NITOLA ; Manuel Guía de manejo Ruptura prematura de membranas; Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog)
DIAGNOSTICOS ENFERMEROS, Definiciones y clasificación; Editorial ELSEVIER; 2009-2011
(3) Samaniego E. Macrólidos y Lincosamidas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; pp.1255-61.
http://www.galeno21.com/INDICE%20FARMACOLOGICO/ERITROMICINA/articulo.htm1999. INDICACIONES Infecciones por Mycoplasma neumoniae.
Infecciones por Legionella sp.
Infecciones por Chlamydia spp.
Difteria, en los estados de portador agudo o crónico de Corynebacterium diphteriae.
Tos ferina: es de elección para Bordetella pertussis.
Infecciones por Streptococcus pyogenes.
Streptococcus del grupo A, B y C. Streptococcus neumoniae y viridans.
Infecciones por Staphylococcus aureus, como segunda elección.
Su actividad para estafilococos es variable
Infecciones por Campylobacter fetus y jejuni
Tétanos: Clostridium tetani, en pacientes sensibles a la penicilina
Sífilis: Treponema pallidum, en individuos sensibles a la penicilina
Constituye un agente de elección en las sepsis por: Bordetella pertusis, Legionella, Haemophylus ducreyi, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma neumoniae y Ureaplasma urealyticum.
Pseudomona aeruginosa. EFECTOS
SECUNDARIOS Reacciones de hipersensibilidad: fiebre, eosinofilia y erupciones cutáneas.
Efectos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarreas, molestias epigástricas, colitis membranosa
Efectos locales: flebitis
Efectos sobre los órganos de los sentidos: ototoxicidad
Efectos hepáticos: hepatitis colestásica por administración de estolato de eritromicina
Efectos cardiovasculares: la eritromicina puede causar arritmias, prolongación del segmento QT, “torsades de pointes” y taquicardia ventricular en pacientes cardiópatas y cuando se administra concomitantemente con cisaprida, astemizol o terfenadina DIAGNOSTICOS DE
ENFERMERIA Riesgo de Sangrado Relacionado con Ruptura prematura de membranas Secundario a Complicaciones relacionadas con el embarazo.
Riesgo de Shock Relacionado con riesgo de sangrado Secundario a Hipovolemia.
Riesgo de Cansancio del Rol del cuidador relacionado con Complejidad de actividades secundario a Neonato en Unidad de cuidados Intensivos.
Disfunción sexual relacionado con Alteración de la función corporal (Embarazo, Alumbramiento reciente) BIBLIOGRAFIA AMENAZA DE
PARTO PRETERMINO La amenaza de parto pretérmino (APP) se define como la presencia de contracciones con un ritmo de 4 cada 20 minutos o de 8 en 60 minutos entre la 22 y 37 semanas de gestación. (1) CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO Existen causas maternas como una enfermedad sistérmica grave, preeclampsia; causas uterinas; causas placentarias como placenta previa; causas del líquido amniótico como corioamnionitis, causas fetales como sufrimiento fetal agudo, etc. 1. Valoración de la dinámica uterina mediante cardiotocografía externa o por palpación abdominal. No existe consenso sobre el número de contracciones necesarias para definir una APP pero generalmente se consideran:

• 4 en 20/30 minutos o bien 8 en 60
minutos.
• Duración de más de 30 segundos de
cada contracción.
• Palpables y dolorosas.

2. La Cardiotocografia
3. Cambios cervicales comprobados DIAGNOSTICO CONDUCTO A SEGUIR TRATAMIENTO 1. Tratamiento etiológico cuando se conozca la causa de la APP (infección vaginal o urinaria, corioamnionitis, rotura prematura de membranas…)

2. Reposo e hidratación.

3. Tratamiento tocolítico (ßmimético Ritodrine, Sulfato de Magnesio, Nifedipino, Indometacina, Atosibán, Sulindac) CORIOAMNIONITIS Se define como la presencia de gérmenes en el líquido amniótico (estéril en condiciones normales) que conllevará manifestaciones clínico-analíticas para la madre y/o para el feto. Es más frecuente cuando se asocia RPM en una gestación pretérmino. DIAGNOSTICO Presencia de fiebre (≥37,8 °C) y al menos dos de los siguientes criterios:

• Taquicardia materna >100 lpm.
• Taquicardia fetal >160 lpm.
• Dolor uterino.
• Líquido amniótico maloliente, fétido.
• Leucocitosis materna > 15.000 leucocitos/mm3, con desviación izquierda. TRATAMIENTO – Ampicilina, 2g/6h ev o penicilina, 5 millones UI/6h ev + gentamicina, 1,5 mg/Kg/8 h ó 7 mg/Kg de peso ideal/24 h.

– Clindamicina, 900 mg/8h ev +gentamicina, 1,5 mg/Kg/8 h ó 7 mg/Kg de peso ideal/24 h en alérgicos a beta-lactámicos.

– Si se realiza parto por cesárea es conveniente añadir postoperatoriamente clindamicina, 900/8h ev o metronidazol, 500 mg/8-12 h para cubrir anaerobios.
Full transcript