Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fracturas en miembros inferiores

No description
by

Tomás Pontarolo

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fracturas en miembros inferiores

Generalidades Son más frecuentes en niños que en las niñas.

Antes de los 6 años se agrupan el 20% de las fracturas y después de los 6 años el 80%.

Las fracturas en el miembro superior son más frecuentes que en el miembro inferior (3 a 1).

La localización más común es el cráneo (41%) siguiéndole en frecuencia el miembro superior (21%), miembro inferior (16%) y el abdomen (8%).

Entre un 15% al 28% de las fracturas se trata de fracturas que afectan al cartílago fisario. Un 3% son fracturas abiertas y un 4% son politraumatizados. Causas frecuentes de trauma Características del hueso infantil Para tener en cuenta... “LOS NIÑOS NO SON ADULTOS PEQUEÑOS, SON SERES EN
CRECIMIENTO QUE PRESENTAN CARACTERÍSTICAS ÚNICAS Y
QUE COMO TALES MERECEN UN CUIDADO ESPECIAL” Fracturas en niños en miembro inferior Mauricio Gonzalez
Tomás Pontarolo Presencia de cartílagos de crecimiento.
Periostio grueso, activo osteogénicamente y bien vascularizado.
Estructura ósea más porosa, especialmente en las metáfisis.
Vascularización rica
Mayor grosor del cartílago epifisario Diferencias anatómicas Diferencias fisiológicas a) Mayor vascularización que lleva a las siguientes consecuencias:
Crecimiento y remodelación ósea muy activos.
Mayor reacción inflamatoria.
Posibilidad de provocar estímulos de crecimiento fisario.
Consolidación rápida de las fracturas con períodos de inmovilización más cortos que en el adulto.

b) Posibilidad de aparecer una deformidad progresiva si se lesiona parcialmente el cartílago de crecimiento

c) Corrección espontánea de fracturas mal unidas con deformidades angulares y acortamientos que hace que cambien los criterios de tratamiento respecto al adulto. Diferencias biomecánicas a) Hueso con módulo de elasticidad más bajo y por tanto con posibilidad de sufrir mayor deformidad elástica y absorber más energía que el adulto.
b) Posible aparición de deformidades plásticas si la fuerza traumática continúa y no es excesivamente violenta.
c) Los ligamentos suelen tener más resistencia a su rotura que los cartílagos de crecimiento. Luego es más frecuente la fractura fisaria que el esguince o la luxación. Caso clínico Tratamiento kinésico Fracturas de fémur LAS FRACTURAS DE FÉMUR EN EL NIÑO OCUPAN EL TERCER LUGAR DE LAS LESIONES ESQUELÉTICAS Y POR LO GENERAL SE ASOCIAN A TRAUMAS DE ALTA ENERGÍA (caídas desde alturas, accidentes de tránsito y deportivos, maltratos).
1) Fracturas en rodete, toro o caña de bambú
2) Fracturas en tallo verde
3) Incurvación plástica diafisaria Fracturas específicas de la infancia: Fracturas no específicas: son similares en su mecanismo y características a las del adulto, y pueden clasificarse a su vez según: - Localización (epifisarias, metafisarias, diafisarias, fisarias)
- Trazo (transversas, espiroideas, oblicuas, conminutas)
- Mecanismo (espontáneas o patológicas, estrés o fatiga)
- Lesión partes blandas (abiertas y cerradas) Fracturas fisarias. Epifisiolisis traumáticas Se trata de fracturas que asientan en la fisis o cartílagos de crecimiento y cuyo trazo de fractura puede ir recorriendo o cruzando dicha estructura, provocando como resultado la separación de una parte de la epífisis o la totalidad de ella de la metáfisis. Paciente masculino de 12 años de edad, ingresa al área de traumatología con dg de fractura oblicua de la diáfisis femoral por golpe directo durante un partido de fútbol. Se realiza osteosíntesis con clavo endomedular (CEM).
Magneto, ondas rusas
Ejercicios de fuerza (miembro inferior y superior)
Actividades propioceptivas y coordinativas
Carga de peso (parcial - completa)
Ejercicios de marcha Objetivos: amplitud de movimiento, fuerza muscular, restablecer patrón normal de marcha, prevenir complicaciones. Fracturas diafisarias Dos épocas de máxima incidencia: entre los 3-5 años y entre 14-16 años (accidentes de motocicleta y coche). La localización más frecuente es a nivel del tercio medio, siguiéndole las que asientan en el tercio proximal y las más raras son las del tercio distal. Mecanismo directo
Mecanismo indirecto (fuerza por flexión o torsión) Fracturas fisarias Presentan dos características que las hacen dignas de una atención especial:

La gravedad potencial de sus secuelas.
Su alta frecuencia. Fracturas fisarias del fémur distal Lesión rara, con una incidencia se alrededor del 5% de todas las lesiones fisarias y el 1% de todas las fracturas pediátricas. Fuerza angularimportante con o sin componente rotacional; caída en la que se produce en la zona de tensión con avulsión del periostio y de la fisis. Fracturas fisarias de la tibial proximal Lesión muy rara, con una incidencia máxima del 1% del total de fracturas fisarias.El 50% suceden como consecuencia a accidentes deportivos. Suele estar producida por una fuerza angular varizante o valguizante o, en los casos más graves, por un mecanismo por hiperextensión. Fracturas y luxaciones de la rótula Son raras, constituyendo menos del 1% del total de fracturas Pueden producirse tras trauma directo o indirecto.
Golpes directos o caídas sobre una rodilla flexionada, secundarios a accidentes de tráfico o de deporte son las causas más frecuentes (80%). En estos casos las fracturas pueden ser abiertas o asociadas a fracturas ipsilaterales de fémur/tibia (19%).
Los traumas indirectos se producen por sobrecargas, crónicas (fracturas de estrés) o agudas (luxación aguda rotuliana) desde los tejidos periféricos de la patela aplicados en el mismo cartílago.
Fracturas completas del centro de osificación primario.

Fracturas periféricas por avulsión.

Fracturas de estrés.

Fracturas osteocondrales de la superficie articular patelar. Clasificación: Es rara. Es el resultado de un golpe directo enel lado medial de la rótula o por una enérgicacontracción del cuádriceps con la tibiaen rotación externa. Fracturas metafisarias proximales de tibia La incidencia es de alrededor del 3%.
Hay 2 grandes categorías de condiciones etiológicas por las cuales puede desarrollarse una angulación en valgo tras una fractura metafisaria proximal. El primer grupo lo componen situaciones iatrogénicas (reducción inadecuada, carga precoz).
El segundo grupo implica a diversos parámetros biológicos que provocan crecimiento asimétrico que contribuye a la deformidad en valgo (tracción que ejerce el peroné, fuerza de la banda ilio - tibial). Fracturas de la diáfisis tibial Suponen el 8% de las fracturas en el niño. En el 50% de los casos se localizan en el tercio distal, 39% enel tercio medio y un 11% en el proximal. Son más frecuentes los mecanismos indirectos que originarían trazos espiroideos u oblicuos y generalmente se produce al quedar atrapado el pie y girar el cuerpo en la caída.El mecanismo directo ocasiona trazos transversos o fracturas conminutas y pueden atribuirse en un 50% de los casos a atropellos por vehículos y un 17% a caídas. Clasificación Fracturas diafisarias:
1. Fracturas aisladas de la tibia.
2. Fracturas aisladas del peroné.
3. Fracturas de ambos huesos. Fracturas especiales:
a) Fractura de los primeros pasos
(Toddler’s fracture).
b) Fractura de los radios de la bicicleta.
c) Fracturas patológicas.
d) Fracturas de stress. Fracturas de tobillo Las epifisiolisis del tobillo son las lesiones

fisarias más frecuente en niños. En más

del 50% de los traumatismos de tobillo en

el esqueleto en desarrollo la placa de crecimiento

está afectada. Esta elevada incidencia,

junto con la posibilidad de dejar graves

secuelas, y la dificultad diagnóstica que presentan

algunas de estas lesiones justifican su

conocimiento. Fracturas en el pie Fractura astrágalo: 1) cuello, traumatismo en flexión dorsal del cuello del astrágalo contra el borde anterior de la tibia distal. 2) cúpula. Fractura calcáneo: muy raras; lesiones directas. Fracturas del escafoides y cuboides: raras y desapercibidas.
Full transcript