Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÉTICA APLICADA

No description
by

jorge luis castro olivas

on 7 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÉTICA APLICADA

La ética ambiental se ocupa de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente proponiendo una normativa moral que las regule protegiendo la naturaleza de los eventuales abusos y alteraciones de las que pudiera ser objeto si se da una explotación irracional.
La ética abiental exige responsabilidad de las empresas implicadas.

ETICA AMBIENTAL
ETICA APLICADA: La ética en la vida profesional
Malestar entre los empleados.
Problemas judiciales.
Mala imagen de la empresa en el mercado.
Eventual reducción de sus ventas.
Posibilidad de cierre.
CONSECUENCIASDE LA AUSENCIA DE ETICA EMPRESARIAL

La ética empresarial se desarrolle como un conjuntode normas y principios que deben estar reflejados en la cultura de la empresa con el fin de armonizar con la sociedad y los valores que comparte.
los códigos de ética empresariales se han desarrollado para evitar:
El hostigamiento laboral
La corrupción
la publicidad engañosa
La difamación
La discriminación: por color de la piel, género, orientación sexual, impedimento físico, religión, edad etc.

ETICA EMPRESARIAL
Los grandes dilemas morales de los medios de comunicación son:
Los límites de la libertad de expresión.
La contribución de los medios a la educación y a la formación cívica.
La búsqueda desesperada de audiencia.


ETICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ORIGEN DEL RACISMO EN EL PERÚ
LA DISCRIMINACIÓN POR RACISMO EN NUESTRA SOCIEDAD

El racismo nace como invención para justificar la imposición de una cultura sobre otra.
Si existió alguna discriminación y exclusión en el Estado Inca, esta evidentemente no se basó en el color de la piel de los individuos sino tal vez en sus relaciones familiares o su linaje, pero nunca sobre las consideraciones y aspectos que empezaron a tenerse en cuenta para discriminar y excluir desde que los primeros conquistadores españoles llegaron aquí el siglo XVI.
En ese sentido el historiador Antonio Zapata Velasco distingue un primer racismo que apareció con la conquista y tenía características culturales y religiosas (Zapata y Rojas 2013:9). Era cultural porque al tener una piel de otro color y pertenecer a otra cultura que los españoles no podían comprender, los habitantes del continente descubierto fueron considerados bárbaros y por lo tanto inferiores. Era religiosa porque la religión y el modo de entender el mundo de los conquistados, era intolerable para los conquistadores al igual que no fueron tolerados los moros y los judíos.
De este modo el racismo se convirtió en la justificación para la conquista pues había que “civilizar” a los conquistados y enseñarles la “verdad”.
De este modo se estableció una sociedad desigual donde los conquistados debieron soportar una suerte de “apartheid” en la llamada “república de indios” (Zapata y Rojas 2013:19).
Este sistema duró casi trescientos años donde la desigualdad y la exclusión eran asumidas como naturales.


I
RACISMO EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI
Julio Cotler ha explicado ha explicado cómo durante el siglo XX y lo que va del XXI, el antiguo racismo ha dado paso a nuevos indicadores de discriminación y exclusión basados en la posición económica, es decir, ya no sólo se excluye y margina por el color de la piel sino por la capacidad económica, lo cual ha dado paso a patrones de discriminación clasistas donde los indígenas siguen siendo considerados ignorantes y pobres pero si ascienden socialmente pueden llegar a ser “tolerados” en lo que Cotler llama una “incorporación segmentada” (Zapata y Rojas 2013:10).
Ello no implicó que las ideas decimonónicas dejaran de ser tomadas en cuenta, recuérdese por ejemplo que la prensa limeña atribuyó la masacre de Uchuraccay, ocurrida en 1983, a la supuesta “manipulación de que fueron víctimas los indígenas”, negándoles de esta manera la capacidad de tomar iniciativas por sí mismos, tal como ocurrió en el siglo XIX con los huantinos que decidieron mantenerse fieles al Rey de España cuando ya habían pasado algunos años de la definitiva derrota realista en Ayacucho . Sólo la Comisión de la Verdad, varios años después, fue capaz de determinar que los indígenas actuaron por decisión propia en el convencimiento que los periodistas eran senderistas, pues el guía al parecer lo era.
Las luchas y los discursos reivindicatorios de los derechos indígenas a lo largo del siglo XX, no lograron desaparecer del Perú el racismo que como ya anotamos persiste en nuestro país. El Perú llegó al siglo XXI con una sociedad que alberga muchas culturas pero que son negadas por el propio Estado Peruano en un intento de “unificar” y construir una sola “cultura peruana” desconociendo y negando la realidad existente. En este contexto el racismo sigue sirviendo para excluir y desconocer la existencia de “los otros” que no forman parte de la “cultura oficial” peruana y en ese sentido constituye una tara mental que será muy difícil de erradicar en el futuro.
Si bien es cierto el “racismo científico”, prácticamente ya no existe, las costumbres racistas persisten en nuestra sociedad y se ha pasado a vivir en una realidad donde lo social sigue teniendo matices raciales.

LOS DESAFIOS ÉTICOS EN LOS NEGOCIOS
FORO DE DISCUSIÓN

¿Qué consecuencias pueden tener las prácticas racistas dentro de una empresa?

LA AUTORREGULACION EN LA PUBLICIDAD

¿Pierden dinero las empresas en campañas publicitarias mal orientadas?
RACISMO DURANTE EL SIGLO XIX
El cambio en el sistema político que se operó en nuestro país en la segunda década del siglo XIX no supuso desde ningún punto de vista la extinción de los conceptos e ideas racistas y excluyentes, sino por el contrario, su justificación “científica”.
Destacados intelectuales y científicos peruanos asumieron y defendieron ideas racistas y excluyentes.
En su conocido libro El Clima de Lima y su influencia sobre los seres organizados en especial el hombre, publicado en 1806, el destacado médico Hipólito Unanue y Pavón, exhortaba a flagelar a los indios sin remordimientos porque decía que unos latigazos los llenan de alegría y alejan de la melancolía (1806: 140).
Pablo Macera recordaba que los escritores del Mercurio Peruano consideraban que la separación entre el indio y el español era inevitable, puesto que entre ambas razas había “...una grande diferencia en los caracteres y una distancia muy notable en la energía de las almas” (Macera, 1977: 323).
Es evidente entonces que al establecerse la República, los criollos que representaban la cultura dominante seguían considerando al indígena como inferior, tal como lo habían hecho los españoles.
Surgieron luego los discursos conservadores de Bartolomé Herrera que consideraban que el indio era incapaz de desarrollar una conciencia política y los textos aparentemente científicos de Gustave Le Bon, que dividía la población mundial en cuatro o cinco grupos de razas diciendo que unas estaban más aptas para la inteligencia y la civilización de otras, recogiendo así las ideas aristotélicas defendidas por la escolástica medieval.
Tenemos entonces que en el Perú del siglo XIX, se vivía una mentalidad feudal amparada en una aparente superioridad que se justificaba “científicamente”.
El racismo entonces es una construcción que aparece en Europa con la finalidad de establecer mejores y más efectivas formas de colonización y explotación.
Dentro de este “racismo científico” aparece luego el libro de Clemente Palma: El porvenir de las razas en el Perú, que desde su título asume que existen “razas”, lo cual para Palma es una condición que parece obvia.
El discurso de este racismo científico estuvo en boga en el Perú hasta aproximadamente la segunda década del siglo XX cuando tímidamente empiezan a aparecer voces que reivindican el pasado indígena y lograr operan una nueva transformación del racismo.




El RACISMO EN EL PERÚ VISTO DESDE EL EXTRANJERO
¿Cómo ejercer la profesión de una manera ética?
La ética en la actividad diaria del ser humano
FINANZAS Y TOMA DE DECISIONES
¿Cuenta la ética en la toma de decisiones de una empresa?
Ética de la Ingenieria
Es la rama de la etica aplicada que reflexiona sobre los principios morales que deben orientar la práctica profesional de esta carrera. Examina las obligaciones de los ingenieros para con la sociedad y sus clientes.
Full transcript