Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oxitocina - Progesterona - Hormonas de la placenta - Bombesi

No description
by

Luis Lyons Valero

on 17 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oxitocina - Progesterona - Hormonas de la placenta - Bombesi

Oxitocina - Progesterona - Hormonas de la placenta - Bombesina
Hormonas de la Placenta
Bombesina
El grupo de neuropéptidos llamados bombesinas, comprende un gran número de péptidos, que en los seres humanos está representado por el péptido liberador de gastrina, el cual se encuentra ampliamente distribuido en las células neurales y endocrinas del tracto gastrointestinal.
Oxitocina
La oxitocina es una hormona y un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas neurosecretoras magnocelulares

Es transportada por una proteina a traves de los axones hasta la hipofisis. para su posterior liberacion al torrente sanguineo.

Reflejo de Ferguson


PROGESTERONA
es una hormona esteroide involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.
Gonadotropina Corionica Humana
es una glicoproteína secretada por el sincitiotrofoblasto a partir del día 5 o 6 después de la fecundación alcanzando su concentración máxima en el segundo mes.

Mantiene al cuerpo lúteo al inicio del embarazo, promueve la síntesis de esteroides, la secreción de testosterona en el feto masculino y FSH en el feto femenino.
Lactogeno Placentario Humano
es una hormona protéica similar a la prolactina, producida en el sincitiotrofoblasto la primera semana del embarazo, alcanzando su concentración máxima en el sexto mes.

Mantiene el suministro constante de glucosa estimulando la lipolisis materna por manipulación de las concentraciones y la sensibilidad materna a la insulina. También aumenta el flujo de aminoácidos hacia el feto.
Progesterona
La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las mamas
- Dairo Arrieta
- Paula Barrios
- Luis Lyons
- Andrea Manga
- Jesus Marencco



Nota...
La secreción de esta sustancia en las terminaciones neurosecretoras está regulada por la actividad eléctrica de las células oxitócicas del hipotálamo.
Estas células generan potenciales de acción que se propagan por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias; las terminales contienen gran cantidad de vesículas ricas en oxitocina que se libera por exocitosis cuando se depolarizan las terminales nerviosas.
Lactancia
en madres que dan pecho a sus hijos, la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cuál puede extraerse por succión del pezón. La sensación de la succión del bebé en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo. La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de acción en ráfagas intermitentes; estas ráfagas resultan en la secreción de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosas neurosecretoras de la glándula pituitaria
Contraccion Uterina
importante para la dilatación cervical previa al parto


contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto


La liberación de oxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia

Respuesta Sexual Humana
han encontrado aumento en los niveles sanguíneos de oxitocina durante el orgasmo -tanto en hombres como en mujeres.

en un estudio realizado en hombres, encontraron que los niveles de oxitocina se elevaban durante la estimulación sexual, y que no se producía un incremento agudo en el momento del orgasmo.

otro estudio más reciente en varones encontró un aumento de oxitocina en plasma sanguíneo inmediatamente después del orgasm
Otras Funciones...
La glucogenólisis independiente de cAMP también es activada por vasopresina, oxitocina y angiotensina II que actúan por medio de la vía del calcio o del fosfa- tidilinositol bisfosfato

Aumento de confianza y reducción del miedo social


Similitud a la vasopresina

Neurotransmisor
La oxitocina disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, lo que aumenta los niveles endógenos de opiáceos e induce efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación.
Neurotransmisor
Es considerada también un gran mediador y controlador de las emociones y comportamientos sociales como el amor, la memoria, la rabia, la agresión y el establecimiento de correlaciones entre experiencias pasadas y presentes, promueve un aumento del umbral del dolor y un descenso de los niveles de ansiedad. Incrementa la empatía y la generosidad.
La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
Sistema Reproductor
convierte el endometrio a su fase de secreción

Durante la implantación y gestación

disminuye la contractilidad del músculo liso uterino
Sistema Nervioso
Los neuroesteroides afectan el funcionamiento de las sinapsis, son neuroprotectores, y afectan la mielinización. Son investigados por su potencial de mejorar la memoria y habilidad cognitiva. La progesterona afecta la regulación de los genes apoptóticos.
Otras Funciones
es un precursor en la formación de glucocorticoides, mineralocorticoides, testosterona y estrógenos. La testosterona es un intermediario obligatorio en la biosíntesis de estradiol y en la formación de dihidrotestosterona

Eleva los niveles del factor de crecimiento epidérmico

Reduce la actividad de la vesícula biliar

Incrementa la temperatura central
A nivel endocrino, la placenta elabora dos tipos de hormonas, las hormonas polipeptídicas y las hormonas esteroideas.
Glucoproteína B-1 específica del embarazo
es una hormona protéica de la familia de inmunoglobulinas producida en el sincitiotrofoblasto. Transporta estrógenos y aminoácidos, es un inmunosupresor.
Proteína plasmática asociada al embarazo
es una glicoproteína sintetizada por el sincitiotrofoblasto y en el endometrio a partir de la séptima semana. Inhibe a la elastasa evitando que la zona de implantación del trofoblasto traspase el endometrio.
Proteina Placentaria S
es una glicoproteína producida por el sincitiotrofoblasto a partir de la sexta semana del embarazo. Es una antitrombina placentaria y es un factor de predicción del desprendimiento prematuro de la placenta
Estriol, Estrona y Estradiol
Estrona y estradiol, formados a partir de la progesterona por vía del sulfato de dehidroepiandrosterona, son usadas por la madre como por el feto. El más abundante de las hormonas esteroideas es el estriol transformada en el hígado del feto a partir del precursor. Estimulan el crecimiento embrionario y adaptan el metabolismo de la madre a las necesidades del feto.
Funciones
Entre las acciones a nivel periférico destacan la estimulación de enzimas (gastrina, glucagón, amilasa pancreática) y hormonas (hormona tiroidea, prolactina y hormona del crecimiento);


por otro lado, estimula la contracción de la vesícula biliar y de la musculatura lisa de la pared gastrointestinal e inhibe el vaciamiento gástrico. También provoca broncoconstricción, liberación de eritropoyetina y estimulación del sistema renina-angiotensina.
Funciones
A nivel central, poseen un efecto hipotérmico e hiperglicémico, este último debido a la liberación de catacolaminas desde la médula suprarrenal. Esta acción es bloqueada por medio de la somatostatina.


Se ha comprobado que inhibe la formación de úlceras gástricas inducidas por estrés si es administrada intracerebralmente ya que eleva el pH gástrico a niveles neutros evitando la secreción de ácidos grasos y de pepsina, y estimulando la mucosa y la secreción de bicarbonato.
Funciones
A nivel bioquímico y conductual parece que controla la glucorregulación, la actividad gastrointestinal, el apetito y la termorregulación. Por su localización en el sistema nervioso parece que actúa también como neurotransmisor.
Full transcript