Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Decreto Supremo N° 148

No description
by

Borja Félix Rojas

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Decreto Supremo N° 148

Conclusión D.S. N° 148 Título V Del Transporte Sólo podrán transportar residuos peligrosos por calles y caminos públicos las personas naturales o jurídicas que hayan sido autorizadas por la Autoridad Sanitaria, estas tendrá validez en todo el territorio nacional.
Además, deberá incluir un Plan de Contingencias para abordar posibles accidentes que ocurran durante el proceso de transporte. Aprueba Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales Establece criterios para la clasificación de los residuos peligrosos Establece la posibilidad de gestionar residuos, a través de prácticas ambientales como el reuso, reciclaje El “Reglamento” D.S. 148/04, incorpora un enfoque de gestión integral de los residuos industriales peligrosos, estableciendo normas o parámetros claros para todos los actores (generadores, transportistas y empresas o centros y empresas de disposición final) Permite disponer de información completa, actual y oportuna de los residuos, desde su generación hasta la disposición final u otro uso alternativo. * Decreta qué residuos peligrosos deberán contar con una rotulación que identifique el tipo de riesgo. Objetivos * Establecer las condiciones mínimas de seguridad con las que debe someterse la generación, transporte, almacenamiento, tenencia, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de residuos peligrosos. * Asienta el manejo de los residuos peligrosos y las precauciones necesarias para prevenir su inflamación o reacción. Establece también que no se podrán mezclar estos residuos con otros cuando dicha mezcla tenga como fin diluir o disminuir su concentración. * También establece el organismo que estará a cargo de controlar el cumplimiento de este decreto supremo. Título VIII Sanciones y Procedimientos Todas las infracciones serán sancionadas por la Autoridad Sanitaria (Libro X del Código Sanitario) Como por ejemplo:
con multa de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales. además, con la clausura de establecimientos,
edificios, casas, locales, lugares de trabajo donde se cometiere la infracción Título VII Sistema de declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos Este permite a la AS disponer de información completa y actual de los residuos de que salen del establecimiento de generación hasta su recepción en una instalación de eliminación Todos los Tenedores de residuos peligrosos quedan sujetos a un Sistema de Declaración y Seguimiento de tales residuos. Generador Transportista Destinatario De la incineración Toda instalación destinada a incineración deberá contar con un proyecto aprobado por la AS La AS determinará el tipo y cantidad de residuos peligrosos que podrán tratarse Ésta se dará solo si:
Los quemadores se colocan de forma de producir la mayor destrucción posible de residuos
Cumple con las normas de emisión vigentes De la eliminación en minas subterráneas Establece el tipo de minas que no se podrán ocupar:
Aquellas abandonadas donde puedan aparecer gases que formen mezclas explosivas o que reaccionen
O bien puedan haber filtraciones de agua Se deberán establecer estudios que garanticen la estabilidad de la misma
Que dispongan de ventilación de aire fresco en las zonas de trabajo
y prohíbe los residuos peligrosos:
que no son compatibles entre si
aquellos inflamables, corrosivos, o reactivos entre otros De la eliminación de residuos especiales Establece que ciertos residuos especiales listados como categoría II del art 18 del presente documento:
Como son ARSÉNICO, PLOMO, SELENIO, MERCURIO, FIBRAS DE ASBESTO entre otros Garantizando retención ,inmovilización, aislamiento o solidificación de los residuos y evitar así contaminación al medio ambiente Los sitios donde se almacenen residuos peligrosos deberán cumplir las siguientes condiciones: Todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos deberá contar con la correspondiente autorización sanitaria de instalación.

El período de almacenamiento de los residuos peligrosos no podrá exceder de 6 meses. Sin embargo, en casos justificados, se podrá solicitar a la Autoridad Sanitaria, una extensión de dicho período hasta por un lapso igual, para lo cual se deberá presentar un informe técnico. Título IV DEL ALMACENAMIENTO Tener una base continua, impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos.
Contar con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales.
Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.
Garantizar que se minimizará la volatilización, el arrastre o la lixiviación y en general cualquier otro mecanismo de contaminación del medio ambiente que pueda afectar a la población.
Contar con señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 93.
El sitio de almacenamiento deberá tener acceso restringido, en términos que sólo podrá ingresar personal debidamente autorizado por el responsable de la instalación.
El sitio de almacenamiento de residuos reactivos o inflamables, deberá estar a 15 metros, a lo menos, de los deslindes de la propiedad. Título VI DE ELIMINACIÓN Medidas de control y/o mitigación
Capacitación del personal
Identificación de las responsabilidades del personal
Sistema de comunicaciones portátil para alertar a las autoridades competentes
Identificación, ubicación y disponibilidad de personal y equipo para atender las emergencias
Listado actualizado de los organismos públicos y personas a las que se deberá dar aviso inmediato en el caso de ocurrir una emergencia, debiendo considerar al menos la comunicación con la Autoridad Sanitaria competente, Bomberos, Carabineros y la Oficina Regional de Emergencia. El Plan de Contingencias deberá contemplar entre otras lo siguiente: El transportista será responsable de que la totalidad de la carga de residuos peligrosos sea entregada en el sitio de destino fijado El personal que realice el transporte de residuos peligrosos deberá estar debidamente capacitado para la operación adecuada del vehículo y de sus equipos y para enfrentar posibles emergencias. No se podrá transportar residuos peligrosos sin que se porte el respectivo Documento de Declaración establecido en el Título VII del presente reglamento y sin las respectivas Hojas de Seguridad de Transporte de Residuos Peligrosos. Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos.
Le corresponderá fiscalizar y controlar el cumplimiento de este reglamento a la Autoridad Sanitaria
Los órganos del Estado que ejerzan funciones relacionadas con los residuos peligrosos deberán cumplir tales cometidos coordinadamente propondiendo a la unidad de acción y a la colaboración recíproca. Título I DISPOSICIONES GENERALES Conceptos importantes establecidos en el reglamento:
Concentración Letal 50 (CL50):concentración de vapor, niebla o polvo que, administrado por inhalación continua durante una hora a un grupo de ratas albinas adultas jóvenes, machos y hembras , causa con la máxima probabilidad, en el plazo de 14 días, la muerte de la mitad de los animales del grupo.
Dosis Letal 50 (DL50) por ingestión: concentración de la sustancia que, administrada por la vía oral a un grupo de ratas albinas adultas jóvenes, machos y hembras, causa con la máxima probabilidad, en el plazo de 14 días, la muerte de la mitad de los animales del grupo.
Dosis Letal 50 (DL50) por absorción cutánea: concentración de la sustancia que, administrada por contacto continuo a un grupo de conejos albinos causa con la máxima probabilidad, en el plazo de 14 días, la muerte de a lo menos la mitad de los animales del grupo. Hoja de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos: documento para transferir información sobre las características esenciales y grados de riesgo que presentan los residuos peligrosos para las personas y el medio ambiente.
Minimización: acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, la concentración y el reciclaje.
Reciclaje: recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones señaladas en el artículo 86 letra B, para ser utilizados en su forma original o previa transformación, en la fabricación de otros productos en procesos productivos distintos al que los generó.
Relleno de Seguridad: Instalación de Eliminación destinada a la disposición final de residuos peligrosos en el suelo, diseñada, construida y operada cumpliendo los requerimientos específicos señalados en el Reglamento.
Reuso: recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos por medio de las operaciones señaladas en el artículo 86 letra B para ser utilizados en su forma original o previa transformación como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que les dio origen.
Tratamiento: todo proceso destinado a cambiar las características físicas y/ o químicas de los residuos peligrosos, con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energía o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad. -Los contenedores de residuos peligrosos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A) tener un espesor adecuado y estar construidos con materiales que sean
resistentes al residuo almacenado y a prueba de filtraciones

B) Estar diseñados para ser capaces de resistir los esfuerzos producidos durante su manipulación

C) estar rotulados indicando, en forma claramente visible, las características de
peligrosidad del residuo contenido de acuerdo a la Norma Chilena En este reglamento se tomaran las siguientes características de peligrosidad:
a)toxicidad aguda: cuando es letal en bajas dosis en seres humanos.
b) toxicidad crónica:si contiene alguna de las sustancias que presentan efectos acumulativos, teratogénicos o mutagénicos
c) toxicidad extrínseca: cuando su eliminación pueda dar origen a una o más sustancias tóxicas agudas o tóxicas crónicas en concentraciones que pongan en riesgo la salud de la población
d) reactividad : Es normalmente inestable y sufre, con facilidad, cambios violentos sin detonar o Reacciona violentamente con el agua.
f) corrosividad: Es acuoso y tiene un pH inferior o igual a 2 o mayor o igual a 12,5.

Bastará la presencia de una de estas características en un residuo para que sea
calificado como residuo peligroso. Título II DE LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN Las instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente den origen a más de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos o a más de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad deberán contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la Autoridad Sanitaria.
El Plan deberá ser diseñado por un profesional e incluirá todos los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para lograr que el manejo interno y la eliminación de los residuos se haga con el menor riesgo posible. Título III DE LA GENERACIÓN El Plan de Manejo de residuos Peligrosos debe contener:
-Descripción de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo
- Identificación de las características de peligrosidad de los residuos generados y estimación de la cantidad anual de cada uno de ellos.
- Detalle de los procedimientos internos para recoger, transportar, embalar,
etiquetar y almacenar los residuos.
- Definición de los equipos, rutas y señalizaciones que deberán emplearse para el manejo interno de los residuos peligrosos. De las instalaciones de eliminación Toda instalación de eliminación de residuos peligrosos deberá ser autorizada por la autoridad sanitaria y deberá contar con un proyecto aprobado por la misma y debe ser evaluado por un profesional idóneo De las actividades industriales que realizan operaciones de reuso y/o reciclaje De los rellenos de seguridad Los rellenos de seguridad deberán contar con un diseño, instalaciones y sistemas, como además de un plan de operación no se podan eliminar rellenos de seguridad de residuos peligrosos estipulados en el art. 60 del DS 148 como son: Inflamables, aceites residuales, reactivos, corrosivos, polvos finos respirables entre otros Los rellenos de seguridad deberán cumplir con requisitos destinados a la construcción de unos rellenos de seguridad (art 48) El plan de cierre de un ellos de seguridad deberá regirse por normas, cuidados y controles especiales El reuso y reciclaje de los residuos peligrosos se deberá informar y estar autorizado por la autoridad sanitaria. El reciclaje de residuos peligrosos será autorizado por la Autoridad Sanitaria cuando no implique riesgo para la salud pública ni al medio ambiente Las instalaciones de eliminación deberán contar con:
Un plan de verificación de contingencia
requisitos de ubicación de eliminación de residuos peligroso
un plan de cierre Camila F. Cerda
Borja F. Rojas
Alexa C. Olmos
Tamara A. Vásquez
Full transcript