Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La simulación de los actos jurídicos

popopflfsdgnkg
by

Wilder Pablo Huerta Garay

on 16 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La simulación de los actos jurídicos

La Simulación del Acto Jurídico
CLASES DE SIMULACION
2
7
la simulación constituye una alteración
aparente de la causa, la índole o el objeto
de un acto o contrato, el cual carecerá de
la voluntad real de los agentes que intervienen.
Entonces, un acto jurídico es simulado cuando, sin tener la voluntad de hacer algo, los agentes fingen celebrarlo, llevando a cabo una conducta exterior que consiste en el otorgamiento del acto verdadero, pero sin voluntad de realizarlo efectivamente
En el lenguaje corriente, simular significa hacer aparecer lo que no es, mostrar una cosa que realmente no existe. Desde el punto de vista lingüístico, el diccionario de la lengua Española explica que simular es representar algo, fingiendo o imitando lo que no es
CARACTERISTICAS DE LA SIMULACION
ACUERDO ENTRE LAS PARTES
EL FIN DE ENGAÑAR A TERCEROS
DISCONFORMIDAD INTENCIONAL ENTRE LAS PARTES
Para que exista simulación es necesario el común acuerdo de todas las partes intervinientes, sobre lo que realmente quieren hacer en privado y lo que realmente quieren aparentar hacer en público.
Los que realizan un acto simulado no lo hacen por simple capricho o pasatiempo, tampoco está en su mira engañarse el uno al otro, sino que todos están de acuerdo en provocar el engaño de terceros. Esta es la razón por la cual no descubren lo que verdaderamente quieren en privado, porque si ello ocurre no hay simulación.
Es de la esencia de la simulación que exista discordancia entre el contrato deseado por las partes, de haberlo, y lo que se muestra al público, que es un contrato ilusorio que disimula su real y oculta voluntad “bien de no celebrar contrato alguno, o de celebrar uno diferente o con estipulaciones distintas del pregonado o, en fin, con otra persona, de la que se hace figurar como parte”
EJEMPLO
SIMULACION
ABSOLUTA
SIMULACION
RELATIVA
SIMULACION
PARCIAL
ART 190 C.C
: “Por la simulación absoluta se aparenta celebrar un acto jurídico
cuando no existe realmente voluntad para celebrarlo.”
Por la simulación absoluta se aparenta celebrar un negocio jurídico, cuando en realidad no se constituye ninguno. El negocio jurídico celebrado no producirá consecuencias jurídicas entre las partes.

Nuestra jurisprudencia nacional siguiendo a la teoría clásica de la naturaleza jurídica
de la simulación considera a la simulación absoluta cuando no hay voluntad de celebrar
el acto jurídico y solo en apariencia se celebra
.

SIMULACION ABSOLUTA
Ferrara, Francisco
: ”Es absoluta cuando las partes no quisieron concluir, en realidad, ningún asunto jurídico, no contrajeron ningún vínculo , pero han querido simular uno. El negocio absolutamente simulado tiene solo una mera apariencia, una vana sombra, un cuerpo sin alma.”
(Es decir , solo existe apariencia , no existe una obligación , no hay nada que pactar, no hay nada que transferir ).

Fernando Vidal Ramírez
: “la simulación es absoluta cuando recae en la existencia del acto, es decir, cuando no existe voluntad de celebrar un acto jurídico y sólo en apariencia se celebra; detrás del acto aparente no existe ningún acto jurídico”
(Existe el acto , pero no hay voluntad , solo se celebra en apariencia).

SEGÚN AUTORES
En principios son simulables la mayoría de los actos jurídicos sobre derechos patrimoniales disponibles.
En general todo contrato es simulable cuando está en juego solamente los intereses de los contratantes.(ejemplo embargo).
No son simulables los actos sobre derechos indisponibles como los derechos de familia, en los que no sólo están en juego los intereses sociales de protección del bien común (No son simulables el matrimonio, el reconocimiento de un hijo, la adopción, el divorcio, la separación de cuerpos, etc.)
La razón por la que la simulación opera con naturalidad en el campo de los actos patrimoniales, radica en el hecho de que en estos actos, la autonomía de los particulares goza de la mayor amplitud de poder; lo que no sucede, en cambio, en actos jurídicos como los de Derecho de familia, para los cuales, el ordenamiento jurídico por razones superiores de interés social, orden público o moral, pone límites muy precisos a la libertad de particulares.

ACTOS SIMULABLES
Supone haberse creado la apariencia de un negocio que en realidad no se quiso y que además oculta otro; es decir se trata de un disfraz.
El negocio que aparece en la realidad no contiene la voluntad real de los agentes intervinientes.
En este caso, si bien configura un acto simulado, tal como sucede en la simulación absoluta, también se requiere de la presencia de un acto disimulado. La simulación relativa plantea la existencia de un negocio oculto, en el cual la voluntad real se manifiesta y se perfecciona, pero se disimula. El primero de los actos sirve para disimular el segundo.

SIMULACION RELATIVA
Este tipo de simulación se configura con la existencia de dos actos; un acto simulado y un acto disimulado, exigiéndose que las partes realicen un acto real aunque distinto del que parece exteriormente.
Existe la ocultación de un negocio verdadero bajo la forma de una mentira. La relación entre ambos actos es lo que permitirá distinguir la sanción que este tipo de simulación merece.
En la simulación relativa los actos que la constituyen tienen en esencia un acto falso, y por demás irreal, que no tiene en su contenido la voluntad verdadera. En ambos tipos de simulación se sanciona el acto simulado con la nulidad, y el acto disimulado con anulabilidad, volviéndose, este último, incluso, susceptible de confirmación.

Así por ejemplo
, el legislador peruano ha entendido según art 191 del CC que se tratará de una simulación absoluta cuando se aparenta celebrar un acto jurídico cuando no existe realmente voluntad para celebrarlo
Por su parte, se habrá configurado una simulación relativa cuando las partes han querido concluir un acto distinto del aparente, pero agrega que tiene efecto entre ellas el acto ocultado, siempre que concurran los requisitos de sustancia y forma y no perjudique el derecho de tercero.
Al igual que en la definición doctrina, se reconoce que la simulación relativa existe cuando el negocio es simulado entero, pero además oculta otro negocio que es disimulado. La diferencia radica en las consecuencias que estos actos acarrean. Por un lado se sanciona con nulidad todo acto simulado, y con anulabilidad el acto disimulado, teniendo plena validez cuando cumpla con los requisitos esenciales, esto es, los requerimientos del Art. 140° y, como es evidente, no afecte, derechos de terceros

El Art. 191 del CC termina señalando
“que no perjudique el derecho de tercero”. Esto quiere decir que el tercero puede impugnar el acto ocultado, mediante la nulidad, a fin que tenga prevalencia el acto aparente, por el cual se orientó el tercero para celebrar el negocio o acto jurídico.
Quiere decir que de la Simulación relativa desprende 2 actos, acto simulado que termina en sanción de nulidad y acto disimulado que termina en sanción de anulabilidad que puede no concurrir los requisitos de sustancia y forma como también perjudicar a terceros

Guillermo LOHMANN y Lizardo TABOADA
coinciden en señalar que estos argumentos derivan de una interpretación amplia del concepto simulación, la cual debe ser recogida por el legislador y sancionarse con nulidad, independientemente de qué tipo se trate.

Entonces, tanto en el supuesto de simulación absoluta como en el de simulación relativa, el acto jurídico siempre será nulo por cuanto no contiene la verdadera voluntad de las partes contratantes; a pesar que exista un acto oculto que pretenda ser verdadero.  

A modo de conclusión señalaremos que en la simulación absoluta no existe acto jurídico por tratarse de una apariencia.
En cambio en la simulación relativa , hay un acto oculto, verdadero y un acto aparente.
En la simulación absoluta el acto aparente flota en el vacío; en la simulación relativa, el aparente se sostienen en un acto ocultado y real.

-Abarca solo una parte.
-Un aspecto de el, es aparente.
-Puede ser engañoso, con los datos ocultos
-Tiene algunos datos inexactos y pueden estar referidos a fechas, hechos, cantidades y en general, en declaraciones que no guardan conformidad con la realidad.

Simulación Parcial
Se debe afirmar que existen datos ocultos y que solo lo conocen los celebrates mismos de este supuesto “acto judirico”.
Importante:
En la simulación parcial, el acto jurídico no será nulo, por el principio de conservación de los actos jurídicos el acto se mantendrá sólo se anulara las estipulaciones en los cuales se haya cometido la simulación.

Pertenece a modalidad de simulasion relativa
Se mantiene en oculto el nombre de la persona y no aparece en la declaracion.
Transmiten los bienes o derechos que no es verdadero.
Al que presta el nombre se le denomina Testaferro.
Podemos decir que una persona interpone una simulacion , aquí aparece un testaferro vendria a prestarle su nombre y tambien aparece un tercero que vendria a recibir los derechos y obligaciones.

Simulación por interpósita persona
Se debe afirmar que se utiliza el nombre con consentimiento de la otra persona para realizar un acto judirico.
En la interposición simulada de persona una de las partes del acto (A) sólo obliga aparentemente con el testaferro (B), entendiendo a obligarse realmente hacia un tercero: la parte simulada (C), frente a la cual adquiere los derechos y asume las obligaciones resultantes del acto. El acuerdo simulatorio se establece entre tres partes: las dos mencionadas en el negocio simulado (el intérprete (A) y el interpuesto o testaferro (B) y el tercero (C) que, aún no siendo mencionado en el acto simulado, adquiere sus efectos; las tres partes saben que los efectos de acto jurídico son para el sujeto disimulado (C).
La acción vendría a ser el poder que tiene una persona, para, ante el órgano competente, reclamar un derecho que lo considere propio o que esté en disputa.

LA ACCION
para anular el acto simulado, hay que, con la acción, pedir a la autoridad judicial competente, que abra un proceso para la cancelación de dicho acto simulado, puesto que va en contra de lo estipulado y daña a terceros.
Esta acción, sin embargo, puede ser ejercitada por las partes que han acordado el acto simulado como también, por el tercero en cuestión que se vea afectado por dicho problema.

La acción para solicitar la nulidad del acto simulado
Esto quiere decir, precisamente, que hay ciertas protecciones para individuos que actúen de buena fe. En otras palabras, se adquiere el derecho de la buena fe a quienes, frente a simulantes y terceros que sean parte del acto simulado, sean protegidos de sus efectos.
INOPONIBILIDAD DE LA ACCION
Full transcript