Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

No description
by

Diana Maria Preciado Sanchez

on 18 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Al defender la presencia de la Comisión de Militares en Cuba, el Grl (R) Naranjo señaló que lo que hubiera sido irresponsable es hablar de ese tema sin considerar a los militares. Un tema tan delicado no es un tema de civiles o de retirados, es un tema de quienes están en la guerra.
NEGOCIOCIANDO LA PAZ
FARC: DE LA POLITICA AL NARCOTRAFICO
AGENDA DE DIALOGO
SOBRE LA REFORMA AL SECTOR SEGURIDAD
"Las FARC son una amenaza transnacional, con el poder financiero del narcotrafico para corromper, intimidar y destruir instituciones en cualquier parte, como cualquier cartel, pero su pasado politico insurgente confunde a algunos".
$1.25
Miercoles 1 de Octubre, 2014
Vol XCIII, No. 311
COMPONENTES ANALITICOS PROCESOS DE PAZ
MARCO TEORICO PACIFICACION
COMISION DE MILITARES VIAJA A LA HABANA
Grupo encabezado por el Grl Javier Florez, Subcomandante de las FFMM, viaja a Cuba para asesorar al Gobierno en dejación de armas, cese al fuego y desmovilización.
PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Escuela de Cultura de Paz
Vicenc Fisas (2013)
Fases de los Procesos de Negociación
Modalidades o etapas de los Proceso de Paz
CONTACTO (ind - dir)

EXPLORACIONES

DIÁLOGOS

NEGOCIACIONES

PROCESO
INFORMAL
FORMAL
Categorías o Modelos de Negociación
DESMOVILIZACION Y REINSERCION
INTERCAMBIO PAZ POR: DEMOCRACIA, TERRITORIOS, DESOCUPACION, RECONOCIMIENTO DE DERECHOS
MEDIDAS DE CONFIANZA
FORMULAS DE AUTOGOBIERNO
REPARTO DEL PODER POLITICO, MILITAR O ECONOMICO
Estudios sobre la Resolución Negociada de Conflictos Armados Internos
Valencia, Gutierrez y Johansson (2012)
En esta oleada de estudios participan académicos de muy diversas áreas (sociología, relaciones internacionales, psicología, derecho y ciencia política, entre otras). Pero en su mayoría fueron trabajos individuales, destacándose autores como Pitirim Sorokin, Kenneth Boulding, Lewis Richardson, Quincy Wright y Johan Galtung.
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Etapa 4
Primera Guerra Mundial - Segunda Guerra Mundial
Entre 1946 y 1970
El maximalismo incluye en su estudio la visión minimalista de la guerra, el análisis intermedio del conflicto y la visión global e integral del proceso, desde un estado inicial en guerra, sus causas y dinámica, hasta una visón final de paz duradera, pasando por el análisis del cese al fuego, procesos de negociación y acuerdos de paz.

En las décadas de 1970 y 1980 los estudios sobre la resolución de conflictos avanzaron significativamente: se abrieron nuevos campos para la aplicación de prácticas de resolución de conflictos (jurídico, empresarial, laboral y social, entre otros), se aumentaron las publicaciones en revistas, sobre todo, de estudios mediación y se difundió en universidades la enseñanza de técnicas de negociación y mediación (Cf. Azard y Burton, 1986; Curle, 1986).
Revisión Crítica 1990 a la fecha
Se caracteriza por la introducción en los estudios sobre los procesos de negociación, los temas de género, culturales, étnicos, religiosos y económicos, entre otros. Además, se ve la negociación como un proceso complejo, donde participan diversos agentes, con una estructura definida, con instituciones claras y diversas relaciones y significados sociales.

Igualmente, incorpora en los análisis de la paz los temas del desarrollo económico y social, la cooperación internacional y el orden político internacional (Cf. Burton, 1990; Fisher y Ury, 1990; Harto, 2005, p. 55; Kriesberg, 1997, p. 58).
El periodo se inicia con la creación de una serie de
institutos especializados en los temas de la paz y los conflictos. El primero en crearse fue Peace Research Laboratory, que se origina como reacción a la traumática experiencia de Hiroshima y Nagasaki (Cf. Harto, 2005, p. 47) y le siguieron otros en Estados Unidos y Reino Unido. Todos ellos interesados en la búsqueda de una teoría científica sobre el conflicto y la negociación como forma de resolución (Conflict Resolution) (Cf. Harty y Modell, 1991; Kriesberg, 1997).
Maximalista Entre 1970 y 1990
Evolución histórica de los estudios sobre la paz
HUMOR
27/08/2014
Teoría de Gestión de Conflictos
Modelo 1
. Fases del proceso: preparación, discusión, propuesta e intercambio. Kennedy, Benson, McMillan (1986)
Modelo 2.
Teoría de Juegos: estrategia interacción jugadores/roles. Boulding (1962). Patchen (1970) y Schelling (1960)
Modelo 3
. Elección Racional: complementa el análisis del conflicto y la negociación al mostrar a los agentes que participan en el juego como actores que tienen intereses, buscan obtener ganancia y utilizan unos medios para lograrlo y minimizar costos. Mason y Fett (1996) Pruitt (1983).
Naciones Unidas (2010)
PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS PARA MANTENER LA PAZ
ACTIVIDADES CRITICAS DE CREACION DE PAZ
Desarme, desmovilización y reintegración
Remoción de Minas
Reforma del Sector de Seguridad
Protección y Promoción de los Derechos Humanos
Asistencia Electoral
Soporte al reestablecimiento y extensión de la autoridad del Estado
Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra.
Garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana.
Fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los terroristas.
Búsqueda de solución al problema del narcotráfico.
Y derechos de las víctimas.
"Las FARC plantearon, además, la reconversión del Ejército y el cambio de la doctrina de seguridad nacional" (2012)
“La seguridad ciudadana se convierte cada vez en un desafío mayor en épocas de posconflicto”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos para anunciar la propuesta de crear un nuevo ministerio que se encargue de esta problemática. 04/2014
Con miras a un posible acuerdo de paz, el mandatario aseguró que la seguridad ciudadana es una prioridad para los ciudadanos y por este motivo el Gobierno ha analizado la necesidad de crear una nueva cartera.
Santos añadió que estos oficiales, entre los cuales hay miembros del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía, deben ser escuchados en el proceso de paz, porque son quienes conocen la guerra y su realidad en terreno, por lo que viajan en representación de todos los uniformados del país
“(Debo) exigir respeto por los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra Policía. En estos momentos estamos pensando en culminar esta guerra, en traerle paz a este país, gracias a la labor de las fuerzas”, enfatizó el mandatario.

Santos concluyó haciendo un llamado a la confianza en los diálogos, insistiendo en que no son improvisados y que cada paso que se da está completamente sustentado. “Esta semana estamos haciendo historia, acercándonos cada vez más a ese anhelo y valor supremo que es la paz”, precisó
La realidad es que se trata de una organización mucho mas compleja, con una historia que la ha vuelto "adicta al dinero", según Joaquin Villalobos, la "mejor vestida" del continente, pero tambien la peor para combatir, organizar al pueblo y hacer política. El dinero, concluye Villalobos acaba con el espiritu de sacrificio. "Lo normal es que los guerrilleros lo pidan: las FARC lo reparten.
J. Fernandez Menendez (2008)
Nacieron en 1964, tras las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano, y las guerrillas campesinas cercanas al partido liberal.
Hasta la década de los 80 fueron el brazo armado del Partido Comunista
Finales de los 80 inicia vinculaciones con el narcotráfico y se constituyeron en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (para acciones armadas y negociaciones de paz)
En los 90 según inteligencia de el Ejército el grupo cobraba por permitir el cultivo de droga para tomar luego el control de los cultivos y la producción.
Al 2008 retención de mas de 700 rehenes
Debilitamiento estructural.
Full transcript