Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Analisis sentencia C 386/2000

No description
by

andrea nathalia niño gomez

on 3 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis sentencia C 386/2000

Analisis sentencia C 386/2000
design by Dóri Sirály for Prezi
-La subordinación del trabajador al empleador como elemento distintivo y definidor del contrato de trabajo ha sido entendida como: un poder jurídico permanente de que es titular el empleador para dirigir la actividad laboral del trabajador, a través de la expedición de órdenes e instrucciones y la imposición de reglamentos.

-Los derechos mínimos del trabajador, entendiendo la expresión ‘derecho’ en su sentido derecho objetivo, están constituidos por los meramente legales.

-Se constituyen en ‘no mínimos’ o en derechos más allá de los mínimos los que emanan de las demás fuentes formales principales a saber: convención colectiva, laudo arbitral, reglamento de trabajo, pacto colectivo, contrato de trabajo, estatutos y reglamentos sindicales, acuerdos y decisiones unilaterales del empleador generadoras de derechos a su favor, así como los que puedan surgir de las fuentes supletorias.

- Corporación: Corte Constitucional
-Radicado: C 386/2000
- Magistrado Ponente: Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL
- Fecha: cinco (5) de abril de dos mil (2000).

INSTITUTOS JURÍDICOS
la subordinación del trabajador por el contrato de trabajo permite la violación de sus derechos "no mínimos" por parte del empleador?
PROBLEMA JURÍDICO
identificación:
Respeto de los derechos "no mínimos"del trabajador
ASPECTO JURÍDICO
- X demandó la expresión "mínimos" contenida en el literal b) del artículo 1 de la Ley 50 de 1990.
- Considera X, que la expresión demandada vulnera los artículos 1, 2, 5. 13, 25, 53, 55 y 58 de la Constitución Política.
- Quebranta el preámbulo y los artículos 1, 2, y 5 de la Carta Política, porque desconoce los valores, principios, fines, y derechos fundamentales que ella consagra en materia laboral.
-El artículo 13, porque se crea una desigualdad entre los trabajadores.
-El artículo 25,porque , no se brinda ningún tipo de protección a otros derechos que no hacen parte de los "mínimos", y deja en manos del empleador ejercer su poder subordinante.
-Viola el principio de los derechos adquiridos previsto en el artículo 58 de la Constitución.
HECHOS
TESIS
Corte constitucional: NO
CONSIDERACIONES
"Los poderes del empleador para exigir la subordinación del trabajador, tienen como límite obligado el respeto por la dignidad del trabajador y por sus derechos fundamentales. Estos, por consiguiente, constituyen esferas de protección que no pueden verse afectadas en forma alguna por la acción de aquél, porque como lo anotó la Corte en la sentencia SU-342/95[3], los empleadores se encuentran sometidos a la Constitución"

ANÁLISIS CRITICO
Estamos de acuerdo con la decisión de la corte de declarar exequible la expresión "mínimos" contenida en el literal b) del artículo 1 de la ley 50 de 1990 , porque al ser la constitución ley de leyes, se sobrentiende que ninguna otra ley puede violar los preceptos de esta. el legislador al especificar solo los derechos mínimos considero lógico las demás limitaciones de este poder.
“…..La subordinación a la que está sujeto el trabajador en el contrato de trabajo rige solamente para los efectos propios que se derivan de la relación laboral, es decir, para el cumplimiento de la actividad, servicio, o labor contratada y que, como se expresó, permite al empleador dar órdenes, dirigir al trabajador, imponerle reglamentos, o sancionarlo disciplinariamente…..”
"los referidos poderes no son absolutos y tienen como limites: i) la Constitución; ii) los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos; iii) la ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, los cuales “no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores”.
Andrea Nathalia Niño
Daniela Tores
Full transcript