Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El emprendedor como generador de ideas de inversión

No description
by

AIDA TRINIDAD AVILA VAZQUEZ

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El emprendedor como generador de ideas de inversión

4.- El emprendedor como generador de ideas de inversión.
Conclusion
Thank you for your attention!
Bibliografía
He hemos llegado a la conclusión de que un emprendedor es de vital importancia y necesidad en una empresa, ya que este propicia a las generación de nuevas ideas acerca de posibles inversiones para el mejoramiento de la misma a traves de una actitud positiva e innovadora, utilizando de manera efectiva las herramientas que este tiene a su alcance para el logro de objetivos.
4.2. Propiedad intelectual
Introducción
La visión de la empresa a través del hombre nos obliga a una perspectiva estereoscópica, exigida por una sociedad abierta, pluralista y policéntrica de modo que la persona debe ser considerada como persona, pero tratada dentro de un sistema racional establecido: es una persona dentro de una organización
El emprendedor
Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles.
Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra ìndole.
Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Perfil del emprendedor
Innovador
Flexible
Dinámico
Capaz de asumir riesgos
Creativo
Orientado al crecimiento
4.1. Portafolio de ideas de empresariales
Las ideas pueden surgir de dos fuentes muy importantes: Intereses personales y las condiciones económicas del mercado.
Interés personal
Descubrimiento
Habilidades personales
Preferencias personales
La carrera profesional
Imaginación profesional
Condiciones económicas del mercado
Demanda insatisfecha
Necesidades del comsumidor
Detectar empresas existentes
Costumbres de la población
Mano de obra existentes
Recursos naturales
De acuerdo al interés personal o las condiciones económicas de mercado pueden surgir muchas ideas de inversión.
Método cualitativo por puntos para la elección de ideas Emprendedoras.
Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la elección de ideas emprendedoras. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes aspectos.
El método permite ponderar factores de preferencia para la tomar la decisión. El procedimiento jerarquizar los factores cualitativos.
Procedimiento
Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00), y el peso asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador.
Desarrollar una lista de factores relevantes
Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo, de O a 10) y elegir cualquier mínimo.
Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso.
Sumar la puntación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.
La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones.
4.2.1 Identificación
La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
Razones para promover y proteger la propiedad intelectual
El progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura.
La protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando.
La promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.
Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.
4.2.2. Marco legal nacional e internacional
Secretaria de Economía a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y La Ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI).
Titulo IV de las Marcas y de los avisos y nombres comerciales
En la cuestión Internacional las empresas deberán acatar las leyes que establezcan en cada país, en cuestión de la propiedad Intelectual.
4.2.3. Marcas y diseños activos empresariales
La Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.
Funciones principales:

Sirve como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se presentan en el mercado.

Beneficios de proteger las marcas y las invenciones.
¿Por qué deben protegerse las marcas?

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
Las marcas:
§ Garantizan que los consumidores distingan los productos
Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
§ Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
§ Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
§ Pueden ser importantes activos comerciales.
§ Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
4.2.4. Necesidades de inhibir prácticas de comercio ilícitas
Competencia ilícita.
Toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil que con engaño o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores).
Para que una práctica comercial pueda ser calificada de desleal hay que estar muy seguro de ello. Tiene que tratarse de casos evidentes de abuso de una posición dominante, de engaño o fraude a los consumidores, de atentado a la dignidad o los derechos fundamentales de la persona, etcétera.
En México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la encargada de contrarrestar este comercio.
El delito se persigue de oficio y se sanciona con multas de 100 a 10,000 días de salario mínimo vigente en el DF y con prisión con condenas de dos a seis años en México.
Los productos piratas:
Carecen de control de calidad
Exponiendo la salud y la economía familiar
Pueden estar hechos de cualquier "cosa"
Los productos piratas SIEMPRE provocan un efecto nocivo: en la salud, en la economía personal y el país y en la generación de empleo, de tal manera que los daños son inmediatos, de mediano y largo plazo.
egi
stro de marcas y patentes
Los trámites para el registro de marca y patentes se efectúan a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI.
Qué tiempo dura el registro ?
10 años a partir de la fecha en que solicite el registro… y se puede renovar el registro las veces que quiera. Además puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos.
Proceso del registro
1. Realización de la búsqueda fonética a fin de verificar que no existan otros signos distintivos ya sea en trámite o concedidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que puedan ser objeto de impedimento legal para la marca a proponer.
2. Presentación de la solicitud de registro de marca ante el IMPI, el cual otorga un número de expediente para referencia interna del trámite.
3. Una vez que la solicitud es ingresada al sistema de marcas del IMPI, es turnada a una Coordinación de Examen de Forma, en la cual un examinador evalúa que la solicitud cumpla con los requisitos formales establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial.
4. Una vez satisfecho el examen de forma, la solicitud es turnada a un nuevo examinador quien realizará el examen de fondo, verificando que los elementos gráficos, fonéticos e ideológicos de la marca propuesta a registro no invada los derechos de terceros.
5. En caso de existir una objeción derivada del examen de fondo, el IMPI lo notificará por escrito al interesado, otorgándole un plazo de cuatro meses sin prórroga para darle contestación.
6. En caso de que el impedimento legal sea desestimado por el interesado, el Instituto concederá el Título de Registro de Marca en su favor, con una vigencia de diez años contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud, siendo renovable por periodos de diez años.
7. En caso de no desestimar el impedimento legal, el Instituto girará la negativa de registro de marca por escrito al interesado, teniendo éste un plazo de quince días para interponer recurso de revisión ante el propio instituto, o bien cuarenta y cinco días para iniciar el juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor
http://createonepw.blogspot.mx/2011/11/el-emprendedor-como-generador-de-ideas.html
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL, VI SEMESTRE
MATERIA: EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACIÓN
TEMA: EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN
EQUIPO:
SALDAÑA SALDAÑA SERGIO JUVENAL
SALDAÑA ZAMUDIO LUCILA
TAPIA ARELLANO BLANCA GUADALUPE
PROFA: LIC. LOURDES RODRÍGUEZ TIRADO
MAZATLÁN, SIN., 07 DE MAYO DE 2012
Full transcript