Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DE CONTADORES 2450

No description
by

irene sequen

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE CONTADORES 2450

LEY DE CONTADORES 2450
QUE ES UN CONTADOR O TENDEDOR DE LIBROS
La carrera fue creada con el objeto de preparar a los servidores públicos en una forma eficiente en el área administrativa . Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros que sirvan para la toma de decisiones
FORMACION PROFESIONAL DEL PERITO CONTADOR Y DEMANDA LABORAL

Si se atiende a la definición de Perito Contador como: sabio, experimentado, hábil, práctico de una ciencia o arte, la formación y preparación que debe poseer y brindarse al egresado como Perito Contador, en relación a las ciencias Contables y el área comercial, exige una optimización y eficiencia en éste campo, lo que redundará en una mayor y mejor demanda del mercado laboral.

La fundamentación legal de las funciones del Perito Contador, están contempladas en el Decreto No. 2,450. Presidencia de la República (1,940) y que aún sigue vigente.
NORMAS QUE DEBEN OBSERVAR LOS CONTADORES Y TENEDORES DE LIBROS
Del articulo 1 al 6

La función del Contador, en sentido estrictamente profesional “se condensa en dos términos: informar y controlar” siendo la información “la mayor trascendencia y la que impone mayor responsabilidad profesional al contador. Esta información contempla tres requisitos: “Significación, Oportunidad y Veracidad”, porque a falta de uno de ellos, la información tendría un simple carácter nominal, pudiendo intercalarse las ganancias moralmente discutibles, las transcripciones ilícitas, las cuentas ficticias, etc.
RESPONSABILIDAD DE LOS CONTADORES PÚBLICOS, AUDITORES Y PERITOS CONTADORES
a) Dirige y supervisa las actividades que realizan auxiliares de contabilidad de menor jerarquía. Participa en la apertura de contabilizaciones, licitaciones y en la calificación y adjudicación de las mismas. Efectúa asiento de apertura y cierre de los diferentes libros de contabilidad. Elabora Balances Generales y otros estados contables. Analiza y verifica la codificación y las órdenes de compra y pago.
b) Dirige, supervisa y ejecuta tareas relacionadas con los servicios contables de una dependencia estatal. Elabora la caja fiscal, órdenes de compra y pago y control de cuentas bancarias. Efectúa las contabilidades bancarias correspondientes, firma cheques por diversos conceptos y efectúa retiros y depósitos de fondos. Participa en la elaboración del ante-proyecto de presupuesto de la dependencia
c) Dirige, supervisa las actividades contables de una dependencia estatal. Controla y evalúa la ejecución del presupuesto de gastos de la institución o dependencia y propone transferencias, incrementos o supresión de gastos en los renglones correspondientes. Orienta a las autoridades superiores en materia contable e interviene en la elaboración del proyecto de presupuesto de la dependencia. Elaborando estados contables, revisa y firma liquidaciones para el reintegro del fondo rotativo. Revisa y firma órdenes de compra y pago y otros documentos de gastos. Revisa y rinde informes periódicos sobre la ejecución presupuestaria.

SANCIONES POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
del articulo 7 al 22

articulo 9. Los Contadores y Tenedores de Libros, son responsables ante las oficinas del control del impuesto sobre las utilidades de las empresas lucrativas, por las faltas e irregularidades que cometieren en el desempeño de sus atribuciones, y que ocasionaren atrasos y dificultades en las revisiones que deban practicar los Inspectores de las mencionadas oficinas.
ARTICULO 14. Los Contadores y Tenedores de Libros sufrirán una multa de cinco a cien quetzales, según el caso y las circunstancias:
a) Por los retrasos e inconvenientes cuya labor ocasione a la revisión de los Inspectores del
Fisco;
b) Por incumplimiento de la obligación que les asigna el artículo 6 de la presente ley;
c) Por cualquier infracción a la presente ley y a las disposiciones relacionadas con el impuesto sobre utilidades, en lo que respecta a la contabilidad.

ARTICULO 16. Además de las sanciones pecuniarias que se impongan a los Contadores y Tenedores de Libros, se establece un libro de "Registro de Faltas", el cual será llevado en la Dirección General de Rentas, con el fin de anotar las faltas graves cometidas por aquéllos.
Las anotaciones se harán a base de resolución del citado despacho, con la orden de cancelar la inscripción a que se refiere el artículo 111 del Decreto Gubernativo Número 2191 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 122 del mismo Decreto.

OBLIGACIONES
ARTICULO 7. Obligaciones de los Peritos Contadores.
Son obligaciones mínimas de los Peritos Contadores inscritos ante la SAT, las siguientes
1. Estar inscritos en el Registro de Peritos Contadores de la Superintendencia de Administración Tributaria, ello conforme lo dispuesto en el artículo 46 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

2. Velar por la autenticidad de los datos y documentos que en el desarrollo de sus funciones como contador reciba de las personas a quienes les preste sus servicios. En caso detecte indicios de falsedad en los documentos recibidos, debe presentar denuncia del hecho ante la Policía Nacional Civil o al Ministerio Público para la investigación que corresponda de conformidad con la ley.

3. Obrar en el desarrollo de sus funciones, en total apego a la normativa vigente y en forma ética.

4. Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, formales y de pago, y en sus registros contables en su calidad de contribuyentes.

5. Emitir y entregar factura por todos los servicios que, como Perito Contador, presté a los interesados, en la forma y momento que establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento.

6. Brindar colaboración cuando su cliente se lo requiera por haber recibido requerimiento de la Administración Tributaria, absteniéndose de retener información de sus clientes sean libros o documentos, sea cual fuere la causa, por tratarse de una apropiación indebida.

7. Realizar con propiedad, buena fe y honestidad su actuación ante la Administración Tributaria, manteniendo el honor, la dignidad, la capacidad profesional y observando las reglas de ética profesional más elevadas en todos sus actos. Con ello demuestra comportamiento profesional, actuando de manera consistente con la buena reputación de su profesión, absteniéndose de cualquier conducta que pueda desacreditarlo.

8. Observar la correcta aplicación de los Principios, Reglas, Bases de Contabilidad, Normas Internacionales de Contabilidad, Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones.

9. Operar los libros y/o registros con los datos o información de las actividades u operaciones contables que se vinculan con la tributación.


10. Mantenerse actualizado en cuanto a la legislación tributaria, procedimientos y técnicas contables.

11. Respetar la confidencialidad de la información obtenida en el curso del desempeño de sus servicios y no debe revelar cualesquiera de tal información sin autorización apropiada y específica a menos que exista un derecho legal o profesional o un deber para hacerlo.

12. Acatar las disposiciones administrativas que la SAT emita en relación a la facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias.

13. las demás que en este Acuerdo se establezcan.

DEFRAUDACION TRIBUTARIA
De Los Delitos Contra El Régimen Tributario Código penal

Artículo 358 "A". "Defraudación tributaria. Comete delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a la Administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento o menoscabo en la recaudación impositiva.
El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a seis años, que graduará el Juez con relación a la gravedad del caso, y multa equivalente al impuesto omitido.
Si el delito fuere cometido por persona extranjera se le impondrá, además de las penas a que se hubiere hecho acreedora, la pena de expulsión de! territorio nacional, que se ejecutará inmediatamente que se haya cumplido aquellas."

LEYES COMPLEMENTARIAS QUE DEBEN CONOCER LOS CONTADORES
Decreto 2-70, Código de comercio
En su artículo 368 establece que los comerciantes están obligados a llevar contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el principio de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados. También deben llevar los libros de INVENTARIOS, DIARIO, MAYOR Y BALANCES. Podrán llevar su contabilidad por procedimientos mecanizados, en hojas sueltas, fichas o por cualquier otro sistema, siempre que permita su análisis y fiscalización. Adicionalmente los libros deben operarse en idioma español y en moneda nacional. Las infracciones a estas disposiciones darán lugar a una multa no menor de cien quetzales ni mayor a mil quetzales en cada caso
Decreto 10-2012, ley de actualización tributaria
Artículo 53, Libros y registros.
Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio, deben cumplir con las obligaciones contenidas en dicho Código, en materia de llevar libros, registros y estados financieros. Los contribuyentes deben preparar y tener a disposición de la Administración Tributaria el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Costo de Producción, este último cuando se lleve contabilidad de costos; todos a la fecha de cierre de cada período de liquidación definitiva anual. Dichos Estados Financieros deben ser debidamente auditados cuando corresponda.





Artículo 52, Sistema de contabilidad.
Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad completa de acuerdo con el Código de Comercio y este libro, deben atribuir los resultados que obtengan en cada período de liquidación, de acuerdo con el sistema contable de lo devengado, tanto para los ingresos como para los costos y gastos, excepto en los casos especiales autorizados por la Administración Tributaria. Los otros contribuyentes pueden optar entre el sistema contable mencionado o el de lo percibido, pero una vez seleccionado uno de ellos, solamente puede ser cambiado con autorización expresa y previa de la Administración Tributaria.
Decreto 6-91, Código Tributario
Son las normas de derecho público que rigen las relaciones jurídicas que se originan de los tributos establecidos por el Estado con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales. Por su parte, el artículo 94, amplía claramente las diversas infracciones y sanciones a los deberes formales y materiales, incluidas las cantidades por multa en cada sección. Adicionalmente a las multas, el artículo 92, especifica el cobro de una MORA y el artículo 58 establece el cobro de intereses a favor del fisco por incumplimiento de las obligaciones tributarias.


gracias
Full transcript