Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conjunciones

Trabajo Morfosintaxis III
by

Adan Gutierrez

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conjunciones

Conjunciones Yuxtapuestas Coordinantes Subordinantes "Marta estudia idiomas, trabaja en una oficina, baila flamenco” Copulativas Adversativas Disyuntivas Clase de palabras invariables y generalmente átonas que relacionan entre sí vocablos, grupos sintácticos u oraciones. Enlazan oraciones y palabras o grupos sintácticos que pertenecen a casi todas las clases de palabras. Simples Compuestas
o
Discontinuas Copulativas discontinuas o correlativas Disyuntivas Las conjunciones subordinantes hacen depender de otro el segmento al que preceden, generalmente oracional. Las conjunciones subordinantes no admiten pausa ante la oración que introducen.No aparecen tampoco en posición final absoluta ni en incisos Relación asindética, es decir, relación sin nexo conjuntivo. Las cláusulas que la forman son contiguas y van separadas por una pausa. A continuación se presenta una clasificación de conjunciones subordinantes en las que hay mayor consenso entre los gramáticos. Completivas: que (Supongo que llamará); si (No sé si es ella).
Condicionales: si (si te gusta el libro); como (con subjuntivo: como no me escuches).
Causales: porque ( porque tú lo dices); como (con indicativo: Como no venía, me fui ).
Concesivas: aunque (Camina diariamente hasta su trabajo aunque vive lejos); si bien (Si bien no nos parece la mejor solución , la aceptaremos).
Temporales: luego que (luego que lo examinó); ni bien (ni bien lo avise). Consecutivas: que (Hacía tanto frío que no se podía salir de casa). Ilativas: luego (Pienso, luego existo); conque (Es tarde, conque apúrate).
Comparativas: que (más gente que antes); como (tantos aciertos como errores).
Exceptivas: salvo (Todos pasaron el curso, salvo Jacinto). Conjunciones comparativas (que, como)
Ilativas (luego, así que, conque, de modo que), incluidas por algunos gramáticos entre las coordinantes y por otros entre las subordinantes La clasificación de las siguientes conjunciones es polemica, algunos teóricos dicen que pueden estar dentro de las subordinadas y otros dentro de las coordinadas. Algunas conjunciones subordinantes parecen admitir términos no oracionales. Así ocurre con que (menos frío que antes), como (tan ricos como nunca), cuando (cuando la guerra, asimilable en alguna medida a las preposiciones), si (La reunión, si no amena, al menos fue útil), si bien (El terreno, si bien largo, era insuficiente) y aunque: Es tarea, obligada, aunque sin duda ingrata. El grupo más numeroso de conjunciones subordinantes está constituido por las locuciones conjuntivas. Reciben esta denominación las expresiones compuestas por dos o más términos que funcionan como una sola conjunción. Categorías coordinables Existen dos tipos de categorias coordinables: Une segmentos de la misma categoría gramatical.
Muchas clases de palabras y de grupos sintácticos formados por ellas pueden coordinarse con otras que corresponden a su misma categoría. La coordinación homocategorial Relaciona segmentos pertenecientes a distinta categoría gramatical.
La coordinación heterocategorial admite numerosas variedades. He aquí algunas de las más comunes, si bien no son las únicas, como se verá en los apartados que siguen:

Adverbios con grupos preposicionales: lentamente y con mucho esfuerzo.
Adjetivos con grupos preposicionales: autos usados, pero con pocos kilómetros.
Adjetivos con oraciones de relativo: situaciones preocupantes y cuyo fin nadie conoce.
Grupos nominales con subordinadas sustantivas: No sabía su nombre ni cómo encontrarlo.
Subordinadas sustantivas de infinitivo con subordinadas de verbo en forma personal: Espero sacar bien el curso y que no me quede pendiente ninguna materia. La coordinación heterocategorial Se trata de una forma de yuxtaposición que a menudo deja la enumeración en suspenso. Es recurso frecuente en la lengua literaria, como en Acude, corre, vuela, / traspasa el alta sierra, ocupa el llano (León, Poesía), pero también se registra en el habla cotidiana: Sales por la noche los viernes, los sábados, los domingos… El resultado de coordinar dos o más grupos nominales mediante una conjunción copulativa es un grupo sintáctico que tiene las propiedades de una expresión nominal con rasgos de plural, lo que se manifiesta en la concordancia con verbos y adjetivos Las conjunciones discontinuas disyuntivas son poco usadas fuera de los contextos formales. Se han denominado también distributivas, aunque expresan más bien alternancia que distribución. Las principales son bien… bien…, ya… ya… y ora… ora… La conjunción o puede usarse también como conjunción discontinua («o A o B») y en tal caso se interpreta de forma exclusiva, es decir, designa situaciones en las que se opta necesariamente entre alguna de las posibilidades que se mencionan. Son conjunciones coordinantes que forman dos segmentos paralelos dentro de un mismo grupo sintáctico. Así, tanto… como… une dos grupos sintácticos en uno solo La conjunción disyuntiva "o" denota la existencia de dos o más opciones. Puede usarse como conjunción simple («A o B») o como conjunción doble o discontinua («o A o B»). La conjunción o presenta la variante u cuando la palabra siguiente comienza por o- o por ho-. Puede designar situaciones en las que se opta necesariamente entre alguna de las posibilidades que se mencionan. También puede tener interpre- tación inclusiva, en la que no se impone tal elección. La coordinación simple con la conjunción "o" Expresa contraposición u oposición de ideas. Son adversativas las conjunciones "pero, mas y sino". Las dos primeras se usan en oraciones afirmativas y negativas. La tercera solo aparece en contextos negativos. Conjunciones Integrantes: Adán Gutiérrez Riquelme.
Ursula Loyola Trujillo.
Full transcript