Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lenguaje

Fundamentos teóricos e investigación en el lenguaje.
by

Guadalupe López Hernández

on 16 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lenguaje

Lenguaje
El lenguaje es la forma en que los seres humanos nos comunicamos y transmitimos nuestros pensamientos a otros seres humanos, ya sea por sonidos, gestos o signos escritos; el lenguaje facilita la sociabilidad y con ello el desarrollo de toda la actividad humana ya que es la única especie que tiene la capacidad de utilizar la creatividad, la inmediatez y uso de propiedades específicas de un código de comunicación particular.
Para que se logre el proceso de comunicación entre las personas a través del lenguaje, es preciso que entiendan de igual forma los significados de los signos multimodales que simbolizan sus estados y demás expresiones que se utilizan para este fin (palabras habladas o escritas, señales, gestos).
El lenguaje es un

proceso complejo

que involucra una
actividad cerebral

compleja que permite la
comunicación

de

estados psíquicos internos

donde intervienen la

memoria y el razonamiento
; a través de símbolos, sonidos , gesticulaciones y expresiones con significado «relevantes» , dispuestos en un orden, es decir, símbolos discretos bajo una estructura jerárquica y con reglas de composición.
Existen dos formas básicas de lenguaje:
Oral
Escrito
Además:
Signos
Gestual
Así como combinaciones de estos.
ESTUDIO DEL LENGUAJE

En la antigua Grecia ya se habían logrado identificar a individuos con problemas de lenguaje y asociarlos a lesiones cerebrales.
En el siglo XIX, P. Broca logró hacer una localización de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y de cómo las lesiones en estas áreas afectaban dicho proceso, localizando tal función en la tercera circunvolución frontal izquierda: «área de Broca».
Carl Wernicke, en el siglo XIX, definió al lenguaje como «imágenes auditivas» las cuales, se producen en el giro superior del lóbulo temporal: «área de Wernicke»; a dicha área la relacionó con la comprensión del lenguaje.

En 1874, determina la afasia sensorial con valor clínico, localizándole en la parte posterior del lóbulo temporal (primera circunvolución temporal izquierda).
Posteriormente, Lichteim, se basa en el modelo de Wernicke para desarrollar un esquema de funcionamiento cerebral con tres centros diferentes para el lenguaje con sus propias vías de conexión:

1. Centro motor de la palabra.
2. Auditivo de la palabra.
3. Elaboración de los conceptos.

Según Lichteim, la afasia sería
resultado de una desconexión
de alguno de dichos centros.
El estudio del lenguaje ha tenido grandes cambios al pasar de los años, en el comienzo (con los estudios e investigaciones de Broca y Wernicke), se pudieron entender las lesiones cerebrales que dañan el lenguaje, conociendo este término como afasia, así como su primera clasificación.
BASE ANALOGOFUNCIONAL DEL SISTEMA FUNCIONAL DEL LENGUAJE
Area de Broca:
Es el sitio de acceso a verbos y palabras funcionales en las oraciones.
Se involucra en el ordenamiento de fonemas en las palabras.
Une elementos en diferentes partes de la oración que se refieren a la misma entidad (déficit en memoria de trabajo).

Area de Wernicke
:
Procesa los sonidos del habla que recluta el input auditivo para que se cartografíen como palabras y se utilicen, subsecuentemente, para evocar conceptos.
Descodifica fonemas.
Lesiones en esta área abortan el ingreso de las palabras al pool semántico.
Región parietal inferior:
Participa en la memoria fonológica de corto plazo (loop fonológico).

Se conectan las áreas motoras y premotoras a través de :

1. Vía directa corticocortical: Se emplea en el aprendizaje asociativo e implica control elevado y consciente.

2. Vía corticosubcortical (ganglios basales del hemisferio izquierdo y el núcleo anterolateral del tálamo): Se administra el aprendizaje de hábitos en el lenguaje.
Modulado por un eje occipitotemporal de atrás a adelante.
La mediación para conceptos específicos es anterior.
Los nombres comunes son en la región posterior.
Los verbos se median en la región dorsal inferior del frontal.
Sistemas del lenguaje: La línea que dibuja un óvalo delimita la región perisilviana del hemisferio izquierdo correspondiente al sistema operativo o instrumental. La zona más clara que rodea a la anterior corresponde al sistema de mediación o intermedio. B: Broca; W: Wernicke; CA: corteza auditiva; M: corteza motora; S: corteza sensitiva; SM: giro supramarginal; GA: giro angular.

Es una actividad lingüística primaria que se adquiere sin educación formal. Se aprecia una serie de elementos sonoros individuales que se seleccionan y articulan secuencialmente y que se transmiten por medio de la cultura.

Su unidad básica es el fonema; un conjunto de fonemas es capaz de crear un número infinito de frases, las cuales se deben apegar a una gramática para construir unidades con significado y ser comprensibles.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Es el nombre dado a la pérdida o alteración adquirida del lenguaje, manifestándose por errores en la producción verbal (parafasias), alteración de la comprensión y dificultad en la denominación; además de la producción verbal, las afasias afectan el lenguaje a nivel auditivo (hablado) y visual (escrito).
Las causas más comunes de la afasia es el daño cerebral por traumatismo cráneo-encefálico, apoplejía, ictus o una incidencia insidiosa progresiva; por lo regular problemas de alteración de los vasos sanguíneos que preservan la comunicación entre las neuronas.
Alteraciones más comunes en los trastornos afásicos
Existen dos categorías, que se dividen con base en las palabras continuas que el paciente produce a lo largo de una conversación.

Habla fluente. Puede ser más abundante que el lenguaje normal. Se relaciona con lesiones en la región posterior del área perisilviana.
Habla no fluente. Pocas palabras, frases cortas en las que se muestra dificultad, alteración en la melodía y abundantes pausas. Se relaciona con lesiones en la parte anterior del área perisilviana.
Puede presentar varios grados de alteración. Algunos pacientes muestran muchos problemas al elaborar una conversación, en cambio hay quienes presentan composiciones lingüísticas complejas a pesar de su dificultad para comprender.
Lo presentan las afasias en las que la región perisilviana está involucrada.
Se le llama agramatismo y hace referencia a la utilización errónea de morfemas gramaticales y errores sintácticos.
Se presenta con frecuencia en la afasia de Broca.
Es un trastorno en la ejecución de movimientos previamente aprendidos de la lengua, paladar y mandíbula y que no permiten una dicción adecuada. No se debe a debilidad, falta de coordinación, pérdida sensorial o alteración en la comprensión de órdenes.
Dependiendo de la zona en que se encuentre la lesión, es el tipo de afasia que se presentará.
Ocasionada por lesiones en el área de Broca (parte inferior posterior del lóbulo frontal), extendiéndose al córtex frontal adyacente, la ínsula y a nivel subcortical.
Quienes la padecen suelen presentar parálisis motora contralateral, apraxia ideomotora o una leve disertria, así como depresión.

Se caracteriza por una producción verbal no fluente, con frases incompletas y simplificaciones sintácticas, alteraciones en la prosodia y dificultades de articulación, pausas abundantes, melodía inflexión y timbre anormales.
También presentan agramatismo.
La comprensión auditiva no suele ser completamente normal, aunque el nivel de afección varía entre los pacientes.

La denominación, lectura y escritura también suelen estar alteradas.
También llamada afasia sensitiva. Wernicke describió que se caracteriza principalmente por la pérdida de la capacidad de comprensión auditiva. Se da a causa de lesiones en la región temporal posterior del hemisferio izquierdo (área de Wernicke), y a menudo también se incluye el córtex auditivo primario, áreas del lóbulo parietal, incluidos el giro angular y el giro supramarginal así como la sustancia blanca.
Su principal característica es la presencia de un lenguaje fluente con parafasias fonémicas y semánticas, alteración de la comprensión auditiva, dificultad para repetir palabras o frases.

La lectura y escritura suelen estar alteradas.
Los pacientes con éste tipo de afasia por lo general no son conscientes de sus problemas de lenguaje y presentan logorrea, es decir, hablan mucho y les es muy difícil parar.
Se da como consecuencia de la desconexión del área de comprensión auditiva (área de Broca) y la de producción del habla (área de Wernicke). Es en el fascículo arqueado donde se da esta desconexión, y también se involucra a las áreas primarias del córtex auditivo y el córtex insular.
Se caracteriza por una pérdida importante en la comprensión y formulación de la comunicación, además de que presentan una mínima habilidad para la denominación, la lectura y la escritura.
El habla no es fluente, pero el lenguaje no verbal, como gesticulación o prosodia, suele ser funcional.

En cuanto a la habilidad auditiva, ésta suele verse menos afectada y presenta una mejor y más rápida recuperación.
Lichtheim (1885) denominó como afasia transcortical a la habilidad conservada para repetir, asociada con una notoria reducción del lenguaje espontáneo; propuso que la separación patológica entre un área intacta del lenguaje y un área cortical no lingüística difusamente representada, un supuesto centro conceptual, constituye la base de las afasias transcorticales.
Las afasias transcoticales se dividen en:
Output verbal fluído.
Frecuentemente parafásico.
De contenido irrelevante.
Comprensión limitada.
Repetición conservada con tendencia a ecolalia.
Lectura y escritura alteradas.
Localización:
Zona parietotemporal posterior al área de Wernicke, con extensión a nivel inferior y posterior.
Reducción del lenguaje espontáneo.
Repetición de frases normalmente.
Lectura en voz alta preservada.
Prensión relativa preservada.
Escritura alterada.
Capacidad de denominación.
En ocasiones se presenta apraxia ideomotora.
Localización

Se presenta por lesiones en el lóbulo frontal izquierdo (zona superior y/o anterior al áarea de Broca), infartos en el territorio de la arteria cerebral anterior izquierdo; lesiones corticales y de sustancia blanca en regiones prefrontales y premotoras.
Combinación de la afasia transcortical sensorial y motora.
Alteración de la fluencia verbal.
Comprensión alterada.
Preservación de la repetición con tendencia a ecolalia.
Denominación de lectura y escritura alterada.
Localización

Lesión en torno al área perisilviana y zona limítrofe entre la arteria cerebral media y los territorios de la arteria cerebral anterior.
Dificultad de encontrar palabras de uso común.
Esta afasia es componente de otras afasias como la de Wernicke y la de conducción, pero para poder nombrarse como anómica debe presentarse aislada de otras.

Habla fluente con pausas frecuentes.
Comprensión preservada.
Repetición preservada.
Denominación alterada.
Comprensión lectora y escritura relativamente preservada.
Localización

Se localiza en la región tempooroparietal izquida: lóbulos frontal, parietal y temporal del hemisferio dominante; tambien en lesiones en el hemisferio derecho a nivel subcortical.
Es una lesión limitada a regiones subcorticales que se pueden dar por hemorragias.

Habla espontánea fluente o no fluente.
Dificultades de comprensión.
Repetición con disminución en las palabras.
Dificultades de denominación.

Localización

Ganglios basales y tálamo izquierdo.
Tipo de afasia en personas zurdas que tienen representación en el hemisferio derecho y algunas otras son bilaterales.
Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de las personas derechas y alrededor de la mitad de los zurdos.
Es una alteración del habla poco frecuente, se produce por una lesión hemisférica derecha en personas diestras y suele manifestarse por:
Trastornos en la fluencia.
Mutismo inicial
Evoluciona hacia una afasia motora.
Trastorno adquirido del lenguaje escrito
Pérdida o alteración adquirida de la habilidad para la comprensión del lenguaje escrito. Es ocasionada por una lesión cerebral.
Alexia posterior
(alexia sin agrafía)
Alteración de la capacidad para la lectura a pesar de la capacidad para escribir.
Marcada dificultad para comprender el material escrito con preservación de la escritura.
Reconocimiento de palabras deletreadas en voz alta, escritas en la palma de la mano o palabras formadas por letras y reconocidas mediante el tacto.
dificultad de reconocimiento de la lectura de forma visual.
Comprensión auditiva y repetición preservada.
Ligera anomia
Características
Las personas con alexia sin grafía pueden presentar alteraciones de la función visual:
Hemianopsia homónima derecha completa
Déficit parcial en el campo visual.
Alteración en la denominación de colores.
Acromatopsia (alteración en la percepción del color).
Alexia central
(alexia con grafía)
Dificultad adquirida para la lectura y escritura; se presenta una pérdida total o parcial en el reconocimiento y producción del lenguaje escrito en personas que ya lo habían adquirido anteriormente.
Características
Dificultad para reconocer palabras deletreadas en voz alta, escritas en la palma de la mano o mediante el tacto.
Habilidad para copiar el lenguaje escrito pero con dificultad y sin comprensión.
Se asocia a la repetición preservada o alterada.
La alexia central se localiza en el giro angular, pero suele comprender una zona más amplia abarcando la afasia de Wernicke o la afasia transcortical sensorial.
Alexia anterior
Alteración en la lectura que tiene lugar en la afasia de Broca.
Características
Alteración en la capacidad de comprensión de estructuras sintácticas (alexia sintáctica).
Producción de lenguaje no fluente.
Comprensión auditiva regular.
Ligera alteración de la repetición.
Dificultad en la denominación.
Hemiparesia.
Pérdida hemisensorial.
Localización
La alexia anterior se encuentra en forma similar a la afasia de Broca; se encuentra relacionado el córtex frontal inferior posterior del hemisferio dominante y en la mayoría de los casos se extiende a las estructuras subcorticales.
Agrafía
Pérdida o alteración de la capacidad para producir y expresar ideas a través del lenguaje escrito debido a una lesión cerebral adquirida.
Se presenta en la mayoría de los casos de afasia y cuando en los daños cerebrales se presentan problemas motores (paresis, ataxia, distonía, etc.) y/o alteraciones de la sensación o coordinación en los miembros superiores.
Agrafía afásica
Fluente: Se presenta en la afasia de Wernicke, sensorial transcortical y presenta una agrafía fluente, de producción adecuada y fácil, caligrafía correcta y longitud de frases normal pero faltan sustantivos y se presentan paragrafías.
No fluente: Se presenta en la afasia de Broca y motora transcortical. Presenta una producción escasa de lenguaje escrito, con dificultades, agramatismo y afectación en la caligrafía.
Únicamente afecta el lenguaje escrito y es poco común. Se cree que se debe a una lesión en el lóbulo frontal posterior izquierdo, así como también por lesiones localizadas en el lóbulo parietal superior izquierdo.
Se presenta por una afectación del hemisferio no dominante, justamente en la conjunción de los lóbulos temporal, parietal y occipital. La persona puede escribir letras y palabras pero no las orienta en la página, toma margen y las ubica del lado de la lesión o fuera de la página, también le es dificil pasar de una línea a otra.
Producida por trastornos motores donde interviene el cerebelo, los ganglios basales, los tractos corticoespinales, nervios periféricos o los propios mecanismos de la mano (músculos, huesos, etc.).

Tipos de agrafías motoras:
Parética
Hipocinética (micrografía)
Agrafía hipercinética.
Trastornos específicos del aprendizaje
Son alteraciones de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso el lenguaje escrito o hablado. Estos trastornos solo se consideran en personas con funciones psicológicas debidas a disfunciones del SNC y en ocasiones se pueden tomar en cuenta problemas mentales o sociales.
Se pueden diagnosticar únicamente cuando el rendimiento sea inferior a dos desviaciones estándar a lo que se espera por la edad, nivel de escolaridad, inteligencia de acuerdo a los resultados de las pruebas estandarizadas. Antes de los 7-8 años el diagnóstico no es posible. Pueden permanecer a lo largo de la vida asociándose síntomas y trastornos como la desmoralización, baja autoestima y problemas en las relaciones sociales.
Se encuentran clasificados según el DSM-IV en:
Disfasias
Son trastornos de comunicación, los cuales se categorizan como el lenguaje expresivo, mixto del lenguaje receptivo-expresivo, el fonológico y de comunicación no especificado. Estamos hablando de trastorno evolutivo.
Trastorno del lenguaje expresivo
Las dificultades que se muestran son, tanto en el lenguaje verbal como en el gestual, afectando el desempeño académico laboral y social. Puede identificarse a partir de los 3 años de edad y es común que se herede por familiares con trastornos de aprendizaje.
Las deficiencias relacionadas a este trastorno son varías, sin embargo podemos percibir las siguientes:
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Las dificultades pueden presentarse tanto en lenguaje verbal como gestual. Presenta las misma deficiencias características que en el lenguaje expresivo, sin embargo existen también problemas en el lenguaje receptivo como en el entendimiento de palabras u oraciones. En este caso es muy difícil saber si el niño entendió bien una palabra por lo cual se puede observar mejor a través del comportamiento: puede ser silencioso o, por el contrario, locuaz sin seguimiento a un tema.
Puede identificarse a partir de los 4 años y hay frecuencia familiar.
La disfasia se define como la adquisición inadecuada del lenguaje sin que se presente pérdida auditiva, lesión neurológica demostrada, retraso mental o trastorno emotivo primario; es un trastorno del desarrollo del lenguaje por afectación funcional del SNC.

Las alteraciones subsiguientes a este trastornos son:
Problemas con la lateralización (derecha-izquierda).
Trastornos oculomotores.
Torpeza en la motricidad fina y gruesa.
Dificultades construccionales.

Y a nivel psicológico genera:
Alteraciones en el desarrollo afectivo.
Alteraciones en el desarrollo social.
Alteraciones en aptitudes académicas.
Wilson & Rissuci (1986) sugieren la siguiente clasificación para el mejor entendimiento de las disfasias:
Trastornos de la comprensión auditiva:
Hay un déficit en la comprensión del material verbal en comparación con el visual. Los niños tienen problemas en entender el lenguaje oral, ya sea por significado por estructura gramatical.
Agnosia auditivo-verbal
Existe déficit en codificar el lenguaje vocal y problemas a nivel fonológico.
Trastorno de la formulación
Hay déficit en la memoria auditiva secuencial y en el recuerdo de palabras. Existen problemas al estructurar el pensamiento.
Trastorno de la organización del lenguaje
Hay dificultades en la organización de las palabras, tanto a nivel gramatical como de contenido (sintáctico/semántico).
Dispaxia verbal
Problemas para adquirir el control motor necesario para articular palabras, se ve comprometida la función neuronal muscular y hay lentitud para alternar movimientos de lengua, manos y dedos.
Trastornos mixtos
Trastorno de memoria de corto plazo y comprensión auditiva.
Trastorno de memoria visual y verbal a corto plazo y comprensión auditiva.
Trastorno de comprensión visual y verbal.
Trastorno expresivo y/o receptivo mixto.
Dislexia
Trastorno en el cual la capacidad para aprender las habilidades del lenguaje escrito se ve alterado en su velocidad y calidad. Esta alteración afecta significativamente el rendimiento académico, laboral y de vida cotidiana y de un 3 a un 6% de la población escolar se ve afectada por este trastorno.
Los disléxicos tienden a titubear y se les dificulta el encontrar la palabra adecuada o para evocar nombres de manera rápida. Sin embargo muchos disléxicos conceptualizan y razonan por encima de la media.
La dislexia es un reflejo de una disfunción en el procesamiento de unidades lingüísticas básicas (como fonemas), lo cual da como resultado una disminución en la capacidad de segmentar palabras escritas impidiendo la identificación de ésta.
Se puede detectar a partir de los 6 años.
Dislexia visual
En este tipo de dislexia, la cual es la menos común hay problemas en:
Reconocimiento visual teniendo un aspecto de agnosia visual y verbal, resultando en torpeza perceptiva.
Inversión de letras o palabras y para algunos autores también hay inversión de conciencia corporal.
Dislexia auditiva
Existe falta de conciencia fonológica.
Hiperléxicos
No se comprende lo que se lee.
Dislexia intermodal
Cuando hay problemas de asociación en la circunvolución angular (recuerdo).
Dislexia disfonémica o auditiva
Es cuando a pesar de que hay recuerdo no se puede pronunciar las palabras.
Disgrafía
Características:

Dificultad de la expresión escrita presentando descoordinación motora.
Interfiere en el desempeño académico y vida cotidiana.
Dificultad de la coordinación escritura-mano.
Discalculia
Se caracteriza por una alteración en la capacidad aritmética (actividad neuropsicológica compleja) en la cual la capacidad de manipular y comprender cantidades abstractas se ve afectada. La pérdida total de la habilidad de cálculo se llama acalculia.
Apraxia
Alteración en la ejecución de determinados movimientos aprendidos en respuesta a una orden y fuera del contexto de afectaciones sensoriales o motoras, falta de coordinación, atención, entre otras.
Se presenta inhabilidad para imitar gestos sin sentido de forma correcta.
Apraxia de miembros
y apraxia bucofacial u oral.
(según la región implicada)
Dificultad para llevar a cabo movimientos con la cara, boca u otros miembros.
Torpeza y dificultades de movimientos de precisión.
Pérdida de melodía cinética.
Desorden temporal.
Descomposición de los movimientos.
Apraxia ideomotora
Se caracteriza por:

Capacidad para llevar a cabo una actividad motora en respuesta a una orden verbal muy fácil en lo común.
Se asocia con algunos tipos de afasias.
Sabe qué hacer pero no sabe cómo.
Lesiones parietales, del cuerpo calloso o de la corteza premotora izquierda.
Apraxia ideacional
Presenta dificultades para realizar una secuencia de movimientos, a pesar de poder llevar a cabo cada uno de los movimientos de la secuencia.
Acalculia
Es la pérdida total o parcial de las habilidades de cálculo debida a alguna lesión.
Acalculia con alexia y agrafia para números
Dificultad para la lectura y escritura correcta de números.
Alteración en la capacidad para realizar operaciones aritméticas.
La lesión se localiza, por lo común, en el hemisferio dominante (por lo regular, el izquierdo), especialmente en la región temporoparietal.
Acalculia espacial
Dificultad para colocar los números en la posición espacial correcta, para alinearlos en columnas y operarlos aritméticamente.
Lesión en el hemisferio derecho (región parietal).
Acalculia anaritmética
Reconocimiento y reproducción correcta de números pero se presenta una alteración en la capacidad de realizar operaciones de cálculo.
Se conoce como parafasia a la dificultad para seleccionar la palabra adecuada al momento de hablar, lo que provoca su omisión o la sustitución por otra palabra incorrecta.

Si la palabra incorrecta pertenece al mismo campo semántico se le llama parafasia semántica. En cambio, la sustitución, supresicón adición o desplazamiento fonético se llama parafasia fonémica o literal.
AFASIAS
TRASTORNO DE LA FLUENCIA
TRASTORNO DE LA COMPRENSION AUDITIVA
TRASTORNO DE LA REPETICON
PRODUCCION DE PARAFASIAS Y DIFICULTAD EN LA DENOMINACION
TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO GRAMATICAL
APRAXIA
AFASIA DE BROCA
AFASIA DE WERNICKE
AFASIA DE CONDUCCION
AFASIAS TRANSCORTICALES
AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL
AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL
AFASIA MIXTA TRANSCORTICAL
AFASIA ANOMICA
AFASIA SUBCORTICAL
AFASIA DEL ZURDO
AFASIA CRUZADA
Agrafía Pura
Agrafía Visoespacial
Agrafía Motora
Todos estos estudios sobre los diferentes trastornos del lenguaje, los del desarrollo, al igual que los adquiridos y sus correlaciones con algunos más, muestran las bases para elaborar nuevas teorías e hipótesis sobre el lenguaje. (Sánchez-Martínez, G. L., s/f).
Sistema operativo o instrumental
Sistema semántico
Sistema intermedio
Lenguaje Oral
Tipos de afasias
Localización
Lenguaje limitado cuantitativamente (poco vocabulario).
Dificultad para adquirir nuevo vocabulario
Estructuras gramaticales muy simples
Frases simples y limitadas
Omisión de partes importantes de la frase
Orden inusual dentro de la frase
Velocidad anormalmente acelerada
Ritmo errático
Falla en estructuras
La valoración de la fluencia es básica en la clasificación clínica y la localización de la lesión.
Todos estos tipos de lenguaje se materializan a través
de una diversidad de signos y códigos multimodales:

Sonidos (fonemas-habla, silencio, énfasis)
Gestos (de rostro y corporales)
Señales (mímica y escritos)
Signos escriturales (letras y números)
Artísticos (arte: dibujos, pinturas, notas musicales, danza, etc.)
Full transcript