Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del Tiempo de los ultimos 10 presidentes de Colombia

No description
by

Sebas Portilla

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del Tiempo de los ultimos 10 presidentes de Colombia

1978
1990
1970 - 1974
1986
Linea del Tiempo de los últimos 10 presidentes de Colombia
Misael Pastrana Borrero
Misael Eduardo Pastrana Borrero nació en Neiva, el 14 de noviembre de 1923 y murió en Bogotá, el 21 de agosto de 1997 fue un abogado y Ocupó diversos cargos políticos siendo el más importante el de Presidente de Colombia entre 1970 y 1974 por el Partido Conservador.. Su mandato tuvo un marcado acento social, impulsado por figuras jóvenes de los dos partidos, con el lema ” Frente Social, Objetivo el Pueblo ” y su plan de gobierno “Las cuatro estrategias”.
Alfonso Lopez Michelsen
Presidente de Colombia en el período de 1974 a 1978. Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación. Además durante su periodo se inició la apertura para que las mujeres iniciaran la carrera militar voluntariamente. Creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras), estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.
Julio Cesar Turbay
Presidente de la República de Colombia en el periodo de 1978 a 1982.Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos.También presentó durante su mandato el Plan de Integración Nacional, en el que la infraestructura tuvo un impulso muy significativo
Belisario Betancur Cuartas
Presidente de la República de Colombia de 1982 a 1986.En su gobierno, hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC.Siendo presidente, ocurrió la Toma del Palacio de Justicia (1985), y en ese mismo año, ocurrió la erupción del Nevado del Ruiz que concluyó con la desaparición de Armero.
Virgilio Barco Vargas
Presidente de Colombia en el período de 1986 a 1990 y miembro del Partido Liberal Colombiano. Barco emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los rastros del Frente Nacional, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con las guerrillas y la lucha contra el narcotráfico.
César Augusto Gaviria
César Augusto Gaviria Trujillo nació en Pereira el 31 de marzo de 1947. Economista y político colombiano, Presidente de Colombia de 1990 a 1994, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004 y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 al 2009. Durante su mandato como Presidente fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991.
Ernesto Samper Pizano
Presidente de Colombia del 7 de agosto de 1994 al 7 de agosto de 1998.Cumplió con la duplicación del porcentaje del PIB destinado a la inversión social y con la creación de programas de focalización social como el SISBEN,; la Red de Solidaridad Social, la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas. También se preocupó por el tema de los Derechos Humanos y, más concretamente, por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado colombiano. En su gobierno se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra.
1982
1994
1998
2002
2006
2010
Andres Pastrana
Presidente de Colombia Nº 57º que gobernó entre 1998 y 2002. Antes se desarrolló como Alcalde de Bogotá y Senador de la República.Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido. Una vez elegido, Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla.
Alvaro Uribe
Ejerció como presidente de la República de Colombia para los períodos 2002-2006 y 2006-2010, por segunda vez, al ser reelegido por votación popular. Fue director de la Aeronáutica Civil, Alcalde y Concejal de Medellín, Senador de la República y Gobernador de Antioquia.Su mandato se caracterizó por la lucha frontal con los grupos paramilitares y del narcotráfico bajo su programa de gobierno denominado Política de seguridad democrática. Durante su presidencia fue vinculado con el cartel de Medellín, el paramilitarismo y la “Yidispolítica”.
Juan Manuel Santos
Actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010.La campaña presidencial de Santos se basa en la política de Seguridad Ciudadana, implantada por ocho años del Gobierno Uribe.Durante su gobierno se ejecutó la operación Fénix, que dio de baja a uno de los líderes de las Farc Raúl Reyes, la liberación de la candidata Ingrid Betancourt, y el desenlace de la operación Jaque.
"la colombianización del patrimonio del país": Se dio comienzo al sistema de asociación en materia de explotaciones petroleras, Se introdujo el sistema UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) de ahorro; se creó el Banco de los Trabajadores; se amplió la conmutación de pensiones, se organizó el subsidio familiar, creándose el Consejo Superior, se dio comienzo al sistema del médico familiar y se extendió a sectores agrario, se pavimentaron 2300 kilómetros de la red vial y casi se termina la Troncal Occidental; se rehabilitaron cerca de 700 kilómetros de ferrocarril; se dotaron los puertos de equipo con recursos locales y crédito externo; se remodeló el aeropuerto El Dorado y se construyeron los aeropuertos de Bucaramanga, Leticia, Montería y Pitalito. El gobierno ejecutó la operación "Anorí" anti-guerrillas en Antioquia. Por otro lado, las exportaciones de manufacturas crecieron de 98.8 millones de dólares a 526.1 millones; se generaron un millón de nuevos puestos de trabajo; a través del Plan de Desarrollo Rural Integrado (DRI), se estructuró una política para ayudar a través de la reforma agraria a los campesinos sin tierra y a los pequeños propietarios; se presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional otorgando el derecho al voto a partir de los 18 años.
Decretó la emergencia económica para corregir el déficit fiscal, estableciendo un control de gastos de los institutos descentralizados; eliminación de subsidios y reducción del Certificado de Abono Tributario (CAT). Realizó la reforma tributaria y fiscal; estableció el impuesto de ganancia ocasional; triplicó el ahorro nacional; la inversión pública aumentó en un 61% y se incrementaron las exportaciones. Fortaleció las condiciones internas de la economía campesina para retener a esta población en su medio, logrando un aumento del 16% en la producción agrícola. Otorgó 986 títulos y se firmaron 4700 contratos de asignación de tierras; y el crédito agropecuario ascendió a 21 mil millones de pesos. Creó el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT), y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA)
Se aumentó en un 200% el salario mínimo en el campo y en la ciudad, se construyeron gasoductos y oleoductos, se estructuró un plan de generación de energía, se realizaron planes de vivienda para 246 mil familias; se destinaron 15 412 millones de pesos a planes de salud y se abrieron 30 nuevos hospitales; se destinaron 58 mil millones de pesos para la educación; se creó un millón de cupos para los cuatro niveles educativos; se invirtieron 2706 millones de pesos en construcciones escolares; se destinaron 6643 millones de pesos para vías de comunicación y 1432 millones para mejorar los puertos marítimos: Además, hubo bonanza cafetera y se abrió la carrera militar para la mujer

Durante la administración Turbay se vivieron momentos críticos en Colombia, como el robo de más de cinco mil armas del Cantón Norte de Bogotá por parte del Movimiento 19 de Abril y la toma de la embajada de la república Dominicana en Bogotá durante 61 días, por parte del mismo grupo guerrillero; se recrudeció el secuestro y la extorsión y surgió la agrupación armada Muerte a Secuestradores (MAS). En marzo de 1981 se firmó la "ley de amnistía", orientada a facilitar la entrega de ciudadanos levantados en armas, pero no tuvo gran acogida. Luego, en noviembre de ese mismo año, con base en una propuesta del ex presidente Lleras Restrepo se constituyó la primera Comisión de Paz, que se desintegró en mayo del siguiente año.
Creó la Comisión Nacional de Valores; promulgó las reformas del Código Penal, del Código de Procesamiento, de la educación secundaria y del Congreso. En este tiempo creció la economía "subterránea", fundamentada en actividades de narcotraficantes y contrabandistas. Entre el 3 y el 10 de febrero de 1981, Turbay no ejerció el poder ejecutivo por un viaje que realizó a Estados Unidos por motivos de salud lo reemplazó el designado Víctor Mosquera Chaux. En 1987, durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas, Turbay fue nombrado embajador ante la Santa Sede. A1 año siguiente, fue elegido nuevamente director nacional del partido liberal.

Durante su gobierno se aprobó la ley sobre elección popular de alcaldes; reformas a los regímenes departamental y municipal, al Congreso y a la justicia; el estatuto de televisión; la ley de los días festivos suprimidos o trasladados a lunes; y el nuevo Código Contencioso Administrativo. Se promulgó el estatuto básico de los partidos y comenzó la exploración y exportación de carbón de El Cerrejón Norte, y la emisión de los canales regionales de televisión como Teleantioquia y Telecaribe. Paralelamente a su carrera política, Betancur ha ejercido el periodismo y la docencia.
Su gobierno combinó entonces la inversión estatal para mejorar las condiciones de los sectores socialmente deprimidos, con el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. Para subsanar los problemas creados por la escasa inversión estatal en ciertas regiones y sectores sociales, el gobierno de Barco continuó e impulsó el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y puso en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza. De otra parte se concentró en el impulso a las reformas en la administración de justicia, de la estructura agraria y urbana y de las instituciones nacionales esfuerzo este último que sería culminado en el gobierno de su sucesor, Cesar Gaviría, mediante la adopción de una nueva Constitución. En lo que tuvo que ver con el narcotráfico, mantuvo una política de confrontación total y de búsqueda de una posición internacional que no sólo exigiera que la lucha contra los traficantes fuera asumida por los países productores, sino también por los consumidores, los que suministraban los químicos para su procesamiento, lavaban los dólares procedentes de la actividad y proveían de armas a los traficantes.
A finales de su gobierno, las gestiones de paz que se venían desarrollando permitieron llegar a un acuerdo con el Movimiento 19 de Abril, M-19, mediante el cual el grupo guerrillero se desmovilizó e inició su participación en la vida política institucional, bajo la denominación de Alianza Democrática M-19. Tales esfuerzos se vieron seriamente amenazados a raíz del asesinato de Carlos Pizarro, el máximo líder del movimiento y candidato a la Presidencia de la República. De igual forma, otros asesinatos de candidatos presidenciales, el de Bernardo Jaramillo Ossa, de la UP, y el de Luis Carlos Galán, del liberalismo, hicieron temer por el proceso electoral que se avecinaba

Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo. A partir de la vigencia de la nueva Constitución, la justicia se fortaleció y se crearon instituciones como la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura.
Además, se puso en marcha la acción de tutela, mecanismo de protección de los derechos fundamentales. Su programa de gobierno, denominado "La revolución pacífica" y conocido popularmente como "el revolcón", logró que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil. Durante la administración Gaviria, se promovió el proceso de apertura económica, se creó el Ministerio de Comercio Exterior (ley 07 de enero 16 de 1991), se redujeron los aranceles y las barreras al comercio, se abrieron las puertas a la inversión extranjera, se impulsó la primera zona libre de comercio en el continente americano, Colombia lideró el proceso de integración regional y subregional, se fortaleció el papel del sector privado y se emprendieron planes de modernización de la infraestructura de puertos, vías y comunicaciones.

Luego de sobrevivir a un secuestro ordenado por el " Cartel de Medellín "para presionar la prohibición de la extradición, como primer alcalde popular de la ciudad de Bogotá. Su administración, que lo proyectó como uno de los líderes colombianos más importantes, se caracterizó por las campañas de seguridad ciudadana que lograron disminuir drásticamente los índices de criminalidad en la capital ; los programas contra la drogadicción, el desalojo de invasores del espacio público en importantes avenidas de la ciudad, la privatización del servicio de recolección de basuras, el suministro de agua potable a los sectores más pobres y construcción de vías y puentes vehiculares en varios puntos neurálgicos, además de importantes inversiones en educación, recreación y servicio de energía. Especialmente notable fue el manejo firme pero prudente que dio a la tremenda situación de orden público que se vivió durante su administración, caracterizada por el narcoterrorismo protagonizado por los carteles de la droga para presionar la no extradición.
Javier Sebastian Portilla
Presenta...
Cibergrafía
http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/60.htm
Full transcript