Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Robert Owen

No description
by

teresa lasalas

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Robert Owen

Robert Owen
Owen
Filósofo socialista utópico, primero en crear y llevar a la práctica la idea de la educación social de los niños desde los primeros años de su vida, concibiendo la primera institución preescolar en el mundo para los hijos del proletariado y preocuparse por la cultura de los obreros adultos.
Biografía
Nació el 14 de mayo de 1771 al norte de Gales (Inglaterra), procedente de una familia humilde. Mostró especial interés por la lectura. Su adolescencia se vio marcada por el constante traslado entre las ciudades de Stamford, Londres y Manchester.
Comienza a trabajar a la temprana edad de 10 años, obteniendo sus estudios de una forma autodidacta, al utilizar los libros del patrón para el cual trabajaba. Más adelante a los 20 años, labora en una fábrica de hilados en Manchester, en la que se hiciera propietario de la factoría, logrando fortuna y fama por medio de las máquinas de hilar. Aplicó su Filosofía a favor del trabajador con éxito y fama dentro de esta empresa, aunque sus socios no estando de acuerdo con ellas, deciden abandonarle.
Educación infantil
En el año 1815 emprende una lucha con el objetivo de que se prohibiera el trabajo a los niños menores de diez años, trayéndole esto enemistades en el mundo empresarial, porque se contraponía a la teoría de que el trabajador debía incorporarse desde infante al mismo, buscando conocerlo desde esa corta edad; trayendo grandes beneficios a la hora de su desempeño. Fundó el primer instituto en el mundo de educación preescolar, en el año 1816.
Con la educación, que comenzaría en el jardín de infancia, se lograría un sistema social nuevo donde se educaría en la solidaridad y la cooperación, en el que el trabajo manual fuera un bienestar para el obrero acabándose con el prejuicio que quiere el bienestar y el progreso de un pueblo sin contar con los otros
En sus instituciones educativas se practicaba la educación física y la intelectual y los niños se educaban en el espíritu del colectivismo. Muchas personalidades progresistas se han expresado en forma muy positiva de estas instituciones, en particular los revolucionarios demócratas rusos. A.I. Herzen y H. A. Dobroliuvov. Por otra parte no sólo eliminó la religión de sus instituciones escolares, sino que luchó contra las concepciones religiosas que, según él, obstaculizaban la verdadera institución del pueblo. Además, fundó instituciones culturales para los obreros adultos.
La importancia de su obra
Owen, consecuente consigo mismo, criticó agudamente el régimen capitalista y la educación en la sociedad burguesa. Sus importantes ideas al respecto fueron utilizadas por Marx y Engels en forma crítica para concebir un verdadero sistema de educación comunista, dándoles un alto valor en cuanto al desarrollo multifacético del hombre; de ahí su importancia en la historia al sentar un precedente en el socialismo y anarquismo posterior, porque en estas se encuentra el rechazo al Estado y algunos de los principios libertarios.
A pesar de todo su empeño, él no comprendió el papel de la lucha de clases en la transformación de la sociedad al no entender que sólo mediante la revolución proletaria se podría alcanzar el régimen comunista y desarrollar una educación racional.
Ideas
Creía firmemente en la bondad innata de las personas y afirmaba que el ser humano es “el resultado necesario de su organización y de las condiciones en que le sitúan la naturaleza y la sociedad”; una buena educación, según Owen, cambiará la sociedad. Con esta educación integral que comienza ya en el jardín de infancia y donde se buscará la integración del trabaja manual e intelectual se logrará un sistema social nuevo donde se eduque en la solidaridad y la cooperación, en el que el trabajo manual sea un bienestar para el obrero y en el que se acabará con el prejuicio que quiere el bienestar y el progreso de un pueblo sin contar con los otros. La ideas educativas de Owen sentarán un precedente en el socialismo y anarquismo posterior ya que en ellas están el rechazo al Estado y algunos de los principios libertarios.
Full transcript