Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Crisis Andina del 2008

Sistemas Políticos Americanos
by

Daniel Prada

on 17 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Crisis Andina del 2008

La Crisis Andina del 2008 1 de Marzo, 2008 Operación Fénix Luis Edgar Davia Silva
(Alias Raul Reyes) Por Daniel Prada Sistemas Políticos Americanos Misión: Matar a Reyes Secretariado del FARC
Segundo en mando
121 cargos criminales Resultos Tropas Colombianas entran Ecuador
Matan a Raúl Reyes
Confiscan información clave
Abandonan normas de DIH
Conflicto político intensivo Estructura I. Operación Fénix
II. Descripcion de Protagonistas
III. Cronología
IV. Análisis DEl Tiempo
V. Análisis del Universo
VI. Conclusión PRotagonistas Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas ECuador Venezuela COLOMBIA FARC El FARC es uno de los movimientos guerrilleros más antiguos y grandes en Latinoamérica, con origen en el ala militante del Partido Comunista Colombiano durante la Guerra Fría. Ingreso estimado anual: $275 millones al año
Tamaño: <20,000 militantes
Actividades: plantación de cocaina, secuestro, instalación de minas terrestres, y ataques a campesinos.
Afectados: 100,000 heridos, matados o víctimas.
Designacion: Son considerados como un grupo terrorista por EE.UU., Colombia, Canadá, la Unión Europea, y otros. No obstante, varios países (como Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela) consideran los FARC como un grupo irregular Plan Colombia Apoyo Presidente Álvaro Uribe Crítica Mejoramiento en seguridad y economía
Reducción del poder de FARC Fumigaciónes anti-cocaina
Uso de paramilitares abusivos Presidente Rafael Correa Contexto Debilidad Política y Económica
Falta de recursos para proteger frontera con Colombia Primer presidente hablando Quechua y Español
Enfoque en mejoramiento socioeconomico La Presidencia Presidente Hugo Chávez La Revolución Bolivariana Vinculación fuerte con FARC
Contra de política americana
Creando alianzas estrategicas con Correa (Ecuador), Morales (Bolivia), Ortega (Nicaragua) Raúl Reyes, escondido cerca a la frontera de Colombia con Ecuador, empieza a transformar el sector selvático de Angosura a un centro operativo militar. 17 de Febrero 18 de febrero-27 febrero Agentes de inteligencia, después de interceptar una llamada entre Chávez y Reyes, validan que Reyes planea mudarse a Teyeté, Putumayo en Colombia dentro de dos semanas. 28 de febrero-29 de Febrero El General Fredy Padilla de León ordena el traslado de tropas hacia la frontera. Se sabe, a partir de las 22:30 del 29 de febrero, que Reyes está quieto en Angostura definitivamente.
Esa noche, Uribe se reúne con Santos, la policía, y los generales de las fuerzas armadas para autorizar la operación.
En otro lugar, Raúl Reyes hace dos llamadas a las FARC, informándoles que se quedaría en territorio ecuatoriano—con confianza que las tropas colombianas no cruzarían la frontera. 1 de Marzo Sabiendo que ahora Reyes se quedaría en Angostura, Ecuador, Uribe sin embargo decidió el a la 12:30 a.m. de continuar la operación.
Encontraron el cadáver de Raul Reyes y 25 otras personas, entre ellos un ecuatoriano y cuatro mexicanos “estudiantes” universitarios .
Encontraron tres computadores portátiles, dos discos duros y tres memorias USB.
Nueve horas después del ataque, el Presidente Uribe llamó a Presidente ecuatoriano Rafael Correa—cuando estaba en su programa semanal de radio—para informarle sobre el ataque. Correa, completamente ignorante de esta operación, se enfado. 2 de Marzo Ecuador rompe relaciones con Colombia. Rafael Correa anuncia en la televisión que “ésta es la más grave, artera, y verificada agresión que el gobierno del Presidente Uribe ha ocasionado a ecuador”.
Presidente Hugo Chávez moviliza 10 batallones de tanques a la frontera y brinda un minuto de silencio para Reyes. Santos dice que no mandará soldados a la frontera.
Colombia acusa a Chávez de dar $300 millones a los FARC. 3 de Marzo Uribe anuncia que Colombia denunciará en la Corte Penal Internacional a Chávez por apoyar a grupos terroristas. 4 de marzo 7 y 8 de marzo En el Cumbre del Grupo de Río se bajan tensiones entre Uribe, Chávez y Correa, aunque el gobierno colombiano fue condenada por su violación de tierra soberana ecuatoriana.
Uribe acuso Correa de que recibió ayuda económica de las FARC durante su campaña electoral justificando el acto militar sin el acontecimiento del Correa. Correa va a la Corte Penal Internacional y acusa a las tropas colombianas de intoxicar la fauna y gente ecuatoriana debida a la fumigación de glifosatos diseñados para destruir la cocaína. 28 de Marzo El gobierno colombiano acusa a Correa de desautorizar operaciones contra los FARC en territorio ecuatoriano.

Interpol confirma la autenticidad de dichos documentos.

El líder del FARC, Manuel Marulanda, es anunciado muerto a partir de 26 de marzo.

En el 2 de julio la senadora y candidata presidencial colombiana-francés Ingrid Betancourt esta liberada por las tropas colombianas. Meses Después Cronología 1 de enero-16 de febrero Un informante confirma que Reyes estaba refugiado sólo 1,8 km de la frontera colombiana.
Santos autoriza el establecimiento de un centro operativo cercano a Puerto Asís.
Se preparara un contingente de comandos y operativos para la misión oculta. Ministro de Defensa (Ahora Presidente de Colombia) Juan Manuel Santos Dia de La Operación Un mitin de emergencia de la OEA condena a la agresión Colombiana. Chávez retira sus tanques, y tensiones se reducen. 5 y 6 de marzo Después de una disculpa por Uribe, terminan los presidentes "abrazándose". 13 de Abril 14 y 15 de Abril Fines de mayo-Julio 2 de Julio Periódicos De Quito, Ecuador De Bogotá, Colombia Son de los periodicos con mayor circulación en sus países, con sede en sus capitales Crear Sentimiento de Apoyo Primero listan todos los periódicos internacionalmente reconocidos que describen el ataque como un golpe imprescindible al grupo terrorista, como el BBC, el New York Times, El País de Madrid, Le Figuro y Le Monde.
Después menciona, con asombro, como cierta prensa está condenando el ataque. Nota como El Nacional de Caracas en su página de web tituló su artículo: “Abatido Raúl Reyes”, y añadió que tenían un video en “el que Reyes le agradece al presidente Hugo Chávez por sus esfuerzos de un acuerdo humanitario”.
Termina mostrando como la Venezolana de Televisión explico cómo Reyes “fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana”. “Una Noticia de Portada de todo el Mundo” “83% de encuestados Respalda Acción Contra Raúl Reyes” Dice que Álvaro Uribe “no solo recibió el apoyo de los principales partidos políticos,” sino del pueblo colombiano, escribiendo que “un 83% de los consultados aprobó esta operación militar”.
En la encuesta el 80% de los consultados rechazaron la reacción del gobierno ecuatoriano
El 58% descartó la posibilidad de que exista un serio peligro de guerra
"Un 94% de los colombianos encuestados se manifestó en contra de este proceder” de cuando "el gobierno Venezolano ecidió enviar 10 batallones a la frontera, expulsar al embajador de Colombia en ese país e insultar al presidente Uribe en repetidas ocasiones". ATACAR a CHáVEZ Inhabilidad de Uribe para Solucionar Conflicto Criticar Contradicciones “Gobierno colombiano confirma muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano” “Reyes fue abatido por Colombia en Teteyé-Ecuador” “Uribe cambia de hotel para evitar Chávez y Correa” Menciona las contradicciones de Santos quien en la entrevista dijo que la soberanía de Ecuador no fue violada (cuando la operación tuvo lugar en Ecuador),
y que Correa fue informado de la operación (pero Santos no precisó si fue antes o después del ataque).
Añade que la muerte brutal del Reyes llego justo tres días después “de que el grupo guerrillero entrego a una misión humanitaria liderada por Venezuela a cuatro ex congresistas a los que mantuvo secuestrados durante más de seis años”. “El presidente Rafael Correa dijo anoche que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, está mal informado o le mintió al Gobierno de Ecuador porque una patrulla militar ecuatoriana encontró quince cadáveres de guerrilleros en pijama, por lo que estos fueron masacrados en un bombardeo”.
Menciona la paradoja de que los aviones “tenían en cuenta que no podían violar el espacio aéreo ecuatoriano” cuando bombardearon al campamento.
Habla de la inhabilidad de los comandantes colombianos de responder si las tropas cruzaron fronteras ecuatorianas, o si la guerrilla había avanzado sobre territorio colombiano.
Últimamente, cita a Uribe diciendo que ha “triunfado contra el terrorismo sanguinario”, y que agradece a Rafael Correa por el apoyo. Pero interesantemente, el periódico menciona justo después que Reyes “fue hijo de una maestro de escuela y de un campesino; era ingeniero y antes de enrolarse a la guerrilla trabajo en la firma Nestlé”. "El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso celebrar una reunión con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega, para terminar de superar la crisis diplomática de estos cuatro países".
"Chávez refirió que acordó una pronta reunión con Uribe y señaló que le propuso al mandatario colombiano invitar a Ortega". “Chávez propone reunión con Uribe, Correa y Ortega para superar crisis” “Colombia sepulta en secreto cadáver de Raúl Reyes” El periódico describió el evento como un “ataque dirigido y sin autorización del Gobierno del presidente Rafael Correa, que lo calificó como 'una masacre que violó la soberanía de su país'”. Dice como “Álvaro Uribe, evito cualquier encuentro inesperado con sus colegas…al cambiar a última hora de hotel en Brasilia” en la cumbre ratificadora de la Unión de Naciones Suramericanos.
Añade que “Esta circunstancia podía haber provocado algún encuentro fortuito entre los presidentes, cuyas relaciones pasan por un momento de graves tensiones a raíz del ataque colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano…La crisis ha sido precisamente el motivo de que Uribe declinara la posibilidad de asumir la presidencia de turno de la Unasur, que previsiblemente pasará a Chile”. Sin embargo, esta percepción negativa a contra de Uribe no es única. En “Los amigos de las FARC en Ecuador, de luto por Reyes” la periodista María Alejandra Torres escribió una crítica sobre la admiración del FARC en Ecuador. Ella nota que “los contactos entre la guerrilla colombiana de las FARC y agrupaciones de izquierda en Ecuador no son nuevos. Sectores políticos y universitarios del país dicen sentir “admiración” por lo que consideran una “lucha” de las FARC en busca de “una nueva Colombia”. De ahí que justifiquen la toma de armas y lamenten la muerte de alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano a manos del Ejército de Colombia”. Sigue en su observación la paradójica admiración de izquierdistas antiimperialistas universitarios y políticos quien ven a Reyes como un amigo y ven la lucha armada como el único método para generar el cambio para crear una nueva sociedad pacifica. 4 de Marzo 2 de Marzo “Chávez Pide Frenar Datos Del Computador De Raúl Reyes” Describe que Chávez pidió el parar la utilización de la información de dicho ordenador “porque lo contrario las relaciones en la región andina podrían afectarse” y demandaba una declaración desmintiendo la conexión entre Chávez, Correa, y las FARC.
Dijo que la computadora es como un “servicio de la carta”—“como quiera el imperio [Americano], así va a salir”.
También menciona como Chávez ataca a Santos, llamándolo “el ministro de la guerra” criticando sus ambiciones políticas, y pidiéndole a Uribe que lo controle.
También cita a Chávez cuando pide una reunión entre él, Daniel Ortega, Rafael Correa, y Álvaro Uribe, deseando que “los cuatro encerrarnos, sin computadoras”.
Finalmente termina el articulo refiriendo a Chávez diciendo ''mientras sigan usando las supuestas computadoras para atacarnos, el conflicto lo van a seguir reavivando” y ''Colombia se está aislando del resto del continente, está perdiendo la confianza de todos los países”. 26 de Marzo 2 de Marzo 23 de Mayo 2 de Marzo 25 de Marzo 15 de marzo Conclusión Si uno lee El Tiempo o El Universo, uno saldrá hablando de los mismos hechos con mensajes, percepciones y connotaciones totalmente diferentes. 3 de Marzo “Buenas Señales” El Tiempo cita la operación como un nuevo logro de la inteligencia pública, de la coordinación y precisión de las fuerzas armadas, y la colaboración entre militares y policía civil.
Termina diciendo que “la física de la guerra se ha movido contra las FARC”.
El tono de este artículo tiene un optimismo profundo, y demuestra fuertemente el apoyo del diario a favor del ataque. Discusión sobre Correa? Con este ejemplo, es obvio que la prensa no nos informa objetivamente—sino nos direcciona de forma muy, pero muy, sutil.
Full transcript