Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Expo Patentes

No description
by

alvaro acevedo

on 1 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expo Patentes

Invención
Modelo de utilidad
Dibujos y diseños industriales PATENTES PATENTES La patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para llegar a la invención que aporta una solución técnica a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado (Superintendencia de Industria y Comercio)

Un derecho de propiedad que protege un proceso, máquina, artículo fabricado), o variedad de planta (Schilling – Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica) QUE SE PUEDE PATENTAR? Se protegen los inventos que consistan en productos, procedimientos, métodos de fabricación, máquinas o aparatos que se obtengan de ellas.

También se protegen los dibujos y diseños industriales

Una invención debe, por lo general, satisfacer diferentes condiciones para ser protegida por una patente de invención o una patente de modelo de utilidad. PROCEDIMIENTO COMO SOLICITARLO O TRAMITARLO EN COLOMBIA EJEMPLOS DE PATENTES DE INVENCIÓN EN COLOMBIA Las invenciones son protegidas medio patente
Otorgan un derecho de explotación exclusiva o monopolio
El derecho de explotación o monopolio esta limitado en el tiempo (Invención 20 años, Modelo de Utilidad 10 años)
Son otorgadas, no son de hecho De acuerdo al Artículo 14 de la Decisión 486 de la CAN se deben cumplir los siguientes requisitos:
Que sea nueva
Que tenga nivel inventivo
Que sea susceptible de aplicación industrial

Las patentes pueden ser de producto o de procedimiento.
Producto: amparan el resultado final de un producto, que en si mismo de una innovación.
Procedimiento: amparan un proceso industrial. Es una categoría de la propiedad industrial, es semejante a la patente de invención, pero su exigencia, valor científico y avance tecnológico es menor.
Se trata de un perfeccionamiento técnico que repercute en una mejora practica o ventaja.
Tiene una forma definida de objeto, no es un procedimiento, ni una sustancia. MODELO DE UTILIDAD Invención Modelo de utilidad Inglaterra siglo XV se comenzó a conceder privilegios a fabricantes.

Enrique VI a Juan de Utynam en 1449, monopolio 20 años sobre un método de producción de vidrio de color que no era conocido en Inglaterra ORIGEN DEL MECANISMO ENRIQUE VI CONDICIONES DE UN INVENTO PARA SER PATENTABLE LEGISLACIÓN VIGENTE Decisión 486 de 2000 PATENTES: BENEFICIOS Y LIMITACIONES EJEMPLO DE DISEÑO O DIBUJO INDUSTRIAL EN COLOMBIA La invención no era conocida previamente en el ámbito mundial.
Una invención se considera nueva cuando no esta comprendida en el estado de la técnica antes de la presentación de la solicitud de patente.
Si una invención presenta una diferencia técnica con el estado de la técnica, la invención se consideraría nueva NOVEDOSO No sea un desarrollo obvio o fácilmente derivable para alguien experto en la materia de que trata el invento NIVEL INVENTIVO La invención puede ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria, entendiéndose por industria la referida a cualquier actividad productiva, incluida los servicios. APLICACIÓN INDUSTRIAL PATENTE: VIGENCIA Y COBERTURA La protección dada por un registro de diseño industrial es de 10 años no renovables, contados a partir de la fecha de solicitud.

El diseñador o empresa que registra su diseño, puede dar licencias o transferir dicho registro, puede evitar que otras personactuaras utilicen o copien su diseño y puede legalmente contra las que lo hayan hecho. Un diseño sin proteger no tiene ninguna ventaja puesto que cualquier persona o empresa lo pueden copiar, producir y comercializar libremente y sin que se pueda evitar tal hecho REGISTRO DISEÑOS INDUSTRIAL: COBERTURA DISEÑOS INDUSTRIAL REGISTRALES procedimiento, un método de fabricación
una máquina o aparato o un producto. PATENTE DE INVENCIÓN, DE UTILIDAD O DISEÑO INDUSTRIAL Aquellas cuya explotación comercial se deba impedir por medidas de protección
Los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas, o animales.
Plantas, animales y procedimiento netamente biológicos para su reproducción.
Usos de productos y procedimientos. INVENCIONES NO PATENTABLES Descubrimientos, teorías científicas y los métodos matemáticos.
Seres vivos o partes de él, tal como se encuentra en la naturaleza
Procesos biológicos naturales, material biológico existente
Obras literarias y artísticas
Planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciante
Programas de computador o soporte lógico
Formas de presentar información NO ES INVENCIÓN Duración de 20 años, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Confiere a su titular en derecho de impedir a terceras persona que no tengan su consentimiento realizar alguno de los siguientes actos:

Fabricar el producto
Ofrecer en venta, vender, utilizar el producto o importarlo para alguno de estos fines
Emplear el procedimiento (cuando la patente reivindica un procedimiento) De los Derechos que Confiere la Patente Una solicitud de patente no podrá ser consultada por terceros antes de transcurridos 18 meses contados desde la fecha de su presentación (salvo medie consentimiento).

Dentro del plazo de 70 días siguientes a la fecha de publicación, quien tenga legítimo interés, podrá presentar por una sola vez, oposición fundamentada que pueda desvirtuar la patentabilidad de la invención. Del Trámite de la Solicitud El derecho a la patente pertenece al inventor. Este derecho podrá ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesora
Podrán ser personas naturales o jurídicas.
Si varias personas hicieran conjuntamente una invención, el derecho a la patente corresponde a común a todas.
Si varias personas hicieran la misma invención, independientemente, la patente se concederá a aquella que primero presente la solicitud correspondiente o que invoque la prioridad de fecha mas antigua.
El empleador podrá cedes parte de los beneficios económicos en beneficio a los empleados inventores.
Las entidades que reciban financiamiento estatal para sus investigaciones deberán reinvertir parte de las regalías. De los Titulares de la Patente El titular de la patente está obligado a explotar la invención patentada directamente o a través de alguna persona utilizada por el De las Obligaciones del
Titular de la Patente El titular podrá pedir que se modifique la patente para realizar cualquier cambio en el nombre, dirección, domicilio u otros datos. También podrá pedir corrección de cualquier error material en la patente.
Podrá renunciar a una o varias reivindicaciones de la patente o a la patente en su totalidad.
Podrá dividirla en dos o más patentes fraccionarias.
Podrá fusionar dos o más patentes. De los Actos Posteriores a la Concesión De momento, no existen las "patentes mundiales" o "patentes internacionales".

La protección por patente se otorga con carácter territorial, es decir, se limita a determinado país o región.
La información sobre patentes se divulga a escala mundial, es decir, cualquiera puede sacar provecho de esa información en cualquier lugar del mundo. Ámbito Mundial Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.

Evita el plagio de sus inventos.

Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene. BENEFICIOS 1° FORMULARIO DENOMINADO “PERITORIO”. QUE DOCUMENTOS SE NECESITAN 2° RESUMEN.
Es una síntesis de la divulgación técnica contenida en la solicitud de patente.

3° DESCRIPCION INVENTO.
Es una parte del documento técnico que explica clara y completamente la invención, de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla. La descripción tiene como función divulgar la invención y servir de soporte a las reivindicaciones. PASOS ADICIONALES MODELO DE UTILIDAD El condenado tendrá que indemnizar a The Coca-Cola Company por haberle falsificado su producto estrella. Además, tendrá que ir a prisión.

El 6 de diciembre de 2007 la Policía de Medellín descubrió una fábrica clandestina de Coca–Cola, en el barrio Aranjuez. Ese día los uniformados decomisaron todo clase de materiales, que eran utilizados para falsificar la bebida gaseosa. La noticia le dio la vuelta al mundo, porque nadie entendía cómo era posible que ese producto, que depende de una fórmula secreta, fuera fabricado por fuera de las plantas legales. Condenado el hombre que falsificó la Coca-Cola CASO UNAL ¿CÓMO SE DETERMINA ENTONCES LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE?
demostrar la existencia de la patente vigente y supuestamente violada, en la forma como ésta haya sido aprobada por la oficina de patentes del Estado
comparar las reivindicaciones vigentes del derecho en cuestión con el producto o proceso presuntamente infractor
asegurarse que el producto o proceso supuestamente infractor esté siendo objeto de cualquiera de los actos de explotación prohibidos a los que se refiere la ley
Infracción De acuerdo con la jurisdicción ante la cual se tramita la acción de infracción, la acción podrá ser penal o civil. la acción penal está orientada a procurar la reparación del daño público causado por una conducta típica, antijurídica y culpable
En lo que hace al carácter definitivo o transitorio de las determinaciones que tome el juez de la causa en las acciones civiles, éstas podrán ser cautelares o precautorias y ordinarias
De acuerdo con la finalidad de la acciones civiles de infracción: éstas se clasifican así :
-Acción de cesación o de prohibición
-Acción indemnizatoria
-Acción mixta ACCIONES PARA HACER FRENTE A LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE Invención artefacto
una herramienta
un instrumento
un mecanismo
un aparato
un dispositivo o una parte del mismo. Utilidad apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales. Dibujos y diseños industriales En general, la solicitud de patente debe presentarse en cada país en el que se solicite la protección por patente de la invención; la patente será otorgada y tendrá validez en dicho país, de conformidad con la legislación aplicable.

En algunas regiones, las oficinas regionales de patentes, por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO), aceptan solicitudes de patentes regionales u otorgan patentes, que surten el mismo efecto que las solicitudes presentadas o las patentes concedidas en los Estados miembros de esa región. No Serán Patentables:

Invenciones cuya protección comercial deba impedirse para proteger el orden público y la moral.
Invenciones cuya explotación comercial deba impedirse para proteger la salud o la vida de las personas, los animales o el medio ambiente.
Plantas, animales y procedimientos esencialmente biológicos.
Métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal. No se Consideran Invenciones:
Descubrimientos-Teorías Científicas-Métodos Matemáticos
Procesos biológicos naturales-Material biológico existente en la naturaleza
Obras literarias y artísticas (cualquiera protegida por derechos de autor)
Planes, reglas métodos para ejercicio de actividades intelectuales, juegos o económico-comerciales
Programas de ordenadores o el soporte lógico.
Formas de presentar información Decisión 486 de 2000 De acuerdo a la decisión 344 de la CAN un diseño industrial es: “Cualquier reunión de líneas, combinación de colores o cualquier forma bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía para darle apariencia especial, sin que cambie el destino o la finalidad de dicho producto y sirva de tipo o patrón para su fabricación”

El diseño se refiere fundamentalmente a la novedad de la forma.

Se excluye la indumentaria, lo contrario a la moral, buenas costumbres u orden publico.

Tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de la solicitud. DISEÑO INDUSTRIAL De los Requisitos de Patentabilidad INVENTOR El Gobierno, a través de la patente, promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología.

Conocer tecnología de Dominio Público.

Auxiliar en la presentación de una solicitud patente.

Diagnosticar la patentabilidad de una invención.

Investigar las líneas de investigación de la competencia.

Evitar invadir derechos vigentes. BENEFICIOS SOCIEDAD Y GOBIERNOS Los derechos exclusivos de patente no son de carácter absoluto, sino que existen límites imprescindibles para que la actividad económica o la investigación no se vean perjudicadas por la existencia de estos derechos exclusivos.

a) Usos que no requieren autorización del titular
Usos con fines privados o no comerciales
Usos con fines experimentales
Usos con fines académicos, de enseñanza o de investigación

b) Agotamiento del derecho
c) Usuario anterior
d) Dependencia de patentes
e) Licencias obligatorias LIMITACIONES (patentes de invención y de modelo de utilidad) 4° REIVINDICACIONES.
Es la parte del documento técnico que define la materia que se desea proteger y, por lo tanto, determina el alcance de la protección, debiendo estar redactada de manera clara y concisa y estar enteramente sustentada en la descripción.

5° FIGURAS Y EJEMPLOS.
Se deben presentar en aquellas donde los dibujos sean necesarios para su comprensión. 6° COMPROBANTE DE PAGO DE LA TASA ESTABLECIDA. 7° Si la solicitud la hace una empresa, no es necesario aportar el certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica solicitante. La SIC  podrá consultar  los registros públicos de los Certificados de Existencia y Representación de las Cámara de Comercio.

8° Copia del contrato de cesión o bien del contrato en virtud del cual se presuma la cesión cuando el solicitante no sea el inventor, por ejemplo: contrato de prestación de servicios o de trabajo. PASOS ADICIONALES MODELO DE UTILIDAD EJEMPLOS DE MODELOS DE UTILIDAD EN COLOMBIA Expediente: 5 7440
Fecha de solicitud: 2005-01-28 17:01:07
Sector: INGENIERÍA MECÁNICA
Clasificación Ipc: A45D 29/2 AC
Tipo concesión: TOTAL
Título: CORTA UÑAS
Solicitante(s): BELCAM, INC.
Inventor(es): ANTHONY DI BITONTO
MARK MUENCHINGER
DAN FORMOSA
Gaceta:
Numero: 567
Fecha: 31/08/2006
NP: 83
Estado: NEGACIÓN 2009-01-30 14:52:25
RESUMEN: Un corta uñas caracterizado porque comprende miembros alargados superior e inferior, cada uno de los cuales tiene una superficie superior, una superficie inferior, un par de superficies laterales, y extremos distal y proximal. NEGADA http://serviciospub.sic.gov.co/~oparra/serv_57/externas/datospatente.php CADUCADA Expediente: 13 8615
Fecha de solicitud: 2013-01-18 08:36:41
Sector: INGENIERÍA MECÁNICA
Clasificación Ipc: E3D 11/0 AC
Título: BANDA DE SEGURIDAD PARA TAZAS DE SANITARIOS
Solicitante(s): RICARDO HURTADO LOPEZ
Inventor(es): RICARDO HURTADO LOPEZ
Gaceta:
Numero: 665
Fecha: 15/04/2013
NP: 47
Estado: PUBLICACIÓN 2013-04-15 00:00:00
RESUMEN: Dispositivo de seguridad para tapas de sanitarios que impide el levantamiento o apertura de la tapa que consiste en una banda de fijación al sanitario con una caja con un tomillo saliente que penetra un extremo perforado de una banda o platina, dicha caja y dicha banda fijados mediante una tuerca manual semiesférica, dispositivo que queda colocado sobre la tapa del inodoro impidiendo levantarla desde su posición de cierre. PUBLICACIÓN Expediente: 5 44770
Fecha de solicitud: 2005-05-11 12:31:35
Sector: INGENIERÍA MECÁNICA
Clasificación Ipc: A61F 4/0 AC
Tipo concesión: TOTAL
Vigencia desde: 15/10/2002
Título: DISPOSITIVO URINARIO FEMENINO
Dueño(s): JULIO ANIBAL PALACIO ZAPATA
Inventor(es): JULIO ANIBAL PALACIO ZAPATA
Gaceta:
Numero: 556
Fecha: 30/09/2005
NP: 2
Estado: CADUCADO 2011-09-05 11:54:19
RESUMEN: DISPOSITIVO URINARIO FEMENINO caracterizado por ser un objeto volumétrico integrado por 3 caras formadas a partir de una sola pieza plana de plasticartón troquelada, grafada, pegada y plegada, las cuales caras forman una cavidad que se prolonga en forma de canal. Expediente: 5 8756
Fecha de solicitud: 2005-02-02 15:20:16
Sector: SIN TEMA
Clasificación Ipc: A63B 17/4 AC; A63B 21/0 AC; A63B 69/22 AC
Certificado: 579
Tipo concesión: TOTAL
Vigencia desde: 02/02/2005 Hasta: 02/02/2015
Título: APARATO PARA GIMNASIA CON BARRAS INSTALABLE SOBRE MURO O PARED
Solicitante(s): LUIS ALBERTO CARVAJAL GOMEZ
Inventor(es): LUIS ALBERTO CARVAJAL GOMEZ
Gaceta:
Numero: 555
Fecha: 31/08/2005
NP: 56
Estado: CONCESIÓN 2008-10-28 19:03:44
RESUMEN: Aparato para gimnasia, en barras instalable por anclaje a través de tomillos sobre un muro o pared. CONCESIÓN Expediente: 7 50130
Fecha de solicitud: 2007-05-18 16:42:38
Sector: INGENIERÍA MECÁNICA
Clasificación Ipc: A61C 7/16 AC
Certificado: 29196
Tipo concesión: TOTAL
Vigencia desde: 18/05/2007 Hasta: 18/05/2027
Título: SISTEMA ORTODÓNCICO DE RESINA Y ALAMBRE PARA EFECTUAR MOVIMIENTOS DENTALES
Solicitante(s): JOAQUIN TIBERIO ARIZA OLAYA
Inventor(es): JOAQUIN TIBERIO ARIZA OLAYA
Prioridad: CO 06.083.244 23/08/2006 AC
Gaceta:
Numero: 582
Fecha: 30/11/2007
NP: 211
Estado: CONCESIÓN 2011-12-30 10:59:44
RESUMEN: Un sistema de de ortodoncia para efectuar movimientos dentales de ortodoncia sin utilizar brackets que comprende un elemento de sujeción y un elemento generador de movimiento. PATENTES DE INVENCIÓN Un año y medio después, el Juzgado 12 Penal del Circuito de Medellín profirió una sentencia que se puede catalogar de inédita, por el tipo de caso. Se trata de 24 meses de prisión contra Carlos Alberto Arcila López, hallado responsable del delito de usurpación de derechos de propiedad industrial. Esta persona, además, deberá pagar a la multinacional The Coca-Cola Company más de $400 millones como indemnización.

La pena por este delito es de 48 meses de cárcel, pero Arcila López aceptó los cargos y por eso tiene derecho a una rebaja del 50%.

El imputado, que gozaba de libertad condicional, no asistió a la audiencia final. Por eso, el juez profirió una orden de captura para que Arcila cumpla la pena en un centro carcelario. La defensa pidió detención domiciliaria, pero se la negaron porque el condenado tiene antecedentes penales de 2003 y 2004, cuando fue capturado por producir jabón y licor adulterados. Sentencia No. 1953 .
Expediente 1000754
Demandante: Plásticos Rimax Ltda.
Demandado: Rimoplásticas S.A.
EJEMPLO INFRACCIÓN Modelo silla RIMAX
Modelo silla RIMOPLAST La demanda de RIMAX contra RIMOPLAST fue desestimada
Full transcript