Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACION ESPERCIAL

No description
by

gery gopl

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACION ESPERCIAL

EDUCACIÓN ESPECIAL
Trastornos específicos
Transitorios - Permantes

Trastorno especifico del aprendizaje
Según la Normativa Nº 170 /2009 en el Párrafo 1º Del Trastorno Específico del Aprendizaje en el artículo 23, hace referencia a que se entenderá por Trastorno Específico del Aprendizaje, en adelante dificultades específicas del aprendizaje, a una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de estudiantes de la misma edad, para aprender a leer; a leer y a escribir; y/o aprender matemáticas.

Las limitaciones significativas del funcionamiento intelectual, se expresan con un puntaje igual o menor a 69 puntos de coeficiente intelectual, en una prueba de inteligencia estandarizada para la población a la que pertenece la persona evaluada.

Tabla de clasificación CIE 10:

LIMITE : 70 - 90
DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE: 50 - 69
DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA: 35 - 49
DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE O SEVERA. : 20 - 34
DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA: Por debajo de 20

Proceso de evaluación

La función diagnóstica debe cumplir con el propósito de identificar la discapacidad intelectual y determinar el tipo de apoyos que se le deben proveer al o la estudiante en el contexto escolar, familiar y social. Este diagnóstico exige que se cumplan los siguientes requisitos:

a.   Limitaciones significativas del funcionamiento intelectual;
b.   Limitaciones significativas de la conducta adaptativa, y
c.   Que la edad de aparición sea anterior a los 18 años

Evaluación Diagnóstica

La evaluación de la discapacidad intelectual debe basarse en el Modelo Multidimensional de la Discapacidad Intelectual y en el marco conceptual de la Organización Mundial de la Salud.



Criterios diagnósticos según DSM IV

A) Capacidad intelectual inferior al promedio CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente.

B) Déficit o alteraciones de la actividad adaptativa actual (la eficacia e la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad

.C) El inicio es anterior a los 18 años.





Normativa educación especial

El decreto supremo Nº 170/ 2009 tiene relación con la La Ley N° 20.201/2007.
Por lo tanto esta normativa fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educacion especial.






Trastorno especifico del Aprendizaje
Según el DSM IV, se caracterizan por un rendimiento académico por debajo de lo esperado según edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad.

Los trastornos incluidos son:
- Trastorno de La Lectura,
- Trastorno del Cálculo,
- Trastorno de la Expresión Escrita
- Trastorno del Aprendizaje no Especificado.

Pueden existir anormalidades del procesamiento cognoscitivo (Déficit de percepción visual, procesos lingüísticos, atención o memoria, combinación de estos procesos), suelen asociarse a los Trastornos de Aprendizaje.



Trastorno de la Lectura
Trastorno del Calculo
Criterio, según DSMIV:

A) El trastorno de cálculo interfiere en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas.
Criterios B) y C) mismas de trastorno del lenguaje.

En el trastorno del cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades: como las “lingüísticas”, habilidades “perceptivas”, habilidades “perceptivas”, habilidades “matemáticas

Sus síntomas de dificultad son, para las matemáticas, (Confusión de los conceptos numéricos o incapacidad para contar con precisión).





Trastorno de la expresión escrita
Criterio, según DSMIV:

A) El trastorno de la expresión escrita interfiere en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requiere habilidad para escribir.
El criterio B) y C) son los mismos que los anteriores trastornos solo que asociado a la expresión escrita. Se observa una combinación de deficiencias en la capacidad del individuo para componer textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria.

En sus síntomas, existen pruebas de que este trastorno puede acompañarse de déficit del lenguaje y de la perceptomotricidad, la dificultad para escribir, (Caligrafía pobre o escasa, aptitud para copiar o incapacidad para recordar secuencias de letras integradas en palabras usuales.


Trastorno del Aprendizaje no especificado
Profesionales competentes para evaluar
Criterios según DSM IV:
A) La alteración de la lectura interfiere en el rendimiento académico o actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura.
B) Si esta presente un déficit sensorial, las dificultades en lectura exceden de las habitualmente asociadas a el.
C) Si hay una enfermedad neurológica, medica o un déficit sensorial deben codificarse en el eje III En los sujetos con trastorno de la lectura (también denominado “dislexia”), la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones o omisiones; tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión.
Los trastornos de la lectura se asocia a trastorno del calculo y al trastorno de la expresión escrita.
 


Incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita), que interfieran con el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales que no se sitúe por debajo del esperado dado la edad del niño, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

Profesor de educación especial /diferencial o psicopedagogo y medico pediatra o neurólogo o psiquiatra o medico familiar

IMPORTANTE

Para diagnósticar una discapacidad permanente o transitoria en niños(as), jóvenes y adultos pertenecientes a una comunidad que se comuniquen en otra lengua, como la comunidad sorda, o los pueblos originarios, el profesional que realice el diagnostico se deberá comunicar en la lengua de que se trate o contar con un interprete.


Evaluación Diagnóstica
Artículo 27.- La evaluación diagnóstica integral debe considerar la información aportada por la familia, por los profesores, profesoras y profesionales de la educación especial y el médico. Su aplicación requiere de los siguientes procedimientos:

a.   Anamnesis.
b.   Examen de salud y revisión de la historia médica del o la estudiante, en el cual se descarten problemas de audición, visión u otros que presumiblemente puedan estar afectando el aprendizaje del niño o niña.
c.   Evaluación Pedagógica y Psicopedagógica que aporte información relevante referida al o la estudiante, al contexto escolar y familiar.
d.   Informe psicológico cuando exista la probabilidad de discapacidad intelectual o de dificultades emocionales.


Deficiencia Mental Severa o Multideficit.
(Retraso Mental Grave)
según la normativa , en el párrafo 1º, en relación a la deficiencia mental severa, en su articulo 54.- refiere que La deficiencia mental, en adelante discapacidad intelectual, se definirá por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del niño, niña, joven o adulto, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales y que comienza antes de los 18 años.


Procedimiento Diagnostico
A)  Anamnesis.
B)  Examen de salud y revisión de la historia médica del o la estudiante, en el cual se descarten problemas de audición, visión u otros que presumiblemente puedan estar afectando el aprendizaje del niño o niña.
C) Antecedentes escolares.
D)   Evaluación pedagógica y psicopedagógica de carácter funcional que aporte información relevante referida al o la estudiante, al contexto escolar y familiar
E)   Informe psicológico de funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas
F)   Evaluación y determinación del perfil de apoyos en los contextos educativos, sociales y comunitarios.

MUCHAS GRACIAS
Full transcript