Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ensayo: Discriminación.

No description
by

Nicole Denisse Montecinos

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ensayo: Discriminación.

Temática
Como bien he mencionado mi ensayo trata de anexar la discriminación con nuestra identidad y además con la literatura. De esta forma utilicé principalmente el libro
Discriminación
Hablemos sobre el inicio de mi ensayo
En el desarrollo profundicé bastante el tema y di ejemplos basados en libros, es así como abordé los diferentes tipos de discriminación apoyándome en citas, y expliqué por qué se ha constituido como algo parte de nuestra identidad.
Conclusión a modo de reflexionar
Hablemos sobre mi ensayo
¿Identidad,literatura y discriminación?
¿Cómo llegué a anexar todos estos conceptos?
Entendamos qué es discriminación
Forma de distinción, exclusión, que transgreda los derechos humanos.
Diferentes tipos:
Discriminación social.

Discriminación de género.

Discriminación sexual.
Entendamos qué es identidad
Un huevón más (Roberto Fuentes), entre otros.

¿De qué trata, y por qué me basé en este?
...
Este texto cuenta la historia que vivió el protagonista con un joven que presenta síndrome de down, llamado Pato.
Un día estos dos jóvenes organizan un partido de fútbol y es aquí donde se desarrolla un acontecimiento muy particular, el cual, contare más adelante.
Contarles sobre mi hipótesis
La discriminación tiene un efecto manipulador, llegando incluso a implementarnos y crearnos ciertos prejuicios que van a incidir a la hora de relacionarnos, pensar y tomar decisiones, así como también a la hora de referirnos ante una persona que posee diferentes capacidades.
¿Qué pasó en el desarrollo?
Me basé en este, porque muestra de manera clara la manipulación que produce en nosotros la discriminación, incidiendo en nuestras decisiones.
Ejemplos de mi ensayo donde se aborda el tema
"(...)En Un huevo más, uno de los chicos de la cancha en donde juegan futbol un grupo de amigos se refiere de la siguiente manera a otro: “¿no ves que el Pato es enfermo?” (Fuentes, 2012: 72). Aquí vemos claramente hasta qué punto puede llegar a incidir la discriminación a la hora de manifestarnos, puesto que somos capaces de emplear términos especiales como “el mongolito…” (Fuentes, 2012: 63) o términos específicos para hacer referencia a estas personas, que al igual que todos, poseen las mismas características, y por ende tienen los mismos derechos. Así lo dice Fuentes en su texto, mencionando a Pato como alguien más del montón: “es un huevón más -dije en voz alta(…)” (Fuentes, 2012:73). También se hace influyente la discriminación a la hora de tomar decisiones en el caso del protagonista del cuento -éste recibió numerosas golpizas- “fue Richard (…) el primero en irse encima de mí. Caí al suelo y recibí muchos golpes” (Fuentes, 2012:72), debido a que le propinó una patada a Pato, un joven con síndrome de Down. “No tuve tiempo para pensar (o si no, no hubiese hecho lo que hice) y le enterré mi zapatilla en su trasero (…)” (Fuentes, 2012:72). Otro ejemplo común -visto en el pasado ejemplo donde personas se abalanzan sobre el protagonista para defender a Pato- puede ser cómo actuamos frente a una persona con síndrome de Down, ¿le otorgaremos tratos especiales?, ¿seremos más amables?, ¿más preocupados o quizás nos alejaremos de éstos? Todas estas interrogantes tienen una evidente respuesta: es, sin duda, sí; pues al ver a una persona que presenta síndrome de Down o capacidades diferentes, nos hace creer que pueden ser inferiores a nosotros y por esto, que requieren de cuidados y tratos particulares(...)".
En este caso discriminación social
Sobre la identidad y discriminación sexual
"(...)la discriminación se hace parte de nuestra identidad social, debido a que se ha configurado como algo repetitivo, característico de nosotros, presenciado en escuelas, donde aún se sigue recomendando e incluyendo dentro de sus lecturas libros con tendencias discriminatorias en cuanto a los homosexuales, verbigracia, en el libro Juventud en Éxtasis II se dice que los homosexuales tienen “gran capacidad para engañar” y que son producto de la “pornografía y la masturbación colectiva”, además de un diccionario correspondiente a la editorial Zig-zag, que incluye dentro adjetivos tales como “pederastas”, aplicada al término homosexual(...)"
Sobre la discriminación por género
"(...)es la discriminación por género, la cual se caracteriza por la exclusión hecha hacia un sexo en particular, ya sea mujer u hombre, algo universalmente conocido y de gran significado influyente en las personas. Es lo que podemos encontrar incluso en la Biblia -así como también la visión de la mujer en la antigua Grecia, en donde es manifiesta la discriminación hacia la figura de la mujer. Aquí, la figura de la mujer es vista simplemente como un instrumento de procreación, de inferioridad con respecto al hombre: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador” (Efesios 5: 22 y 23 )(...)".
"(...)Todo esto nos lleva y motiva a pensar que la discriminación forma parte de la identidad, sea esta de cualquier tipo, comprobándose en la cotidianidad, a lo largo de nuestra historia, y a lo largo de la evolución del ser humano, que más que ser algo bueno, corresponde y se traduce a consecuencias directas sobre las personas y como lo hemos dicho sobre su comportamiento, actuar, pensar, ya que el tipo de discriminación que se hace es manipulado, no corresponde a una discriminación hecha por un individuo, sino que a conceptos creados que te hacen ser excluyente.
Creo que es algo que no acabará que seguirá y persistirá en el tiempo, pues no sería fácil cambiar modelos de pensamientos ya establecidos, además como seres humanos tendemos a discriminar, elegimos entre una cosa u otra, entre comidas, colores, etc., por lo cual, pedir que no haya y se erradique por completo, sería una tarea un tanto difícil. Sin embargo, es pertinente que se hagan especies de regulaciones en cuanto al tema, de tal forma que seamos capaces de lograr aceptar a los demás por su esencia, porque existe, porque es más que por sus condiciones, estados, cosa factible tomando en cuenta que la discriminación persistirá.
Pues bien, ahora miremos a nuestro alrededor y seamos capaces de presenciar la discriminación, esa discriminación que es parte de todos, en otras palabras, tu identidad, mi identidad(...)".

"(...)Pues bien, ahora miremos a nuestro alrededor y seamos capaces de presenciar la discriminación, esa discriminación que es parte de todos, en otras palabras, tu identidad, mi identidad."
Full transcript