Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IDEOLOGIA, LIBERALISMO ANARQUISMO, SOCIALISMO, SOCIAL DEMOCR

No description
by

nataly Castro Jara

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IDEOLOGIA, LIBERALISMO ANARQUISMO, SOCIALISMO, SOCIAL DEMOCR

LIBERALISMO
Como concepción del mundo tiene una amplia gama de exponentes e interpretaciones.

Históricamente, surge como un movimiento basado en planteamientos racionales, que cuestionan las instituciones y los valores de la sociedad feudal y absolutista y las teorías que trataban de justificarlos.
ANARQUISMO
Asociado al terrorismo por lo menos es la idea general y aunque es en parte cierta no lo es completamente por ejemplo el FACISMO.

IDEOLOGIA, LIBERALISMO ANARQUISMO, SOCIALISMO, SOCIAL DEMOCRACIA Y CONSERVADURISMO
IDEOLOGIA
Etimológicamente,el termino ideología deriva de las voces griegas ¨EIDEA¨y ¨LOGOS¨,que quiere decir palabras,verbo ciencia tratado. Entonces significa ciencia de las ideas y como tal fue definida y concebida por Destutt de Tracy quien pretendía elaborar una ciencia tan rigurosa como la fisica y la matemática.
DESTUT DE TRACY
ESTRUCTURA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA (IS)
Las ideas de Locke se extendieron poro todo el continente europeo pero tuvieron especial resonancia en Francia. Montesquieu es el que introduce y divulga la tesis del pensador y la enriquece con la teoría de los "pesos y contrapesos "
El fin de la ideologia y su criitica
Para Bacón el ídolo es la imagen de un falsa deidad y según el distingue tres clases de ídolos:
Los ídolos tribus
Los ídolos fort
Loa ídolos theatry
El liberalismo clasico
Dos orientaciones íntimamente ligadas pueden señalarse en el liberalismo:
Destutt dice : La ideología es la ¨ciencia filosófica fundamental¨
En ciertos círculos se sostiene, el no a las ideologías, este argumento consiste en afirmar que la tecnificación y la eficacia tecnología del mundo moderno a derrumbado los cimientos en que se basa la ideología
IDEOLOGIA Y RIGOR CIENTIFICO.
IDEOLOGIA Y DEFORMACION DE LA REALIDAD.
SOCIALISMO Y SOCIAL DEMOCRACIA
Liberalismo politico
Critica estructura del poder feudal y absolutista.
Liberalismo economico:
Se opone al monopolio absoluto del estado, sobre la economía, la riqueza, la producción y el comercio.
Jhon Locke considerado padre del liberalismo, sostuvo que la propiedad privada es una condición inherente al ser humano. De ahí que todos los hombres sin distinción deben tener derecho a la propiedad privada.
El liberalismo clásico llega a su máxima expresión con el pensamiento del genial Rousseau, autor de magistrales obras como:
*Contrato social
*La nueva eloisa
*El origen de la desigualdad social
Su pensamiento fue mas radical por eso se dice que, es el marximo exponente del liberalismo radical
Rousseau
Montesquieu
El vocablo anarquía viene del griego anarquía,que quiere decir sin poder o sin gobierno.
Tipos de anaquismo
*Anarquismo utilitario Saint-Simon
-Anarquismo campesino
-Anarconsindicalismo

*Anarquismo colectivista Bokunin y Kropotkin

*Anarquismo comunista Enrico Malatesta

*Anarquismo individualisa Max Stirner

*Anarquismo pacifista Gandhi y Tolstoi
El anarquismo se presenta como un proyecto universal,es cosmopolita ya que es necesario la revolución para llegar a una sociedad auto gobernada.
SOCIALISMO
En 1836 la palabra socialismo es frecuente entre los pensadores franceses, como Louis Reybaud y a pesar de su origen tan controvertido, las ideas socialistas alcanzan gran difusión y fueron usadas con mas frecuencia a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX
Actualmente el socialismo tiene algunas ideas de colectivismo, pero se ha constituido un modelo viable gracias al aporte del marxismo y el desarrollo del socialismo contemporáneo.
LOUIS REYBAUD
°Actualmente se ha constituido un modelo viable para la organización de la sociedad.
°Existen tres grandes etapas del desarrollo del pensamiento socialista.
socialismo utópico
socialismo marxista
socialismo post-marxista
Otras variantes del marxismo
-Marxismo moderno respuesta al llamado marxismo oficial

-Marxismo imaginarios- estructuralistas

-Marxismo liberal

-Marxismo freudiano

-Marxismo politicologico
La primera internacional
Se caracterizo por la polémica que sostuvieron por un lado Marx y Enggels, y por otro Bakunin
Esta internacional se fundo en el año 1864, el debate se centro fundamentalmente en torno al destino del Estado cuando la clase obrera tomara el control del poder.
La segunda internacional

Al culminas la primera internacional se acordó realizar los preparativos para organizar otra internacional esta debería ser mas amplia que la primera por el aumento de partidos y organizaciones socialistas en el mundo .
La segunda internacional tubo dos etapas:

*La primera se desenvolvió entre 1876 y 1888
*La segunda duro desde 1888 hasta 1914
A la muerte del mejor amigo de Marx y junto con el, fundador del llamado ¨Socialismo Científico¨ se produce una división entre sus discípulos y esta división a su ves dará origen a dos tendencias :
*El socialismo revolucionario
*El socialismo reformista
Cuando empieza a funcionar la Segunda Internacional, Marx había fallecido, por consiguiente fue Engels la figura mas destacada.
Indico que el marxismo como filosofía y sus consecuencias políticas no se adecuaban a las exigencias de la sociedad moderna, aunque acepto la tesis marxista de la unidad entre la teoría y la practica.
El laborismo ingles
Este movimiento dará origen a la formación del Partido Laborista nace por la conjunción de los ¨TRADE UNIONS¨ (sindicatos).
raíz de un juicio a un grupo de obreros que hicieron un reclamo, en donde fueron desfavorecidos, decidieron fundar un partido que realmente defendieran sus intereses.
En la mayoría de los casos cuando los obreros británicos querían defender sus intereses buscaban apoyo del partido Liberal,pero a
El socialismo democrático británico fue muy localista y tuvo poca influencia del marxismo .No obstante al interior de la sociedad ¨Fabiana¨ se desarrollo una nueva tendencia que dio origen al socialismo gremial o guildismo.
Antes del nacimiento del movimiento ingles,ya existía el grupo ¨FABIANO¨compuesta por importantes pensadores.
El partido demócrata social alemán
A largo de la evolución histórica, este partido pasa por tres periodos importantes
1°Se inicia en la segunda internacional y dura hasta la primera guerra mundial.
2°Se inicia poco después da la primera guerra y dura hasta la segunda guerra mundial y continua vigente
La social democracia en América latina
La presencia de Social Democracia en América latina es relativamente reciente .Su participación se debe aun proceso de composición y ordenamiento del panorama político mundial y latinoamericano
Entre el 26 y 28 de marzo de 1980,tuvo lugar en Santo Dominguito, la primera Conferencia Regional para América Latina y el Caribe que
tuvo por finalidad analizar la problemática latinoamericana y demostró el interés que tiene por estimular la formación orgánica de una tendencia socialista democrática.
El 20 de junio de 1986 se realizo en Lima el XVII Congreso de la internacional socialista. Inaugurado por el presidente Alan Garcia Peres y Willy Brandt en su calidad de presidente de la Internacional. El tema principal en debate fue ¨Paz y Solidaridad Economica¨
Durante el mes de septiembre, 20 partidos latinoamericanos miembros de la internacional socialista se reunieron en Panamá para analizar la situaciona de la democracia en la región.
En este congreso se aprobaron dos documentos importantes ¨El mandato de Lima ¨ considerado el texto posterior y de mayor categoría y ¨La Declaración de Lima ¨ el congreso fue clausurado bajo el lema ¨Por un mundo con Paz,Libertad y Solidaridad¨
Los partidos socialistas en america latina
Hasta ahora se ha explicado que de la II Internacional se formaron dos vertientes
¨El socialismo Democrático¨ y¨Socialista¨.
En lo que atañe a América Latina los partidos socialistas se fundaron con mucha anterioridad a los social demócratas .Ellos se forjaron bajo la influencia de la II internacional
Partido socialista Argentino
Este partido nació en 1894,bajo la dirección de Juan B. Justo, que fundo el primer órgano de expresión socialista en esta parte del continente , encargado de difundir las ideas socialistas
En esta corriente se formaron destacados intelectuales, que contribuyeron al desarrollo del pensamiento transformador y progresista de Argentina y América Latina
Partido socialista Uruguayo
Fundado a fines del siglo XIX,en 1910 por Emilio Frugoni, este partido tubo poca presencia en la sociedad Uruguaya, pero desarrollo una interesante labor de proselitismo entre la intelectualidad de este país.
Partido socialista de chile
Fue el tipógrafo Emilio Recaberren quien en 1912 fundo este partido ,posteriormente en 1933, sobre la base de la función de grupos provenientes de la izquierda radical y de divisiones producidas al interior del partido comunista,fue constituido el partido socialista.
Otros partidos socialistas
Bajo la influencia de la II Internacional, se produjo en América Latina otras experiencias de partidos socialistas, casi todas infructuosas o de muy breve duración como en Brasil Cuba y México
A partir de los años veinte se constituyeron otros partidos socialistas en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, estos partidos han tenido poca influencia en sus respectivos países
Partido Socialista Peruano
Creado por uno de los intelectuales y luchadores sociales mas preclaros de nuestra América en el siglo XX, Jose Carlos Mariategui, al dividirse en dos tendencias , la propiamente socialista dirigida por Luciano Castillo y la comunista caudillada por Ramires no pudo convertirse en un partido de masas, que representara las aspiraciones de la clase obrera peruana.
El futuro del socialismo democrático democrático
Con el triunfo del neoliberalismo a fines de siglo tanto en Estados Unidos,Europa y América Latina el socialismo democrático perdió impacto e influencia, sin embargo en los últimos años a iniciado un proceso lento pero seguro de recuperación replanteando algunos de sus postulados programáticos y siempre manteniendo su esencia ideológica
Sobre la base de una serie de propuestas el Socialismo Democrático Europeo se presenta como una ¨tercera vía¨que propone una democracia cosmopolita.
En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo.

Conservadurismo
En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo.

En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico.

Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socio-económico capitalista.
PARTIDOS MIEMBROS DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
Movimientos anarquistas
En el siglo xx se desarrollo movimientos y experiencias de inspiración anarquista
-El anarco-sindicalismo de origen francés


En la Gran Bretaña se desarrollaron los ¨guildas¨, consiste en el control obrero del poder los anarquistas rusos apoyaron a los soviético.
En España el anarquismo jugo un rol esencial en el gobierno de este país durante la guerra civil
En río de plata fue en donde mas se consolido el movimiento anarquista sobre todo en Argentina.

En el Perú el anarquismo adquirió rasgos particulares debido a la problemática rural, vinculado con la liberación de la masa campesina explotada.
Full transcript