Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biotecnología Ambiental

No description
by

Pity Martinez

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biotecnología Ambiental

¿Qué es la biotecnología?
Contenido
Introducción
Desarrollo
conclusión
Referencias Bibliográficas
Introducción
El mantenimiento y la preservación de los recursos naturales que al mismo tiempo facilitan el desarrollo de las diversas actividades humanas en las sociedades desarrolladas se han convertido en uno de los retos más importantes del siglo xxi.

Es por ellos que la La biotecnología ambiental abarca cualquier aplicación destinada a reducir la contaminación.

En el siguiente trabajo se presenta una visión general de la biotecnología ambiental, como también algunas metodologías empleadas y las áreas de aplicación.
Antecedentes
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica.
Biorremediación
Conclusión
Antecedentes
La Biotecnología es sin duda, una de las áreas tecnológicas clave en el desarrollo industrial contemporáneo. El término biotecnología es considerado como el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivientes o sustancias provenientes de éstos para elaborar o modificar u producto, mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos para usos específicos.
En vista de lo que antecede, todo el conocimiento de frontera que genera la biotecnología moderna se basa en los esfuerzos de la biología molecular, bioquímica, ingeniería bioquímica, biología celular, microbiología, inmunología, genética, etcétera, permitiendo el estudio integral y la manipulación genética de los sistemas biológicos (microorganismos, plantas, animales, hombre, entre otros), y a través de ello la utilización inteligente y respetuosa de la biodiversidad para permitir el desarrollo de tecnología eficiente, limpia y competitiva.
Biotecnología Ambiental

División de Química área: Tecnología Ambiental

Ingeniería en Tecnología Ambiental 

Biotecnología Ambiental

Tema: Introducción a la Biotecnología ambiental

Profesor:
Ibq. José Fernando Córdova Gómez

Nombre del alumno:
Elvia Guadalupe Martínez Acosta
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica.

La biotecnología ambiental es un desarrollo tecnológico que utiliza tratamientos biológicos para disminuir, prevenir, controlar, mitigar y remediar los niveles de contaminantes en cualquier sistema sea en agua, aire y suelo. Esto mediado por microorganismos para conservar el ambiente.
La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de seres vivos (microorganismos) de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.
esto para
Generar alimentos más saludables
Mejores medicamentos
Materiales más resistentes o menos contaminantes
Cultivos más productivos
Fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
Entonces
La biotecnología ambiental es:
La biotecnología ambiental es un desarrollo tecnológico que utiliza tratamientos biológicos para disminuir, prevenir, controlar, mitigar y remediar los niveles de contaminantes en cualquier sistema sea en agua, aire y suelo. Esto mediado por microorganismos para conservar el ambiente.
El desarrollo y la práctica de la biotecnología ambiental tiene sus principales bases científicas en dos áreas de conocimiento:
La ingeniería metabólica
Esta tecnología utiliza la manipula el ADN.

La ecología microbiana.
Estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra
Metodologías Biotecnológicas Ambientales
Procesos biológicos que involucran microorganismos, pueden modificar moléculas orgánicas produciendo cambios en su estructura así como en sus propiedades toxicológicas incluso, dar como resultado la completa conversión de dichos compuestos en productos inorgánicos como agua, CO2 o formas inorgánicas de N, P y S; (Alexander 1994 Eweis et al. 1998).
La fitorremediación aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos como: metales pesados, metales radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos derivados del petróleo.
Fitorremediación
Compostaje
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica.
Biofiltración
La biofiltración se define como todo proceso biológico utilizado para el control o tratamiento de compuestos volátiles orgánicos e inorgánicos presentes en la fase gaseosa. En la biofiltración, los microorganismos son los responsables de la degradación biológica de los contaminantes volátiles contenidos en corrientes de aire residual.
Aplicación
Estas metodologías son aplicadas a diferentes tipos escenarios.
Lodos activados
Tratamiento por el cual el agua residual y el lodo biológico (microorganismos) son mezclados y aireados en un tanque denominado reactor.
Digestión anaerobias.
Proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno.
Fitorremediación
Utilización de plantas
Biorremediación
Utiliza bacterias, hongos o enzimas derivadas de estos.
Agua
Suelo
Aire
Biofiltros
Utilizado para el control o tratamiento de compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en la fase gaseosa.
Como conclusión se determina que la biotecnología ambiental es la manera mas amigable de que el hombre mitigue, disminuye o elimine un problema de contaminación en cualquier escenario del ambiente. Es de importancia conocer sus metodologías como sus aplicaciones para tener un panorama mas claro sobre la misma.
Bibliografía
• SALAZAR, Gerardo. . Manual para la elaboración de abonos orgánicos a partir de técnicas como la composta y la lombricomposta. 1ª ed. Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 2012.

•Ingenieria Ambiental , J. Glynn Henry, Gary Heinke, Segunda Edición, 1999, Mexico.


•Secretaria de medio ambiente y recursos naturales . instituto nacional de Ecologia . biofiltacion en linea: direccion URL<<http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/396/biofiltra.html>>


Gracias
..!
Full transcript