Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA (P.P.A.)

"FOMENTAMOS LA PAZ Y LA FRATERNIDAD FAMILIAR"
by

Martha Ricardo

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA (P.P.A.)

Proyecto Participativo de Aula
P.P.A.
"Fomentamos la Paz y la Fraternidad Familiar" Politécnico María de la Altagracia Introducción Nuestro país se encuentra inmerso en una ola de violencia, la cual consideramos es producto de una decadencia casi total de los valores y una presencia cada vez mayor en nuestra sociedad, del relativismo moral ( que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas). Esto trae como consecuencia, que muchos padres y madres no saben qué valores inculcarles a sus hijos e hijas.

Con este proyecto, queremos iniciar una labor de rescate de los valores y de fomento de la paz y la fraternidad, desde la familia, por entender que esta es el núcleo de la sociedad y que muchos de los males que nos aquejan son producto de la descomposición y desintegración de esta. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto surge por la preocupación que estamos experimentando l@s jóvenes, ante el creciente auge de la violencia que observamos en nuestra sociedad.

Mediante el mismo pretendemos desarrollar una cultura de paz y fraternidad, además de realizar una extensa e impactante campaña de educación en valores que abarque a toda la familia sanchina que conforma nuestra institución y que pueda extenderse a lo largo y ancho de toda nuestra sociedad. Justificación Entendemos que es urgente desarrollar una cultura de la paz, la cual “consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados”. ( Resolución de la ONU, aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.es).

Con la elaboración y puesta en práctica de este Proyecto Participativo de Aula, pretendemos desarrollar un enfoque integral de los valores que fomenten la paz y la fraternidad familiar. • ¿Se acabará algún día la violencia?
• ¿Por qué razones surge la violencia?
• ¿Cómo contribuir con la justicia?
• ¿Cómo acabar con la violencia intrafamiliar?
• ¿Podemos fomentar la paz siendo honestos y tolerantes?
• ¿Qué puede ser importante para poder comunicarnos mejor?
• ¿Por qué antes había menos violencia y ahora hay más?
• ¿Cómo implantar los valores en la escuela?
• ¿Qué soluciones podemos ejecutar para que haya paz?
• ¿En su familia hay fraternidad?
• ¿Qué motivos dan lugar a realizar este proyecto?
• ¿En las aulas hay fraternidad? Problematización
Dentro de las estrategias diseñadas para trabajar la problemática planteada tenemos:

*Realizamos investigaciones para determinar los factores que inciden en el auge de la violencia y la creciente decadencia de los valores.

*Ejecutamos acciones y programas para promover los valores en nuestra comunidad educativa (como una gran familia) y en los hogares de los educandos y el entorno circundante al centro.

*Realizamos charlas sobre la importancia de fomentar la paz y la fraternidad en nuestras vidas, en todo lugar y ámbito en que nos encontremos.

*Diseñamos y llevamos a cabo una campaña promocional de los valores en todo el plantel, mediante la colocación de carteles, ofrecimiento de charlas, actividades y convivencias, siempre utilizando como lema: “Fomentemos la Paz y la Fraternidad familiar”. DIMENSIÓN CIENTÍFICA:
1- Identificar los elementos que contribuyan a una conducta favorable que promueva los valores, la paz y la fraternidad familiar.
2- Determinar los medios más adecuados para promover los valores que fomenten la paz y la fraternidad familiar.
DIMENSIÓN VALORATIVA:
1- Promover valores que contribuyan al fortalecimiento de las buenas relaciones entre los miembros de la familia y la comunidad educativa del POMAVID y de su entorno.
2- Concientizar a los educandos sobre la importancia del buen trato tanto en el ambiente escolar, familiar y comunitario.
DIMENSIÓN POLÍTICA:
1- Realizar actividades en conjunto con las entidades competentes, que fomenten el buen trato en la familia y en la comunidad educativa.
2- Aplicar acciones de sensibilización en la familia, en la escuela y en al comunidad, destacando los valores que ayuden a transformar la realidad que afecta nuestra sociedad.• Estrategias de Elaboración Diseño de la investigación y metodología Para iniciar nuestro proyecto, decidimos realizar una investigación preliminar, orientada a determinar la visión global de nuestros jóvenes estudiantes, maestros, personal administrativo y de apoyo, padres, madres y amigos de la escuela, sobre esta problemática.

Se eligió el método de encuesta, por ser un método fácil, sencillo y con menos posibilidades de errores, para lo cual se elaboró un cuestionario de 15 preguntas cerradas, teniendo sumo cuidado de que estas abarcaran todos los aspectos relacionados con el tema y que pudieran medir o determinar la magnitud de la problemática así como identificar los posibles correctivos e identificar las diversas estrategias a desarrollar. Resultados arrojados por la investigación De 100 personas entrevistadas:
29% afirmo que ha visto o escuchado situaciones de violencia intrafamiliar en su hogar u hogares de su comunidad, a veces.
53% afirmó que las demostraciones de afecto, armonía, paz y fraternidad son muy frecuentes en su familia.
98% considera que nuestra sociedad necesita mas valores.
63% considero que se dan todos los tipos de violencia (de género, intrafamiliar, cotidiana, delincuencial, etc.)
57% dijo sentirse a gusto con las relaciones que se dan en su seno familiar.
40% reconoció ser ligeramente violentos/as. CONCLUSIONES A pesar de que la violencia (en todas sus manifestaciones) crece cada día de manera alarmante, es bastante alentador saber que todavía existen numerosas familias cimentadas en el amor, que han puesto a Dios en el centro de su relación y que fomentan y promueven los valores, en cada una de sus palabras, gestos y actuaciones. De estas familias provienen una gran parte de los jóvenes de nuestra sociedad, los cuales han sido formados en valores y quienes se sienten comprometidos a transformar el futuro de nuestra nación.

Sabemos que nuestra investigación estuvo muy limitada en el espacio y en el tiempo, ya que solo se desarrolló a lo interno del POMAVID y durante el período escolar 2012-2013, pero nos sentimos más que satisfechos y regocijados de los resultados arrojados por la misma, los cuales nos señalan claramente que en nuestra comunidad educativa, predomina la paz y la fraternidad.


Pertenecer a una todavía reducida población cimentada en valores, nos compromete a ser promotores/as incansables de estos, en cada lugar, momento o circunstancia en que nos encontremos, manteniendo siempre la esperanza de que no todo está perdido y que juntos podemos lograr una familia, una sociedad, una nación y un mundo donde prevalezca la Paz, la Fraternidad y el Puro Amor. A Cada Individuo: A La familia: Padres y madres Aprender a dominarse y a pensar en los demás.
Aprender a sacrificarse y no sentir que el mundo gira a su alrededor.
Aprender a dialogar, a respetar a quienes piensan distinto.
Aprender a discutir acerca de las razones de los acuerdos. (de qué lo están protegiendo o que riesgos corren al violarlos) A la Escuela: A la Sociedad/Al Estado: RECOMENDACIONES Aprender a respetar las opiniones de los demás.
Adoptar técnicas para calmar su instinto violento, como contar hasta 10.
Respetar y valorar las diferencias individuales.
Respetar la dignidad humana.
Respetar la vida. Reconocer en los hijos su dignidad como personas.
No abusar de su autoridad.
Enseñar a los hijos a distinguir entre el bien y el mal, al formar en ellos una conciencia recta.
Exaltar el valor de la vida humana, su dignidad y su derecho.
Promover la cultura de paz y del buen trato. Hijos e hijas, hermanos y hermanas Enseñar a otros y a nosotros mismos mejores habilidades comunicacionales (es un medio importante de prevención de conflictos).
Fomentar la comprensión, para que los estudiantes aprendamos a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro, ayudarnos y compartir.
Motivar la comunicación, de modo que los estudiantes aprendamos a observar atentamente, comunicarnos con precisión y escuchar con sensibilidad.
Promover la tolerancia, para que los estudiantes aprendamos a respetar y valorar las diferencias entre la gente y a comprender el prejuicio y cómo funciona. Entrenar mejor a sus miembros en las formas de alcanzar el acuerdo a través de la cooperación, la persuasión y la recompensa.
Educar a los ciudadanos y ciudadanas para que sean conscientes, deliberados y juiciosos en el manejo de conflictos.
 Promover la inclusión e igualdad. (donde las clases sociales no estén separadas geográfica y socialmente por desigualdades de riqueza y/o educación).
 Reducir la hostilidad e incompatibilidad.
MUCHAS GRACIAS! PROPOSITOS
Full transcript