Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicolingüística

https://sites.google.com/site/portafoliomaytetorres/
by

Mayte Torres

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicolingüística

Psicolingüística evolutiva
Realizado por:
Karla Patricia Saenz Montoya
Betsabe Santiago Salazar
Alexandra Soto Cornejo
Danya Livier Soto Velazquez
Mayte Torres Arriaga
Sirya Lizbeth Zatarain Miranda
¿Qué es la psicolingüística?
Es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
La psicolingüística evolutiva es la que se ocupa de la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
Dan I. Slobin
Nacido el 7 de Mayo de 1939, es un profesor emérito de Psicología y lingüística. Fue el gran promotor y coordinador de estudios de aproximaciones constructivistas de la adquisición del lenguaje. Aceptaba los supuestos de la semántica generativa; suponía que el conocimiento sensoriomotor del mundo facilitaba la adquisición de un lenguaje creado precisamente para expresar la experiencia humana.
Steven Pinker
Nació el 18 de septiembre de 1954 en la comunidad judía de habla inglesa de Montreal , Canadá. pero se declaró ateo a la edad de 13 años.
Es un prominente psicólogo experimental norteamericano, científico cognitivo y un popular escritor, conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.
Es más conocido por argumentar que el lenguaje es un “instinto” o una adaptación biológica modelada por la selección natural.
Defiende la idea de que estamos programados para beneficiar a nuestros genes.
Bibliografía
Argumenta que al nacer el cerebro no es una hoja en blanco que será escrita por la cultura y la experiencia, sino que viene programado con muchos aspectos de nuestro carácter, incluido el talento. En otras palabras, la naturaleza humana está determinada por la selección natural.
Defensores de la teoría
Las investigaciones de Slobin invitaban a analizar los procedimientos cognitivos que utilizan los niños para analizar las oraciones, para establecer relaciones entre las categorías semánticas y lingüísticas, para generar hipótesis sobre las reglas que rigen la combinación de palabras y, en definitiva, para solucionar todos los problemas que plantea la adquisición del lenguaje.

Dan I. Slobin suponía que el conocimiento sensoriomotor del mundo facilitaba la adquisición de un lenguaje creado precisamente para expresar la experiencia humana (Slobin, 1982).
Y ello requería, según Slobin, la existencia de cierta predisposición, específicamente, de una "Gramática Básica Infantil" que el autor suponía universal.
Se trataba de una gramática muy especial pues en lugar de referirse a contenidos lingüísticos se refería a procedimientos cognitivos utilizados para tratar la información lingüística
Concepción del lenguaje:
El consideraba que la adquisición del lenguaje era algo más que la expresión directa de este conocimiento infantil.
El niño debía descubrir la forma en que la relación entre los diferentes protagonistas de la acción se expresa de una forma lingüística.
Slobin niega la existencia de un conocimiento lingüístico inscrito en el genoma de la especie y propone en su lugar la existencia de una capacidad para la construcción del lenguaje, constituida por una serie de procedimientos que operan sobre el habla y conducen a la construcción de la gramática de la propia lengua
Pinker piensa...
El pensamiento para Slobin..
.
Los patrones de pensamiento lingüísticos son dinámicos. Lo relevante es la cualidad que el pensamiento adopta cuando el hablante ha de comunicarse utilizando un lenguaje determinado
Defiende que adquirir competencia como hablante requiere aprender ciertas formas de pensar específicas de la lengua, lo que el llama: pensar para hablar.
Para Pinker, el lenguaje es un instinto que ha sufrido una adaptación evolutiva a través de los cambios que han sucedido a lo largo de la historia.
Lo asemeja con las conductas animales, expone que el lenguaje ha seguido un desarrollo filogenético deb
ido a una adapta
ción evolutiva.
Lenguaje
Pensamiento
Gracias por su atención
Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar
"Educadora Rosaura Zapata"
Grupo 2do "A"
Curso: Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
Docente: Diana Osuna
Mexicali, B.C a 4 de Septiembre de 2013
¨Lingüística y adquisición del lenguaje¨ Ignaci Vila. Universitat de Barcelona, anales de psicología, 1991
¨Las razones de Steven Pinker¨. MARCIANO ESCUTIA PROFESOR DE FILOLOGÍA INGLESA
Entrevista a Pinker, Revista Universitat de Barcelona.
http://books.google.com.mx/books?id=A_rSzC4AZtkC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=el+pensamiento+para+slobin&source=bl&ots=XSpB3iGEZV&sig=VSlEpsPWZaanY55xR5L2dmyfzrc&hl=es&sa=X&ei=Nk4mUsKeBMzWigLNxIHoBA&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=el%20pensamiento%20para%20slobin&f=false
http://www.um.es/analesps/v07/v07_2/02-07_2.pdf
Las palabras y cómo nos expresamos pueden dar un reflejo del mundo completamente diferente acerca de un mismo acto o estado de cosas del mundo. El uso de unas palabras en lugar de otras a la hora de tratar hechos del mundo nos provoca un estado cognitivo determinado por la semántica de esas palabras.
Esto se debe a la relación que establecen las palabras con los pensamientos, pues el significado de las palabras es una estructura compleja que se nos hace comprensible a través del lenguaje y la comprensión.
Las palabras son capaces de relacionar cosas concretas del mundo con conceptos y estructuras mentales. Este contenido mental es lo que da significado a los términos.
Las palabras, a su vez, cuando las aprendemos, producen cambios en nuestra mente. Cuando asociamos una palabra con su referente somos capaces de usarla en un contexto y dotarla de significado, y no sólo para nosotros, sino para nuestros oyentes.
Sus libros: Cómo funciona la mente y La tabla rasa son trabajos seminales de la moderna psicología evolucionista, la cual
ve a la mente como un tipo de navaja suiza equipada por evolución
con un conjunto de herramientas especializadas (o módulos) para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros paleolíticos. Él y otros psicólogos evolucionistas creen que l
a mente humana evolucionó por selección natural
tal como otras partes del cuerpo.
Full transcript